Trabajar como Abogado en Perú

Buenas tardes me gustaría saber que posibilidades tengo para ejercer la carrera de Abogado en Perú, o que opciones tengo para poder ejercerla allá y si hay opciones de empleos... Gracias

Hola Flavia,

Los abogados graduados en el exterior para poder ejercer en el Perú deben homologar su carrera, para ello deberán hacer la solicitud en una universidad que dicte la carrera. Visto que las particularidades de las leyes son diferentes en cada país es usual que los abogados extranjeros deban tomar materias adicionales o prepararse para presentar un examen de suficiencia ante la universidad.

Saludos

Javier
Expat.com

Hola hola hasta donde había investigado se hace necesario la revalida de el título en una universidad autorizada por la Sunedu y posterior a esto debemos colegiarnos. Lo que debemos estar es atentos al nivel de estudio pregrado,  postgrado, maestrías o doctorados.  Puedes encontrar información en este blog https://laicaro.wordpress.com y revisa la página de la Sunedu http://www.sunedu.gob.pe.  yo he revisado la legislación peruana y realmente en materia de Derecho Civil es muy similar. Poco a poco he ido haciendo ese estudio para poder prepararme para el cambio. Ciertamente primera vez que leo sobre examen de suficiencia en Perú, voy a revisarlo. Espero haberte ayudado. Saludos

Bueno, el examen es para graduarse. Aquí existen dos opciones para sacar el título universitario: o presentar tesis o presentar examen.

Ahora, para el que viene del extranjero, primero debe presentar sus materias a revisión por la Secretaría General de la universidad y ellos darán un fallo con la decisión que se tome según cada caso.

Buenos días a todos, en el mes de mayo traslado mi residencia a Lima, Perú. Estudié derecho en España y ya me informe de los tramites a seguir.

1. Reconocer y apostillar el título universitario.
2. Revalidar el título, derecho es una carrera demasiado nacional.

Por la información que he recibido es necesario inscribirse en una universidad y defender dos sentencias ante un tribunal (plazo de un año). Puedes elegir entre varias materias. Y una vez que tengas el aprobado ir al colegio de abogados para la inscripción.

Cualquier cosa estamos en contacto.

Un saludo a todos.

Aquí les dejo este enlace espero pueda ayudarles https://anrinternacional.wordpress.com/ … ocimiento/

Bueno, para ejercer como abogado normalmente piden que tengas el título de abogado y una colegiatura en cualquier colegio de abogados del Perú activa. Conozco casos de abogados que "ejercen" sin título, pero a la hora de firmar los escritos lo firman otros abogados por ellos ya que se debe colocar el número de la colegiatura en ellos. Pienso que en provincias es menos dificil que en Lima, pero sino hay muchas opciones al inicio por cuestiones de trámite te sugiero explorar opciones distintas a tu carrera, quizá en la parte ad y para ello te recomiendo traer cartas de recomendación de anteriores empleadores apostilladas. El conocer de leyes es un plus y algunas empresas pueden ver ventajas en contratar a alguien con tu perfil.

Les transcribo información suministrada de un blog donde una Venezolana cuenta su experiencia:  "En principio les comento que cada universidad de las autorizadas por la Sunedu tiene su forma de revalidar y también los costos y tiempo varían, yo revalide en la PUCP, comencé  el tramite a finales del 2014, de la secretaría general  envian tu expediente a la facultad de Derecho y ellos te informan que debes escoger dos areas del derecho para trabajarlas, yo escogí laboral y administrativo, luego ellos te asignan un profesor para cada una y el prof te asignará un caso de relevancia o resolución es como un tutor pero solo para asignarte y luego lo ves el día de la defensa, la facultad te da 1 año a partir que ya tienes los 2 casos para defenderlos, debes preparar un informe de cada uno, la facultad te dice de que consta el informe, ya cuando vas a fijar fecha hay que entregar 3 juegos de los informes de las dos areas para cada profesor y el presidente del jurado. Si aprobaste los jurados levantan un acta y la facultad remite el expediente a secretaria general pero allí tardan como 2 meses para darte la resolución que adjuntan al titulo, ellos solo piden titulo, notas, original y copias y de tu documento de identidad y el vaucher del pago , luego y es donde estoy ahora ellos se encargan de inscribirte en la Sunedu y hay también que inscribirse es el Palacio de Justicia para poder colegiarse, que cuesta la colegiatura 1600 soles y ya estar habilitado.
Como les dije cada universidad es diferente hay una que te pide silabos como la san Martín y te dicen q como casí ninguna materia  coinciden en un 75% la mayoría de los casos hay q cursar toda la carrera, hay otra que te asignan unas materias que deben cursar y te evalúan no recuerdo si uno o dos semestres allí creo que solo pueden estudiar mujeres, y tambien. como la garcilazo que te pide los documentos y solo realizan tramite administrativo tardan como 6 meses y te cobran 5000 mil soles, no recuerdo como revalida la san marcos,  para esa fecha eran 5 las universidades en Lima autorizadas.  es a gusto y posibilidades de cada quien suerte!!!!"

