Situación del país para 2016

Hola miembros del foro,

Mi mensaje les parecerá desalentador pero el objetivo es transmitirles lo que está atravesando el país.   El panorama se agudiza cada semana, muchos de los ecuatorianos con mayor poder adquisitivo y dueños de empresas ya han migrado o están migrando a otros países con todas sus familias.  Quienes se encuentran aún en relación de dependencia mantienen la preocupación de que en cualquier momento se prescinda de ellos.

Los que están con trabajo: En el sector privado muchas empresas están cerrando o disminuyendo personal.   Para las que se mantienen todavía, como medida, el Gobierno va a permitir jornadas laborales de 6 horas (para que mantengan los empleados) siempre y cuando las empresas que se acojan demuestren que están teniendo problemas económicos.    En el sector público continúa la disminución de funcionarios, no hace mucho el Gobierno les pudo pagar el sueldo de enero, el gobierno no tiene dinero, está endeudado y era el motor económico del país.   

Profesionales sin trabajo: En cuanto a los profesionales que se estén contratando, se está dando prioridad a los ecuatorianos, solo en los casos en los que no existan profesionales en una rama específica en que se esté buscando, se contrata personal extranjero.   Si estos profesionales desean optar por un emprendimiento, deben contar con capital, sean nacionales o extranjeros.

Personas sin profesión: La están pasando difícil, el sector informal ya está saturado de micro negocios ocasionales que abren/cierran, se mantienen solo si su actividad es una necesidad para los ciudadanos, esto no significa que les está yendo muy bien en esas actividades que también están saturadas.    Igual, quienes deseen incursionar en algún tipo de negocio, deben contar con capital.     

Quienes intentan de manera ambulante, ves a muchas personas (nacionales y extranjeros) vendiendo en buses y parques, semaforeando o mendigando.

Personas intentando encontrar un empleo hay muchos al momento, ecuatorianos y extranjeros.   

Mi sugerencia para quienes están planificando llegar al país, organícense bien, enfóquense más en el emprendimiento que en trabajar en relación de dependencia, no vengan a la aventura porque pueden llegar al punto de vender caramelos como lamentablemente les está sucediendo a muchos extranjeros y no estoy diciendo que esta sea una actividad indigna sino que no puedes mantenerte vendiendo caramelos.   Los ciudadanos están gastando solo en lo necesario, lo básico en muchos casos. 

Les dejo algunos links en donde analistas económicos hablan sobre la economía del país para 2016:

http://www.elcomercio.com/actualidad/ec … uador.htmlhttp://www.elcomercio.com/actualidad/ec … rrier.htmlhttp://www.elcomercio.com/actualidad/ec … ridad.html

Saludos y mucha suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

:sick  este panorama se parece mucho a mi pais de origen, donde lamentablemente las politicas económicas desacertadas, han hecho polvos  nuestra calidad de vida... 😥

Averigüen bien antes de migrar, lean la prensa de Ecuador a través de internet y mírenlo ustedes mismo, las empresas si están sufriendo pero no es que estén en franca escapada del país, lo único que se puede deducir de esto es que el petroleo es la base de la economía de muchos países y la única forma de escapar de ello es crear cosas nuevas y eso lleva muchísimo tiempo, es decir la crisis ira de largo no solo en Ecuador sino en la mayoria de países productores de petroleo.

Sí, lastimosamente muchos están sintiendo una caída en su calidad de vida.  Una oportuna aclaración, al hablar de los empresarios que están saliendo del país con sus familias, no me refiero a que estén escapando o algo así, sino a que muchos ya están poniendo a buen recaudo sus patrimonios invirtiendo en otros países, comprando viviendas o asociándose para abrir negocios fuera y moviéndose a vivir con sus familias.

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Para quienes van a Ecuador, averigüen bien cómo es el asunto allá, porque se dejan llevar solo por lo positivo, la facilidad que tienes al sacar los papeles y que la moneda es el $, pero Ecuador ahorita no está muy bien que digamos. Tengo un grupo de WhatsApp y varios ya se han ido a ese país, con profesión de ingeniero, médicos, abogados, licenciados y hasta hay una doctora y a todos les está yendo mal. Algunos tienen empleos y los explotan, otros no han conseguido nada y unas han conseguido y les han pedido favores especiales (sexo) si quieren conservar el trabajo. Indaguen sobre Uruguay, Chile, Argentina y Colombia... les recomiendo Uruguay o Chile, ya que primero, no está saturado de inmigrantes como ocurre con Ecuador. Busquen un sitio donde no haya tanto venezolano, para que así no tengan el exceso de competencia y se les haga más fácil conseguir empleo.

En Uruguay tampoco es facil para los inmigrantes de cualquier nacionalidad... y con los venezolanos pasa como en Panamá... he estado indagando en otros foros de otros paises y es mas o menos igual q en Ecuador. Para el extranjero siempre va a ser mas dificil. Esperemos que las cosas tomen un buen camino pronto. Saludos a todos..