Colegio para mi hija de 14 años (3 ESO) en Inglaterra

Hola a todos. El año que viene yo con mi hija y mi pareja (somos españoles) vamos a ir Inglaterra para vivir 1 año y aprender ingles los tres. Nos da igual donde ir, aunque preferimos el sur y siempre debe ser un pueblo pequeño y no una cuidad. Vamos con todos los gastos pagados (alquilaremos una casa por un año adelantado) y somos programadores, trabajamos desde casa solo necesitamos acceso a internet. La duda que tengo es sobre colegio de mi hija. No se si primero buscar una casa y luego colegio o al reves. Para nosotros es un requisito imprescindible que la casa esta al lado del colegio, que la niña de 14 años puede ir sola caminando al cole. Por lo que he leido las plazas pueden no estar disponible (solo vamos a valorar colegio publico)  por lo que necesito saber como proceder. Buscar primero colegio y una vez tenemos plaza miraremos una casa al lado. O no es posible? Podemos solicitar plaza ahora estando en España aun (nos iremos a Inglaterra proximo agosto, o sea el año que viene).
Gracias a todos por adelantado.

Hola vkapyrina

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!


De momento, puedes echar un vistazo a los artículos sobre el sistema escolar en Inglaterra:
https://www.expat.com/es/guia/europa/in … udiar.html

¿A qué ciudad de Inglaterra os mudáis?

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Hola!
En principio estamos mirando un pueblo cerca de Suffolk. El requisito que hay es que mi hija de 14 años pueda ir caminando al colegio, con lo que en realidad donde alquilar la casa depende solo de la plaza del cole de la niña.  Nosotros trabajamos desde casa, no necesitamos desplazarnos a ningun sitio y no consideramos organizar desplazamiento para llevar la niña al cole cada dia y recoger. Con lo que no sabemos en realidad como proceder. Porque no tendremos la casa hasta no tener plaza en el colegio, ya que es determinante.
Cualquier sugerencia o consejo son bienvenidos.
Muchissimas gracias.

Hola.
Mi caso es similar, solo que fue hace 5 meses, en Reino Unido, es imprescindible tener una dirección para cualquier trámite, es más aún si es para colegios. Una vez tienes una dirección (Casa, piso ...etc). Haces la solicitud online o por escrito a educación del lugar donde vayan a vivir os dan 3 opciones de colegios(High School) en este caso, luego ellos valorarán los puestos y demás cosas, plaza va a tener segurísimo, porque es un derecho.
Así que yo les aconsejo que encuentren una casa primero, lo que os facilitará mucho las cosas.
Un saludo.

Gracias por la respuesta. Nosotros iremos a Inglaterra el proximo agosto, o sea hasta el agosto no tendremos ninguna dirección en Inglaterra. Y el cole empieza en septiembre (por eso queria empezar a gestionarlo ya). Entiendo que tendriamos que alquilar un piso por un periodo de 1 mes asi para tener una dirección? Porque luego igualmente tendremos que buscar algo cerca del colegio que tocara.  EL instituto empieza en septiembre, garantizan la plaza igualmente? En agosto se puede hacer tramites de este tipo en Inglaterra?
Lo pregunto que porque en su dia tuve que mudarme de Rusia a Barcelona y solicitamos plaza el mismo mes de septiembre porque venimos en agosto y nos dieron colegio en otra punta de la cuidad porque no hay mas plazas y lo pasamos muy mal hasta poder cambiar de colegio.
Un cordial saludo, Victoria

Hola.
¿Como están? La verdad nadie te puede garantizar un instituto cerca de casa, yo vivo en una pequeña localidad y tengo que ir 20 min en coche para mis dos hijos en primaría y menos más mal que el High School de mi hijo mayor esta a 2 min del primaría. Plaza para tú hija esta asegurada, eso sí, ahora ustedes tienen que adaptarse para que os sea más cómoda la estancía. Otra sugerencía mía, es que elijan una localidad pequeña, donde el transporte, si es necesario, sea más facíl.
Un saludo.

Hola
Primero necesitas una casa por lo que os tendréis que venir a Uk una semana y rezar a todos los santos que conozcáis para encontrar algo no excesivamente caro y que este en un barrio recomendable.
Yo me centraría en los barrios que tengan mejores colegios de primaria y secundaria. Para eso tienes Rightmove y Zoopla, en esos buscadores de casas te informan de los colegios más cercanos a tu casa. El problema es que llegaras en Agosto cuando todo el mundo ya tiene su plaza por lo que tendrás que conformarte con un Instituto que todavía tenga plazas libres y estos suelen ser los que la mayoría de gente no quiere. Si te da igual el sitio donde vas a vivir elige ciudades pequeñas y empieza a consultar OFSTED, allí podrás ver todas las valoraciones que él gobierno hace de sus escuelas.
Pero recuerda, primero busca casa en un barrio tranquilo y recomendable (Nuestro criterio era elegir barrios con coles públicos que tuvieran la mejor calificación del gobierno) y después a esperar que instituto tiene plazas libres para tu hija. Cuando te lo den infórmate de cómo es el centro y si no te convence puedes reclamar otro. De verdad parece muy prepotente pero aquí los colegios públicos pueden variar  muuuucho de unos a otros así como los barrios.
Suerte y mucha energía porque el inicio no es nada fácil aunque vengáis solo por 1 año y con vuestros trabajos.

