Que te confundan con un "refugiado" ("Flüchtling").

¡Hola a todos!

   En la ciudad donde vivo llegaron a vivir, no hace mucho, cerca de 300 refugiados.

   Diariamente las paginas locales documentan algún tipo de delito: hurtos, robos, objetos que se pierden y ya nadie los encuentra, bicicletas que estaban en una casa y ahora alguno las encontró en otra.

  No sé si pensar que los refugiados no entendieron donde están, si son los locales quienes encontraron la excusa perfecta para sus males, o si la verdad reside en algún punto entre estos dos extremos. Ahora la bronca principal parece ser que los refugiados reciben dinero del gobierno sin trabajar, y además que les dieron casa para vivir, etc, etc, etc.

   El asunto es que, con esta nueva problemática, los turistas, inmigrantes y refugiados reciben el mismo tratamiento de desconfianza. Digo: entrás a un supermercado con tu apariencia de latino, creen que sos refugiado sírio, percibes por lo menos cinco miradas posadas sobre ti, hay un silencio que "se corta con la tijera", los empleados del supermercado se ponen nerviosos y al borde del insulto por cualquier necedad que se cometa.

   ¿Está pasando también en la ciudad de ustedes?

Hola Carolina Carol,

a mi me pasa constantemente que la gente me mira. Al principio me incomodaba mucho que me observaran. Hoy ya son 3 años y medio que vivo acá y debo decir que aprendí a vivir "observada". En el pueblo donde vivo ya me conocen todos y cuando voy a comprar me saludan y son todos muy amables. Pero en mi poca experiencia como expatriada, una de las cosas que me ayudó a perder el miedo a las miradas fue aprender alemán, esforzarme por aprender el idioma, respetar la cultura... y hoy cuando me miran, yo también los miro fijamente... y hasta me ha pasado que a algunos les he preguntado.... "Entschuldigung, haben Sie ein Problem???" ("Disculpe, tiene Ud. algún problema"?), o ya he tenido la ocasión de decirle a algunos directamente que no soy asilante, no recibo ayuda del gobierno, estoy casada con un alemán y él trabaja duro para sustentar nuestra familia.
En la ciudad donde vivo hay miles de refugiados. Hay gente que vino con sus familias y se comportan muy bien, pero por supuesto también hay personas que no saben respetar al prójimo. Yo trabajo voluntariamente enseñando alemán a las mujeres árabes y siempre les digo.... "esfuércense, aprendan el idioma, respeten la cultura, aprendan las reglas o leyes del país... y de esa forma van a poder de a poco integrarse en la sociedad alemana".

Saludos

Ruth
Animadora Expatblog Alemania

Sí, Ruth, me parece que este es el camino. Respetar y hacerse respetar, siempre dentro de las leyes y del orden. Seguramente en algún momento tendré que aclarar a alguno más desubicado que no vivimos de subvenciones estatales...

   Como vivo en un pueblo muy chico, mi desafío es grande, pues no sobra la gente. Estoy medio que obligada a llevarme bien con todos, y entonces sí ver de establecer algún grado de amistad con los pocos que se interesen.

   Yo estoy segura que esta etapa pasará tan luego me maneje en alemán, y para esto no me dejo estar, yo estudio todos los días, varias horas por día. La primera semana sentía que hasta una muda podría comunicarse mejor que yo, pues al menos los mudos usan el lenguaje internacional de señales, y las señales que yo usaba nadie me las entendía, ¡jajajajjaj!!!

   Yo lo que veo es que, en parte la sociedad alemana rechaza al elemento extranjero, y en parte es la mentalidad cerrada y oportunista de muchos inmigrantes lo que los aisla, pues es difícil que se interesen en aprender cosas nuevas. Se da una dinámica difícil de resolver, y por esto veo que tu trabajo es importante: achicar las distancias entre unos y otros es una posibilidad valida.

   ¡Saludos!

Carolina, es verdad que en general los alemanes suelen ser un poco de mente cerrada y muy nacionalistas; sobre todo en estos tiempos donde están recibiendo la inmigración más importante y grande de la historia (después de la segunda guerra mundial). Creo que si uno estuviera en la situación de ellos, también tendríamos un poco de miedo, porque no se sabe qué va a pasar con al economía y etc... pero lo bueno es que no todos los alemanes son iguales, hay mucha gente dispuesta a ayudar a que nos integremos en su "sociedad", respetando también nuestras culturas.
No te dejes intimidar por esas personas con mente cerrada y que cada piedra que se te ponga en el camino te sirva como motivación para poder aprender más rápido el idioma. No tengas miedo a hablar, es la mejor forma de aprender... cometiendo errores vamos corrigiéndonos.

