Ayudas sociales en Bélgica

Hola a todas y todos,

Hoy quiero compartir información y enlaces sobre las ayudas sociales en Bélgica. Lo más destacado sobre estos subsidios:

- Todo ciudadano registrado en el municipio tiene derecho a un subsidio de 950 € o un salario de integración conocido como CPAS.

- La prestación de desempleo puede extenderse hasta máximo de 4 años,

- Subsidios familiares: 150 € por hijo.

Para más información te invitamos a consultar directamente los Centros públicos de acción social.

Si tienes dudas, puedes exponerlas en este hilo.

Un saludo

Javier
Expat.com

Guau LA verdad es q es muy ibteresante por q ahora mismo no tengo trabajo y no tengo derecho a paro.  Sabes donde tendria q ir exactente a preguntar por estas ayudas.
Y mil gracias

Cardoso1978 yo estoy cobrando el paro con CAPAC y creo que ellos también se encargan de eso. También puedes llamar a Actiris y preguntar.
A Delarreta decirte que todo el mundo sabe como buscar/encontrar trabajo,el ser escogido o no es otra historia. Todo el mundo tiene derecho a tener ayudas si su situación personal lo requiere y cumple los requisitos.
No te enfades tanto la vida es corta ;)

Hola

Interesante, lo que envias, gracias.
Yo llevo aqui casi 10 anios,
pero nunca recibi un euro desde ayuda social.

Me parece que la informacion es interesante, pero no se hasta donde cierta.

Saludos
Gracias

¡Muchas gracias, muy útil toda esta información!

Tengo una pregunta, Javier: ¿Crees que las personas de fuera de la UE tienen estos mismos derechos? Te lo pregunto, en concreto, por un ciudadano peruano que no tiene permiso laboral pero está registrado en Bruselas. esta ayuda le vendría de maravilla. Lleva 5 años en Europa, estuvo en Italia estudiando y trabando y tras más de un año buscando trabajo, se le ha caducado el permiso laboral en Italia y ninguna empresa belga o de otro país quiere tramitar su permiso laboral (a pesar de haber hecho, a ojo, más de 100 entrevistas en Bélgica, durante todo un año).

¡Muchas gracias!

Alessia

Hola Javier  la ayuda que me gustaría realmente es poder tener una guardería para mi hija de 2 años para yo empezar a trabajar  yo tengo en septiembre 5 años viviendo en Bélgica  y me case aquí en belgica hace ya en mayo cumplo 3 años de casada con un belga. Mi esposo trabaja pero a mi me gustaría poder ayudar con los gastos de casa en total somos 5 personas tengo dos hijos menores aparte de mi matrimonio. Y gustaría poder trabajar y ir al colegio para poder hablar neerlandés  tengo 2 nivel estudiando pero prefiero no tener quien cuide mi beba lo he dejado.  Si tu puedes ayudar con la guardería para mi seria bueno... muchas gracias por tu mensajes😊

hola Dayana, primero sorry por responderte , pero lei tu post y me pregunto, tu hiciste el curso de Inburgering , curso que es obligatorio, cuando estas casada con un belga, yo lo tome por eso te lo pregunto, en ese curso te dan mucha ayuda en todo, sobretodo cuando tienes pequeños en casa y deseas dejarlos en una guarderia .

http://inburgering.be/es?lang=es

Hola chica. Si  yo hice el  curso de Inburguerin  en gent . Y la verdad me orientaron bastante. El problema es que cuando yo me embaraze  debía haber inscrito para guardarle el cupo a la niña en la guardería de acá donde yo vivo. Pero yo no lo sabia y fui cuando ella tenia 8 meses para yo poder empezar a trabajar. Y no le encontré  lo que estoy ahora esperando es que ella empieze  la escuela para yo poder trabajar y continuar la  clase de neerlandés. Con mis otros dos niños no tengo problemas por que ellos pasan todo el día en el colegio y ellos tiene 16 y 10 años.   Yo en cuanto consiga a alguien que me cuide la niña empiezo va trabajar por que ya tengo el trabajo. Sólo esperan por mi.☺