Espero pueda ayudarles.!!

hola como estas soy miguel angel y soy abogado peruano si gustas mi whatsaap es 99700**** con gusto respondere cualquier pregunta que tengas
si puedes ejercer la profesion aqui solo debes traer la copia legalizada debidamente apostillada de tu universidad de origen

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

de acuerdo al convenio adres bello.no requiere convalidar solo la apostilla y revalidar en la sunadu y a colegiarse

Hola miguelangel2017, somos venezolanos, mi esposo es abogado  y lic. en ciencias fiscales, ya tiene sus documentos apostillados, quisiera que nos orientaras, no conozco en detalle el convenio Andrés Bello, se que venezuela es miembro y en tal caso le corresponde homologar, pero cual es el procedimiento?, usted dice que pueden ejercer cómo se hace y en qué tiempo aproximadamente? Le agradecemos muchísimo su orientación?

Hola soy Peruana y estudio Derecho, conozco gente que son de diferentes países tu puedes trabajar acá sin problema no solamente con la carrera de derecho si no la que tu desees, Perú es un país donde acoje a sus extranjeros bien y no habría problema.

LauBrenda123 escribió:

Hola soy Peruana y estudio Derecho, conozco gente que son de diferentes países tu puedes trabajar acá sin problema no solamente con la carrera de derecho si no la que tu desees, Perú es un país donde acoje a sus extranjeros bien y no habría problema.


Hola LauBrenda, soy Venezolana y abogada, entiendo que para ejercer esta profesión se necesitan unos trámites para obtener el permiso correspondiente.
Actualmente he visto como Perú ha recibido a muchos venezolanos, gracias por ello. Hace tiempo he estado investigando sobre que campos laborales podía tener siendo abogada egresada de una universidad venezolana. Pero no solo he visto opciones tales como la revalida de titulo, o realizar algún curso adicional en el área jurídica.
Si tienes alguna información adicional, seria de gran ayuda.
Saludos
Leomaris

Leomaris escribió:
LauBrenda123 escribió:

Hola soy Peruana y estudio Derecho, conozco gente que son de diferentes países tu puedes trabajar acá sin problema no solamente con la carrera de derecho si no la que tu desees, Perú es un país donde acoje a sus extranjeros bien y no habría problema.


Hola LauBrenda, soy Venezolana y abogada, entiendo que para ejercer esta profesión se necesitan unos trámites para obtener el permiso correspondiente.
Actualmente he visto como Perú ha recibido a muchos venezolanos, gracias por ello. Hace tiempo he estado investigando sobre que campos laborales podía tener siendo abogada egresada de una universidad venezolana. Pero no solo he visto opciones tales como la revalida de titulo, o realizar algún curso adicional en el área jurídica.
Si tienes alguna información adicional, seria de gran ayuda.
Saludos
Leomaris


Corrección solo he visto opciones tales como la revalida de titulo, o realizar algún curso adicional en el área jurídica.

hola buenas noches soy venezolana, abogada en el libre ejercicio ,quisiera saber si tengo oportunidad de revalidar en peru mi titulo como abogada , para asi ejercer ella sin ningun inconveniente.. ademas quisiera saber que tramites se deber hacer ? o si hay oportunidad de trabajar como asistente en un bufete de abogados aun sin poder yo firmar ?

miguel angel y para legalizarse es solo eso que tu dices? sin hacer revalida?

hola como estas vi tu informacon soy venezolano tengo pensado en wmigrar a peru soy abogado con especialidad en derecho corporativo y post grado de formacion docente y quisiera saber tu experiencia wn en ejercicio alli y que universidades me recomiendas que sea rapida sin rollos para la homologacion ha disculpa tantas preguntas mi numero de telefono es 04****

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro público.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Alexis,

te invito a nombrar a la persona a quien va dirigido tu mensaje, o usar la opción ''citar''. De este modo facilitas la lectura del foro y todos sabremos a quien estás contestando. ;)

Vero
equipo expat.com

yelitzalaya escribió:

hola buenas noches soy venezolana, abogada en el libre ejercicio ,quisiera saber si tengo oportunidad de revalidar en peru mi titulo como abogada , para asi ejercer ella sin ningun inconveniente.. ademas quisiera saber que tramites se deber hacer ? o si hay oportunidad de trabajar como asistente en un bufete de abogados aun sin poder yo firmar ?


