Migrar con posible nacionalidad ecuatoriana

buenos dias ante todo, soy michael, vivo aun en Venezuela, deseo ir a el ecuador en enero 2016, y residenciarme alla por un tiempo y trabajar. ya he viajado varias veces al ecuador y he estado en guayaquil y quito, tengo familia alla pues mi padre era ecuatoriano, no nos presento a los hijos y no tenemos la ciudadania aun. quisiera saber o que por favor me aclare lo siguiente, al llegar pienso solicitar mi ciudadania ecuatoriana e inscribir a mi hijo, y mi esposa se devuelve a Venezuela con el,  mis derechos en adelante seran los mismo que el de un ecuatoriano de nacimiento? puedo abrir mi cuenta bancaria? puedo hacer tramites para crear alguna empresa pequeña? ya que tengo planeado comenzar con un pequeño local de comida rapida y otras cosas algo mas grande pero mi preocupacion es porque he leido muchisimas experiencias de otras personas venezolanas alla en el ecuador y de verdad que me he confundido un poco, la mayoria es por documentacion y empleo, yo no pienso buscar trabajo en mi area, soy graduado en turismo. le agradeceria esta aclaratoria ya que estoy proximo a viajar y quiero estar seguro de esto, ojo de igual forma pienso trabajar fuerte todos los dias y honestamente, la documentacion con la que me voy hasta ahora es mi partida de nacimiento apostillada, en el anterior viaje me la rechazaron por haberla desengrapado para sacar una copia y ahora si la tengo bien. cualquier otro comentario que me pueda ayudar le agradeceria, ah si me olvidaba pienso radicarme en gayaquil

Hola michealrs,

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada duda concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Empieza por consultar la guía, hay artículos relacionados con los temas de abrir una empresa, la educación:
https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/ecuador/

También puedes consultar estos hilos del foro:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=308476https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=389960

Cualquier pregunta estoy a tu disposición.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola  compañero de recomiendo q vayas a yutuve y veas los videos de compatriotas aclarando dudas y dando Muchas sugerencias ya residenciados  en quito ; aparte hay muchísimos foro t chad  tambien face q nos orientan  dan ayuda "suerte"    .. se coloca a sí venezolanos en ecuador

michealrs escribió:

buenos dias ante todo, soy michael, vivo aun en Venezuela, deseo ir a el ecuador en enero 2016, y residenciarme alla por un tiempo y trabajar. ya he viajado varias veces al ecuador y he estado en guayaquil y quito, tengo familia alla pues mi padre era ecuatoriano, no nos presento a los hijos y no tenemos la ciudadania aun. quisiera saber o que por favor me aclare lo siguiente, al llegar pienso solicitar mi ciudadania ecuatoriana e inscribir a mi hijo, y mi esposa se devuelve a Venezuela con el,  mis derechos en adelante seran los mismo que el de un ecuatoriano de nacimiento? puedo abrir mi cuenta bancaria? puedo hacer tramites para crear alguna empresa pequeña? ya que tengo planeado comenzar con un pequeño local de comida rapida y otras cosas algo mas grande pero mi preocupacion es porque he leido muchisimas experiencias de otras personas venezolanas alla en el ecuador y de verdad que me he confundido un poco, la mayoria es por documentacion y empleo, yo no pienso buscar trabajo en mi area, soy graduado en turismo. le agradeceria esta aclaratoria ya que estoy proximo a viajar y quiero estar seguro de esto, ojo de igual forma pienso trabajar fuerte todos los dias y honestamente, la documentacion con la que me voy hasta ahora es mi partida de nacimiento apostillada, en el anterior viaje me la rechazaron por haberla desengrapado para sacar una copia y ahora si la tengo bien. cualquier otro comentario que me pueda ayudar le agradeceria, ah si me olvidaba pienso radicarme en gayaquil


Hola:

1.- Usted es ECUATORIANO POR NACIMIENTO, por ius sanguinis, de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador. Y como tal, tiene todos los derechos y obligaciones de los nacionales del país. En todo momento, formalmente, usted es, será y deberá ser tratado como nacional del país, no como extranjero. Y usted debe hacerse tratar como nacional y exigir, en todo caso, que se lo trate como nacional, pues es nacional del país y lo es por nacimiento, no se trata de un naturalizado (alguien que originariamente era extranjero y adquirió posteriormente la nacionalidad del país, aunque aun ellos, por el hecho de haber adquirido la nacionalidad del país, deben ser tratados como tales).

Fuera de los casos expresamente contemplados en la Constitución (se exige ser ecuatoriano por nacimiento para ser presidente y vicepresidente de la República) y en algunas leyes especiales (sólo los ecuatorianos por nacimiento pueden formar parte de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ser propietarios de empresas de seguridad privada), no existe diferencia entre ecuatorianos por nacimiento y ecuatorianos por naturalización . Y no es lícito hacerla, ni en el ámbito público, ni en el privado.

Pero se deja en claro que los hijos de ecuatorianos nacidos fuera de Ecuador, no son ecuatorianos por naturalización, sino ecuatorianos por nacimiento.

2.- Desde luego que podrá abrir cuenta bancaria en cualquier banco.

3.- Para abrir cualquier negocio, deberá cumplir con la normativa comercial, sanitaria, contra incendios, municipal y tributaria que resulte aplicable en su caso.

4.- Necesitará para inscribir su nacimiento la cédula de identidad y ciudadanía o la copia íntegra del acta de nacimiento de su progenitor ecuatoriano.

Un cordial saludo.

buen dia, estimados amigos quien puede informarme , mi abuelo era ecuatoriano de nacimiento llego hace muchos años a venezuela , logro nacionalizarse por gaceta y obtener cedula de venezolano, el presento a mi madre, ya ella esta en tramites de su nacionalidad ecuatoriana , nosotyros sus nietos podemos obtener tambien la nacionalidad por mi mama que ya se la van a dar ? les agradezco la informacion

FATONE018 escribió:

buen dia, estimados amigos quien puede informarme , mi abuelo era ecuatoriano de nacimiento llego hace muchos años a venezuela , logro nacionalizarse por gaceta y obtener cedula de venezolano, el presento a mi madre, ya ella esta en tramites de su nacionalidad ecuatoriana , nosotyros sus nietos podemos obtener tambien la nacionalidad por mi mama que ya se la van a dar ? les agradezco la informacion


Hola:

Sí, el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador alcanza también a los nietos. Son ecuatorianos por nacimiento los nacidos en el extranjero de padre o madre nacidos en el Ecuador Y SUS DESCENDIENTES HASTA EL TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD. La disposición constitucional alcanza hasta la tercera generación nacida fuera de Ecuador, es decir, hasta los bisnietos.

Un cordial saludo.