Consejos para integrarse mejor en Colombia

Hola,

Los que vivimos fuera de nuestro país sabemos lo que es sentirse extranjero y no siempre es grato.

¿Qué tal llevas tu integración? ¿Conseguiste sentirte como en casa en Colombia?

Cuestión de tiempo o de actitud, ¿cuáles son las claves para ti? El idioma, un trabajo, participar en actividades locales, ...

Hagamos lo posible por ayudarnos y compartir experiencias,

Javier

Buenos dias, ya estoy en colombia bogota, pero a veces noto en varios funcionarios públicos pero no e todos por supuesto, de discriminación por ser extranjero.

Hola Salyam:

Yo creo que en cualquier parte del mundo es igual. Mi táctica es ser muy amable y humildes, es una forma de ganarse a cualquier funcionario público. La mayoría de los empleados del gobierno, tienen una predisposición contra los usuarios, en cierta medida lo hacen ver a uno en desventaja, y ellos con un aire de grandeza y poder. No me ha vuelto a pasar, porque voy con un tono bajito, y casi siempre logró lo que quiero y en la brevedad del tiempo,
Suerte!!! Silva
Animadora Expat Colombia

saludos y estoy de acuerdo con usted y es lo que adoptado. Lo comente porque es lo que he observado aquí en Colombia. Se que en todas partes del mundo es igual, pero en menos medida como por ejemplo costa rica, es un país con personas muy receptivas y cero complejos.

Hola aunque nací en Colombia, volver después de más 36 años viviendo en Venezuela, ha sido todo un reto.
Aunque soy ingeniero industrial jamás ejercí sino que tenía mi propia empresa.
Así que no tengo un aval de una empresa que certifique mis casi 18 año años de empresaria.
Así que decidí estudiar, invertí lo que tenía en lo más innovador que me parece que es el marketing digital, estudie Community Management, Marketing Digital y Ecommerce y termine enamorada de los contenidos digitales así que redactó blogs, y manejo una cuenta de redes sociales.
Actualmente estudio Online otro postgrado en Inbound Marketing and Branded Content y espero pronto poder entrar a dar clases en una universidad.
He ido a entrevistas pero no con suerte.. He pensado honestamente en quitar cosas de mi hoja de vida.
La gente en colombia es amable y me ha brindado apoyo, pero igual somos extranjeros en nuestro propio país

saludos y lo que sucede con muchas personas extranjeras que decidieron irse a Venezuela, es que nadie se imaginaba que este país petrolero llegaría a tal situación. Venezuela le abrió con facilidad las puertas a muchos emigrantes, en comparación con otros países, pero ya hoy en día todo eso se acabo. yo nací en Venezuela, caracas, pero expreso con franqueza que ya el lugar me aburrió, no quiero saber nada de ese lugar, ver siempre lo mismo unido a problemas de todo tipo. es mi decisión personal y adopto la posición como las aves migratorias que no tiene limite de fronteras y viven donde estas aves quieran.

Así es, después de vivir más de 20 o 30 o 40 años fuera de país de origen, al regresar es como extranjero en su propia tierra. La integración para las personas extrovertidas es muy fácil, para las personas tímidas e introvertidas es más difícil. El se humano es animal de costumbres, se va adaptando, resignando y en el extremo, arma su maleta y emigra nuevamente.
La mejor manera de integrarse es unirse a las actividades deportivas, culturales o de entretenimiento del trabajo, de la universidad, de los centros de idiomas, de los clubes, y también puede participar de las actividades que organizan los institutos deportivos de las ciudades, generalmente son gratuitos o unirse a un equipo deportivo.
Tambien hay gente que le gusta participar en actividades de voluntariado, o labor social.
Mi experiencia muy personal es aplicar, aquello, de: "al pueblo que fueres, usad lo que vieres", no es perder mi identidad, mi origen, es aprender del nuevo país en el cual estoy, apreciar su cultura, su lenguaje, su gastronomía, sus costumbres. No me canso de decir, ser muy amable, respetuoso y hablar bajito,

Silvia
Animadora Expat Colombia

si así es, e incluso ya estoy buscando la manera de como integrarme al voluntariado de las naciones unidas, ya me suscribí al portal web de la ONU llamada vnu, para voluntarios. ahora debo confesar que mi manera de pensar y mi creencia espiritual, es que el planeta es uno solo, que eso de ser extranjero lo invento el ego del ser humano pero Dios no tiene extranjeros en su interior, la especie humana es una sola y aquí todo el mundo come, llora, pasa por malos y buenos momentos y no veo la razón de tanta discriminación por estar atravesando una línea imaginaria llamada frontera, excepto los casos de persona mal intencionadas o dañinas que debido esto, todo aquel paga las consecuencias de ser extranjero por causa de unas personas, repito, desadaptadas. El dueño y amo de este planeta donde el hombre lo que ha hecho es mas lo malo que lo bueno, se llama YHWH, nombre hebreo si vocales y que nadie a sabido pronunciar. Le agregaron por allí unas vocales pero nadie sabe su nombre con exactitud. Al ser supremo me remito, las leyes de hombre se terminan y solo quien este con el ser supremo, conoce la verdadera libertad que ningún país actualmente puede ofrecer.