Hola Buenas Noches. También soy Abogada y bueno he podido investigar algo sobre el proceso. Para poder ejercer como Abogado en Perú es necesario pasar por un proceso de revalida, en alguna universidad que este autorizada para hacer dicho tramite, por darte un ejemplo me comunique con la Pontificia Universidad del Perú por correo electrónico, su pagina tiene todo la información que necesitas para hacer el proceso allí. Debo decirte que es una de las universidades mas costosas, pero hasta donde se la tarifa a cancelar es 1480 soles en la tesoreria de la universidad, al parecer es un único deposito.
Los documentos que solicitan serían pasaporte o DNI, Titulo de abogado, notas certificadas, pensum o programa (le pregunte si era necesario ya que el reglamento no lo menciona, me respondieron que en efecto el reglamento no lo dice pero que cuando el expediente llegue al departamento que lo va evaluar, tal vez lo soliciten), estos documentos universitarios deben estar apostillados.
Como te dije es una universidad costosa, pero existen otras que están autorizadas igualmente y se puede revalidar. La SUNEDU es el organismo que autoriza a las universidades a realizar este tramite.
Espero que esta información te sea de utilidad
Exito

Hola Leomaris,
Una pregunta, mi esposo es abogado, graduado de la USM, está haciendo un postgrado en Gerencia Empresarial y tiene certificación para impartir clases a nivel de postgrado.
Mi pregunta es que si tiene que estudiar para poder ejercer como abogado en Peru? cuanto saldria la carrera y cuanto duraria para volver a graduarse?
Gracias!

Stefhanydiz escribió:

Hola Leomaris,
Una pregunta, mi esposo es abogado, graduado de la USM, está haciendo un postgrado en Gerencia Empresarial y tiene certificación para impartir clases a nivel de postgrado.
Mi pregunta es que si tiene que estudiar para poder ejercer como abogado en Perú? cuanto saldría la carrera y cuanto duraría para volver a graduarse?
Gracias!


Hola. Que tal, la revalida la puede hacer sin problemas, pero dependerá de cada universidad si le toca estudiar unos créditos adicionales. El proceso de revalida no se cuanto dura, dependerá de la universidad que evalúe los documentos. Yo investigue en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y allí llevas los documentos apostillados según el reglamento y lo que diga la SUNEDU. Hay otras universidades que también están autorizadas para revalidar títulos obtenidos en el extranjero, la pag de la SUNEDU puede indicarte cuales son. Sobre los costos la Universidad que ten mencione pide un único deposito al introducir la solicitud de 1480 soles, lo que varia en otras universidades.
Espero que la información te sea de ayuda.
Exito

Gracias por responder, ese momento que me dices de 1480 soles, es para introducir la solicitud para hacer la revalida, pero me imagino que los estudios tienen un costo adicional, o sea, las materias adicionales que tenga que hacer.
Muchas gracias

Stefhanydiz escribió:

Gracias por responder, ese momento que me dices de 1480 soles, es para introducir la solicitud para hacer la revalida, pero me imagino que los estudios tienen un costo adicional, o sea, las materias adicionales que tenga que hacer.
Muchas gracias


De nada. Si es para introducir la solicitud, pero en ningún momento te indican que debes hacer unos créditos adicionales, solo que introduzcas unos documentos y el departamento evaluara si procede o no a darte la revalida. Eso va a variar en cada universidad, solo debes consultar las que están autorizadas para hacer el tramite y cada una tiene un procedimiento que puede variar un poco pero siempre deben cumplir con lo que disponga el reglamento que rige la materia. Esto es lo que indica la pag de la Universidad que te mencione: La Universidad, como toda institución de educación superior, está obligada a adecuarse a las nuevas disposiciones de la legislación peruana, especialmente a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo N.° 009-2015-SUNEDU/CD, de fecha 18 de diciembre del 2015, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de diciembre del 2015 y modificado mediante las resoluciones del Consejo Directivo N.° 038-2016-SUNEDU/CD, de fecha 11 de noviembre del 2016, publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de noviembre del 2016 y N.° 010-2017-SUNEDU/CD, de fecha 16 de marzo del 2017, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de marzo del 2017.

