Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

GRUPO: hispanos en Noruega

Hola me acabo de registrar y desconozco como es el foro

Hola Jose Manuel,

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

¿Quieres ir a vivir a Noruega? ¿Donde resides en este momento?

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada pregunta  concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Si tienes dudas de cómo sacar el mejor partido a expat.com, contáctame.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola. Tengo experiencia en el tema.

Haz tus preguntas y puedo responderlas. He vivido aquí muchos años y se que es muy difícil empezar de cero. Lo importante es que tengas una experiencia positiva en el país. Y para eso necesitas información

Hola como estas? la verdad me siento algo perdida, me gustaría ir a probar suerte en varios países del mundo, tal vez no me quede viviendo para siempre, pero quiero vivir y aumentar mi experiencia de vida, pensé, por que no ir a un país como Noruega, me llama a atención lo ordenados, serios, y responsables que son, ademas de que cuenta con un alto nivel d salud, vida, etc. no se que tramites hacer? a mi me dan ganas d irme d mochilero pero me png o a pensar y creo q me podría resultar pesado porque no domino el idioma. tío 27 anos, estoy a pto d graduarme en administración. soltera, sin hijos, y trabajo en lo que sea, pero que debo hacer?

cuanto dinar llevar si m gustaría quedarme unos 6 meses para probar,
a que ciudad llegar?
seria bueno llegar y matricularme en una universidad?
no se nada del idioma, son gratis alla?
a donde puedo llegar pidiendo trabajo? m imagino que no es como mi país donde solo hago un curriculum voy lo entrego en la tienda y listo
auxiliooo que hago

Ok. Primero que nada el venir a "probar"  a Europa no es nada fácil. Que te vengas de mochilero pues es algo q tienes que asumir en tu cabeza que puedes pasar un mal rato. Recuerda que aquí hay bajas temperaturas. Es importante también que no creas todo lo que está por internet.

De que son ordenados, serios y responsables? Bueno....eso es como decir que en el infierno hay gente buena. Si fuesen tan serios, ordenados y responsables como dices no fuesen tan flojos para trabajar. Y por sacarte lo más básico pues no pondrían en los autobuses una campaña para que la gente noruega TOME CONCIENCIA de que cuando se monte en el autobús una persona embarazada o con niños o un anciano pues que cedan el puesto. Los ÚNICOS que se levantan para darle el puesto a estos son gente extranjera. Así que si no saben los noruegos la forma de comportarse en un autobús y que la misma empresa de autobuses tenga que hacer campaña para ver si a la gente se le mete en la cabeza que tienen que aprender a ser gente tu me dirás que quedará para otras cosas que conllevan mucho más reponsabilidad.

Por favor si estas desesperado por salir de tu país porque no hay oportunidades de trabajo te recomiendo pensar muy bien lo que vas a hacer.

Creo que vienes de España porque dices "tio". Aquí llevo múltiples casos de españoles viviendo en Bergen los cuales han sido explotados. Los contratan por horas y trabajan más y les pagan menos. Mochilero es ser turista pero con poco dinero. Pero si tus intenciones son trabajar estos no son unos buenos momentos en Noruega.

Puedes hacer como muchos de tus compatriotas hacer una cola junto con los drogadictos a las afueras de la iglesia Bymisjon en Bergen para obtener una bolsa de comida que esta a punto de caducar.

Lo otro es que fueses a comer a Robin Hood que es una organización que ayuda a gente q esta necesitada de comer o de imprimir documentos.

No te creas todo lo que dicen en Internet! !!! Aquí he visto muchos que creían el cuento porque se enteraron que en Noruega se consigue fácil trabajo, que el trabajo abunda, que metes un cv y ya conseguistes trabajo. Eso no es así.

Mira mi primer trabajo fue de limpieza. Mientras estudiaba trabajaba. Vi muchos de mis compañeros ser devueltos a las oficinas porque los noruegos decían "el no habla noruego y no entiende". O sea ya no es como hace años que estaba permitido hablar inglés. Eso no lo aceptan. Cosa absurda porque cuando uno trabaja de limpieza lo menos que uno hace es entablar conversación con gente.

