¿Qué llevar en la maleta cuando vas al Líbano?

Hola,

Hoy quiero preguntaros sobre lo que no debe faltar en la maleta cuando has decidido instalarte en el Líbano.

¿Qué es indispensable llevar? ¿Qué productos son más difíciles de encontrar o más caros?

Compartir experiencias es la base de nuestro proyecto y la solidaridad entre hispanos el valor que nos ayuda a progresar.

Anímate y haz llegar tus consejos,

Javier

Hola Javier,

Me animaría a decirte que en realidad puedes encontrar casi de todo.  Siendo argentina he llegado a encontrar mis dos pasiones, yerba mate y dulce de leche, así que puedes darte una idea que no creo que tengas problema en encontrar lo que necesites.

Lo único difícil de encontrar en jamón, o jamón serrano, pero aún en supermercados grandes puedes hallarlos, un poco caros eso sí.

Incluso la mayoría de las librerías tienen una sección (pequeña pero surtida) de libros en español.  Si quieres puedes decirme específicamente que es lo que necesitarías si o si para instalarte aquí y puedo decirte si es posible encontrarlo.

Si ya vienes con una oferta de trabajo o con la idea de un negocio podrías adaptarte lo más bien.

Espero que te haya sido de ayuda.

Efectivamente se puede encontrar casi de todo, pero mucho más caro que en su lugar de origen, aunque compres directamente en la franquicia o tienda original (si habitualmente es ahí dónde se compra). Por ejemplo, hay Zara, Zara Home, Desigual, Cortefiel y varias tiendas de ropa habituales en España, pero mucho más caras y con menos surtido (no hay la ropa de algodón orgánico en ninguno de los Zaras, por ejemplo)
En mi caso concreto he echado de menos algunos elementos de aseo corporal, como las esponjas de baño naturales suaves (esas redonditas), pero la lufa sí se encuentra muy fácilmente; tampoco he conseguido encontrar aceite de argán artesanal (lo hay en franquicias tipo Body Shop, pero el suyo, claro). Si lo que te va son las marcas francesas, mafi mushkila, porque hay de todo (ahora, se paga)
De alimentos me resulta muy chocante que los ajos sean importados de China, habiendo una huerta tan buena en la Beqaa y no hay manera de pillar pescados atlánticos (adiós a merluzas, pescadillas o bonitos) En cambio, hay buen pescado turco y egipcio que se vende tanto en la zona del puerto de Beirut como en algunas pescaderías (Samakna en Achrafieh y  la que está junto a la entrada del cementerio de Basta Tahta). Sobre el jamón diré que tienen muy buenas marcas, pero en general está mal conservado, no se cubre con paños o con el tocino, de modo que muchas veces está seco y casi rancio, porque no debe venderse mucho. Tampoco saben cortarlo bien, pero esto pasa también en España en muchos sitios.
Lo que más trabajo cuesta encontrar es comida bio-ecológica. Hay muy pocas tiendas y menos reparto de cestas aún y lo poquísimo que hay es también bastante caro. Finalmente recomendaría precaución con los alimentos por los estándares en cuanto a conservantes, azúcares, sal, uso de aceites vegetales, etc. porque son mucho más permisivos con todo eso que en la Unión Europea, por ejemplo, el pan sabe salado, porque se permite usar más sal por kg. que en España, o hay galletas de marcas conocidas que usan el temible aceite de palma mientras que las mismas fabricadas para la UE no lo llevan, por ejemplo.