Consejos para integrarse mejor en Francia

Hola,

Los que vivimos fuera de nuestro país sabemos lo que es sentirse extranjero y no siempre es grato.

¿Qué tal llevas tu integración? ¿Conseguiste sentirte como en casa en Francia?

Cuestión de tiempo o de actitud, ¿cuáles son las claves para ti? El idioma, un trabajo, participar en actividades locales, ...

Hagamos lo posible por ayudarnos y compartir experiencias,

Javier

Hola,

Despues de tres anyos y medio viviendo en Francia, aun no me siento en casa totalmente, y creo que se debe al hecho de no tener trabajo. Para mi es super importante para sentirte totalmente integrado en el sistema Frances. Amistades francesas tengo aunque no muchas y tampoco nos vemos a menudo, ya que la gente normal trabaja! :-)

Tener amistades locales tambien ayuda para sentirte integrado y ademas ellos a veces te pueden echar un cable y hacer de gancho para ayudarte a conseguir un trabajo. Tener contactos nunca esta de mas!

Espero sirva de ayuda

Saludos,

Angeles

Hola Angeri, yo tampoco trabajo por el momento! En que cuidad vives?

En Estrasburgo! y tu Eleo?

En Brunoy Angéri cerca de Paris

HOLA YO VIVO EN CORCEGA PUEDEN CONTACTARSE ASI HABLAMOS QUIEREN PASAR LOS NUMEROS   YO ME LLAMO NORMA

Hola
Actualmente yo me siento como en mi casa aqui en francia
Considero que es muy importante hablar el idioma, porque asi puedes entender lo que te dicen y decir lo que piensas y sientes.
Yo pienso que adaptarse es cuestion de actitud, hay que estar abiertos a conocer nuevas personas
y una cosa super importante es "no tomarse las cosas de manera personal"

Hola,

Once años en Francia y, por suerte, me siento como en casa.
Lo primero es tener una actitud abierta y entender que aunque las cosas no sean como antes, pueden ser muy buenas también. Lo diferente no es necesariamente malo.
Es cierto,el idioma es fundamental. Y para ello, no hay nada mejor que practicarlo cada vez que sea posible. Con un vecino, con un conocido, o con la gente por la calle. Lo ideal es hacerse amigos locales, pero eso es más fácil decir que hacer en Ile de France, aún para los franceses, porque todo el mundo tiene horarios de locos.
El trabajo ayuda, claro, pero yo recomendaría además formar parte de una asociación y de eso hay para elegir en Francia. Desde asociaciones relacionadas con un hobbie, un deporte o la lectura, asociaciones de estudiantes, de padres o de vecinos hasta los voluntariados en obras caritativas: todo ayuda a sentirse más integrado.

Espero que ayude.

Saludos.

Romina

Hola;a estas alturas ,llevo tres años,me siento integrado ,vivo en Strasbourg,suerte.

Hola pues a mi parece muy bonita y acogedora pero como dice Angeri falta tener un buen trabajo  y saber el idioma lo mas difícil para mi un saludo.

Hola,
Yo llevo mas de tres años en Francia, y lo que me ha ayudado a conocer gente, es participar en cursos de teatro. El ambiante es relajado y la gente es mas abierta que la del trabajo.
Mucha suerte,

Sonia

Hola, Yo llevo viviendo 15 anos en Francia. Mi experiencia ha sido positiva. Pero creo que para integrarse major depende tambien de la mentalidad de los franceses con los que estas rodeados. Me explico, vivi 3 anos en Paris y la verdad los pocos franceses que conoci (y que siguen siendo mis amigos) eran personas abiertas de mente y desean conocer de otras culturas tambien el resto eran extrangeros como yo de otros paises de la comunidad europea (yo soy de Colombia). Luego vivi 7 anos en Le mans y es un cambio grande de uan gran ciudad a una pequena ciudad, la gente es mas amable mas abierta a hablar. Hoy en dia vivo cerca a Nantes y es similar, la gente es abierta y les gusta conocer de otras culturas (donde vivo con los vecinos organizamos "aperos" en casa casa (nos organizamos y cada uno organiza uno) y la verdad es una experiencia agradable y la gente es muy sencilla y abierta. Pero se por comentarios que los Franceses esta cansados un poco de mucha gente venga a Francia a "tomar ventajas" del Sistema (allocaciones, y recibir dinero del gobierno) y esto hace que muchos no se abran a extrangeros por que los ven como "este gana dinero de mis impuestos" por eso creo que como mencione antes depende de las personas con las que interactues hay gente fenomenal como Habra gente que no es asi. Hacer actividades como inscribirse a clubs de deporte u otras actividades ayudara tambien a conocer mas personas.

