Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

Nota de Prensa del Centro Cultural Español en Montevideo

Centro Cultural de España en Montevideo

Marzo: MES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES – Género

Marzo 2016

Mes de los derechos de las mujeres en el CCE de Montevideo

El Centro Cultural de España en su trabajo cotidiano en pos de los derechos de las mujeres, presenta una agenda especial para el mes de marzo. La danza, el cine, las expresiones artísticas, la música y la cultura en general se unen en una apuesta por una sociedad equitativa.
Un conjunto de actividades que apuntan a un público diverso y con las que se pretenden tejer redes, generar diálogos y abrir el espacio del CCE para seguir trabajando en conjunto en materia de género e igualdad, siempre con la cultura como telón de fondo. 

En el área de exposiciones se presenta “Pioneras del arte de acción I – La escena expandida (1962/1975)” una muestra única curada por Ángela López Ruiz unión de estudios de género y arte de acción con las obras de Graciela Figueroa, Isabel Gilbert y Teresa Trujillo. “Pioneras del arte de acción” es un proyecto de investigación en proceso que se propone redibujar la caleidoscópica escena uruguaya de los años sesenta y setenta, a partir de testimonios y archivos de mujeres que han sido parte de ella. El porqué de este enfoque tiene que ver con el hecho de que la narrativa patriarcal “blureó” el aporte de estas mujeres a la historia del arte. De ahí viene la necesidad de hacer visibles los caminos transitados y las huellas que dejaron en nuestro medio. Esta etapa estará dedicada a la escena expandida, tomando como punto de partida el testimonio de dos pioneras de la danza contemporánea: Teresa Trujillo y Graciela Figueroa. Estas artistas expandieron sus prácticas al espacio público y a la constitución de lo colectivo; reconceptualizaron lo escénico desde una mirada transgresora basada en los postulados Fluxus que circulaban en las ciudades donde residían. Se suma a la grilla una pieza de encastre fundamental para la teorización de estas prácticas: Isabel Gilbert, crítica, fotógrafa e investigadora de la danza. Sus textos iluminan la evolución del desbordamiento escénico de las artistas citadas y nos guían a modo de sistematización a contracorriente.

En la sala se exhibirán los archivos sistematizados de Teresa Trujillo, el archivo fragmentario y caleidoscópico de Graciela Figueroa y el embrión de un archivo naciente de Isabel Gilbert. Podremos apreciar proyecciones de cine-danza, registros de performances y happenings, notas de prensa, fotografías, esquemas, diseños de coreografías, cartas y el acervo crítico de Marcha.
La configuración de este archivo permeable se compone también de la mirada de tres investigadoras que escriben sobre el tema: Carina Gobbi, periodista y militante feminista; Elisa Pérez, historiadora y bailarina; y Jacqueline Lacasa, artista visual y curadora. Ángela López Ruiz es Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UdelaR). Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Trabaja como investigadora para el proyecto “Experimental Media Art in Latin America” de Los Angeles Film Forum para el Pacific Standard Time LA/LA. Integra la Fundación de Arte Contemporáneo y es advisor del Laboratorio de Cine.                                           

En el HUB habrá una recopilación documental bajo el título “Reivindicación feminista y expresión artística a través de las performances”, una selección única curada por Araceli Corbo. En este espacio reunimos una selección de materiales bibliográficos sobre género y performance. Además, se selecciona una serie de audiovisuales (fragmentos de obras) que analizan y muestran el trabajo de algunas mujeres artistas que forman parte de los movimientos feministas españoles. Sus performances han sido claves en la historia del arte contemporáneo. En este contexto es conocido que muchas artistas, a través de la performance, se han manifestado contra problemáticas sociales, políticas, sexuales y de identidad. Utilizando sus cuerpos como soporte y su acción como significado, emplean esta disciplina como un medio idóneo para reivindicar los derechos de la mujer. En 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemorando los derechos adquiridos por las mujeres en el trabajo a lo largo del S.XIX y S.XX. Es por ello, que, en numerosos lugares del mundo, se dediquen proyectos y muestras que analizan diferentes aspectos relacionados con las mujeres u otras temáticas desde una perspectiva de género.