Stefhanydiz escribió:

Gracias por responder, ese momento que me dices de 1480 soles, es para introducir la solicitud para hacer la revalida, pero me imagino que los estudios tienen un costo adicional, o sea, las materias adicionales que tenga que hacer.
Muchas gracias


http://estudiante.pucp.edu.pe/tramite/t … ofesional/ Puedes consultar este link.
Segun la SUNEDU: (*) Los títulos de abogados (bachiller y licenciatura) deberán ser sometidos directamente al procedimiento de revalidación ante una universidad peruana autorizada. Te dejo el link por aquí para que veas donde esta la información https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento … tranjeros/
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE MI DIPLOMA OBTENIDO EN EL EXTRANJERO EN EL PERÚ
Documentos

Documento Nacional de Identidad del titular del grado académico o título universitario a reconocer, en el caso de ser peruano.
Pasaporte o Carné de Extranjería. En caso de ser extranjero.
Sí el trámite es realizado por un tercero, adicionalmente, se requiere carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.


Diplomas

Original y copia simple del diploma que acredita el grado académico o título profesional, que de corresponder, deberá contar con la Apostilla de La Haya. En caso que el país de origen del diploma no sea parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, el diploma debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, el Consulado del Perú en el país de origen, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Cuando la Sunedu pueda verificar la autenticidad del diploma por acceso a bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras que otorgaron los mismos, se prescindirá de la Apostilla de la Haya o legalizaciones, según corresponda.



Casos especiales- certificados

Solo cuando del diploma no se desprenda información suficiente para determinar el grado académico o título profesional, o cuando el solicitante requiera que la resolución de reconocimiento contenga información adicional que no figura en el diploma, se solicita original y copia simple de los certificados de estudios —los certificados de estudios deben contar con la Apostilla de La Haya o estar debidamente legalizados, según corresponda.


Traducciones

Si el diploma o los certificados de estudios se encuentren en idioma distinto al castellano, se requerirá original y copia simple de la traducción efectuada por traductor público juramentado o por traductor colegiado certificado, consignando la identificación y número de registro o, de ser el caso, colegiatura del profesional encargado de la traducción.


Trabajos de investigación

Para el reconocimiento deberás presentar el Trabajo de investigación o la Tesis que te sirvió de sustento para optar por el Grado Académico o Título Profesional, si fue requerido en la universidad donde estudiaste. Lo presentarás en formato digital PDF, en el idioma original, o indicarás la dirección URL donde se encuentra alojado.

Stefhanydiz escribió:

Gracias por responder, ese momento que me dices de 1480 soles, es para introducir la solicitud para hacer la revalida, pero me imagino que los estudios tienen un costo adicional, o sea, las materias adicionales que tenga que hacer.
Muchas gracias


https://www.sunedu.gob.pe/universidades … xtranjero/ En este link encontrarás la lista de universidades autorizadas para revalidar títulos obtenidos en el extranjero, ubica solo las que tienen en su programa la carrera de Derecho.
Espero que sea de ayuda

Muchas gracias Leomaris, por lo que he leído la mejor opción es la pontificia y la menos recomendable es la San Martín porque supuestamente te exigen casi que volver a cursar la carrera.

cyandestine escribió:

Muchas gracias Leomaris, por lo que he leído la mejor opción es la pontificia y la menos recomendable es la San Martín porque supuestamente te exigen casi que volver a cursar la carrera.


Si bueno, no conozco a nadie que este realizando ese tramite o ya haya culminado el proceso. Si tengo alguna información adicional, con gusto te la haré llegar.
Éxitos

Buenos dias, trabajo para abogados hay como independiente y como empleado, depende en que area estas especializada.
Si gustas me envias tu CURRICULUM VITAE o en tu pais no se como le dicen cuando entregan sus documentos para un puesto de trabajo.
El correo es:
****@yahoo.es
Para poder prrsentarlo a algunas empresas a qui en PERU.
Saludo;

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
tato4000 escribió:

Buenos dias, trabajo para abogados hay como independiente y como empleado, depende en que area estas especializada.
Si gustas me envias tu CURRICULUM VITAE o en tu pais no se como le dicen cuando entregan sus documentos para un puesto de trabajo.
El correo es:
***@yahoo.es
Para poder prrsentarlo a algunas empresas a qui en PERU.
Saludo;


Buen Día. Imagino que te refieres a trabajo para abogados extranjeros en calidad de asistente, ya que bueno las leyes son diferentes. Seria interesante saber que empresas aceptan un titulo de abogado extranjero, mínimo con la apostilla.
Saludos

buenas tardes soy abogada egresada de la universidad Católica del Tachira en Venezuela tengo pensado irme a Peru me gustaria conversar contigo al respecto.

