Close

Consejos para integrarse mejor en Suiza

Hola,

Los que vivimos fuera de nuestro país sabemos lo que es sentirse extranjero y no siempre es grato.

¿Qué tal llevas tu integración? ¿Conseguiste sentirte como en casa en Suiza?

Cuestión de tiempo o de actitud, ¿cuáles son las claves para ti? El idioma, un trabajo, participar en actividades locales, ...

Hagamos lo posible por ayudarnos y compartir experiencias,

Javier

Yo he vivido en Basilea varios años, hablo inglés en el trabajo, los norte europeos: suizos, alemanes, ingleses son muy reservados, no son expresivos y no se abrirán nunca a un extranjero que no hable su idioma o tenga un interés específico para ello. Los franceses senzillamente todos lo que conocí allí me dan asco, xenófobos ****.

Hola Uninha,

Entiendo entonces que con los suizos, nada de nada.

No son mala gente como la mayoria de franceses asquerosos que conocí en el trabajo. Lo único que és una cultura cerrada al que se suma la barrera del idioma. La verdad que el nombre Unión Europea (ya a nivel no solo de Suiza sino de otros paises de la UE donde he vivido) tendría que ser cambiado por la de Falacia Europea. Se nota que aún quedan siglos para una verdadera unión en Europa, al menos los tiempos de guerras ya quedaron atrás lo cual ya es mucho conseguido. Ya solo hay que ver el auge de los populismos, nacionalismos excluyentes y partidos abiertamente xenófobos de estos últimos años entre europeos. Europa en mi opinión es ingobernable por que no hay una verdadera Unión de pueblos europeos por miedos y recelos y no tenemos líderes políticos europeos como Köhl o Mitterrand que estén a la altura de tales circumstancias. Una Europa débil es carne de cañón para otros pero eso ya es otro tema.
y volviendo al tema de integración en Suiza, la sociedad suiza espera que te comportes, pienses y hables como ellos y ahi está la paradoja ya que al ser una cultura cerrada y reservada. A mi no me gustó.

Siento ser Francesa de corazón Argentino (luego de gran parte de mi vida ahí), y leer que tuvieron tal mala leche con mis compatriotas de mi país de origen... pero de alguna manera es verdad: en Suiza, para muchos los Franceses son la plaga. Vale decir: son la mayoría de los migrantes en Suiza, y encima son limítrofes: todo para ser mal vistos, y concuerdo que algunos pueden ser propiamente insoportables (incluso para los propios Franceses... pero me temo que esto sucede en todas las culturas, por cierto?).
Luego, detrás de las generalizaciones, están las personas, detrás de las caricaturas nacionales están las personas, detrás de los prejuicios y los desentendimientos, también están las personas, y a veces una persona encuentra a otra persona y ahí se olvida de todo aquello para ir al encuentro del otro, y se abre para que el otro lo pueda encontrara a uno más allá de las diferencias culturales y de las máscaras que uno se pone o aprendió a ponerse para los primeros contactos.
Muchos Suizos tienen talento para ello, tanto para el encuentro como para las máscara, entre otros por que a muchos les enseñaron desde chiquititos a ser reservados y a hablar poco, siendo cierta terquedad una virtud, lo cual no les facilita en absoluto  hacer los primeros pasos. Detrás de estas máscaras de contacto, puede haber gente hermosa, así como gente poco interesante... y por cierto, la vida social tal como se entiende en el Cono Sur o incluso en España aunque de modo distinto a la del Cono Sur, no existe: la plaza pública no es para disfrutar juntos sino que es para cruzarse decentemente y no entrar en contacto con alguien que uno no conoce, y ello, puede ser muy irritante y desilusionante, y es una elección de vida. Si uno no lo soporta, me temo que Suiza - por lo menos Ginebra- no sea la tierra prometida. Lo que más extraño, es el entusiasmo compartido en una sala de concierto o de teatro. En Ginebra, cuando ves un espectáculo es como si cada estuviera conectado con el escenario pero no con su vecino ni tampoco parecen haberse enterado que toda esta gente reunida en el mismo lugar se llama público y que ellos forman parte del mismo... y la verdad que par aellos es así, salvo conozcan de antemano los presentes a lo cual se los puede ver charlar de los m´s distendidos... pero únicamente entre gente conocida. Si de repente a Ud. lo conocen, pues lo incluyen nomás y sin preocuparse de dónde viene. Pero primero tienen que haber establecido un contacto personalizado, de antemano y en privado... Otros ritmos culturales digamos. Pero también hay que tener presente que en Ginebra el 40% de la población (y más si consideramos todos los limítrofes que vienen a trabajar a diario) son extrnasjeros entre los cuales hay muchos latinos, hispanoparlantes, Brasileños, Españoles, Portugueses, Anglosjones, y demás países... a lo cual existe la posibilidad de amistarse con alguién de su propio palo, y hacer como hacen los demás: olvidarse del resto del mundo, y punto. Y en el proceso a lo mejor un día se de cuenta que los Suizos están entre los que son fieles en amistad, o no... o que Ud. se da bien con Indonesios, o Africanos, sea cuál sea el país de provenencia, o Alemanes, por qué no ?

Norte europa hace algo que no hace el resto del mundo (inconscientemente tal vez). La primera pregunta que te hacen es "where are you from"... a partir de ahí ya estás clasificado de forma crónica como una oveja sin importar la persona que eres, tu educación, los países en los que has crecido o te has formado,,, el origen lo es todo para ellos. A partir de ahi, serán educados y correctos contigo pero no podrás salir de su caja de pensamiento político de forma inconsciente.. tu serás consciente y te molestarás por sentirte poco valorado y querido y sentirte como una oveja al matadero.

Sobre los franceses, yo siempre he sido pro-europeo con todos, pero si conoces o trabajas con 20 franceses y tienes un jackpot 100% de gente maleducada, malcriados y xenófobos abiertos contra españoles, pues la evidente conclusión es que esa zona limítrofe solo busca el dinero y volver a sus casitas en la frontera francesa... penoso y maleducados.

Y he visitado foros de USA, Canada y Australia y la mayoría piensa como yo. Menos mal que Hitler fue derrotado !!!

Como dicen mis amigas en Argentina: que quien habla tan mal de los demás... qué no vaya a morderse la lengua... por que caería fulminada!

Hablo mal de los fascistas políticos sistémicos y los maleducados. Del resto soy amigo de todo el mundo

HOLA ME GUSTARÍA TRABAJAR COMO MONITORA DE YOGA Y PILATES EN SUIZA SOY ESPAÑOLA O TRABAJAR COMO  AUR PAIR ,GRACIAS POR INFORMARME

Nuevo tema

Seguros de salud Suiza

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Suiza

Mudarse en Suiza

Consejos para preparar tu mudanza en Suiza

Vuelos a Suiza

Los mejores precios de vuelos a Suiza.