Prorroga por tercera vez visa mercos sur o comenzar todo de nuevo?

Hola, muy bueno el blog!!

Tengo un problema que no se como solucionarlo. Yo tengo la visa mercosur en orden y este 27 de noviembre me vence el plazo de la segunda prorroga, deberia presentar la solicitud de permanencia definitiva pero no cumplo con los 180 dias que solicitan. Yo pedi las residencias porque ibamos a constituir una empresa en chile y las cosas se atrasaron y recien el mes pasado la creamos y ya tenemos rut y todo en orden. De esta empresa yo soy representante y gerente porque tengo residencia. ¿Existe la posibilidad de solicitar otro año de prorroga presentando que soy accionista de una sociedad por acciones o debo presentar los papeles para la definitiva y que me la rechacen si o si y arrancar todo de nuevo perdiendo mi rut actual? No hay excepciones? Este año tengo que residir en chile porque tengo que poner en marcha la empresa asique no tengo problemas de cumplir con los 180 dias. Desde ya gracias si pueden contestar mi problema. Saludos

Hola MARTINMAURORAMOS,

Bienvenido a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Confío que en breve nuestro colaboradores puedan aportarte una respuesta.


Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

MARTINMAURORAMOS escribió:

Tengo un problema que no se como solucionarlo. Yo tengo la visa mercosur en orden y este 27 de noviembre me vence el plazo de la segunda prorroga, deberia presentar la solicitud de permanencia definitiva pero no cumplo con los 180 dias que solicitan.


No te entiendo bien, los 180 dias es como el tiempo que tienes para solicitarla, el cual es dentro del dia 180 antes del vencimiento hasta el dia Uno antes del vencimiento. Osea tu tienes hasta el 26 de noviembre para enviar la solicitud despues de esos estas ilegal.

MARTINMAURORAMOS escribió:

Yo pedi las residencias porque ibamos a constituir una empresa en chile y las cosas se atrasaron y recien el mes pasado la creamos y ya tenemos rut y todo en orden. De esta empresa yo soy representante y gerente porque tengo residencia. ¿Existe la posibilidad de solicitar otro año de prorroga presentando que soy accionista de una sociedad por acciones o debo presentar los papeles para la definitiva y que me la rechacen si o si y arrancar todo de nuevo perdiendo mi rut actual? No hay excepciones? Este año tengo que residir en chile porque tengo que poner en marcha la empresa asique no tengo problemas de cumplir con los 180 dias.


Me das a entender que no conoces nada el proceso, para solicitar la visa definitiva dentro de los requisitos que necesitas es tener la constancia de pagos de cotizaciones sociales, enviar contrato de trabajos
Lee la pagina oficial www.extranjeria.gob.cl
No comprendo que entendiste tu con "cumplir los 180 dias"?

Si estoy realizandi la pregunta es porque en la página de extranjería no esta la posible solución.  Yo no soy empleado. Soy inversionista titular de una empresa que creamos alla. Mi pregunta es que cumplo con todos los requisitos de Inversionista pero lo unico que me falta son los 180 dias.

Disculpa entonces por no poder entregarte una respuesta
Sigo sin entender a cuales 180 dias te refieres que te impiden enviar la solicitud de visa.
Lo que yo entiendo es que si tienes visa mercosur el paso siguiente es solicitar visa definitiva.
La visa de inversionistas es una visa Temporaria al igual que la visa Mercosur.
La visa mercosur te permite abrir empresa
Pero disculpa si te importuno con mis comentarios que no resoonden tu pregunta, tal vez debieras llamar directo a extranjeria o preguntarles por Twitter
Mil disculpas

No me incómoda tu respuesta en la mas mínimo.  Yo tengo la visa mercosur con la segunda prórroga y me vence el 27 de este mes. Ya tengo creada. La empresa de la cual. Soy accionista y gerente gral y mi miedo es que ahora cuando envíe la solicitud de residencia definitiva me la rechacen  pxq no cumplo con los 180 que tienen de requisito para que me la otorguen.  Entonces. Mi pregunta es si existe una excepción o un año mas para que pueda cumplir con  esos 180 que piden.  Imagínate si no me otorgan una prórroga mas o la definitiva yo tendría que poner a un representante  chileno e inicar mi residencia temporal nuevamente. Esto genera un problema en lo profesional y en la empresa.

Pregunta: tu donde vives ahora?
En chile?
Pregunta: sobre los 180 es una recomendación,  es el periodo dentro del cual tu debes pedir la visa, ya sea que la pidas en el dia 180 antes del vencimiento o ya sea que lo pidas faltando 7 para el vencimiento.
Lo hagas al principio o al final estas dentro de la norma y no es precedentes para rechazar la visa.
Suponiendo que a esos 180 dias te refieras, si me explico? Te hace algun sentido?

Ahora vivo en mendoza, Argentina y tengo entendido que para que me la otorguen debo tener 180 en chile viviendo y eso lo saben cuando ven mi certificado de viajes que otorga la PDI. Yo este año NO estuve 180 dias y por eso tengo miedo que me la rechacen y me genere los problemas que comente antes.

Yo a partir de enero puedo estar viviendo en chile pxq tengo que poner en marcha las operaciones comerciales y por eso necesito que me otorguen una prorroga mas como excepcion y no se si eso es posible, por eso preguntaba si alguien sabia si existia esa posibilidad. Mi real preocupacion es que si no me la otorgan pierda mi numero de rut pxq tengo todo armado de acuerdo a ese numero. Ahora si no me dan la definitiva y me dicen que inicie otra vez la residencia temporaria con el mismo rut me serviria tambien pxq me dan un año mas y xomo yo este año tengo que estar si o si a fin de año pido la permanente cumpliendo todos los requisitos y solucionado el problema. ¿sabes si podes hacer todo de cero si no te otorgan la permanente pero con el mismo numero de rut? saludos

Bien ahora si te comprendi a cuales 180 dias te refieres
No, no hay excepciones, por tanto que tu visa se vence ahora el 27 de noviembre y para extenderla o pedir la definitiva en ambos casos debes estar en chile porque como dices te piden tu tarjeta de migracion.
Pero, lo que va a pasar es que cuando vengas tendras que pedir la visa temporaria, lo que si, es que el RUT NO SE PIERDE, se vence si, pero no te lo cambian.

Hola Martín, estoy en la misma situación qué tú. Tengo una visa de residencia (la 2da) pero no he estado 180 día en el pais. Se acerca el plazo para presentar papeles para la definitiva y no sé si presentarlos igualmente o presentar una prorroga de la visa para poder cumplir con los 180 dias y recién ahi aplicar a la definitiva. Me gustaría saber cómo se resolvió tu caso finalmente. También soy de Mendoza.
Te agradecería muschísimo la informacion.
Saludos.