Hola. Si lo hice  ya tengo 2 años de haberlo hecho.  La experiencia fue buena y aprendí muchas cosas que no sabia de la convivencia acá en belgica. Gracias a Dios después de un año y medio fue que aprendí como adaptarme a vivir aquí. Fue muy fuerte  pero hoy ya puedo decir que fue la mejor elección que puede haber tomado en quedarme a vivir acá por un largo tiempo. Sólo que me preocupa es que quiero empezar en mi trabajo  y no he podido encontrar cupo en la guardería. De aquí donde yo vivo se que en cuanto ella empiece al colegio puedo empezar al trabajo pero me gustaría poder empezar ahora. 😊

Delarreta tiene razón pero la ha faltado un punto de tranquilidad en la exposición. Dejando a parte este detalle, decir que, si no me equivoco, ha hecho mención a las ayudas de Bruselas pero no las específicas de Flandes o Valonia. Para mi es como no decir nada. Si me cuenta alguna ayuda para autónomos, que en este país estamos ligeramente menos jodidos que en España, espero que la ponga en el hilo.

si ese curso es muy bueno, y si aun tienes el correo de tu asesor , el que te dio el curso, escribele cuando tengas dudas, yo vivia en Gent, mi esposo tenia un departamento ahi, pero cuando nos casamos los vendio y nos mudamos a la costa, aun no me acostumbro a la vida aqui, el año pasado deje de estudiar el idioma porque me fui a mi pais -Peru- desde noviembre, y recien volvi la semana pasada aqui,  me alegra que te estes adaptando bien , si alguna vez vienes a la playa, avisame , podemos salir a pasear y conversar  :):idontagree:

acalderalo escribió:

¡Muchas gracias, muy útil toda esta información!

Tengo una pregunta, Javier: ¿Crees que las personas de fuera de la UE tienen estos mismos derechos? Te lo pregunto, en concreto, por un ciudadano peruano que no tiene permiso laboral pero está registrado en Bruselas. esta ayuda le vendría de maravilla. Lleva 5 años en Europa, estuvo en Italia estudiando y trabando y tras más de un año buscando trabajo, se le ha caducado el permiso laboral en Italia y ninguna empresa belga o de otro país quiere tramitar su permiso laboral (a pesar de haber hecho, a ojo, más de 100 entrevistas en Bélgica, durante todo un año).

¡Muchas gracias!

Alessia


Hola Alessia,

Todo ciudadano que haya trabajado legalmente y cotizado en Bélgica, puede beneficiarse de estas ayudas.

Hola!soy Gabriela, y ando aquí en Bélgica solo un mes, me podrían explicar mejor eso de las ayudas?como funciona y demás...quedo a la espera de su respuesta
Muchas Gracias

Si. A mi me gusto mucho...   conocí una amiguitas     y la chica que nos dio el curso fue muy buena gente  se llama Tina  es de aquí y parece española.

Hola Arians, tengo una bebe de 2 años y tengo que seguir el inburgering. Sabes si te ayudan con la guarderia mientras yo llevo el curso?

hasta donde tengo entendido, si, preguntale a tu asesor, si lo tuvieras , para que el te indique todo. :)

Hola, mi pregunta es cuanto tiempo tienes que haber estado buscando trabajo para cobrar la ayuda si no encuentras, y la ayuda de loa hijos tambien debes haber vivido tiempo en belgica

en este [Moderado] pies de belgica es una [Moderado] total. no hay mejor que españa

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Porque?

tenis que trabajar 2 años para cobrar el somaj. y no tenis deritcho a cobrar ayuda asta los 5 años y si eres extranjero no te dan trabajo fijo

Logico que una persona no puede na mas llegar estar pidiendo las ayudas sociales,pero tengo familia en belgica q si le han dado pero porque van con sus años cotizados de españa igual como yo tengo mis años cotizados y paro solo tengo que saber como hacer mis papeleos y ya pero creo que el sistema belga es mejor.uno tiene que saber que cada uno es un caso distinto y la suerte o mala suerte de uno no puede ser la misma,cada uno vive una experiencia diferente las personas tienen que primero tener fe en Dios y segundo saber que lo que Dios te ha prescrito en tu drecho en esta vida nadie pero nadie te lo quita mente positiva que todo se consigue con esfuerzo e insistencia en lograr metas solo tu mismo sabes hasta donde puedes llegar no dejes que nadie te ponga limites seas extranjero o del pais esto es la tierra de Dios.