Hay casos a los cuales las empresas han contratado extranjeros pero es porque ellos buscaron desde sus países empleo en estas empresas.

Hay muchos de tus compatriotas recogiendo botellas en las calles para obtener dinero. Y viven en las calles. Aquí NO HAY CENTRO DE REFUGIOS PARA PERSONAS SIN CASA. OJO CON ESTO!!!. NO TIENES CASA TE TOCA DORMIR A LA INTERPERIE.

Hay mucha gente con mucho más título que tu y que hablan varios idiomas y no han conseguido trabajo. Por favor basta de andar fomentando el que otros se vengan arriesgando a que después se queden sin nada.

Aquí las habitaciones cuestan muchísimo.  Alrededor de unas 3000 coronas como mínimo. Aparte vienen gastos menores de luz y comida. Que para mi la luz es cara al igual que la comida.

SAQUENSE POR FAVOR DE LA CABEZA QUE AQUÍ TODO ES GRATIS. Eso es mentira. Usted va al medico y es mayor de 18 años tienes que pagar una cuota.... no no es gratis. Las medicinas son un GUEVO para que te las den. Aquí la salud pública no es eficiente ni oportuna. Los médicos no dan medicamentos como lo hacen en nuestros países. Es decir, que te dan un recipe para que te compres la medicina. Aquí todo lo que quieren curan con PARACET O IBUX que son normales pastillas que uno utiliza para dolores para la cabeza. Medicinas no son gratis. Pagas hasta 2.000 coronas al año en medicinas. Después de eso es gratis. El odontologo es impagable. Es sumamente cara cualquier costa que te hagas....o sea...cepillese sus dientes. NO HAY EMIGRANTE EN NORUEGA QUE NO SE QUEJE DEL SISTEMA DE SALUD NORUEGO Y DE SUS MÉDICOS QUE SABEN DE MEDICINA LO QUE YO SE DE ASTRONOMÍA. ..ES DECIR NADA. Muchos de ellos han quedado después de ser operados con mala praxis médica.  Tengo un caso de una muchacha colombiana que el médico noruego no le detectó a tiempo una enfermedad a la niña. La muchacha fue a Colombia. La niña se sano gracias a un tratamiento efectivo del doctor. CON LA SALUD NO SE JUEGA.

Por favor vente más organizado y con ideas más claras. Esto está inundado de españoles y ellos se vieron en la necesidad de aprender el noruego. Ahora los trabajos exigen el bergen test, trinn 3 o 2 años de bachillerato con la materia de noruego para conseguir empleo.

Lamento decirte que tu rama de administración no es campo fácil aquí. Quieres trabajar en lo que sea. Pues te advierto que este país es sumamente caro. Sabes inglés?  Es bueno pero no algo sorprendente en estos días. Nadie acepta curriculum en inglés.

Matricularte en una universidad para que si no sabes el idioma?. La educacion es gratuita en las universidades solo tienes que pagar un monto por todo el semestre que no es tan elevado. Cuando estudiaba no pague más de 800 coronas. Pero los libros no son caros sino lo que sigue. Son casi impagables. Los libros cuestan muchísimo. Además de todos los materiales extras que puedas necesitar. Calculadoras, laptop y un gran etcétera.

Por el amor a Dios a todos los que lean este post. Piensen con la cabeza y no con sólo el impulso de salir. Si hay casos exitosos en los cuales la gente ha conseguido trabajo. Lo más probable es que esta gente esté casada con noruegos. Así la vida es más fácil. No crean todo lo que dicen de Noruega porque no todo es cierto. Si es verdad que hay personas que consiguieron trabajo pero esto es debido a que buscaron trabajo en buena época en Noruega y además porque lo buscaron desde sus países. La empresa petrolera STATOIL ha dado de baja ha cientos de miles de personas que trabajaban para ellos. Mis vecinos han perdido sus trabajos y son noruegos. Y hay algunos a los cuales temen porque ven que la empresa ha reducido personal.

Por el amor a Dios, piensen antes de tomar decisiones drásticas como el de mudarse a un país donde no conocen a nadie.

