Consejos para integrarse mejor en Chile

Hola,

Los que vivimos fuera de nuestro país sabemos lo que es sentirse extranjero y no siempre es grato.

¿Qué tal llevas tu integración? ¿Conseguiste sentirte como en casa en Chile?

Cuestión de tiempo o de actitud, ¿cuáles son las claves para ti? El idioma, un trabajo, participar en actividades locales, ...

Hagamos lo posible por ayudarnos y compartir experiencias,

Javier

Creo que lo mejor que podemos hacer como extranjeros, es conocer las costumbres para poder entender a las personas que viven en esa país y de esa forma adaptarnos, no creo que debamos cambiar lo que somos, solo , aprender de otros y respetarlos. El idioma es fundamental y si no lo hablamos, hacer el esfuerzo por aprenderlo, he conocido muchas personas en países hispanohablantes que hablan ingles y no hacen un esfuerzo por aprender castellano. Si queres que tu estancia sea mas llevadera , hay que aprender, comprender y escuchar...

Un error comun a mi parecer es suponer que cuando hablamos de Idioma, es hablar español es una barrera menos, pero no siempre es asi, hay palabras intrisecas de cada pais el cual uno debe estar dispuesto a incluir en su vocabulario de lo contrario uno mismo se aisla.
Algunos pasan por una etapa de rechazo y esto solo genera mas irritabilidad contra el nuevo entorno, y empezamos a ver enemigos en todas partes

SIempre considero que en la 1ra etapa de la migracion, lo principal es salir a conocer todo, incluso lo que no esta cerca, sin correr riesgos, esto te puede dotar de una seguridad interna. El miedo o la inseguridad es facilmente permeable al entorno y nuestras actitudes.

Ser humildes con el entorno, optar una posicion de inferior siempre nos  traera un fruto mejor que si nos defendemos con arrogancia

Es una cuestión de tiempo y actitud, tener paciencia, estar siempre abierto a las oportunidades de conocer personas, participar en eventos.

Para integrarse a un pais o una coltura total mente nueva y diferente a la tuya, lo principal es la comunicacion. El idioma es lo primordial para poder ser comprendido y comprender a los demas. A los chilenos, nos gusta mucho simpatizar con extranjeros y siempre intetamos cambiar a Ingles para practicar un poco. Pero una se las mejores maneras, despues de saber hablar español, es aprender las costumbres. A los chile os nos encanta aprender de culturas nuevas y nos gusta mucho festejar por todo. A pesar de que las leye que tengamos sean un poco duras, tratamos de ver el lado positivo y siempre queremos salir a compartir amigos o gente que solo quiera sumarse a pasar un buen rato.

Hola, si realmente es una decisión importante el emigrar a otro país. sobre todo porque si no se tiene una persona que nos apoye en el proceso. Yo, particularmente no tengo familiares en Chile, y por tanto, es una de las razones por las que no me he decidido.

Es tan difícil... pero hay muchas cosas por hacer. Como dijeron varios lo primero es la comunicación, aunque parezca bobo hablo español y cuando llegué a Chile pensaba que estaba en cualquier lugar menos en un país de habla hispana. Me tomó unos meses, pero además de acostumbrarme al ritmo aprendí las palabras típicas. Usarlas o no eso es otra cosa, hay algunas que hay que usarlas porque nadie te va a entender, pero otras ya depende de cada uno.
Por supuesto hay que salir a conocer, frecuentar lugares, ir a cualquier lugar nuevo a donde a uno lo inviten y así de a poco ir conociendo gente.
La verdad es que a pesar de todo, vayas donde vayas siempre vas a encontrar a otros extranjeros en la misma que tu, así que si los lugareños no te abren sus puertas te puedes juntar con otros expatriados. Lo más importante es hacer el esfuerzo y entender que es un proceso y poco a poco irás consiguiendo todo lo que quieras.

Hola, soy Colombiana y llegué a Chile en diciembre del año pasado , hasta el momento todas las personas con las que me he relacionado me han tratado muy bien y eso me alienta a continuar en este país, algo muy importante es contar con alguien en un país que no es el tuyo, yo me vine a vivir a Chile con mi pareja que es Chileno y él es un amor conmigo, otra cosa que ayuda mucho a no sentirte tan extraña es conservar tus costumbres, en especial la comida, gracias a DIOS, yo encuentro variedad de productos colombianos aquí, en santiago, lo que me permite preparar comida con sabor de mi tierra también hago lo que me gusta, yo hago manicura, pedicura, hago uñas acrilicas, etc,, aparte doy clases de baile en la academia de kunfu que tiene mi pareja y desde que llegué estoy practicando kunfu, kick boxing y aerobox , todas estas actividades que realizo me permiten relacionarme e inter actuar con muchas personas, hasta el momento estoy felíz, esperemos que llegue el invierno, jajajjajajajja