Que pasos debes seguir desde Venezuela antes de emigrar a Portugal

Hola YTdias,  si los traduces en Venezuela,  solicita el listado de los traductores autorizados al Consulado Portugués, si es aqui en Portugal, hay muchas personas autorizadas a hacerlo, una vez llegues aca, buscas los grupos de venezolanos que aparecen en las diferentes redes sociales y ahi pueden recomendarte a alguien.

Y con respecto a la segunda pregunta, si la empresa no quiere trabajar más con ella, tu novia si puede trabajar ten otra empresa.

Buenas amiga yo soy la pareja de georgerodz me llamo carolina  soy  de padres portugueses y tengo pensado casarme con mi pareja y quiero obtener mi nacionalidad para poder darsela a mi bebe e irme a portugal e igualmente darle la nacionalidad a mi pareja soy  tecnico medio en informatica debo apostillar legalizar mi titulo q requisitos necesito aparte de las partidas de nacimientos antecedentes penales  legalizadas apostilladas y traducidas; para conseguir empleo debo llevar el titulo legalizado, apostillado y traducido y las notas son necesarias. Para darle la  nacionalidad a mi hijo que pasos debo seguir. una vez teniendo todos lo requisitos que tiempo se tardaria en obtener la nacionalidad tamando en cuenta q ya todo deberia estr legalizadi apostillado y traducido

hola amigo buenos dias estamos interesado en emigrar a portugal pero aun estamos en los primeros pasos mi pareja es hija de matrimonio portuguez pero aun no se a nacinalizado me gustaria ayuda de tu parte para que nos orientes en este caso ya que fuimos aqui al consulado auxiliar de barcelona y la informacion que nos dieron fue muy mala no tiene pies ni cabeza espero su respuesta

Hola Carolina, buenos dias.

Una vez obtenida tu residencia o nacionalidad,  tanto tu esposo, como tu hijo, tienen derecho a recibirla. Los documentos necesarios son los siguientes:
- Partida de nacimiento legalizada,  apostillada y traducida al portugués.
- Acta de matrimonio, apostillada y traducida al portugués.
- Antecedentes penales, para los mayores de 18 años, apostillada y traducida al portugués. (Tiene vigencia de 90 dias)
- Su cartão de cidadão.
- Pasaporte vigente de su esposo y su hijo.
- Carta de trabajo o extracto de cuenta bancaria,  que demuestre que puede mantener a su esposo durante un tiempo.

En cuanto a profesión,  por lo general, los técnicos medios y los técnicos superiores graduados en Venezuela no son reconocidos en Portugal.  Aún asi, debe traer lo siguiente:
- Título de técnico medio legalizado,   apostillado y traducido al portugués.
- Notas certificadas,  legalizadas, apostilladas y traducidas al portugués.
- Todo lo que indique que materias estudiaste como técnico medio.

En cuanto a conseguir trabajo en el medio de tu profesión es cuestión de suerte, muchas veces debemos trabajar en lo que nos ofrezcan,  hasta poder conseguir trabajar en el medio que nos desempeñamos, por lo tanto, aunque hay fuente de trabajo, se debe venir mentalizado y dispuesto a trabajar en otro ramo.

Al tener la nacionalidad las cosas se facilitan mucho, lo recomendable seria traer fondos para subsistir los primeros meses hasta que puedan comenzar.

Saber otros idiomas, aparte del español y el portugués, son altamente valorados.

Espero que esta información sea útil para usted, estoy a la orden para cualquier otra duda.

Buena suerte.-

Buenas tardes George, ya le respondi a su esposa.
Saludos.-

Hola buenos dias, jeffrey luna somos pareja de barcelona venezuela mi pareja es hija de portugueses y esta tramitando la nacionalidad para irnos a vivir a portugal, en este caso que me recomiendas que debo hacer para irme con ella, estamos pensando en casarnos que opciones tenemos para irnos juntos

ok amigo acabo de leer su comentario muchas gracias otra pregunta cuanto tiempo se tardaria en conseguir trabajo un aproximado para saber que tiempo debo susistir con mis propios medios

Lo de conseguir trabajo es algo difícil de predecir, con documentos es rápido,  sin documentos suele ser menos fácil, conozco muchos casos diferentes, con residencia y sin residencia,  unos tardan en encontrar solo dias,  otros pasan más de un año en conseguir,  cada caso es distinto, por lo tanto, seria una falta de seriedad de mi parte, poder darte un tiempo aproximado para conseguir trabajo.
Siempre se consigue, el tiempo depende de la persona, de los contactos y del factor suerte.