Saludos

Ruth
Animadora Expat Alemania

Hola carolina es verdad  lo que dice ruht en ese aspecto pienso y soy igual que ruht si hay muchos Extranjero que no respetan la cultura alemana ni sus leyes,pero eso no significa que todo son asi ,si es verdad hay alemanes que creer que todos los Extranjero son iguales y por esa razon te llega a mirar con una mirada fuerte y acusadora pero no todos son asi. aunque sea fuerte que te mire asi y te llege hasta molestar o a incomodar, pero ya cuando tienes años aca no le das mucha importancia lo tomas como si nada cosas que pasan en la vida cotidiana.yo hago en ese aspecto como ruht  una vez caminaba en el parque con mi hija sola y una mujer con un perro me miraba con una agresividad y rabia que era como si me iba a saltar encima hasta que me le acerque el dije que si tenia algun problema ya que en Todo ese tiempo me mirada con rabia. Y ella rapido dijo no no yo no téngo ningun problema yo no la estaba mirando feo y rapido se fue.......Por eso te digo Carol si te miran fijamente mira  tambien fijamente no con provocacion  claro esta si no para que ellos respete tu posicion  y tu respetes las de ellos ☺Saludos

Bueno estoy de acuerdo con todo lo que han dicho, y si, si me ha pasado que me confunden con refugiados. Yo por lo menos ayudo en un refugio y varias  veces los trabajadores sociales me ignoran cuando me aparezco porque piensan que vivo alli, hasta que abro la boca y se dan cuenta que no.

Hace unos dias atras, hablaba eso con una amiga mientras caminaba por la calle, y dos minutos despues alguien desconocido me tomó por el hombro en la calle y me preguntó si era afgana, aun cuando dije que no y seguí caminando, si me asustó un poco pensar cual hubiese sido su reacción si yo hubiese dicho que si...

Saludos,
Paola.

Sí, Paola, lo que percibi es que sólo hay respeto si una es capaz de contestar, en alto y buen tono, en alemán. Pero este tipo de respeto a mi no me sirve, porque quiere decir que si efectivamente soy un refugiado no me respetarían. Prefiero encontrarme con aquellas personas que se relacionan con personas, y no con "nacionalidades".

   Que te toquen en la calle es de ultima, por el motivo que sea... ni que yo fuera una marciana lo toleraría. Lamento que te haya pasado esto. X(

   <3

Hace un par de días, en el supermercado, una cajera me dió algunas "órdenes" en un tono my feo (me decía que debia dirigirme a la caja numero 3 y esperar detrás de una linea en el piso). Yo entendí perfectamente lo que me dijo, es más, estaba precisamente en la caja tres y detrás de la linea, pero en ese tono es como si no la hubiese escuchado, y muy alto le contesté "Entschuldigung???" (Perdón???). Habian unas diez personas en el super y nos miraron todas.
   No sólo que tuvo que repetir todo de nuevo lo que dijo, sino que lo hizo en un tono muy "Süß" (dulce) y abundando en los "Sie" (usted) y en los "bitte". jajajajaj!!!
   Increible, ?no? jajajajaj !!!

Yo normalmente solo oigo cuando me estan diciendo las cosas, no respondo inmediatamente, espero que digan lo que quieran decir, en el tono que quieran, y luego respondo y al final les digo en un tono muy amable : "Usted no tiene la necesidad de ser tan grosero(a), porque 1) yo soy cliente, usted no me está dando nada gratis, 2) yo a usted no le estoy gritando"...

Aprovecho de irme en ese momento que tienen cara de shock jajajaja a varios los han regañado de una vez los gerentes cuando se dan cuenta de la situacion, o han regresado a pedir disculpas :)

Es cuestion de aprender y con paciencia en el mismo idioma (Aleman) a responder de forma adecuada sin insultar a nadie para que la persona que te habla entienda.
Acuerdate que entre ellos mismos tienen una guerra ellos mismos se odian entre si los del norte los del sur etc..........Por ejemplo "Das Verhältnis der Schwaben zu den Badenern" y asi en lo largo y ancho del territorio.... yo siempre digo que andan todos ostinados jajajajaj saludos

!!! jajajajajaj !!! que gracioso, sí ! Por cierto que son aguerridos, ! jajajaj ! cada tanto se contestan de forma irónica, además. XD

! jajajajaja ! De verdad que les tienes mucha paciencia, ! jajajjjajaj !!! xD

Regresan a pedir disculpas porque saben que vos hablando bien el alemán les podés hacer un problema bien grandecito con el Derecho del Consumidor. Tontos, no son. Pero a los que no pueden defenderse, creo que los tratan como manda la bronca del momento.

