Cómo vivir en Tokio?

Buenas expatriados y expatriadas, me presento, me llamo Beñat (no es apodo, aunque lo parezca) y estoy en Tokio con una beca ICEX. Bueno, ya dejo de daros la chapa, os pongo un documentillo que escribí hace tiempo sobre la vida en Tokio, espero que os sirva!

ALQUILER: Hay dos opciones: 1) Intentar alquilar a inmobiliarias japonesas(en su mayoría solo hablan japonés), con lo que primero tendrás que obtener la aprobación de la propia inmobiliaria, del arrendador y pagar unas 6 mensualidades de golpe al principio (2 dinero regalo para el propietario + 2 de depósito + 1 inmobiliaria + 1 de Aval normalmente en una empresa de avales), los pisos suelen estar entre 90.000 y 115.000 yenes los 28 m2 y te los dan vacios, gastos no incluidos.
2) La otra opción, que yo escogí, es ir a una monthly mansion para guiris. Hablan inglés y te ayudan en la mudanza y contrato de luz,gas y agua. Pagas mensualmente, solamente con un mes de entrada y no te comprometes a estar más de un mes. El problema es que es más caro (entre 130.000 y 150.000 gastos sin incluir) a 5 min en metro de la embajada. Aunque si divides la entrada de la primera opción sale similar mensualmente, y en las monthly mansion suelen incluir varios muebles.


ELECTRICIDAD: Dependiendo de la estación, en la mayoría de las casas hay un aparato de aire (frío/calor) y al mes yo estoy pagando unos 6000 yenes. No olvidéis que la corriente aquí va a 110V, la mitad que en España. Las facturas las puedes pagar en el supermercado (convini). En la empresa suele haber alguien que habla inglés, aunque no está siempre disponible

INTERNET: Mucho mito hay sobre esto. Te prometen Fibra óptica 100 MB y luego en realidad es VDSL repartido entre 8 vecinos, yo tengo unos 20MB, pero con xDSL se notan los "trompicones". Pago 5000 yenes al mes, pero hay contratos más baratos, me sale más caro porque tuvieron que instalar toda la conexión desde 0. Suele pagarse cubriendo los recibos con la tarjeta de crédito. También tienen alguien que habla inglés. Por un lado tienes NTT (que es la empresa que tiene el cableado) y por otro los proveedores (Plala, OCN, etc). Tienes que hablar con el primero para temas de conexión y el segundo para asuntos del contrato.

TELEFONO/MOVIL: Tres compañías, Softbank(antes Vodafone), Docomo y AU. Yo tengo esta última y todos los becarios nos lo cogimos para tener las llamadas más baratas.
Hay varios tipos de contratos, lo más típico es coger el móvil que quieras y pagar una mensualidad de 3000 yenes, que se superan con facilidad (6000-8000 yenes).
Utilizan otro tipo de señal llamado PDC, y también UMTS (WCDMA), así que los móviles españoles con 3G funcionan, el resto no. Cuando volváis a España no esperéis que os valgan...

Los móviles tienen de todo, cámara, tele, gps, diccionario, mail...


ROPA: Tienen Zara, Mango, GAP algo más carillo que en Europa.
La ropa es más pequeña que la nuestra, así que tirad siempre por lo alto... y los zapatos ya ni hablamos, si tenéis una 45 tendréis que buscar zapaterías de tamaño suupaaaa!
Aquí todo el mundo viste como se le pone, así que libertad creatiiivaaa!


CESTA DE LA COMPRA: Si quieres comer como en España, sale un poco más caro, pero no tanto. Hay que evitar supermercados cool y buscar los más pequeños. Tengo uno 24 horas cerca de casa que tiene la fruta y verdura más barata que en España. Las parafarmacias suelen vender también comida, y los todo a 100 también. Aunque muchas veces los supermercados normales tienen artículos más baratos, depende donde viváis haceros una inspección y depende lo que queráis comer escoged el más barato. Pero el país está preparado para comer fuera, como mucho 1000 yenes (6€), así que sale más barato comer fuera que en casa, a no ser que hablemos de fruta.
Al mes puede salir 300€ teniendo en cuenta que comáis fuera.