Buenas,

Esto no funciona como en España. Es necesario disponer de una dirección primero y luego te darán las opciones que hay. Como han comentado antes, si los colegios cercanos están completos te tocará ir al siguiente mas cercano.

Las escuelas son la razón principal en UK para mudarse de piso y, por supuesto, la valoración de una escuela cercana tendrá una influencia directa en el precio de la vivienda. Puedes informarte de cuales son los colegios mas valorados de la zona, buscar una casa cercana y cruzar los dedos.

Otra opción que podrías pensar es disponer de un profesor particular y enseñar a tu hija en casa. No puedes imaginarte cuanta gente educan a sus hijos de esta manera.

Gracias por la respuesta. Al final creo que optaremos por alquiler de un piso provisional durante um par de semanas hasta que nos den la plaza del instituto. Entiendo que existe posibilidad de alquilar una vivienda temporal.?
Que dia empiezan los chicos el cole? Mi hija tendra 14 años y ira al 3 ESO que no es ni primaria ni secundaria (aqui es instituto). Por ejemplo si llegaremos 20 de agosto y el cole empieza dia 1 de septiembre en Inglaterra estan obligados a darnos la plaza para dia 1 o podemos quedarnos esperando sin plaza ni ir al cole un mes por ejemplo? El tema es el mismo, nosotros no vamos a alquilar nada hasta que no sepamos donde esta el cole. Porque alquilaremos primera cosa que esta defrente. Mi hija desde hace 5 años va al cole sola porque tengo casa defrente y puedo ver incluso clases desde mi ventana de piso donde vivimos. Esto seria un requisito necesario para mudarnos a Inglaterra, por eso he abierto este post.
Gracias de verdad por toda la ayuda de la gente que me respondan. Porque es frustrante el tema.

Hola,
Encontrar plaza en un colegio es una pesadilla.  Los colegios aqui tienen numero estricto de alumnos que aceptan.  Solo si un alumno del mismo curso se marcha a otra ciudad cabe la posibilidad de solicitar plaza en el cole.  Tambien decirte que aqui los pueblos pequenos que mencionas donde quieres vivir normalmente no tienen colegios de secundaria que es donde entraria tu hija con lo cual normalmente estan situados a kilometros de distancia y en un pueblo un poco mayor. 
Primero, si yo fuera tu buscaria la casa, ni siquiera te darian la solicitud si no tienes una direccion fija.  Con respecto la edad en la que quieres traer a tu hija no es la mas idonea desgraciadamente.  Imagino por tu correo que no sabe ingles y entraria en axo 10 que es cuando los estudiantes empiezan a hacer los examenes oficiales de este pais, los GCSE.  Comienzan en axo 10 y acaban en axo 11.  Tambien decirte que intentes informarte como es el colegio porque en Inglaterra a esa edad existen muchos problemas de acoso escolar y no siempre los colegios son capaces de acatarlo a tiempo.
Tambien decirte que las solicitudes normalmente tienes que hacerla con bastante antelacion.
Esta es la situacion en la mayoria de Inglaterra pero a lo mejor donde quieres buscar es diferente.
Lamento que no pueda ser mas optimista pero trabajo en el sector y es como es.

Un saludo

Gracias por la respuesta! Lo que quiero aclarar es lo siguente: Esta claro que vamos a solicitar plaza fuera del plazo oficial, y no es una situación anormal. Mi hija tiene 13 años ahora y he cambiado 3 colegios en 2 paises diferentes y siempre tenemos que hacerlo fuera del plazo. Lo que quiero saber es si en Inglaterra le daran la plaza (aunque sea lejos y no en el centro que solicitamos) pero la daran si o si porque empieza el curso escolar o podemos pasar meses esperando sin ir al colegio?  Por otro lado la niña ira con ingles del nivel FCE (ahora esta con profesor particular nativo 3 veces por semana de refuerzo).  Se que no sera lo suficiente y no es un buen año, pero ella es brillante, tiene 9,5 de media y ya habla ruso y castellano a nivel nativo. Creo que podra con Inges. Tiene 10 en ingles, pero claro la nota de ingles en colegios espanoles es de risa.
El tema de profesor particular es interesante por si la niña se queda esperando su plaza durante mucho tiempo.
Gracias!

