Que pasos debes seguir desde Venezuela antes de emigrar a Portugal

Para efectuar la solicitud de Antecedentes Penales en Venezuela deben previamente inscribirse por la web del "Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP)",  para poder realizar la solicitud se debe ingresar a través del portal web www.mpprijp.gob.ve , donde podrán efectuar el procedimiento. Es sencillo crean usuario y clave y siguen las instrucciones. Después cuando lleguen a la fase de completar la informacion para solicitarlo al pais de su preferencia deben conocer el nombre formal de la institución de ese pais a donde van dirigido los "Antecedente Penales" en mi caso dirigido a Portugal lo coloque ante las autoridades de: "Servicios de Extranjeros y Fronteras de la República Portuguesa" y fue aceptado por la web.  Nací en Venezuela y tengo la nacionalidad Portuguesa por mi padre, me han dicho que no solicitan los antecedentes penales a los que poseen la nacionalidad portuguesa pero sin embargo lo tramite al ser un procedimiento sencillo, pues una vez te responden al cabo de unos dias procedes a imprimir la "Certificación de Antecedentes Penales"  desde tu computador y después lo colocas en la lista de tus documentos para Apostillar.  Espero les haya sido de utilidad esta información, Saludos!

Buenas noches.
Tengo un millón de dudas y observo que aquí están muy bien informados. Mi caso es el siguiente:
Mi esposa está tramitando su nacionalidad portuguesa, ella es nieta de portugueses. Tengo entendido que por ser nieta ya no puede dar la nacionalidad a nuestros hijos ni a mi. Ahora bien, tenemos la posibilidad de irnos a Portugal, pero tengo varias dudas:
- Que estatus tendremos nosotros (hijos y esposo) si estamos en Portugal al no tener la nacionalidad pero estar relacionados directamente con una ciudadana? Me comentaron de algún permiso que te otorgan por reunificación familiar y te dan un tiempo hasta que puedas nacionalizarte luego de unos años, pero no se si es cierto.
- De ser cierto este permiso, con el los hijos puede gozar de educación y salud pública? El esposo puede optar por trabajo legal?

Gracias de antemano, visité Portugal (Madeira y continente) hace un par de años y es difícil no terminar enamorado de ese país. Saludos!

Hola, quisiera que me pudieran ayudar con información actual, de cual seria el paso a paso para vivir legalmente en Portugal.  Mi hija (6años) y yo  contamos con la nacionalidad portuguesa, siendo venezolanas. mi esposo es venezolano sin ninguna otra nacionalidad. Estamos introduciendo nuestro matrimonio  en el consulado de Caracas para adelantar ese paso.
Contamos con todos nuestros papeles civiles, académicos y INTT legalizados y apostillados (No traducidos). De la nena, aun cursa , esta en clases y en el caso de ella no se que me soliciten?.
Mis inquietudes:
1. Yo debo hacer algún tramite al llegar a Portugal para poder vivir y trabajar alla?
2. Para mi nena que tramites debo hacer  para que pueda estudiar alla, ella cursa 1er grado.
3. En cuanto a mi esposo, cual es el tramite y requisitos para  que viva legal alla?
Cualquier información que ustedes consideren se los agradezco.

hola bethania soy asdrubal un muchacho venezolano que quiere emigra a Portugal ya que mi visa abuela se caso con un portugués y tuvieron un hijo que es mi abuelo pero mi visa abuela a volver a Venezuela se caso con un venezolano y le cambiaron el apellido a mi abuelo pero nosotros tenemos contacto con la familia de allá y ya que tengo 18 años y soy graduado e bachiller quería saber si me podrías enviar una foto de tu documento de apostilla miento de la haya ya que tengo dudas con el mio ya que tengo todos mis documentos apostillado  pero se me presenta una duda con el documento del apostilla miento que me entregaron a qui en Venezuela

Hola asdrual, bienvenido al foro :)

¿cuáles son tus dudas concretamente?

Vero
Equipo expat.com

Hola, me llamo Mónica Da Silva. Leí un caso parecido al mío en este tema pero le respondieron al chico por Whatsapp. Les cuento: planeo irme este año a Portugal con mi novio, yo tengo la nacionalidad portuguesa y él es venezolano. Un amigo que se fue para allá con su novia hizo lo siguiente: se casó acá (en Venezuela) con ella, porque ella tiene la nacionalidad, se fueron y registraron el matrimonio allá para obtener la residencia, al parecer fue rapidísimo el procedimiento. Tengo varias dudas y por favor no me manden a preguntar en el Consulado porque allá siempre me tratan horrendo. Sé que registrar el matrimonio desde acá no es una opción porque tarda demasiado.