Semana pasada, por confundirme con una refugiada, en una tienda la cajera no me dió el ticket de compra.

   El ticket de compras lo tienen que dar siempre, sea el consumidor un turista, un inmigrante,  refugiado, o lo que sea, pues es parte de sistema de tributos - así pagan los comerciantes sus impuestos.

   Me pareción una "avivada" (hacerse los listos).

Hola Carolina, el tema del ticket de compra quizás no fue con mala intención... hay cajeras que solo quieren atender rápido a los clientes y no se dan cuenta  a menos que vos le digas que querés el ticket, ya que hay muchas personas que no les interesa y se van sin el comprobante de pago. Yo misma a veces estoy apurada y si es una pequeñez lo que compré me voy sin el comprobante... a menos que haya pagado con tarjeta o alguna compra grande que me sirva como garantía... son cosas que vamos aprendiendo día a día.

Saludos
Ruth

Hola carolina lo de el el Ticket Normalmente ellos te pregunta  si deseas el Ticket y si es una compra  Extremadamente pequeña no lo necesitas ..no tomes lo de la cajera  personal , a veces se les olvida o simplemente tienen muchos Clientes😀

RuthCorrea escribió:

Hola Carolina, el tema del ticket de compra quizás no fue con mala intención... hay cajeras que solo quieren atender rápido a los clientes y no se dan cuenta  a menos que vos le digas que querés el ticket, ya que hay muchas personas que no les interesa y se van sin el comprobante de pago. Yo misma a veces estoy apurada y si es una pequeñez lo que compré me voy sin el comprobante... a menos que haya pagado con tarjeta o alguna compra grande que me sirva como garantía... son cosas que vamos aprendiendo día a día.

Saludos
Ruth


Era la duenia Y siquiera lo hizo imprimir, lo que me hace pensar mal, pues el dinero no ingresó a la caja.
   Pensar siempre bien primero es cosa de alemanes jajajajaj, pensar mal primero es bien argentino, ?verdad? jajajajajajja :D

Es verdad que el "típico argentino" suele pensar mal y desconfiar, pero debo decir que gracias a Dios no es mi caso. Siempre trato de dar una "segunda oportunidad" a las personas, un pequeño grado de confianza o amabilidad, sobre todo si no conozco a las personas, como por ejemplo a la cajera del supermercado que quizás tuvo un mal día y por eso no me dió el ticket jajaja... al principio me pasaba que me miraban raro, pero al pasar los días, meses y años... ya me fueron "conociendo" porque me ven que voy siempre a comprar ahí, así que suelen ser amables. Con decirte que por ejemplo cada vez que voy a la panadería el dueño sale siempre para saludarme y preguntarme cosas sobre Argentina jajajaja...

RuthCorrea escribió:

Es verdad que el "típico argentino" suele pensar mal y desconfiar, pero debo decir que gracias a Dios no es mi caso. Siempre trato de dar una "segunda oportunidad" a las personas, un pequeño grado de confianza o amabilidad, sobre todo si no conozco a las personas, como por ejemplo a la cajera del supermercado que quizás tuvo un mal día y por eso no me dió el ticket jajaja... al principio me pasaba que me miraban raro, pero al pasar los días, meses y años... ya me fueron "conociendo" porque me ven que voy siempre a comprar ahí, así que suelen ser amables. Con decirte que por ejemplo cada vez que voy a la panadería el dueño sale siempre para saludarme y preguntarme cosas sobre Argentina jajajaja...


! jajajaj ! Están tambien los que, de la nada, empiezan a estudiar espaniol y ya planean vacaciones en algun sitio de habla hispana.

   ... Extraniamente todo lo relacionan con los ritmos caribenos y suponen que hablar espaniol le permite a uno bailar lo que sea por instinto...

   El otro día el que trabaja en la estación de servicios me dijo que iba a ponerse a estudiar espaniol por Internet, para encontrarse su "media naranja híbrida" ! jajajajaj !

   ... insólito ... :D

Hola Carolina soy venezolano y estoy tratando de aplicar al refugio y luego asilo político tu crees que es fácil no hablo aleman