Ciudades baratas en Ecuador cerca del mar: seguridad/coste de la vida

Cual es la ciudad mas barata para vivir en Ecuador que tenga seguridad. Si es posible, cerca del mar y cual es su costo

Hola Frank Gutierrez,

En general te puedo decir que 2016 es un año de incertidumbre para los ciudadanos, como una medida de recorte del gasto público muchos funcionarios se están quedando sin trabajo dentro del sector público y las empresas del sector privado se están deteniendo en la contratación de nuevo personal dadas las condiciones del País, esto significa que hay muchas personas en busca de empleo.   Te hago este comentario para que estés consciente de la realidad dentro del mercado laboral formal.

Sobre tu pregunta, las 4 provincias que están en la costa del país son: Esmeraldas, Manabí, Guayas y el Oro.  Te hablaré un poco de las principales ciudades dentro de estas 4 provincias, cerca de la playa.   Además te comentaré sobre sus principales actividades económicas para que puedas analizar la alternativa de tener tu propio emprendimiento, dado lo indicado en el rubro anterior.   

La electricidad es más cara en la costa del País, esto por el cableado, las plantas eléctricas se encuentran en las provincias de la Sierra.

Esmeraldas:

Esmeraldas y Atacames: Viven del comercio, la pesca y el turismo nacional.   Atacames es más tranquilo que Esmeraldas.   Es la provincia con un alto índice de población afro y uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Quito al ser la más cercana, queda a 4 horas de esta ciudad.
Seguridad:  Hay que tener precaución con los asaltos en la calle.
Costos: Ambas están entre las ciudades más económicas del País.

Manabí:

Portoviejo: Es la capital de la provincia.  Vive principalmente del comercio informal, mayoristas / minoristas, los principales rubros de comercio son ropa, comida, electrodomésticos.   Ha crecido en los últimos años hacia las avdas. Reales Tamarindos y 5 de junio con nuevas urbanizaciones. 
Seguridad: Es una ciudad de riesgo, hay delincuencia en un porcentaje importante, principalmente motociclistas / ciclistas.  El tráfico en esta ciudad es caótico, no se respetan las leyes de tránsito y los motociclistas / ciclistas son imprudentes. 
Costos: puedes encontrar almuerzos desde $ 2,50, arriendos desde $ 150 en el centro y de $ 80 en sectores populares o periféricos.  En las urbanizaciones ya son costos más altos.  Alimentación y arriendo son más económicos en relación a otras ciudades del País. 

Manta: Turismo de nacionales y extranjeros, la pesca, es una ciudad que está creciendo en el sector inmobiliario con nuevas urbanizaciones y edificios hacia el sector del Malecón Escénico y del Hotel Oro Verde.   También son importantes, el puerto por el turismo internacional, su aeropuerto que al momento es el único en la provincia, el de Portoviejo fue cerrado.  Los mejores hoteles de la provincia están en esta ciudad. 
Seguridad: Es una ciudad de riesgo, hay delincuencia en un porcentaje importante, el asalto en motocicletas actualmente está siendo controlado por la policía, hay una disminución en el asalto en esta modalidad. 
Costos: El costo de vida es más alto que el de Portoviejo.

Puerto López: Viven de la hotelería, el turismo y las artesanías, todo de manera artesanal, hay extranjeros viviendo aquí, los cuales han incursionado con hostales y restaurantes principalmente.  Es un lugar con importancia arqueológica para el País.  Es como un pueblito.
Seguridad: Es un lugar tranquilo.
Costo: El costo de vida es más bajo que en Portoviejo.

Guayas:

La Libertad, Salinas y General Villamil Playas: Las 3 viven del turismo.  La Libertad y Salinas quedan a 15 minutos de distancia en taxi una de la otra.   En Salinas están los mejores hoteles.  Playas está creciendo en el sector inmobiliario, esto porque es la nueva playa de los guayaquileños desde que Salinas pasó a formar parte de la recientemente creada provincia de Santa Elena.
Seguridad: Son ciudades tranquilas, hay vida nocturna y sus habitantes acostumbran caminar por sus malecones en la noche, dadas las altas temperaturas durante el día.  De las 3 en la que hay que tener más precaución, principalmente al ir a las entidades bancarias, es Villamil Playas.
Costos: La más costosa es Salinas.

El Oro:

Machala, en los últimos años ha tenido un importante crecimiento económico dentro de la actividad comercial, principalmente en los rubros vehículos, electrodomésticos, ropa y comida.  Sus principales actividades son el comercio y la agricultura (Es la principal provincia productora de banano del país) tienen su propio puerto exportador de banano,  dependen de la exportación bananera.   Además cultivan café, cacao y camarón.
Seguridad: Aún es una ciudad tranquila para vivir.
Costos: De este punto no te puedo hablar por ahora, no cuento con información actualizada

Es lo que te puedo aportar por mi parte, pronto estarán interviniendo otros miembros del foro,

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Buenas soy de Venezuela quisiera saber si me pueden ayudar a salir de dudas aquí en mi país tengo una empresa de fórmula de alimentos para ganado por medio de grasas recuperada de la industria aceitera veo que en ecuador trabajan mucho con la plana y sus productos además hay ganadería y por eso quisiera montar mi negocio en este ramo que comento allá quisiera saber qué ciudades manejan ganadera como producción agropecuaria y las ciudades donde existan mayor industria de aceites vegetales como palma y soya girasol si está a al alcance de algunos de ustedes ayudarme se los agradecería