Hola
Si, totalmente de acuerdo. La búsqueda de colegio es una auténtica pesadilla en UK, si quieres encontrar un buen centro, claro.
Por otro lado totalmente de acuerdo con la educación en casa. Prefiero un tutor en casa a un colegio malo.
Cuando tengas casa, (cosa que tampoco será fácil) podrán pasar semanas hasta que te adjudiquen un Instituto para tu hija.
Estudia bien la zona de Inglaterra donde vais a vivir ( yo te recomiendo el Sudoeste), ciudades, barrios e Institutos.
Buena suerte y tienes todo un año para planificar cosas aunque al final hasta que no estés en UK y tengas una dirección no podrás avanzar mucho.
Suerte.

Tengo una duda referente al nivel de estudios. No se si alguien tienen un hijo en la misma edad, si le toca 3ESO en Inglaterra el nivel de materias sera el mismo que en España? Por ejemplo en Rusia el plan de estudios es tan diferente que a mi hija la pondrian al 2 de la ESO porque estan mucho mas avanzados en ciencias. Me pregunto si podra seguir el nivel (es lista) o es muy diferente. Es par ponerle otro refuerzo mas quizas, o no hace falta?
Gracias a todos

Hola yo he venido de españa a Liverpool con mi hija de 14 años ha entrado en año 10 y venís con un inglés muy bajo, pero aquí se ha adaptado totalmente t va muy contenta al colegio.  Por otra parte el tema de la plaza para tu niña,  yo la solicite en mayo (unos días que vine a visitar a mi hermana) y por Internet a lo que viene siendo el ayuntamiento,  y ellos me asignaron plaza , claro está que la dirección es la de la casa de mi hermana ya que yo quería tener asegurado el colegio para cambiar de ciudad. Lo que me ha dicho es que aquí ningún niño se queda sin escolarizar. Luego el colegio me dio cita para una entrevista y ya estaba admitida mi hija, así que ánimo.

Hola Pereztosca, me puede decir aproximadamente cuanto puede costar un tutor particular al mes? Tengo la duda si el mismo tutor puede dar todas las materias, es 3 ESO, ya entran fisicas, quimicas, mates avanzadas.
Gracias!

Hola vkapirina
Pues, no sé cuánto puede costar un tutor personal. En nuestro caso cuando nos mudamos de Cambridge a Bristol y no encontrábamos un colegio que nos acabara de convencer, nos planteamos la opción de educar a los niños en casa, aprovechando que yo soy profesor de Primaria. Al final, después de estar esperando 3 semanas desde que el curso empezó nos adjudicaron una plaza en un colegio muy bueno de aquí.
En cuanto al nivel, ten en cuenta que aquí la edad para asignar curso empieza en Septiembre, no en Enero como en España. Así mi hijo que es de Octubre pasó a ser de los más grandes de su clase y en España por edad era de los más pequeños.
Se me ocurre que para buscar una orientación de los precios que pueda cobrar un tutor, mira la página Gumtree, en el apartado Jobs, siempre puedes ver que precios ofrecen.
Saludos.

Graicas Pereztosca,
Y una cuestión mas, se pagara al tutor igual que aqui en España en efectivo sin factura verdad? Como esta el tema este en Inglaterra.
Un cordial saludo, Victoria

Es un poco complicado yo vivo en londres..Pero necesitas probar residencia o lo que sería en tu país como empadronamiento para q entiendas un poco luego q tengas eso debes ir al council para ti (ayuntamiento) y rellenar un formulario con las opciones de la escuela que hayas mirado y suele ser un proceso largo de 3 a seis meses aquí en londres en los pueblos no se como irá imagino mismo procedimiento pero sin tardar tanto.....

Hola, creo que como te han recomendado, lo mejor es escoger primero un buen colegio. En este caso State High school.
Hay una lista publicada con la puntuación de los centros según unas pruebas del estado. Claro que primero debes tener casa.
Primero seleccionas dos o tres colegios, visitas los barrios o pueblos a finales de junio, eliges y dejas alquilada tu casa para entrar en agosto, ya puedes solicitar colegio.
Los colegios suelen tener web donde mirar toda la información.
Nosotros nos vamos en agosto, la idea es quedarnos dos años. Mis hijos tienen 11 y 12.
Espero haberte ayudado
Puedes mirar mucha información en bristoleros.
Un saludo

Hola, yo también buscaré en unos meses colegio para mis tres hijas de 14, 12 y 11 años respectivamente porque me voy a trabajar 1 año a Wales como enfermera pero parece que no hay allí muchos españoles.
Me gustaría saber cuánto tiempo le llevó a tu hija ese periodo de adaptación y si tuvo problemas con el curso con el nivel de ingles medio que tienen aquí en España. Muchas gracias de antemano por tu respuesta y por todas aquellas que me `podáis aportar.

Hola,
Aun no estoy en Inglaterra. Estoy haciendo planes para el año que viene.

Hola,


Llegaste a hacer esto? Quisiera hacer lo mismo para mi hijo. Cómo hiciste? Espero que el Brexit no haya cambiado mucho las cosas!