En Cine, se presenta una muestra de la Red de Centros Culturales de España de cine político dirigido por mujeres: una gran selección de títulos de Europa y América Latina con una temática amplia, donde se recorre desde el hip hop chileno, hasta el abordaje de la explotación sexual comercial, perfiles de mujeres políticas, narraciones reales y de ficción, historias en Mozambique, el Sáhara o en Guatemala con un enfoque de derechos. Además, a finales de mes se presenta el festival Feme Mina, una muestra de cortometrajes realizada por mujeres. Se abordan temáticas diversas   con géneros que van desde el documental, video arte, ficción, video danza, video experimental o videoclip. FemeMina busca hacer visibles las creaciones de realizadoras audiovisuales uruguayas, fomentando la producción de calidad y acercándolas a la población, a través de eventos que permitan dar un lugar central a estas creaciones.

Para los y las más jóvenes el 5 y el 12 de marzo se impartirá el taller de fotografía “¡Dibujo con luz!” con la fotógrafa, especialista en género Manuela Aldabe. Dibujar con luz es un taller de fotografía‚ un viaje fotográfico que parte desde el origen mismo: en un cuarto oscuro‚ como lo hacían al comienzo de esta técnica‚ que es una forma de arte. Iluminados solo con luz roja‚ revelaremos nuestras primeras fotografías blanco y negro para comprender luego cómo funcionan nuestras cámaras digitales‚ para aprender a mirar la luz. Mientras se realizan las fotografías se buscará reconocer en ella los estereotipos que‚ fotográficamente están representados en nuestra sociedad y que vemos por todos lados.

Se realiza también en el CCE la editatón “Mujeres uruguayas en el arte y la cultura”. En el marco del mes de la mujer, organizaciones feministas y de cultura libre, en conjunto con la Intendencia de Montevideo, convocan este sábado 12 de marzo a la editatón “Mujeres en el arte y la cultura”, a realizarse a partir de las 11 hs en el Cabildo de Montevideo y a las 12:30 en el Centro Cultural de España.  Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia. Este 12 de marzo nos juntaremos para mejorar colectivamente la información que Wikipedia proporciona sobre las mujeres uruguayas en el arte y la cultura. Wikipedia es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo. Al mismo tiempo, es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita. Mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultadas, derribando al mismo tiempo prejuicios de género. Las mujeres representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 por ciento del total de biografías. Estos datos muestran una profunda desigualdad de género. Por esta razón, es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

El mes cierra con un gran evento el 30 con la actividad CANTA, BAILA, CUENTA: ¡Más allá de marzo, nuestros derechos siempre!. El Centro Cultural de España y Casa Tomada se unen para dar cierre al mes de marzo en una jornada para todas y todos. Comienza con el ciclo de cortometrajes Feme Mina.  La segunda parte se celebra en la azotea con la tertulia #Mujeres creando donde mujeres que usan la cultura en diversos formatos como modo de expresión  contarán su experiencias. El objetivo de esta tertulia es encontrarnos mujeres que utilizan diferentes formas de expresión dentro del arte para contribuir a la construcción de nuevas narrativas que contribuyen a ampliar los cambios culturales y sociales. Así, reafirmando algunas de las transformaciones que se presentan en el plano formal, en relación a las relaciones de género y la construcción de las identidades, estas diversas expresiones sirven como herramientas para incorporar nuevas miradas sobre el contexto social que habitamos. Ser mujeres en el espacio cultural imprime determinadas características en su intervención, construcción y participación.

El broche final lo pone la rapera Eli Almic. Una oportunidad para cerrar en la azotea del CCE un mes de reivindicaciones, luchas y apuestas por la equidad con el cierre inigualable de la rapera. Una voz única con unas letras que saben contar historias que a todas y todos nos importan.

DESCARGAR: DOSSIER MES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CCE
www.cce.org.uy/wp-content/uploads/2016/ … o-2016.pdf
Se incluye enlace we transfer para imágenes de las actividades
we.tl/h17fpa2M2r

CONTACTO PRENSA y COORDINACIÓN:
Marta González
prensa[at]cce.org.uy

Nuevo tema

Seguros de salud Uruguay

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Uruguay

Mudarse en Uruguay

Consejos para preparar tu mudanza en Uruguay

Vuelos a Uruguay

Los mejores precios de vuelos a Uruguay.