Mis preguntas son: ¿Debería casarme aquí y registrar el matrimonio al llegar allá o podría casarme allá? ¿Cuáles son los documentos necesarios para cualquiera de las dos opciones? Luego de ese registro a él le dan inmediatamente la residencia ¿Correcto? ¿Esa residencia le permite estudiar y trabajar?

BUENAS TARDES YO SOY VENEZOLANA Y MIS HIJOS Y ESPOSO SON PORTUGUESES QUISIERA SABER SI PUEDO SALIR DE VENEZUELA Y ENTRAR EN MADEIRA CON UN PASAJE DE SOLO IDA AGRADEZCON SUS COMENTARIOS.

Por ser venezolana solo puedes estar en Portugal por 90 dias y debes viajar con el pasaje de ida y vuelta.

Muchas gracias

Hola, yo ya hice el registro de mi matrimonio en el consulado portugues de caracas y se tardo 3 meses en salir ahorita estoy registrando a mis bebes de 3 años y 6 meses para si dios quiere buscar un mejor futuro para ellos en portugal, aun no se si en madeira o lisboa, quisiera saber que tal es la educacion para mis niños alla en referencia a costos.

Hola Irene, ¡bienvenida a https://www.expat.com!

te sugiero echar un vistazo al resto de conversaciones del Foro Portugal donde encontrarás información de tu interés.

Si necesitas ayuda para ubicarte por la página, no dudes en contactar conmigo.
Vero
Equipo https://www.expat.com

Hola ManuelRBB
me gustaría conversar contigo.  Soy psicóloga,  tal como lo es su esposa. Podría decirme alguna información para ejercer la psicología en portugal.
Tambiéntengo un hijo de 6 años y me gustaría saber todo sobre escolarizar al ninoxidable en portugal. 
Gracias, si puedes responderme.

Hola Buen Dia, mi esposo es portugues y yo venezolana, nos mudaremos a Portugal pronto, me gustaria saber si existen oportunidades laborales para ingeniero mecanico ya que ambos ejercemos esa profesion aqui en venezuela.

agradezco su respuesta

Saludos

Hola Betanhia, yo también soy Venezolana Nata... jijiji... en mi caso cuando fui al CEF de Madeira solo presente mi acta de matrimonio, partida de nacimiento apostillada (sin traducir).. pasaporte y creo que una carta explicativa.. solamente para la residencia... Mi esposo es Portugués y cuando nacieron nuestros hijos el enseguida les dio la nacionalidad en el Consulado de Portugal en Venezuela... Cuando nos casamos también ya habíamos registrado el matrimonio en Venezuela.

buenas tardes querida amiga, soy de Venezuela y pienso viajar a madeira Dios mediante. la verdad que con muchos miedos desde la montada en el avión, las escalas me dan terror (jajajaja) ya me siento perdida en los aeropuertos. quisiera me aclaras algunos puntos:

1.- como son las diferentes escalas (lo digo por los idiomas)
      y los mas económico es viajar con 5 escalas
2-  la traducciones de los documentos son antes o después de apostillarlos
3-  me voy sola sólita de portugués no se absolutamente nada, que recaudos piden para inscribirse en un curso de portugués.
gracias amiga. mi whatsapp es 0******9 y mi nombre yugurumay. feliz dia amiga

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola buenas tardes, me llamo Fatima Neves- mi situacion es la misma que la amiga Monica da silva. vivo en oporto y quiero traer a mi novio para casarnos aqui.. quisiera saber que requisitos exactamente necesito gracias!! el es lic. en adm de empresas y yo bachiller, estudiaba medicina en venezuela pero no termine.. si me pueden ayudar muhcisimas gracias!!

buenas noches querida, pido disculpa por haber enviado mi numero personal, la verdad es que desconozco mucho del foro, ya que soy nueva en la participación. pero de verdad quisiera me sacara un poquito de duda con respecto amis preguntas.

Hola muy buen dia tengan todos mi nombre es Javier Gomes, soy venezolano-portugues en unos meses me ire con mi esposa a vivir a Lisboa, tengo algunas dudas al respecto en cuanto a la documentacion que se recomiendan llevar la cual requiere ser traducida para fines de trabajo y para estudio?, ya que mucho sabemos que el Consulado no da la informacion necesaria y pertinente para estos casos.

Si alguien conoce sobre esta informacion agradezco de antemano que me pueda orientar al respecto

Saludos

Javier Gomes
   Jatgo

Hola, como están? He estado leyendo todos sus comentarios... Necesito de su ayuda pues tengo planes de irme a Lagos. Soy venezolana de nacimiento, soltera, me han ofrecido la oportunidad y la ayuda para irme ya que la situación del país está bastante difícil y como toda joven profesional busco un futuro mejor... Quería saber si es necesaria una visa para entrar al país, que documentos debo llevar, es muy difícil obtener visa de trabajo? y quería que me dieran sus recomendaciones. Por ahora me voy solo por unos meses para probar... Pero de verdad espero atenta sus recomendaciones ya que hasta donde se solo tengo permiso de 90 días en el país..