saludos, todo es importante, tener una actitud apropiada, el trabajo para poder cubrir necesidades básicas, las actividades sociales como ayudar a los demás en el lugar donde cada quien se encuentre, contribuir con la naturaleza y su medio ambiente. Ahora cada quien tiene su manera de ver las cosas y a veces es mejor estar en el lugar mas idóneo que se integre y se relacione mas con la personalidad que se tenga. En mi caso particular, estar en contacto con la naturaleza, cuidar de seres vivos como los animales, las plantas, etc., es para mi mucho mejor que estar en las grandes ciudades a pesar que yo me crié en la capital de Venezuela llamada caracas, pero he notado que estar fuera de las urbes, es mejor que estar en la llamada modernidad. Contaminación, estrés, insensibilidad humana es lo que se obtiene en la mayoría de los casos dentro del hacinamiento urbano. Mientras estar en lugares donde la naturaleza reine, se obtiene todo lo contrario. En principio el plan de Dios para este mundo, era ese, mantener a su creación de manera natural. Pero el hombre primitivo y actual, distorsiono todo y no sabe que va encaminado hacia su propia destrucción. Hambre, guerras, enfermedades y todo tipo de males, es lo que ha aumentado hasta nuestros días, el mal llamado avance tecnológico, es tan imperfecto este plan humanoide, que por un lado resuelve problemas y por otro lado genera problemas. Por ejemplo y para finalizar, resuelve problemas de transporte publico, pero contamina el ambiente con los gases que emana algunos tipos de transporte; traslada miles de personas de un sitio a otro en un aeroplano o avión y cuando hay un error humano o imperfecto en el aeroplano, las muertes causadas por algún accidente de este tipo, son lamentables y así sucesivamente, se generan soluciones pero acompañados de desastres. Así es el ser humano, un ser imperfecto por no estar guiado del Ser Supremo. Y lo que le falta padecer el ser humano, para que al final reconozca lo insignificante que es ante el infinito universo.

Buenas  :D para todos uds soy gaby, actualmente me encuentro en Venezuela, tengo doble nacionalidad, puesto que mis padres son colombianos, hace unos meses atrás me plantearon por toda la situación que atraviesa el país de que me fuera a vivir a bogota con mi abuela, pues tengo la facilidad de que comida y techo no me faltara, pero quisiera por aquí que me guiaran un poco de como puedo obtener un buen trabajo, ya que tengo experiencia a nivel contable.. actualmente aquí en Venezuela estoy cursando 5to semestre de contaduría publica, pero ya llevo trabajando alrededor de 3 años en el área, básicamente, es encontrar trabajo en mi campo o como asistente administrativo, y como haría para entrar a una universidad para seguir mis estudios. agradeceré su ayuda   ;)

saludos mi nombre es Yamil Saleh Martinez, nacido en caracas venezuela pero de padre nacido en jordania y llevo 6 meses en bogota sin haber conocido a nadie. En cuanto a trabajo en la parte contable en bogota, suscribase al portal web de trabajo llamado computrabajo.com.co, es decir, perteneciente a Colombia y llene su experiencia y datos personales. Debe tener preparada la visa de trabajo tipo TP4 o si puede a través de sus parientes nacidos en colombia, busque legalizarse por medio de ellos con la partida de nacimiento por ejemplo y así poder optar a la ciudadanía colombiana. Yo pude tener la visa y la cédula de extranjería por medio de una empresa española llamada zemsania que esta relacionada con trabajos de tecnología para la información. Fue muy duro conseguir un contrato así, pero la insistencia de postularme a diario en el portal antes mencionado computrabajo, fue posible lograrlo. En mi caso particular fue por tener mucha fe y confiar en el ser que debe estar primeramente en la vida de cualquier ser humano, me refiero a Dios. Éxitos le deseo y busque información lo mas pronto posible para que salga de venezuela, porque allá cada día sera mas difícil la situación.

gracias por su información, bueno ya yo tengo la nacionalidad colombiana por mis padres, ahora me resta buscar trabajo

Buen Dia -

Excelente aporte en tus comentrarios Yamil.... Solo resta Confiar en el que todo lo puede.



Feliz Dia.