Me parece muy sincero tu comentario, gracias por la info, te pelaste en algo, no sopy español, soy venezolana , creo que tu tambien lo eres..  Mira por lo q me dices estoy jodida, que arrechera, ya estoy mamada de este patetico sistema de seguridad y vida, siempre me ha parecido interesante conocer otros lugares asi me toque pasar roncha , pero dime algo que es eso del examen q comentas , hablo ingles machucado y obvio no se ni decir hola en noruego.... Tu como venezolano cuentame como hiciste para irte?, en q trabajas, cuanto tiempo tienes, a qciudad llegaste, cuanta plata m recomiendas llevar para  6 meses,, claro yo iria en verano, ni por el coño m voy en invierno,,,   yo cuido muchachos, lavo, plancho, cocino, hago lo q sea, trabajo no menosprecia a nadie, pena me daria robar , eso si me daria pena... estoy mamada aqui d los tukkys, me han robado 6 veces y no tgo chamba aqui.

Hola,

   Entiendo muy bien tu situación. Yo llevo 7 años en Noruega. Soy ingeniero en informática pero me gradue  aquí en derecho penal más tres doctorados que he hecho con especiales trabajos en derechos humanos y extranjería.

Entiendo lo muy difícil que es vivir en un país así. Se por lo que estas pasando y entiendo perfectamente tu impotencia. Hay veces que leer el horóscopo o hacer lo que Hermes diga o bañarnos en la paciencia barbara que nos recomienda Carlos Fraga no es suficiente cuando se viven épocas de suma crisis. Y que no es realidad solo de algunos sino en general.

Te recomiendo una cosa. Hay una página a la cual sigo entre otras para informarme de lo que está pasando. Esta página tiene testimonios de otras personas entre ellas venezolanas que se han ido al extranjero. Todos ponen como razón del porque abandonaron su patria fue por lo mismo que tu te quejas. Es muy importante que aprendas inglés. Esto es casi como que un básico. Si tienes acceso al internet (siempre y cuando el Guri no se haya secado y la luz no le de por irse) utilizalo y por  favor aprende inglés. No te digo que pagues por un curso porque se que son impagables.


Esta página que te voy a dar te informa que es lo que necesitas para viajar, documentos y un gran etcétera. Alli puedes darte una idea y basado en gente sus experiencias. No es fácil pero no imposible. Uno siempre tiene que manejarse perfil bajo. Tu sabes para evitar confrontamoentos innecesarios en tu trabajo sin por supuesto, descuidar tus derechos cuando te mudes a otro país. 


Hace unos años vi en esta misma página que solicitaban médicos en Francia para de alguna manera solventar el problema de falta de profesionales de la salud en este país. Hay algunas ciudades en Canadá que estaban quedándose sin población y por eso estaban pidiendo personas (mejor parejas jóvenes o con hijos) para devolverles a estas áreas el sustento y lo que necesita el estado para sostener a la poblacion pensionista. Otro caso fue que estaban solicitando profesores de español para Texas en Estados Unidos. En esta página trabaja una firma para que además de guiarte por el proceso de visado y para que te vayas seguro y tu adaptación al nuevo país se de en las mejores condiciones.

Cuanto cobra las empresas por este servicio lo desconozco. Esa seria la forma más aconsejable de mi parte si te quieres venir. La cuestión no es que te vayas por 6 meses pero que te proyecte a futuro. Y así quedarte en un país donde uno no tenga que pedirle a Dios que no lo maten. La página es: www.mequieroir.com metete allí y averigua.

Por tu falta de inglés te recomiendo entonces aprovechar que gracias a Dios el español se habla en España y en latinoamerica. Hay países que están relativamente estables. Un primo se fue a Ecuador con su esposa e hija, es ingeniero civil y le pagan muy bien. Te invito a ver estas opciones también.

Utiliza el Google. Busca "bolsa de trabajo en XXXXX"  y nombre del país o "empleo en XXXXXX". Cada país maneja sus páginas para buscar empleo.

