Solicitud de informacion para adquirir la nacionalidad ecuatoriana.

hola buenas tardes, soy hijo de padre ecuatoriano por nacimiento, y quiero adquirir la nacionalidad ecuatoriana actualmente vivimos en Venezuela mi papá nunca se nacionalizo a pesar de estar en Venezuela desde los 19 años, tiene pasaporte ecuatoriano con visa de residente el aun vive tiene 89 años el caso es que no tengo partida de nacimiento ni cédula de mi padre como podría tramitarla? se puede a través del consulado de Ecuador en Venezuela? o el tramite es única y exclusivamente en Ecuador? de ser el primer caso que requisitos debo llevar al consulado de Ecuador en Venezuela? y de ser el segundo caso orientarme por favor.

abogadosenlinea escribió:

hola buenas tardes, soy hijo de padre ecuatoriano por nacimiento, y quiero adquirir la nacionalidad ecuatoriana actualmente vivimos en Venezuela mi papá nunca se nacionalizo a pesar de estar en Venezuela desde los 19 años, tiene pasaporte ecuatoriano con visa de residente el aun vive tiene 89 años el caso es que no tengo partida de nacimiento ni cédula de mi padre como podría tramitarla? se puede a través del consulado de Ecuador en Venezuela? o el tramite es única y exclusivamente en Ecuador? de ser el primer caso que requisitos debo llevar al consulado de Ecuador en Venezuela? y de ser el segundo caso orientarme por favor.


Hola:

Si tiene el pasaporte ecuatoriano de su padre es suficiente. Si aún vive, es conveniente que renueve el pasaporte si es que acaso lo tuviera caducado. Le correspondería solicitar la INSCRIPCIÓN TARDÍA de su nacimiento, lo cual puede hacerse en el Registro de Nacimientos del Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación donde nació, que luego hará informáticamente el traslado al Registro del Exterior de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Luego le será generado un número de cédula de identidad y ciudadanía  a efectos de expedición de pasaporte ecuatoriano (la cédula de identidad y ciudadanía sólo se puede expedir en Ecuador).

Para la inscripción tardía de nacimiento necesita su documento de identidad o pasaporte en vigor del país de su nacionalidad actual; certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació con la Apostilla de La Haya; pasaporte de su progenitor ecuatoriano y pago de la multa de 5 dólares por inscripción tardía. La expedición del pasaporte ecuatoriano tiene un valor de 70 dólares (en países europeos de la zona euro se cobra 49 euros).

Cuando la inscripción se hace en el mismo país de nacimiento, en el Consulado de Ecuador acreditado en el país donde nació, se trata de una simple inscripción tardía.

En cambio, si nunca se inscribió el nacimiento en el Consulado de Ecuador acreditado en el país donde nació y en cambio se pretendiera solicitar la inscripción tardía dentro de territorio de Ecuador, en el Registro Civil, se exigirá, porque así lo establece expresamente la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación,  la previa resolución de reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que es el órgano competente en materia de nacionalidad.

Debe tener presente que la atribución de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, por ius sanguinis (art. 7.2 de la Constitución de Ecuador), se produce desde el nacimiemto de la persona y para que tenga lugar basta con que la persona haya nacido fuera de Ecuador de padre o madre nacidos en el Ecuador.

Si tuviera interés o necesidad de obtener copia íntegra del acta de nacimiento de su padre (que en otros países conocen como "certificación literal de nacimiento"), puede solicitar en el Consulado que le sea expedida, siempre que tenga los datos exactos, que bien pueden ser tomados del mismo pasaporte.

Un cordial saludo.

Buenas noches yo soy nacída aquí en Venezuela y estoy interesada en viajar a Ecuador quizá de forma permanente, entonces quisiera saber como obtengo la documentación que me acredite la nacionalidad Ecuatoriana ya que mis padres son nacidos allá, y al momento de nacer hace 36 años me presentaron ante el consulado de Ecuador acá en Venezuela y tengo el documento que así lo demuestra que documentación adicional debo presentar para obtener la nacionalidad,  a su vez quisiera saber si es posible otorgarle a través de mi la nacionalidad Ecuatoriana a mis dos hijas venezolanas gracias por la pronta respuesta

buenas tardes

mi esposa es venezolana y su papa es ecuatoriano pero vive en ecuador ..ella tiene cedula de su papa ecuatoriano partida de nacimiento donde la reconoce, a donde debe ir para obtener su nacionalidad?

juanc2016 escribió:

buenas tardes

mi esposa es venezolana y su papa es ecuatoriano pero vive en ecuador ..ella tiene cedula de su papa ecuatoriano partida de nacimiento donde la reconoce, a donde debe ir para obtener su nacionalidad?


Hola:

No indica usted si el acta de nacimiento de su cónyuge, donde el progenitor ecuatoriano la reconoce como su hija, es del país de nacimiento o del Registro Civil de Ecuador.

Si fuera del país de nacimiento, debe solicitarse la transcripción al Registro Civil de Ecuador, que se considerará, en todo caso, una inscripción tardía. Este procedimiento debe llevarse a cabo, en principio, en el Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde tuvo lugar el nacimiento. Si la persona no lo ha hecho y ya se encontrase dentro de territorio de Ecuador, es necesario llevar a cabo dos procedimientos:

1.- Solicitud de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

2.- Solicitud de inscripción tardía de nacimiento en el Registro del Exterior, a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, para lo cual se le va a requerir, además del certificado literal de nacimiento extranjero legalizado con la Apostilla de La Haya, el certificado de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


Las inscripciones de nacimiento son GRATUITAS. Sin embargo, las inscripciones TARDÍAS de personas MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD, tienen establecida una multa de 5 dólares, que deberá pagarse antes de solicitar la inscripción, bien sea que se la efectúe e  el Consulado de Ecuador o ya dentro de Ecuador, en el Registro Civil.

Luego se debe solicitar la expedición de cédula de idenditad y ciudadanía en el mismo Registro Civil. Si se ha practicado la inscripción en el Consulado de Ecuador en el extranjero, se generará solamente un número de cédula de identidad y ciudadanía para que el Consulado pueda expedir pasaporte ecuatoriano ordinario, pues la cédula de identidad y ciudadanía únicamente se expide dentro de territorio de Ecuador, en las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

En cuanto al pasaporte ecuatoriano ordinario, su expedición dentro de territorio de Ecuador es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciines Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

hola gracias por la información...mi esposa vive en Venezuela y su papa en ecuador

Buena soy venezolano y quiero saber si puedo tener la nacionalidad ecuatoriana aquí en Venezuela

Hola yerfri Reyes,

Bienvenido a Expat.com.

¿Por qué medio deseas adquirir la nacionalidad? Neceitarás demostrar el motivo siendo por Matrimonio, Trabajo, inversión...

Romina
Equipo Expat.com

yerfri Reyes escribió:

Buena soy venezolano y quiero saber si puedo tener la nacionalidad ecuatoriana aquí en Venezuela


Hola:

¿Es usted hijo, nieto o bisnieto de una persona nacida en Ecuador? Si es así, podrá solicitar la inscripción tardía de su nacimiento en el Consulado de Ecuador, ya que es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador.

Un cordial saludo.