CERVEZA: En izakayas suele ser unos 500 yenes, pero lo normal es que allí se haga nomihodai (beber 2 horas por 3000 yenes), y en discotecas 700 yenes

CUBATA, GIN-TONIC y asimilados: 800/1000 yenes, pequeños, con no mucho alcohol. Normalmente la entrada a la discoteca (3000 yenes) no incluye bebida.

UN CAFE: Starbucks, Excelsior, Doutor. Hay varias cadenas, aquí lo barato es el té verde. Pero si te gusta el café, lo mejor son esas cadenas (350yenes más o menos). Hay máquinas por todo Japón, y por 120 yenes puedes comprar cualquier tipo de café.

TABACO: Bastante más barato que en España, no fumo, pero unos 300 yenes más o menos, y abunda mucho el mentloado...

ENTRADA A DISCOTECA: Hay muchos tipos, los que cobran a todo el mundo 4000 pero si dices la palabra secreta o te has inscrito o conoces a alguien 3000, también están los que pagan tíos y tías no, los hay gratuítos... Las zonas de salir están principalmente en Roppongi y en Shibuya.

VUELOS A EUROPA: Con British, airfrance y alitalia puede salir por unos 750 (lo más barato).

Si queréis salir del país es muy caro, aquí no ha llegado todavía el rollo ryanair/easyjet... Acordaos de como era Iberia antes...pues igual.

TRANSPORTE PUBLICO: Depende del trayecto, puede ser caro. Pero es en proporción a la distancia recorrido, por lo que lo veo justo. No es tan barato como Madrid, pero bastante más que muchas ciudades de Europa. Desde 130 yenes en adelante dependiendo que cojas.

Hay varias lineas de tren, y dos (o más) compañías de metro. No hay ningún tipo de tarjeta de transporte para todos ellos, así que si cambias de compañía hay que sacar ticket nuevo. Sí que hay tarjetas monedero para todas ellas (SUICA y PASMO) y puedes hacer rutas predefinidas al mes con una tarjeta, ahorrándote un 15% más o menos. Por Japón se utiliza mucho el Shinkansen (tren bala), bastante caro (Tokio/Kyoto 25.000yenes ida y vuelta)

TAXI: Bajada de bandera 770 yenes y va aumentando por tiempo. Desde Shibuya a mi casa son unos 2000 yenes.

CENA EN LUGAR DE MODA: Lo típico es ir a una Izakaya, cualquiera de Shibuya, Shinjuku y más sitios. 3000-4000 yenes.

GEEKismo: Paraíso del frikismo, manga, anime, gadgets, mp3(ipod más baratos), de todo, pero no esperéis encontrar portátiles o pcŽs más baratos ...

COMENTARIOS: Tokio es la ciudad más cercana a la civilización que he conocido. La gente es amable, a pesar de que la barrera del idioma es muy importante (muy poca gente habla inglés), pero se esfuerzan por ayudar. También hay excepciones, pero por lo general es agradable ir por la ciudad con tu cara de guiri. No hay tanto estrés como nos venden y siempre hay cosas para hacer. Personalmente os animo a conocerla, si no es a través de beca en modo turista!

Si queréis pasaros por mi blog, www.unbilbainoenjapon.com , con alguna que otra cosa curiosa

Bienvenido Beñat!

Tu primer post es super interesante :)

Muchas gracias Julien, la verdad es que cuando te vienes a algún sitio de estos siempre hay mil dudas, espero que le sirva a alguien:)

Hola!!

Gracias por este post es super ineteresante!

Yo quiero ir a vivir a Japon durante un tiempo pero he pensado que lo mejor es que me busque unos apartamentos tipo Sakura house ya que en principio voy a estudiar un intensivo de un mes y luego si me gusta ( y veo q puedo sobrevivir de algun modo) quedarme más tiempo!

