Información General para Venezolanos que desean migrar a Chile

Muy buenas tardes

Somos una familia venezolana que debido a las condiciones políticas-Sociales que atraviesa nuestro país estamos en la búsqueda de nuevos horizontes donde obtener mejor calidad de vida, seguridad y por que no? tranquilidad. Mi esposo tiene 48 años, nuestra hija tiene 8 y yo tengo 35 años; Ambos somos profesionales en el ámbito de las empresas aseguradoras y pues hemos leido sobre la estabilidad que representa Chile y por esto me gustaría indagar  toda la información posible sobre tramites y solicitud de VISAS, CÉDULA, LICENCIA y CUENTA BANCARIA para  los Venezolanos.

** Otro aspecto que me gustaría que por favor me informaran en la medida de lo posible es como es el mercado asegurador en ese país y tambien quisiera saber si hay posiblidades de empleo; aunque estamos claros de que como extranjeros debemos empezar de cero y no nos importa empezar con cualquier ocupación.

** Como es el proceso en las escuelas alla? teniendo en cuenta que tenemos a la niña en etapa escolar, hay escuelas públicas o la educación es paga?

** Que ciudades tienen mas posibilidades de empleo

** La salud es pública o privada?

Muy humildemente agradezco toda la información que me puedan brindar y segura de contar con ustedes me despido   :top:

Julys escribió:

Muy buenas tardes

Somos una familia venezolana que debido a las condiciones políticas-Sociales que atraviesa nuestro país estamos en la búsqueda de nuevos horizontes donde obtener mejor calidad de vida, seguridad y por que no? tranquilidad. Mi esposo tiene 48 años, nuestra hija tiene 8 y yo tengo 35 años; Ambos somos profesionales en el ámbito de las empresas aseguradoras y pues hemos leido sobre la estabilidad que representa Chile y por esto me gustaría indagar  toda la información posible sobre tramites y solicitud de VISAS, CÉDULA, LICENCIA y CUENTA BANCARIA para  los Venezolanos.


En el foro hay muchas veces respondida, es cosa que leas los temas  con detalle

Julys escribió:

** Otro aspecto que me gustaría que por favor me informaran en la medida de lo posible es como es el mercado asegurador en ese país y tambien quisiera saber si hay posiblidades de empleo; aunque estamos claros de que como extranjeros debemos empezar de cero y no nos importa empezar con cualquier ocupación.


El sector es algo cerrado, por un lado las empresas solo emplean a extranjeros que tengan visa DEFINTIVA EN MANO, esta visa solo se obtiene despues de tener un año con visa temporaria, nunca antes, de ninguna forma antes.
Por otra parte, por lo general devengan sueldo basico mas comision, en general el vendedor debe ver de dinde obtener los clientes, las empresas no te derivan ninguno, igualmente si no cuentas con cartera de clientes menos "valor" para la empresa tienes.
Es mi vision luego de vivir 8 años en chile

Julys escribió:

** Como es el proceso en las escuelas alla? teniendo en cuenta que tenemos a la niña en etapa escolar, hay escuelas públicas o la educación es paga?


El año escolar empieza el 1ro de Marzo y termina en diciembre con dos semanas al final de julio correspondiente al periodo de vacaciones de invierno
La educación es publica y también es privada, existen las dos modalidades.

Julys escribió:

** Que ciudades tienen mas posibilidades de empleo


Santiago

Julys escribió:

** La salud es pública o privada?


La salud es publica y tambien hay salud privada

Amigos soy casado tengo dos hijos, soy ingeniero industrial 35 años, 10 años de experiencia laboral, claro obviamente me iria yo primero y cuando tenga un piso economico mi esposa y los chamos, ahora bien la pregunta es como hacer para obtener residencia, o visado que me permita estar legal en chile, un venezolano que me eche el cuento, o un chileno que sepa, que hacer,

Actualmente tengo mis documentos apostillados para multipais....
Disposición de trabajar en lo que sea, decente ok, nada de cosas raras,
Experiencia Laboral y Juventud.....
Y Muchas ganas de conseguir comida en los supermercados sin colas y sin tener q comprar solo los jueves por mi numero de cedula.

Que hay que hacer....????? Cuales son los pasos a seguir....

Richard1981 escribió:

como hacer para obtener residencia, o visado que me permita estar legal en chile


Si te refieres a como se "pide", se pide teniendo un Contrato de Trabajo o una Oferta Laboral ( no son lo mismos )
No basta tener un titulo, debes comprobar que puedes conseguir empleo.

Richard1981 escribió:

Actualmente tengo mis documentos apostillados para multipais....


Si te vienes antes de agosto, necesitas que esten sellados por el consulado de chile

Gracias andres, leyendo en tus post y en tu blog, puedo entender lo siguiente de como emigrar:

ir a Chile, Asistir a entrevistas de trabajo, obtener un contrato de trabajo u oferta de empleo, que no son lo mismo ya lo se.

Introducir tu documentacion y esperar a que esta salga, con tu nuevo estatus migratorio.... Visado... y despues para la residencia permanente no me queda claro...

Osea el proceso es tedioso, pero es sencillo porque la ventaja es que estando ya en chile se puede hacer todo, y se puede estar 90 dias prorrogables por 90 mas con estatus turista legalmente mientras sale la Visa, aunque tambien lei que ya al hacer la solicitud pues ya no eres "Turista" sino que estas en una Figura de "En Tramite".... Excelente.... Mejor que en otros paises....

El problema en si, radica en obtener la oferta de empleo u contrato de trabajo que ya se que son distintos, que tan abiertos estan los chilenos y las empresas a esto,
¿Si le dan un contrato a un extranjero "Turista" u oferta de empleo??.