Saludos a todos...

hola buenas tardes,
ya que es una de las perosnas con fecha mas reciente y con mi caso paracido, quisiera saber si es preferible que lleve mi partida de nacimiento ya apostillada y traducida al portugues o la puedo llevar normal en castellano; ya por el consulado deportugal de caracas mi esposo e hijo tienen la nacionalidad y el matrimonio esta registrado, que debo hacer yo al llegar a portugal para estar legal? la licencia de venezuela funciona en portugal? gracias

Hola, mi caso es el siguiente : soy venezolana y tengo una bebe de 20 meses. Soy madre soltera y mi hija tiene solo mis apellidos. Pero ella es hija de un portugués, q vivía acá y con quien mantuve una relación por un poco más de 6 años. El se fue a su país mucho antes de q la bebe naciera, actualmente está allá en madeira y he vuelto a estar en contacto con el, y hablamos de nosotros y de la bebe, más no me ha hecho referencia sobre reconocerla porque el sigue allá, más yo quiero irme de mi país por todas las cosas que vienen sucediendo y estoy evaluando diferentes países, pero la verdad nada me gustaría más q mi hija crezca al lado de su padre y estoy pensando en irme para Portugal.
Les cuento a ver si pueden ayudarme con un poco de información para orientarme.
Que necesito de documentos para poder irme a vivir allá, si el no desea casarse conmigo como haría para que reconozca a la bebe? Deben hacerle allá la prueba de adn? Puedo hacer allá todo el trámite para que la reconozca como su hija? O podré hacerlo desde acá? Alguien q haya pasado por algo similar por favor q me oriente, no se como hacer para estar legal allá. El me ofrece donde vivir pero dice q la situación allá no es color de rosas. Y no menciona nada sobre reconocimiento de la bebe y tampoco de formalizar la relación conmigo. Todo esto me preocupa mucho, porque se q si hablamos de matrimonio las cosas serían un poco más sencillas pienso yo.
Espero puedan darme un poco más de información por favor,de corazón muy agradecida!

Buenas noches,  para ir a Portugal no necesitas visa, pero para conseguir trabajo si es un poco difícil sin papeles, como en cualquier país, pero toda experiencia en cada persona es diferente,  no te desanimes en buscar un futuro mejor, Portugal es un gran país, al igual que su gente y es una de los cinco paises europeos que ha tenido un mayor crecimiento económico. Buena suerte.

Hola Javier Gomes, gusto en saludarte,  en cuestión de estudios, si son de bachillerato,  si necesitan ser apostillados y traducidos al portugués,  si son universitarios,  sólo deben ser apostillados, no es necesario traducirlos. En cuestión de trabajo, es bueno que lleves tus constancias y recomendaciones, pero no hace falta traducir o apostillar, en cuanto a antecedentes penales,  debes apostillar y traducir, y tienen 90 dias de vigencia. Espero que esta información pueda serte útil.  Buena suerte.

Buenas noches Liliucv, primero para tu hija debes tener constancia de estudio y notas certificadas apostilladas y traducidas.
Si ya comenzaste el registro de tu matrimonio en el Consulado, tengo entendido que esta tardando un poco poder hacerlo, todos estos trámites son más fáciles en Portugal, pero mucho más costosos, lo primer que debes hacer al llegar a Portugal es buscar tu cédula portuguesa y la de tu hija aunque ya lleves una de aquí,  ya que te asignaran un número de contribuyente (es como el rif personal en Venezuela), una vez que tengas registrado el matrimonio, a tu esposo le darán residencia y luego la nacionalidad se la darán cuando tenga un trabajo fijo por un año. Espero que esta información te sea útil.  Buena suerte.

Buenas noches Mariana1082, es bueno que lleves partida de nacimiento apostillada y traducida, la licencia de condicir venezolana, solo sirve como turista, si vas a residir en Portugal, tienes que sacar la licencia de conducir Portuguesa. Buena suerte.

Muchas gracias @Jeffrey Luna por tus comentarios! :top:

Saludos desde Venezuela, te pregunto : sabrás cuanto tiempo duran los papeles una vez apostillado? Porque he escuchado sobre eso que deben tener mínimo 6 meses de emitido las apostillas en los documentos civiles, como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, etc. Te agradezco la información por favor, yo tengo todos los documentos ya apostillados, pero me falta los documentos universitarios por no conseguir cita para legalizarlos. Apostille los de bachillerato por si acaso. Y me falta traducirlos, gracias por la información de verdad, muy buen aporte. Te agradecería si me puedes ayudar con este dato!