Hola, mi hija es hija de Portugués, yo estoy divorciada de él, pero el se fue para Portugal y no le sacó la nacionalidad a mi hija, es más difícil sacarla sino está él? eso me arropa (beneficia) a mi de alguna manera?? te agradecería tú información. ella tiene 16 años

Hola, mi hija es hija de Portugués, yo estoy divorciada de él, pero el se fue para Portugal y no le sacó la nacionalidad a mi hija, es más difícil sacarla sino está él? eso me arropa (beneficia) a mi de alguna manera?? te agradecería tú información. ella tiene 16 años

Hola Sandra Carolina, buenas noches.

A ella le corresponde su nacionalidad por ser descendiente de un ciudadano portugués, ideal sería que pudieses contar con la ayuda de tu ex-esposo para  que el proceso sea más fácil y ponerse de acuerdo en ciertos aspectos, si no, tendrías que registrar matrimonio y divorcio en el Consulado Portugués en Venezuela o aqui en Portugal, lo malo de todo esto, es que registrar un divorcio en Portugal, es  engorroso y algo costoso,  ya que tendrías que ir a juicio y este proceso tiene que ser llevado obligatoriamente por un abogado.

También, puedes buscar un abogado de oficio, que te lo asigna el gobierno portugués a bajo costo y que te puede llevar este proceso, pero eso, tendrias que venir y hacerlo acá.

En cuanto a usted, cuando tu hija haya obtenido su residencia o nacionalidad, le puede ayudar a conseguir la de usted, más adelante, cuando ella pueda demostrar que pueda contar con recursos o con un trabajo con el cual pueda demostrar que puede mantenerse a si misma y a usted.

Espero que esta información sea de su ayuda.

Buena suerte.

hola buenas noches, como puede demostrar mi hija que efectivamente me mantiene?, ella tiene un trabajo en Madrid con un salario un poco mayor al mínimo y vive en una habitación, en cambio yo si tengo mis fondos de ahorro para autosustentarme, pienso viajar en Mayo a compartir habitación con mi hija, mil gracias.

Hola Ilugor,  buenos dias.

Puede demostrar que usted esta bajo su manutención con una carta explicativa acompañada de una carta de trabajo y/o  extractos de su cuenta bancaria que demuestren ingresos iguales o superiores a 632 euros mensuales.

Saludos.-

Buen dia, soy venezolana y mi hija mayo es de familia por parte de padre Portugueses, saben que la situacion no esta facil y nose como comenzar a realizar los tramites para que mi hija se vaya a estudiar para Lisboa que es donde esta su abuela y que la van a recibir para vivir alla ... alguien que me facilite informacion

Buenas tardes Solangel!

Que edad tiene su hija?
Que va a estudiar?
Sigue usted casada con el padre de su hija mayor?

hola buenas noches si un venezolano obtiene la residencia el puede pedir a una familiar ?

Una pregunta, pediste los antecedentes penales de los niños, o no hace falta? y si yo soy portuguesa igual debo llevar mis antecedentes penales?

Hola Wrainer!

SI tienes residencia,  si puedes.

Hola Patricarfe!

Los antecedentes penales son para mayores de 18 años y si eres portuguesa NO los necesitas.

Muy importante tus recomendaciones, me parece buenisimo, yo estoy necesitando mucha asesoria, por mi caso, quisiera saber si la traduccion de los papeles se hace por medio del mismo consulado o donde?

Buen dia Jeffrey, en mi caso sucede que soy ciudadana portuguesa estoy en venezuela tengo un niño de 5 años tambien nacionalizado portugues, mi pareja se encuentra en este momento en USA y es venezolano, queremos tramitar el matrimonio y tener el bebe con mi familia en portugal juntos, el tema es que el tiene sus papeles venezolanos vencidos alla porque pidio asilo hace unos meses, y yo estoy embarazada, quisiera preguntarte que requisitos necesitaria para pedirlo a el en portugal? O como puedo pedir que le den nacionalidad , en cuanto tiempo se la darian?

Hola Fátima!

La traducción de los documentos,  la tienes que hacer con un traductor certificado por el Consulado General de Portugal en Venezuela y el listado de traductores te lo proporcionan ellos mismos.

Hola nuevamente Fátima!

Lo primero que debes hacer es registrar el matrimonio, apostillado y traducido, si lo haces en Portugal,  tarda aproximadamente 6 meses, en Venezuela muchísimo más. Luego de registrar el matrimonio, tendrias que pedir su residencia, este trámite lleva aproximadamente un año y luego cuando el demuestre suficientes lazos con la comunidad portuguesa y sepa hablar bien el portugués,  proceden a pedir la nacionalidad.

El trámite entre el registro de matrimonio y  obtener la residencia,  esta tardando aproximadamente de 18 a 20 meses, este tiempo del cual te hablo es en Lisboa,  tengo entendido que este procedimiento en otras ciudades en Portugal es más rápido.

