SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

Hola, Buen dia, soy venezolano, un amigo, que vive alla en quito me dijo que su jefe piensa abrir una tienda o sucursal de su negocio en Santo Domingo, me estan ofreciendo ser el encargado del negocio, queria saber su opinion de Santo Domingo, Seguridad, Empleo, Industrias, Colegios, Educación, Recreación, Desarrollo, Negocios, Vivienda, trato al extranjero, Costo de Vida y temas de esa indole, para darle una respuesta a mi amigo y empezar mi tramite migratorio.

Saludos y muchas gracias de antemano

Hola Richard1981,

Santo Domingo de los Tsáchilas, es una ciudad y provincia que está como límite para el paso sierra-costa, me explico, cuando vas en vehículo, es la ciudad que encontrarás a mitad de camino y en la que el clima hace su cambio de frío a cálido.   Tiene un clima templado-húmedo, pero no llega al calor de las ciudades de la costa.   Antes, era como un pueblo, pero en los últimos años ha crecido.    Esto sumado a que hace pocos años pasó a ser provincia. 

Para el trabajo que te han ofrecido:   Encontrarás bastante movimiento comercial, al negocio de tu amigo y a ti les puede ir bien.   En su día a día se asemeja más a una ciudad de la costa.    Hay personas de otros países viviendo ahí, encontrarás bastantes personas de Colombia, la gente en general es amigable. 

Para vivir: Urbanísticamente le falta bastante todavía pero,  ya encuentras conjuntos residenciales.

El día a día:   

Te voy a comentar dos tips, para que, en lo que respecta a negociar con las personas de la costa, incluida Santo Domingo, puedas conocerlos mejor, de pronto ya lo has visto porque se da en algunos países, talvez  en el tuyo también:

Tan pronto llegues, en algún momento escucharás acerca de la "viveza criolla" o "la ley del más vivo", se refieren a quienes se quieren beneficiar a costa de otro.   

Al negociar: Al momento de negociar, encontrarás gente muy seria pero, también gente que busca beneficiarse de alguna manera, sea pidiendo descuentos excesivos, buscándole alguna falla al servicio o producto para que se les baje el precio, te dan 100 vueltas en la conversación para confundirte en el precio final o también se pueden demorar un mundo en pagarte cuando les das crédito.   Puede ser cualquiera de esos escenarios, estas que te puse como ejemplo son de las que recuerdo y he visto.

Al conducir: El caso de los policías de tránsito, van como "cazando" a las personas al volante para detenerlos por infracción, pero lo que en realidad están buscando es que les pagues para que te dejen ir.   Te arman todo un show, hasta te toman fotos como parte de su “evidencia”, todo esto para impresionarte.   ¿Cómo identificas a los que están esperando que les pagues, que son la mayoría? Es todo un arte como empiezan a lanzarte indirectas para dártelo a entender.   Nunca te lo van a decir de frente y al final, te dicen algo así como que te aceptaron el dinero, porque son buenas personas y solo quisieron ayudarte.   Esto te lo comento porque yo misma lo presencié una vez en que un señor que me movilizaba a la costa no cargaba su licencia y le tocó “negociar” con dos policías.    Pasa bastante en la costa, porque en general, la gente es como más informal y entre sus informalidades está la no respetar mucho las leyes de tránsito.   Si tú cumples con ley, no te verás en estos líos.

Esto de la "viveza criolla" es como un juego que tienen por mostrar a los demás que fueron más inteligentes que el otro,  "sabidos" como se llaman a sí mismos.    Tienes dos caminos, o los sigues y demuestras tus habilidades para esquivar su "regateo" o te retiras del juego.

La gente de la costa es muy amigable y encontrarás mucha gente valiosa, hospitalaria, pero debes estar atento porque también encontrarás lo que te comento.   

Creo que es super importante que quienes vienen a trabajar lo sepan.   En tu caso, que vienes a representar un negocio, mucho más.

Ya veo si logro averiguarte entre personas viviendo allá, sobre la otra información que consultas y te lo escribo sobre este mismo hilo,

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Gracias yamille, tan diligente como siempre, si alguien mas tiene una opinion de Santo Domingo, se lo agradecere.