No se que edad tienes pero me dijistes que puedes cuidar niños. Recuerda que en otros países el sistema de crianza es distinto así que tienes que tener cuidado con lo que haces. Hay una página también que esta dedicada a el contrato de niñeras. De hecho conocí a una niña peruana muy joven. Tiene 22 años que se vino a Noruega como AU PAIR. Que es esto? Te contratan para que seas niñera y tienes que vivir con la familia. Así te evitas el tratado de blancas o que alguien te pinte cosas que no son. Según tengo entendido este sistema funciona en Oslo Noruega pero ellos te pueden enviar a Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia y España. El proceso no lo tengo muy claro pero así fue como empezó una amiga muy cercana en Alemania. Ella se fue desde Venezuela con sus papeles en regla (ellos te ayudan en el proceso porque esto es un visado especial). Mi amiga ya hace vida en Alemania, esta demás decir que se las vio muy feas. Pero no por el trabajo sino por su relación con Alemanes (novios o ex maridos). Vuelvo y te repito no es fácil pero no imposible.

Esta página se encuentra en inglés y noruego. La página es energyaupair.no

Aunque también hay una página que se llama www.aupairworld.com. Alli te registras y pides información. No estaría mal ver lo que pasa. Australia también es un país muy bueno y multicultural.

Me es agradable saber que hay venezolanos que están dispuestos a empezar desde "abajo" por aquí hay más de uno que con sus grandezas de ingenieros dicen que no trabajan en MC donalds, ni cuida niños, ni lavan baños. Los venezolanos que quieren emigrar tienen que agarrar el título y meterselo por el oído porque muchas veces esos títulos no sirven de nada en estos países. NADA. Al menos que te hayan contratado desde Venezuela.

Usted si viene tiene que estar dispuesta a limpiar baños, y hacer cosas que no te gusta que de alguna manera hay que empezar. Una amiga mía esta en Finlandia trabajando de ayudante de cocina. Se fue hace dos años de Venezuela y le va muy bien. Ese mojón mental que tienen los venezolanos que a cuenta de titulo universitario no levantan papel del piso ....ellos no llegan lejos. El venezolano cree que con título la gente les va a rendir pleitecia afuera. Te digo algo mi amiga que vive en Finlandia es Tsu en informática. Ella tiene la vida que quiere. Le gusta lo que hace y vive en un país seguro con su esposo. Muy bien por ti que no formas parte de la población mojoneados de Venezuela que tanta cagada hacen en el extranjero y hasta pena dan cuento uno habla con ellos. Yo empecé limpiados baños y era ingeniero para ese entonces.

Espero que te sirva de ayuda la información. Entiendo tu situación.

Hola mariasss! Gracias por ofrecer tu ayuda. Quería preguntarte lo siguiente, yo estoy tramitando mi visa para irme a noruega como estudiantes por 2 años. Según la UDI uno requiere tener cerca de 104000 NOK al año. D acuerdo a tu experiencia, este dinero es suficiente?! Como cuanto uno puede gastar en mercado, ropa (ya que mi pais es del caribe y tengo cero ropa de invierno), etc.

Muchisimas gracias por tu ayuda!!

Saludos!!!

Hola como estas?


     Bueno eso depende de adonde te vas a ir a estudiar. Por lo general pues es Oslo costoso como toda capital.

    Saque la cuenta y da un total de 8.666 coronas aproximadamente al mes lo que te exige el UDI. Es suficiente? si y no.

    En lo que se te va a ir más el dinero es en alquiler. Por lo general los estudiantes alquilan habitaciones que es lo más barato. Revisa si tu universidad tiene por así decirlo bloques de condominios para alquilar. Son más baratos. El alquiler puede rondar entre los 3.000 a 5.500 por habitación. Por lo general esta incluido la electricidad y en otros casos no. Recuerda también que hay que pagar deposito que por lo general te lo dan después si el apartamento no ha sufrido daños. Cuanto? Depende de lo que cueste el apartamento y cuantas habitaciones tenga. Por lo general los estudiantes se dividen los gastos entre todos por igual.