Los documentos necesarios para pedir residencia son los siguientes:
- Tu BI portugués.
- Registro de Matrimonio en Portugal.
- Pasaporte vigente de tu esposo.
- Atestado de morada (se solicita en Portugal y es muy fácil obtenerlo)
- Constancia de trabajo tuya en Portugal o extractos de cuenta bancaria en Portugal a tu nombre y que pueda comprobar que tu puedes sufragar sus gastos hasta que salga su residencia.
- Antecedentes penales de tu esposo, apostillados y traducidos. (Con una vigencia de 90 dias ).

Recuerda que el único documento válido para viajar de un país a otro, es el pasaporte vigente.

Espero que esta información sea de tu ayuda.

Buena suerte.-

Entiendo,sin embargo no habria forma de casarnos mas que en usa,y por mi condicion de extrajera tendria que tener al bebe sola con mi niño de 5 años, si esa es la unica opcion tampoco avalan documento de concubinato como union legal? ?

Hola Fátima!

Con el certificado de concubinato, también pueden pedir la residencia de tu pareja. Igualmente es válido en Portugal.

Gracias por la asesoria :)
Otra consulta, tardarian los mismos 20 meses?

Igualmente tardaría ese tiempo,  pero como le comenté,  ese es el tiempo que tarda en Lisboa,  tengo entendido que en otras ciudades, el tiempo de espera es menor.

Cualquier otra duda, no vacile en preguntar y si esta dentro de mis posibilidades, con gusto le contestaré.

Buena suerte.

Gracias nuevamente,si, lo tramitaría entonces desde madeira, cuanto tiempo podria tardar?
Tambien me han hablado en el consulado que él puede pedir una visa para reagrupacion familiar, este tramite duraria lo mismo? Por otra parte, quisiera saber tambien sobre los terminos de repatriacion de portugueses en Venezuela qué significa realmente y de existir, que requisitos piden para su solicitud.

Gracias nuevamente,si, lo tramitaría entonces desde madeira, cuanto tiempo podria tardar?
Tambien me han hablado en el consulado que él puede pedir una visa para reagrupacion familiar, este tramite duraria lo mismo? Por otra parte, quisiera saber tambien sobre los terminos de repatriacion de portugueses en Venezuela qué significa realmente y de existir, que requisitos piden para su solicitud.

Buenas tardes Fátima!

Según comentarios de personas que lo han hecho en Madeira, la residencia se esta tardando entre 5 y 6 meses.

No conozco ninguna visa por reagrupación familiar,  lo que conozco es RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR, y eso es precisamente lo que ustedes van a solicitar.

Lo de repatriación de ciudadanos portugueses que viven en Venezuela,  es un tema  que se esta hablando desde hace unos meses para acá,  pero no conozco ningún caso que haya tenido esa experiencia,  siempre se ha hablado de ayuda para esto, pero por parte del Gobierno Portugués eso no esta planteado en este momento, posiblemente dentro de poco, Dios mediante, esto sea posible.

Sin embargo conozco dos casos,  uno de hace diez años y uno de hace un año, que ciudadanos portugueses que vivian en Venezuela,  tuvieron ayuda del Gobierno Portugués para venir a Portugal,  pero fueron casos muy específicos.

Otra pregunta Jeffrey,  :D acerca de los derechos de salud para embarazadas, tengo entendido por mi familia que una ciudadana en gestacion tiene asistencia medica gratuita , desconozco hasta qué punto es libre este derecho o hasta que punto debe tenerse un seguro medico privado,y tambien quisiera preguntar sobre las pensiones, tengo entendido que el gobierno da un apoyo economico al ciudadano hasta el momento de obtener un empleo , esto es cierto? Como se solicitan estos beneficios ?

Cierto Fátima, la atención médica para una ciudadana portuguesa en periodo de gestación es totalmente gratuita.

No existe ayuda económica al ciudadano portugués retornado mientras consigue empleo.

Hasta hace tres años se pagaban las pensiones de vejez a las personas que trabajaron en Venezuela y tenían su pensión de vejez,  pero el gobierno venezolano ya no manda euros para cumplir con  este compromiso.

Buenas tardes amigo Jeffrey, espero te encuentres bien.
Estoy próximo a emigrar a Portugal,solo espero que llegue la fecha de apostilla.
Tengo entendido que debo traducir los documentos después de ser apostillados , tenia la duda si podía traducirlos en Portugal, según lo leído en este foro... si es posible!  ,pero es mas barato hacer la traducción  aquí en Venezuela. Lamentablemente tengo un presupuesto bastante limitado para mandar hacer la traducción, por ende, quería saber según tu criterio , cuales son los documentos mas importante que tengo que traducir y ya estando en Portugal mandar a traducir los restantes.
Queria saber también si tienes conocimiento sobre el tiempo que esta traduccion dura .... Espero tu pronta respuesta ...
Gracias!