Hola, Magacedy. Tu caso es menos complicado de lo que crees. Si tú ya tienes ese vínculo con Colombia a través de tu familia, no tienes problema. Antes de salir de Venezuela, lleva todos tus documentos de estudio apostillados. Preséntalos a la Secretaría de Educación de Bogotá y averigua los trámites que tienes que hacer en el Ministerio de Educación de Colombia.

Hola buenas tardes tengo en mis planes viajar a colombia pero no se en donde me pueda ospedar y quisiera que me ayudaran en eso gracias  :)

Bienvenida daleska rondon a Expat:

Un detalle, te salió mal girada la fotografía de tu perfil. HOSPEDARTE? si, hay muchos hostales. Bogotá es una ciudad de 8 millones de habitantes, muchísimo más grande que Caracas, y depende de lo que quieras hacer en Bogotá. Hay hostales para turistas y universitarios en la zona centro de la ciudad. Si vienes como turista, puede ser la zona de Chapinero, Parque de la 93, El Retiro. Si vienes a trabajar en la zona financiera o de tecnología, te recomiendo Chicó, Rosales, Usaquen.
Recuerda la documentación en regla y visa
Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola silvia muchas gracias,  ahora para entrar a bogota nesecito visa ?

daleska, si eres extranjera si, pero puedes ver las noticias actuales del gobierno Colombiano y visitar www.cancilleria.gov.co

Silvia
Animadora Expat Colombia

Muchas gracias de verdad. Yo estoy en venezuela pero aqui laa noticias ps no salen y aun no se si esta cerrada la frontera para viajar ppr tierra

La frontera está abierta, y las autoridades de migración siempre están de ambos países.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Ha que bueno muchas gracias ahora otra pregunta. Y disculpe queizas estoy atosigando con mis preguntaS
Pero tenia mucho afan que me sacaran de dudas..como cuantos pesos nesecito para estar alla por lo  menos un mes

Pronto saldrá la guía de Colombia, y en cuánto se necesita para vivir acá, depende de su capacidad de consumo, de su disponibilidad de dinero y capacidad de compra.  Hay gente que puede pagarse un hotel de un millón de pesos, o un hostal de $ col 20,000, puede pagarse un almuerzo o cena de $ col 100.000 o un almuerzo del día de $ col. 4.000.
Hay mucha información en los foros, de expatriados que amablemente han contado sus experiencias, te recomiendo leerlas,
Suerte, Silvia
Animadora Expat Colombia

Saludos muchas gracias. Ya las leere como para estar un mes como cuantos pesos necesitaria

Daleska  creo que no llegó el mensaje que te envie

Pronto saldrá la guía de Colombia, y en cuánto se necesita para vivir acá, depende de su capacidad de consumo, de su disponibilidad de dinero y capacidad de compra.  Hay gente que puede pagarse un hotel de un millón de pesos, o un hostal de $ col 20,000, puede pagarse un almuerzo o cena de $ col 100.000 o un almuerzo del día de $ col. 4.000.
Hay mucha información en los foros, de expatriados que amablemente han contado sus experiencias, te recomiendo leerlas,
Suerte, Silvia
Animadora Expat Colombia

Silvia si me llego pero la verdad me confundo un ppco en cuanto los pesoa lo que puedo hacer para nonsentirne tan perdida es valorisarlo en dolar para luego yo valorisarlo en bolivares pata tener una idea y disculpe

Buenos días,mi nombre es Piero ,soy croata,vivo en Bogota seis meses.Por acá me siento bien,la gente es amable.Tengo buen trabajo en una gran empresa.Saludos

saludos Sr.Josko, buenos dias, por favor en caso de tener alguna informacion para optar a una oportunidad de trabajo en la empresa donde labora o cualquier actividad que se necesite hacer para personas extrajeras, me informa y asi poder recibir ayuda a traves de este portal expat.com. Hay personas que tienen oficios o profesiones en las cuales pudieran desempeñarse e incluso cualquer otra actividad que se necesite hacer para extranjeros que tengan su permiso de trabajo. se que no es su obligacion o un deber de aportar informacion de este tipo, pero si conoce algo en bogota, nos informa a donde acudir. saludos nuevamente y gracias por la amable atencion, exitos

Buenas tardes,hace tres meses trabajé en otra empresa,se trata de una guarderia canina,por allá  trabajaba como instructor canino,con el dueño de esa guarderia ahora soy amigo.Creo que el pudiera ayudar a la gente que busca trabajo,es una persona chevere,hasta luego.

ok ya le avisaria y poder enviar los datos de una chica que necesita trabajar y es de Venezuela. esta angustiada por salir de vzla. la pondrian a prueba en caso de ser necesario. gracias