     Mi recomendación es que vivas lo más cerca de la universidad para que te evites pagar por transporte público. El servicio de transporte es costoso y la mayoría de los estudiantes viven cerca de las universidades para ahorrarse este gasto. Desventaja? Pues aquí los estudiantes les gusta mucho una fiesta. Procura encontrarte con estudiantes serios y que realmente quieran estudiar. Estos estudiantes arman fiestas muy ruidosas o si te tocan como vecinos pueden ser el verdadero tormento chino y puede ser un caos si eres tu la que se está preparando para un examen. Aquí ellos arman fiesta antes de irse de fiesta a otro sitio y después que vienen de ese sitio. Y esto puede durar por experiencia propia de tener arriba mio a unas que vivían con un tuki tuki todos los días hasta las 6 o 7 de la manana.

    La comida no es tan barata. Hay cosas que son baratas pero de mala calidad para comer. Depende de tus gustos y de lo que estés acostumbrada. Con tu presupuesto pues tienes que ser bastante rigurosa con el. No te da mucho para salidas, ni cines ni gastos extras. Así que cuidado. A pesar de que hay ofertas en los mercados pues tu presupuesto puede ser algo apretado.

     En lo que respecta ropa pues aquí hay varias cadenas de tiendas que venden ropa barata pero a muy baja calidad. Te tendrías que surtir de medias, botas, guantes, pañuelos, gorros, sweater, chaquetas de invierno, chaquetas de lluvia, botas para la lluvia y un gran etcetera. Estas cosas cuestan su dinero si quieres comprarte algo que medio te proteja. Tambien hay una cadena 1ue se llama FRETEX. Ellos son una cadena de tiendas que vende productos de segunda mano. No es muy barato pero puede ayudarte. Te recomiendo instalar un app en tu teléfono que se llama prisjakt. Alli aunque este en noruego pues puedes darte una idea de lo que cuesta zapatos, ropa, cosméticos,  etc etc. Es un app que te permite ver quien tiene que al más bajo precio. También hay otro app que se llama mattilbud. Alli te muestra todas las cadenas de supermercados en noruega y sus ofertas de la semana. Alli te puedes dar una idea de lo que cuesta la comida cuando hacen rebajas.

      Lo que si yo veo en lo que vas a gastar mucho es en libros. Libros son muy costosos. Puede que consigas a alguien que los quiera vender que este un semestre o ano por encima tuyo. Pero de igual manera son costosos. Por lo general en tu universidad hay carteleras allí te informas de quien vende los libros o por facebook. Buscas como si quisieras encontrar a un amigo quien puede estar vendiendo sus libros viejos. Aquí todo es vía electrónica así que tener una laptop es imprescindible cuando empieces a estudiar. El semestre no es muy costoso. Sólo lo pagas una vez y no sobrepasa las 1000 coronas.

       UDI te permite trabajar por lo que tengo entendido. Un máximo de 50 por ciento. No se que vienes a estudiar pero te recomendaría buscar un trabajo que vaya unido con tu profesión . Si lo que vas a estudiar tiene que ver con el área docente o el área de medicina pues te digo que conseguir el trabajo es un POCO más fácil. Leo ayer en el periódico que hay tanta gente desempleada que para un puesto como secretaria hubo alrededor de 450 personas buscando el empleo. Cosa que no es ni medio normal porque los noruegos no buscan esa clase de trabajos. Por lo general buscan trabajos mucho mejor renumerados pero parece ser que la crisis los obliga a postularse en lo que sea. Con trabajo a un lado de los estudios  puedes estar un poquito más suelta a fin de mes. No es imposible vivir con ese monto. Pero tienes que tener en cuenta que te tienes que controlar bastante. Gastos fuera del presupuesto y todo eso te podría ocasionar dolores de cabeza innecesarios. Lo mejor seria poder ahorrar un poquito. Bien sea para darte un capricho de vez en cuando o simplemente ahorrar para alguna emergencia que se te pueda presentar.


Espero haberte sacado de dudas,



Maria

Nuevo tema

Seguros de salud Noruega

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Noruega

Mudarse en Noruega

Consejos para preparar tu mudanza en Noruega

Vuelos a Noruega

Los mejores precios de vuelos a Noruega.