Hola Josep,  gusto en saludarte, todos los documentos puedes traducirlos en Venezuela o en Portugal,  no se a que precios estan en este momento en Venezuela,  pero indudablemente siempre serán mas económicos, en Portugal lo mínimo que te pueden cobrar por la traducción de un documento esta entre 25 y 30 euros, esto varia dependiendo de la cantidad de páginas de la traducción.

Con respecto,  a que documentos deberias apostillar,  tendría que saber, si eres ciudadano portugués o vienes a buscar residencia y que tipo de residencia, y si además vienes a seguir estudiando o a buscar equivalencias por título de bachiller o título universitario.

Al aclararme estas preguntas,  te contestaré lo mas pronto posible.

Saludos.-

Muchas gracias  :thanks:

Buen día,

Quisiera aclarar que, si cuentas con padre, madre o abuelos portugueses, pues no estas pidiendo o solicitando la NACIONALIDAD PORTUGUESA, simplemente estas formalizando tus derechos, vas al consulado y pides la tramitación de tus documentos como portugués (claro esta, debes presentar todos los documentos que certifican tus lazos familiares).  NO SE TRATA DE PEDIR LA NACIONALIDAD, eso es otra cosa. La Nacionalidad la piden los ciudadanos que no tienen afinidad familiar.

Buen día, Que requisitos necesita un ciudadano portugués que haya cotizado en el IVSS Venezuela y que retorne a Portugal y pueda continuar cotizando en Portugal. ?.. es decir,  no perder las cotizaciones hechas en Venezuela...

Buenas noches Luis de S!
    Gusto en saludarte, el gobierno portugués, no reconoce las cotizaciones,  ni las pensiones otorgadas por el IVSS.
     
     Hasta hace un poco más de 3 años,  el gobierno venezolano cumplia con el compromiso de enviar las remesas correspondientes para el pago de los pensionados por el IVSS, pero ya no lo hace.

     Saludos. -

Gracias Jeffrey,

He estado leyendo específicamente, lo plasmado en el Decreto n.º 27/92
Convenção sobre Segurança Social entre a República Portuguesa e a República da Venezuela respectivo Acordo Administrativo de aplicação, (Diario da Republica N0. 127 - 2/6/1992), en la cual pareciera (no soy especialista, solo tengo la duda), que si aplica.

CONVENÇÃO SOBRE SEGURANÇA SOCIAL ENTRE A REPÚBLICA PORTUGUESA E A REPÚBLICA DA VENEZUELA

O Governo da República Portuguesa e o Governo da República da Venezuela:

Desejando promover o bem-estar das pessoas que se desloquem entre os dois países ou que trabalhem nos respectivos territórios;

Desejando garantir que essas pessoas gozem de iguais direitos ao abrigo das respectivas legislações de segurança social ou de seguro social;

Decididos a assegurar aos trabalhadores de cada um dos países que exerçam ou tenham exercido actividade no outro país a conservação dos direitos de segurança social ou de seguro social, adquiridos ou em vias de aquisição;

CONVENÇÃO SOBRE SEGURANÇA SOCIAL ENTRE A REPÚBLICA PORTUGUESA E A REPÚBLICA DA VENEZUELA

O Governo da República Portuguesa e o Governo da República da Venezuela:

Desejando promover o bem-estar das pessoas que se desloquem entre os dois países ou que trabalhem nos respectivos territórios;

Desejando garantir que essas pessoas gozem de iguais direitos ao abrigo das respectivas legislações de segurança social ou de seguro social;

Decididos a assegurar aos trabalhadores de cada um dos países que exerçam ou tenham exercido actividade no outro país a conservação dos direitos de segurança social ou de seguro social, adquiridos ou em vias de aquisição;

Mas específicamente el Artigo 2. º (Campo da Aplicacao Material)...

Disculpa la molestia, mi idea es abrir el debate de este tema.... considero que el mismo podría ser una herramienta de gran ayuda, para todos los que retornan a Portugal... Esta duda la voy a plasmar ante Embajada de Portugal en Venezuela a fin de tener opinión formal, pero por acá podemos sustentar con argumentos esta posibilidad.

Gracias de Antemano, por tu extraordinaria ayuda

Hola, Mi situacion es la siguiente:

Me gustaría mudarme a Portugal con mi pareja e hija.  Tengo trabajo estable y podría continuar desde Portugal con el trabajo actual, la empresa legalmente no existe en Portugal, es una empresa latinoamericana. Somos Venezolanos de nacimiento desde las raíces jaja. Asi que nada de Ventajas Europeas.  Existe posibilidad en nuestra condición? es decir, poder llegar al País, demostrar el trabajo y comenzar todo lo legal para vivir legalmente? Es posible? Gracias por sus aportes.