Quiero vivir en ua zona cerca de Tokyo ( pero no tan caro) que tenga buena conexion en tren y que tenga actividad ( bares, tiendas).
Alguna recomendación??

Conoceis alguna escuela?

Gracias!!
Hana

Beñat gracias por esta informacion :cool:

A mi me gustaria ir pero por ahora no tengo plata, intentare ahorra. ;)

vivir en japon es el futuro cercano,enigmatico,saludable.

lloveran dolares y euros.
milagros como resucitar muertos,curar con solo la imposicion de las manos,etc sera si que posible.

ahorrar para viajar hasta aqui,japon .es un grave error.
ya no es necesario que tu cuerpo viaje.
es tu mentalidad la que viaja por internet.

ya japon esta quedando asi de chiquito,el espacio vital
esta asfixiando a su propia gente nativa. necesita conquistar
nuevas,castas,virgenes tierras interplanetarias.

y que decir de los mares y lo nice de okinawa. solo con
ver sus mujeres adultas,carne fresca y sin huesos.....

Hola!
Me llamo Laura, y soy nueva en esto de ser una expatriada.
Hace poquito que estoy en Tokyo, he venido por trabajo por un mes... no es mucho tiempo, pero la experiencia está valiendo la pena.
Bueno, y mi pregunta es... ¿los expatriados se relacionan sólo por internet o a veces quedais por la ciudad?
Si eso... me apunto!

bueno la verdad deciro chicos k me encantaria intentar vivir en japon y kedarme alli, pero con esto de k no hay trabajo por ningun sitio no se yo si se podra, estoy estudiando para la policia asique su pongo que me llevara tiempo. un saludito

podriais decirme como podria hacerlo??? vivir en japon sin morir en el intento???

la verdad esta muy vien la explicacion de Glezaber es maravillosa
pero no habria otra manera como no se tipica familia que te alojas con ella durante un tiempo o algo asi???

Glezaber.

Grandioso oporte, me gusto mucho:D

Hola,

Vivi una temporada en Japon y en Tokyo, encontré mucho mas barato el alquiler. La cosa es saber hablar un poquito japones. Porque sinceramente, los japones en Tokyo no pagan tanto como pensamos el alquiler. Los precios tan altos son muchas veces orientados a los extranjeros, expatriados.
Bueno, el mejor seria vivir a Kyoto. Me voy a vivir allí dos años, y el precio del alquiler será 500 à 600 euros por mas por un piso de 40 á 50 metros cuadrada, no quiero decir una casa.
Un saludo

Muy buenas, soy nueva en el foro, he estado leyendo un poco y la verdad es que hacéis una gran aportación para la gente que se va a un país desconocido.

Ahi voy con mi grandísima duda...
Me voy becada a Tokyo dentro de unos quince días y voy a estar tres meses en esta gran ciudad.
He estado buscando por lo menos desde hace un mes alojamiento para la zona de Roppongi y no hay manera, me he centrado sobretodo en guesthouses porque lo cierto es que la beca que me han concedido no supera los 800 euros..
Lo cierto es que he encontrado habitaciones privadas por unos 60mil yenes, pero la sorpresa me la he llevado esta mañana cuando me han dicho que ni siquiera había futon..¿qué hago yo la primera noche?¿donde compro un futon? la verdad es que los japoneses llevan fama de ser muy amables y atentos, y no me explico cómo pueden ofertar habitaciones de 3 metros cuadrados sin cama y pagar una pasta por ellas, pero bueno, es lo de menos, he elegido este sitio con todas las consecuencias.

Por tanto, lo que les quería preguntar, si fueran tan amables, es si conocen páginas web de guesthouses, alojamiento con familias, etc que me puedan servir...

Muchas gracias de antemano por el tostón que os he metido, un saludo amigos!