¿Cuanto tiempo demoran en conceder el permiso de Trabajo?

Hola, Soy Adolfo, nuevo aquí. He leído un poco sus foros y me interesa saber cuanto tiempo demora el gobierno español en conceder el permiso de trabajo para los mexicanos que queremos trabajar en España?

En Mayo encontré una oferta de trabajo de una empresa que hace graficos para videojuegos en Valencia, España, aplique, tuve una entrevista con la empresa via Skype y me "contrataron". De inmediato comenzaron a hacer los tramites con el gobierno español para que me concedieran el permiso de trabajo. El tramite comenzó el primero de Junio si mal no recuerdo. Hoy es 10 de Octubre y no me han concedido ni denegado el permiso. Ya van 4 meses en espera. Cada quince días mas o menos me comunico con la empresa y me comentan que aun no reciben respuesta del gobierno. El gobierno constantemente les envía currículos de personas españolas que pueden cubrir el perfil que busca la empresa pero ellos los rechazan por que por mis aptitudes me quieren a mi. No soy el único, otro chico al que van a contratar, de otra nacionalidad, también esta en espera de que le autoricen su permiso de trabajo, y según me cuentan, ya con el tienen esperando cinco meses. No saben que pasa o por que no nos autorizan los permisos pero también ellos están molestos por la tardanza.

He revisado la lista de visados obtenidos para mexicanos y noto que a la gran mayoría de las personas que solicitaron los permisos se los conceden en un mes o menos. ¿Cuanto tiempo mas tengo que esperar para obtener una respuesta?

http://www.exteriores.gob.es/Consulados … didos.aspx

Saludos y muchas gracias por su atención.

Hola Adolfo,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

¿Has visitado el consulado español en tu país? Quizás este sería el primer paso para ver si desde tu lado puedes agilizar el trámite.

¿Has recibido algún documento por parte de la empresa que pruebe su intención de contratarte?


Javier
Equipo Expat.com

Hola, muchas gracias por responder.

No he recibido ningún documento de parte de ellos que pruebe que quieren contratarme. Solo me pidieron una foto de mi pasaporte para comenzar con el trámite. Cada 15 días me comunico con ellos y siguen esperando al igual que yo una resolución favorable. La empresa es sería hasta donde yo se, tienen su sitio web, etc, la persona con la que hable, es uno de los dueños y con el tengo comunicación.

Mi pregunta viene por que en otros sitios web he encontrado información diferente. En algunos lugares dicen que el permiso se les ha concedido en uno o dos meses, en otros sitios comentan que demora, en ciudades grandes como Madrid o Valencia hasta 8 meses o más.

A mi me parece demasiado tiempo, ¿que empresa puede esperar casi un año para poder contratar a un extranjero?

Al parecer creo que seguiré esperando por que es un tópico sobre el cual no hay mucha información precisa.

Por lo de visitar el consulado de España en México no lo he hecho. Investigare más al respecto.

Muchas gracias de nuevo, salud.

Hola:

Si no ha recibido respuesta en el plazo de tres meses, su solicitud  puede entenderse DESESTIMADA por silencio administrativo.

Cuando se trata de contratar a un extranjero que no sea residente en España, debe acreditarse, al momento de presentar la solicitud, que la situación nacional de empleo permite contratar al extranjero. Lo permite si el puesto de trabajo consta en el listado de ocupaciones de difícil cobertura en la provincia donde vaya a trabajar el extranjero. Si no consta en tal listado, el empleador debe publicar la oferta en el Servicio Público de Empleo Estatal (o equivalente autonómico) y si no es atendida en el plazo señalado, se expide la correspondiente certificación, con la cual será posible contratar al extranjero.

Concedida la autorización, el extranjero debe pedir el visado de residencia y trabajo en el Consulado de España en el país de nacionalidad o residencia habitual.

Con todo, existen otras modalidades o vías para contratar extranjeros sin tener que pasar por los vericuetos del procedimiento general.

Un cordial saludo.

Hola Adolfo,

Creo que su empleador metió la pata al empezar el tramite, pues no supo utilizar de la ley que hay en vigor en la actualidad. Y es por este motivo que extranjería esta tardando en enviar el visto bueno del permiso a la empresa.

Su empleador tendría que haber especificado en la hoja EX-03 que su puesto es de confianza. Y así, la oferta no pasaría a la comisión nacional de empleo (INEM-SEPE).

Mira estos enlaces abajo y entérate:

Extranjería - extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja017/index.html

Supuestos en los que la situación nacional de empleo permite la contratación de ciudadanos extranjeros no residentes en España.

Puesto de Confianza - extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja096/index.html

Bueno, creo que es esto y espero que al final todo salga bien y deseo mucha suerte!

¡Saludos! ;)

Hola marquesdevelez y fernando2012, gracias por sus respuestas y por la información. Me han servido mucho. Ya la he pasado a la empresa y hoy precisamente tienen cita en la oficina correspondiente para ver nuestros casos. Somos dos en la misma situación, una persona de Georgia y yo de México.

Lo que no me explico es como el abogado que contrato la empresa para hacer los tramites no sepa nada de esto que ustedes amablemente me han informado. El dueño me comento que era la primera vez que ellos iban a contratar extranjeros y por lo mismo iban a seguir los lineamientos del proceso con el abogado.