Hola soy español tengo 53 años. Hace dos mêses llegue a este país por médio de um anuncio de trabajo.con poco dinero. Tuve que alquilar una cama es donde vivo hasta ahora. Me ofrecia contrato.Pero cuando llegue aqui descobri que no havia.ní trabajo e tampoco contracto nos últimos dias com suerte entre comillas trabaje 65 horas para volver a España com um poco de dignidade.ahora mismo no cobre y tengo la sospecha de que no voy a cobra .queria saber de hustedes si tengo derecho por lei a cobra este dinero que tanto nesecito para pagar o alquiler de donde vivo .ahora mismo no queria pedir nada de ayuda social.pero las cosas no esta nada buena para mi. tampoco se si tengo algun derecho.Si puedes me ajudar se lo agradesco mucho. Um saludo.

Quisiera consultar sobre sobre las ayudas sociales en belgica, para hijos de belgas.....actualmente yo vivo en Perú y tengo 3 hijos estuve casada 17 años con un belga  el cual hace dos años nos abandono, por que conoció otra mujer....ya que no cuento con ninguna ayuda económica por parte del padre para nuestros hijos..... he decido emigrar a Bélgica con mis hijos y quisiera saber si yo podría acceder a alguna ayuda ya que todavía aún estoy legalmente casada. Alguna orientación sería de mucha ayuda para mí muchas gracias

@Javier

Hola para registrarse

@Guestposter51


Guestposter, los extranjeros tienen derecho a un contrato fijo al igual que los demas ciudadanos belga apenas llegan a Belgica y obtengan su trajeta naranja o documento de empadronamiento (Bijlage 19) Si están en proceso de asilo pueden tener también contrato fijo desde que le pongan su permiso en la tarjeta naranja. tambien los casados con europeos tienen ese derecho. Los ciudadanos europeos que vienen a belgica tienen  directamente que se empadronen derecho a trabajar con contrato fijo y si en tres meses no lo han conseguido deberán "regresar"


El paro lo pueden obtener despues de dos años de trabajo de media jornada o 1 año de jornada completa.


Tienen derecho desde el primer dia que tengan todos sus doumentos en orden al "Kider geld" 150 euros cada mes por cada niño hasta que esos niños crezcan y trabajen. Y cada año va subiendo un poco el kinder geld.

Esta es la organizacion donde deben ir a orientarse para las ayudas. En la parte flamenca es OCMW. En Bruselas es CPAS.


OCMW

Un OCMW, en pleno 'Centro Público de Bienestar Social', asegura una serie de servicios sociales y asegura así el bienestar de todos los ciudadanos. Cada municipio o ciudad tiene su propia OCMW que ofrece una amplia gama de servicios.


¿Quién puede solicitar los servicios de un OCMW?

Muchas personas en Bélgica tienen recursos insuficientes o incluso no tienen residencia permanente. Todas estas personas pueden recibir asistencia social de la OCMW.


Toda persona que resida legalmente en Bélgica tiene derecho a la asistencia social. Esta asistencia social tiene como objetivo garantizar unos ingresos mínimos a toda la población.


Ciertas condiciones se aplican para recibir asistencia social. Por lo tanto, antes de conceder la asistencia social, la OCMW siempre realiza una investigación sobre los medios de subsistencia del solicitante.


En función de la situación personal o familiar de la persona, la OCMW determina qué ayuda es la más adecuada y le ofrece los medios adecuados para cubrir esa necesidad.


¿Qué ayuda brinda la OCMW?

Algunos ejemplos de asistencia brindada por la OCMW:


ayuda financiera

alojamiento

asistencia medica

cuidados en el hogar

creación de empleo

mediación de deuda

ayuda psicosocial

consejero legal

grabando en ajustes

recepción en centros de servicio

refugio de crisis

orientación y asistencia financiera con respecto al suministro de energía

controles culturales para promover la participación social y cultural

...

Si quieres solicitar la asistencia social, puedes acudir a la OCMW de tu municipio.

@Javier

buenas tardes, solamente con estar empadronada en el municipio y tener contrato de arrendamiento vale? A donde tengo que ir a pedirla?

Buenas tardes, yo vivo en Belgica y trabajo aqui pero

me quede sin trabajo durante  un mes y algo y tengo que ir el dia 21 a arreglar los papeles para que me cubra el sindicato ACV esos dias parado. Alguien sabe cuanto se suele cobrar? Algo he oido que te pagan 1900€ los primeros meses..


gracias de antemano