Ah que pena estamos lejos!

Yo soy argentina, hace ya 3 años que vivo en Francia, específicamente en Montpellier y todavía no me siento integrada. Soy contadora (comptable) y en mi experiencia aquí se puede conseguir trabajo de camarero, cuidando niños o ancianos....pero querer acceder a un trabajo mejor remunerado y que te reconozcan los estudios es mas difícil, porque ellos prefieren darle las oportunidades a otros franceses. 
Al menos esa es mi experiencia. Aprender la lengua es super importante y hacer cursos, todo lo que se pueda. Espero que les sirva.
Estamos en contacto.
Saludos a todos

Si es verdad muy difícil  pero con el idioma creo yo que se te habren puertas

Hola Patricia,

Que pena escuchar lo que dices. En mi caso yo trabajo como ingeniero informatico y desde que llegue estoy trabajando en esa area. Es cierto que valide mi titulo de ingeniero (pero fue inmediato). Ahora se que otras carreras no ofrecen eso (ingenieria creo que es algo standard). Pero conocidos psicologos y abogados trataron de validar sus titulos y no se los validaron (Creo que entiendo para ellos el sistema legal y la psicologia es diferente, asi que tuvieron que estudiar otra vez apra validar sus titulos, solo les valieron 2 o 3 anos de los 5).

Tengo una conocida de Mexico que es contadora y logro conseguir trabajo en contabilidad (creo que tambien puede ser la ciudad donde se encuentre, hay ciudades con mas demanda que otras para ciertos puestos).

Totalmente de acuerdo contigo hacerca de la lengua, si no se habla frances bien sera complicado.

Saludos.

Hola a tod@s,
Jo vivo en Francia hace tres años y mi experiencia no es nada positiva. Después de tener un completo conocimiento del idioma siempre habrá alguien que te recuerde "muy amablemente" que sigues teniendo un acento... si, mi experiencia es decepcionante, no se si cuando te sonríen es que quieren ser amables o te están mostrando los dientes... a estas alturas aquí no tengo verdaderos amigos de origen francés.
He vivido y viajado por toda América,parte de África y algo de Europa y Asia y es el único sitio donde me he sentido en todo momento un "extranjero" y eso que soy Español y siempre "los he tenido al otro lado de la frontera".
Tengo claro que cuando termine mi trabajo me iré de este país y no es porque no sea feo o incomodo, simplemente porque las personas son distantes y frías y si alguna vez se muestran interesadas es porque quieren algo de ti.
Ni que decir que las pocas amistades que tengo no son francesas.
Espero que a ustedes le vaya mejor.
CHUS

Si vale que pena!!! Tu ciudad es muy linda.

Toulouse linda??? oye pues donde vives?

Patricia

como estas?
Soy uruguaya y pienso ir a Marseilla que es a 2hs 30 de Montpellier.
Con respecto a tu comentario sobre lo laboral quería saber si tenes dificultades por la ciudadanía o por que directamente no te toman por extranjera. Se entendió?
Gracias
saludos

Soy venezolana y llevo casi tres meses en Francia. Debo admitir, que viniendo de un país latino y además desordenado, lo que más me ha sorprendido ha sido el orden en la calle.
Es simpático ver que nos franceces no sólo lucen ordenados, sino que además lo son!

Yo acabo de llegar a Estrasburgo.Trabajaba en España como profesora de inglés.Pensaba que en esta ciudad la gente hablaría inglés y no es así.Mi intención es apuntarme a aprender francés porque me está resultando muy difícil el día a día.

Hola pikinina,

si deseas recibir clases particulares, no dudes en publicar un anuncio de búsqueda en la sección Anuncios clasificados de Estrasburgo.

Vero
equipo https://www.expat.com