Y como nos ven los chilenos a nosotros??, porque ya en panama y ecuador pues no nos quieren.... tu sabes malos vicios exportados a los paises que bien los recibieron....

Richard1981 escribió:

Introducir tu documentacion y esperar a que esta salga, con tu nuevo estatus migratorio.... Visado... y despues para la residencia permanente no me queda claro...


Como siempre, me causa curiosidad cuando en general los venezolanos tratan de prepararse tanto o de adelantar todo lo que sea posible.
La visa permanente solo se obtiene después de tener 1 año con visa temporaria (la que sea).
Por otra parte la visa DEFINITIVA (permanente) no te da ningún estatus excepto que te contraten con otros ojos, si quieres traerte a tu familia "legal", deberan viajar como turista igual y venir a chile, una vez aca ellos y tu con visa definitiva si es menos tramite para ellos pedir la visa TEMPORARIA, ya que igual deberan esperar 1 año ellos para pedir la Definitiva

Richard1981 escribió:

El problema en si, radica en obtener la oferta de empleo u contrato de trabajo que ya se que son distintos, que tan abiertos estan los chilenos y las empresas a esto,
¿Si le dan un contrato a un extranjero "Turista" u oferta de empleo??.


En general NO, es decir, en la 1era entrevista, puedes ser El candidato pero si no tienes la visa te descartan de una, no hay chances.
Por tanto, hay que ir a todas las entrevistas y solo decir que encontraste empleo cuando estes firmando el contrato, nunca darte como ganador antes de.
Por otra parte, mi recomendación para no aumentar la "mala fama", solo acepta contratos donde vayas a trabajar de verdad, o por lo menos hasta cuando te den tu visa.
No supongas Nada, No creas Nada, aclara bien antes de aceptar un empleo por muy desesperado que estes.

Richard1981 escribió:

Y como nos ven los chilenos a nosotros??, porque ya en panama y ecuador pues no nos quieren.... tu sabes malos vicios exportados a los paises que bien los recibieron....


Mira...desde mi punto de vista, aun no hay aprension hacia Los Venezolanos pero eso no descarta que personalmente caigan como Pedantes, por su forma de ser, venir del mejor pais du mundo, ser el mejor profesional du mundo, tener una basta experiencia etc, etc.
No estoy diciendo que tu seas eso, solo hablo en general, de lo que he visto estos 8 años, se quejan de que no los aprecian y no saben porque.
Si vienes con humilda real, tendrás las puertas abiertas
Espero sean bien tomadas mis palabras
PD: Mi blog lo di de baja, solo atiendo por aca ahora

jajaja, si yo se que quiero adelantar mucho y aun no estoy alla, y practicamente todo lo puedo hacer desde alla, pero es que estan demasiado caros los pasajes y aca yo tengo buen trabajo, en la empresa estatal del estado, pero como dije en mi exposicion, la cosa aqui va cada dia peor, tu eres nacido en chile pero eres venezolano de crianza, y aca viviste años de años.... pero te fuiste hace varios, ahorita todo esta muy rudo... 700 un kilo de arroz, 500 un kilo de pasta... y eso es lo de menos... ahorita secuestran hasta los limpios como yo para pedir rescate por el carrito o algo asi... venderlo y pagarle y yo no quiero eso.... ni para mis hijos ni para nadie... y lo que no quiero es qdar en un status ilegal estando alla... y tener q devolverme a venezuela sin trabajo y sin dinero o carro por venderlo para comprar los pasajes, captas?....

Pero si me dices q asistiendo a full entrevistas, y con proactividad logro un contrato de trabajo y con ello puedo solicitar la visa profesional, soy ingeniero industrial, entonces mi destino sera chile sin pensarlo....

Hola. Si yo llego de una vez con mi hijo para pedir visa temporaria (por un año, con la intención de pedir la definitiva al término de ese tiempo), mi hijo tendría el mismo status migratorio que yo?

Gracias por las respuestas.

Ingrid_o escribió:

Hola. Si yo llego de una vez con mi hijo para pedir visa temporaria (por un año, con la intención de pedir la definitiva al término de ese tiempo), mi hijo tendría el mismo status migratorio que yo?

Gracias por las respuestas.


No entiendo que tiene que ver la "intencion"
Cuando pides la 1ra visa, te la dan TEMPORARIA y sobre tu hijo, debes pedir la visa para el, no es "automatico" que porque es tu hijo y tu pidas visa, se la den a el, por si acaso lo aclaro.
En este caso tu hijo tendras la VISA TEMPORARIA PARA DEPENDIENTE
Despues que pase el año, puedes aplicar a la visa DEFINITIVA, y en ese caso tu hijo tendra VISA PARA DEPENDIENTE, siempre, hasta que el pueda pedir visa por su lado.
No se si te sirve la informacion, pero siempre puedes consultar la pagina oficial
www.extranjeria.gob.cl

Hola. Si, tu hijo siempre tendrá el mismo estado legal que tengas tu.
Si tienes visa profesional, el también, si tienes visa sujeta a contrato el también. y así sucesivamente.

Saludos  :)

Una pregunta que a lo mejor puede sonar descabellada pero que he leido en foros sobre chile y grupos de chilenos, los chilenos tienden a ser muy clasistas y por asi decirlo tambien estan pendientes del color de piel y cabello, osea si eres rubio te va mejor en chile ley una vez y si tienes un apellido europeo o gringo mejor... Esto pudiera considerarse como discriminación.

Es mas formulo la pregunta desde otro angulo, que tal nos va a los negritos en chile, mi grupo familiar, esposa, hijos y yo somos morenos venezolanos, no somos negritos pero si afrodecendientes por lo que me preocupa esta afirmación que algunos hacen en los foros....

Si alguien me aclara esto se lo sabre agradecer... Saludos.