Hola! Muchas gracias por toda la explicacion. Soy Colombiano Americano y soy abogado licenciado en Mexico , me gusto mucho pero y estaba mirando para podr ejercer y abrir despacho juridico hay o unirme a una firma. muy interestante los aportes! si alguien sabe algo nuevo les agradezco!

Andres

Leomaris escribió:
Stefhanydiz escribió:

Gracias por responder, ese momento que me dices de 1480 soles, es para introducir la solicitud para hacer la revalida, pero me imagino que los estudios tienen un costo adicional, o sea, las materias adicionales que tenga que hacer.
Muchas gracias


[Enlace moderado] Puedes consultar este link.
Segun la SUNEDU: (*) Los títulos de abogados (bachiller y licenciatura) deberán ser sometidos directamente al procedimiento de revalidación ante una universidad peruana autorizada. Te dejo el link por aquí para que veas donde esta la información https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento … tranjeros/
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE MI DIPLOMA OBTENIDO EN EL EXTRANJERO EN EL PERÚ
Documentos

Documento Nacional de Identidad del titular del grado académico o título universitario a reconocer, en el caso de ser peruano.
Pasaporte o Carné de Extranjería. En caso de ser extranjero.
Sí el trámite es realizado por un tercero, adicionalmente, se requiere carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.


Diplomas

Original y copia simple del diploma que acredita el grado académico o título profesional, que de corresponder, deberá contar con la Apostilla de La Haya. En caso que el país de origen del diploma no sea parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, el diploma debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, el Consulado del Perú en el país de origen, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Cuando la Sunedu pueda verificar la autenticidad del diploma por acceso a bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras que otorgaron los mismos, se prescindirá de la Apostilla de la Haya o legalizaciones, según corresponda.



Casos especiales- certificados

Solo cuando del diploma no se desprenda información suficiente para determinar el grado académico o título profesional, o cuando el solicitante requiera que la resolución de reconocimiento contenga información adicional que no figura en el diploma, se solicita original y copia simple de los certificados de estudios —los certificados de estudios deben contar con la Apostilla de La Haya o estar debidamente legalizados, según corresponda.


Traducciones

Si el diploma o los certificados de estudios se encuentren en idioma distinto al castellano, se requerirá original y copia simple de la traducción efectuada por traductor público juramentado o por traductor colegiado certificado, consignando la identificación y número de registro o, de ser el caso, colegiatura del profesional encargado de la traducción.


Trabajos de investigación

Para el reconocimiento deberás presentar el Trabajo de investigación o la Tesis que te sirvió de sustento para optar por el Grado Académico o Título Profesional, si fue requerido en la universidad donde estudiaste. Lo presentarás en formato digital PDF, en el idioma original, o indicarás la dirección URL donde se encuentra alojado.


Muy buenos aportes gracias!

me gustaría saber si conocen de empleos como abogados extranjero en principio para asistente para ir conociendo como se maneja el derecho en Perú saludos

Hola Josedelfin,
Bienvenido a expat.com :)

Te recomiendo echarle un vistazo a la sección Empleo en Perú, ahí tal vez encuentres ciertas ofertas en este ámbito.

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

muchas gracias! muy bien! ya incorpore mi curriculum vitae para tales fines

gracias! es una gran ayuda!

saludos soy abogado y licenciado en ciencias policiales ademas de trabajar electronica y mecanica automotriz con firma personal, que oprtunidad tendria para trabajar en peru, atento.

Hola, estoy interesada en que me ayudes con la información para trabajar como Abogada en lima, soy de Colombia. gracias

Hola dimarce,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te recomendamos siempre nombrar a la persona que le respondes, así facilitarás la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Alelita
Leí con interés tu comentario y veo que estas bien enterada del tema, yo también deseo convalidar mi titulo de Derecho en Perú, (vivo en New York) lo que pasa es que he investigado en varias universidades y en ninguna ofrecen información web,  sabes de alguna que este prestando este servicio en provincias?, tengo entendido ademas que la Universidad Garcilazo ha sido censurada y no ofrece ningún servicio, estoy en lo correcto?. puedo enviarte mi correo para ahondar este tema?. Con el problema del covid quizá pueda convalidar de manera virtual