Hola Gabyro, si te graduastes antes del 2010 o estudiaste antes del 2010 en la universidad debes llevarlos primeramente al Ministerio de Poder Popular de la Educaciòn Universitaria para la autenticaciòn de los mismos y luego apostillarlos, èstos no necesitan ser traducidos al portuguès.
La autenticaciòn no tarda mucho, pero apostillarlos si estan tardando un poco para darte cita, aunque he sabido de casos que han corrido con la suerte de que les han dado cita ràpido, de todas maneras te aconsejo lo hagas con suficiente tiempo de antelaciòn. Espero que esta informaciòn sea de utilidad para Ud., buena suerte.

Hola Irene Sousa, hay colegios privados, pero tambièn los hay pùblicos, con una excelente calidad en educaciòn, en estos la escolaridad hasta el bachillerato es totamente gratis, la acogida y la ayuda por parte de las personas encargadas de ubicarte y conseguirte el cupo son excelentes, por no decir maravillosas. La experiencia de mi hija que esta en edad escolar, con respecto a profesores y amigos de clases, ha sido ideal y le ha servido para adaptarse ràpidamente. Espero que esta informaciòn sea de utilidad para ti, buena suerte en esta nueva etapa.

Gracias por responder! Si ya eso lo se, soy graduada en el 2009, la cita para apostillar la tengo me fue muy sencillo conseguirla. Pero la cita en caracas para lo de los papeles de educación superior no, es difícil conseguir esa cita por Internet. Sin embargo sigo intentando para no perder la cita de la apostilla.
Lo que no se que tan cierto sea, es de que los papeles una vez apostillados tienen una vigencia máxima de 6 meses. Si alguien más sabe sobre esto que pueda dar mayor información por favor!   , pues se dice que en Portugal se exige la partida de nacimiento apostillada con un máximo de 6 meses de ser emitida. ??? Y eso no lo entiendo, porque hasta ahora creía que eso ya apostillados era permanente. Me preocupa porque ya tengo apostillados unos documentos de junio de este año y tengo cita para los universitarios si logro sacar la cita en caracas para el mes de septiembre de este año. Y aún no tengo fecha de viaje a Portugal, puesto que aún estoy tratando de reunir la mayor información posible. Muy agradecida con la atención, si puedes aclararme esto que pregunto por favor, me urge saber sobre este tema. Para no perder lo que ya he venido haciendo.

Hola Buen Dia, mi esposo es portugues y yo venezolana, nos mudaremos a Portugal pronto, me gustaria saber si existen oportunidades laborales para ingeniero mecanico ya que ambos ejercemos esa profesion aqui en venezuela.

agradezco su respuesta

Saludos

Buenos días Soy nueva en el Foro ya he leído varias cosas y tengo una duda porque no veo las respuestas concretas o no las entiendo, soy venezolana, y me voy a casa de unas amistades portuguesas a probar suerte, Que necesito para obtener un permiso de trabajo? donde se tramita? se puede tramitar desde el consulado Portugués en Venezuela? o debo llevarme algunos papeles para hacerlo estando allá en Funchal -Madeira? otra consulta, como está la oferta laboral allá? soy graduada en hostelería y turismo, y tengo experiencia de 12 años trabajando en Call center (centros de llamadas para atención al cliente) y telecomunicaciones.

Hola Jorbis Como estas? una consulta ya estas en Portugal? estoy en este momento en tu misma situación y quisiera me asesores si ya estas allá.

Hola! exactamente que papeles llevaste de tus hijos apostillados, si son portugueses?

Hola nuevamente Gabyro, hasta donde tengo conocimiento la apostilla es solo una vez, lo único que tiene vencimiento es la carta de antecedentes penales en cualquier parte del mundo y su vigencia es de 90 dias.

Hola qué tiempo duran los antecedentes penales ??? En Portugal ???

Cuánto tiempo dura los antecedentes penales en Portugal ?

Hola, gracias por tus aportes te felicito, tengo que solicitar los antecedentes penales y quiero saber cuál sería el nombre a quién va dirigido en castellano. Yo voy para Porto

Hola Gabyro, el articulo 94 de la ley organica de registro civil de venezuela indica que no importa hace cuanto fueron emitidos los documentos "salvo que las mismas sean ilegibles o presenten enmiendas y tachaduras que dificulten su comprension"; es decir siempre y cuando el documetno este en buenas condiciones no tienes problemas para apostillarlos, lo unico que "caduca"  o mejor dicho pierde validez juridica son los antecedentes penales (hasta donde tengo entendido) y duran 60 dias, aunque he escuchado decir que son 90 dias a algunas personas.

Hola Agustin, un gusto saludarte,  los antecedentes penales tiene una validez de 90 dias continuos desde sus emisión.