La protección del medio ambiente en la República Dominicana

Hoy quiero lanzar un debate sobre un tema algo sensible.

Cuidar de nuestro planeta es probablemente la misión más ambiciosa del ser humano.

¿Son cuidadosos en la República Dominicana?

¿Qué buenas iniciativas hay en marcha? ¿Qué propondrías?

Te invitamos a dar tu opinión para provecho de todos.

Gracias,

Javier

Aquí no no saben del medio ambiente, solo del ambiente de los colmadones.
El derroche hidráulico es negligente. Solo se necesita dar una vuelta por cualquier barrio del país para ver correr el agua por las calles, ya sea por roturas que nunca se reparan o por el mal uso de la gente.
Los que no pagan luz, tienen las bombillas incendiadas 24 horas, 365 días al año.
NO se recicla nada, todo se tira y da igual donde, si están en la calle, ahí mismo; en el monte, igual.
Una iniciativa del gobierno Dominicano, de ese, que tanto votan la mayoría de los nativos, es montar plantas de generación de electricidad a base de carbón, algo, que hasta los chinos desmantelan, por lo que contaminan la atmósfera, el suelo y las aguas subterráneas con las cenizas.
La explotación de oro en Pueblo Nuevo por parte de los americanos del norte, ya se cargó la presa, pero el gobierno dice que todo está bien y la gente se enferma pero con cuatro chelitos, se callan y listo.

El medio ambiente es para mentes cultas y educadas en el respeto a los demás y a uno mismo.

Un saludo.

En RD la conciencia ecologica es mas bien escasa,y el reciclaje de basuras inexistente, yo tuve una de las primeras iniciativas ecologicas (aparte de la unica que conozco) en Rd , se trataba de una plantacion de platanos y lechozas (papayas), en donde el agua de riego se recogia de la lluvia y se almacenaba en un algibe , y la energia electrica se obtenia de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, todo funcionaba de maravilla y rapidamente recibi una propuesta de compra por parte de un empresario de la zona.

lo curioso es que tras vender la explotacion al nuevo dueño dominicano este cambio el sistema de obtencion de agua por una acometida ordinaria de la red municipal y el sistema eolico-solar por un generador de gasoil y los costosisimos sistemas ecologicos de obtencion de energia los vendio al mejor postor.

Tambien me ha ocurrido el ir a la remotisima entonces playa del Macao pensando en que iba a recalar en una playa paradisiaca puesto que alli no existian entonces ni hoteles ni casi habitantes y encontrarme una playa absolutamente repleta de basura que traia el mar por que evidentemente en algun lugar la arrojaban sin ningun control.

Puedo estar horas y horas contando historias de este tipo....

Tienes toda la razon Miguel, mucha gente puede considerar tu post una exageracion o una ofensa, pero desgraciadamente no es ninguna de esas 2 cosas, es sencillamente la pura verdad.

Hola….usted me perdona…pero en la República Dominicana la mayoría de las madres y las maestras no le dan educación de cuidar el planeta a los niños y jóvenes….mira los ríos como están destruidos….los niños se están tomando un refresco y delante de las personas tiran a la calle el pote y así sucesivamente…tienen que tomar medidas porque les va a pasar como al país vecino ( HAITÍ ) que no tienen ni agua…ustedes van por el mismo camino….en mi país que mucho que hablan de el ( CUBA ) por lo menos los niños... los jóvenes y personas mayores tiene educación y cultura…a pesar que hemos pasado mucho con el bloqueo de los EEUU…es una pena que este país se les haya ido de las manos..yo llevo 5 años viviendo en su país y jamas he tirado ni un papelito de caramelo a la calle……sabes por que¿¿¿porque me dieron educación en la escuela y en la casa y sobre todo en por la tv…. aquí todo los anuncios que dan o la mayorías son de artículos…para que cada día haya mas consumismo…eso se llama capitalismo salvaje ..,perdone si lo he ofendido…pero creo que la verdad no ofende…espero usted sea diferente al resto de la población….
un cordial saludo.
Nancy

Estoy de acuerdo en todos los comentarios anteriores,como dice el refran de casta le viene al galgo,son los dominicanos.para el pueblo más cochino del mundo,ruidodo,y con malas formad,yo lo que propondría aparte ya digo de todos los comentarios hasta ahora vistos,críticas con razon,son el cierre de todos esos llamemos les garitos de ventas de repuestos que los motores se arreglan en las calles como es el caso de nagua,la ciudad más cochina del mundo y ruidosa,saben ustedes lo que una sola gota de aceite quemado contamina,miles de toneladas de arena.que me van a contar ustedes,el aceite lo tiran no importa el sitio ni el lugar,igual lo tiran por los canales que recogen toda la porquería que lo tiran en la misma llamemos le acera .que no sirve para caminar pues tienes que hacerlo por el medio de la calle con peligro inminente de trafico,ustedes los dominicanos como los haitianos comen en esas fundas de plástico blanco y después tiran todo al canal de las calles,visto por mi y por todo el mundo,les da igual que sean vasos de plástico como tenedores o incluso comer con las manos sucias,y esos famosos envases,los ve por todos los rincones,vehículos sin matriculas,incluso con cajas hechas de madera por no gastar en cjapisteria,sin faros y botando aceite por todos los sitios los motores,eso es ecología según ustedes,peto en el fondo saben que no es así y no hacen nada para remediarlo, camionetas que tenían que estar en el desguace,y montones de cosas imposibles de plasmar acá en este momento,no me extiendo más por que les pondría la cara colorada y los politiquillos venga a mama pero esto sigue como en el año 92 o peor,no se la policía de tránsito por que no denuncia todo esto,pero claro,a los que tendrían que inmovilizar los vehículos resulta que son los más pudientes y les tienen miedo,así les luce el pelo ,he dicho,

Es una pena que un pais con un clima tan especial, donde la vegetacion es increible, los locales (salvo pocas excepciones) tiran la basura en cualquier sitio, creo que es falta de cultura y aprendizaje, me sorprende que en el metro hagan tanto incapie en el tema de las epidemias por mosquitos etc., cuando es casi imposible encontrar una papelera en las calles donde poner tus basuras o desperdicios.
Uno al final se acostumbra a ver todo sucio, pero es una pena esta degradacion, esta la gente acostumbrada a tirar la basura y luego reclamar a las autoridades que la limpien. Es increible!
Aqui las autoridades en vez de tanta propaganda deberian poner los medios para evitar esta degradacion con lugares donde hacer los depositos y a quien no cumpla pues como en otros paises desarrollados... denuncia y a pagar porque los latinos somos correctos cuando nos tocan los bolsillos.
Saludos

creo q esta todo dicho, sin mas ni mas lamentablemente todo lo expuesto hasta aqui es verdad.

Muy buena critica paisano.mr gustta