Consejos y tips para vivir en Lima siendo extranjero recién llegado

Hola chic@s,
Soy peruano y vivo en Lima Perú. quiero dar algunos consejos acerca de cómo buscarse la vida mientras se encuentra alguna forma de generar ingresos, sea como empleado, consultor o independiente, inversionista (con muy poco o poco capital) o incluso como informal (con tal de trabajar honestamente).

Bueno, ya que el tema de vivienda tiene bastantes hilos, voy a empezar mis posts recomendando lugares en donde comprar comida, divertirse, como transportarse, comprar ropa, muebles, electrónica, etc. Cosas que a veces no se comentan pero creo que son necesarias una vez estas en Lima y tienes la intención de quedarte un buen tiempo a vivir aquí.

Dónde compro las verduras, la fruta, los detergentes, la lonchera de los chicos, etc?
Lo más fácil es ir a uno de los tantos supermercados que hay en Lima (y en las principales o casi todas las ciudades del Perú, si es que no están en Lima). Los supermercados son:
Más comunes, y en todos los distritos:
Plaza Vea
Tottus
Metro
Candy (solo algunas tiendas)
Supermercados más selectos y con productos más refinados y precios más altos:
Vivanda
Wong

Creo que la oferta en estas tiendas es más o menos homogénea y se encuentra de todo, pero tiendas como wong o vivanda traen además productos selectos, charcuteria y quesería fina, además de mayor variedad de vinos y toda clase de bebidas.
También hay las tiendas makro, cuyo target es abastecer a pequeños negocios con precios mayoristas. Creo que hay tres o cuatro Makro en Lima (chorrillos, minka Callao, Los Olivos). Solo aceptan efectivo y se suele comprar en grandes volúmenes por lo barato que resulta.

Pero si quieres ahorrar para comprar los productos básicos puedes ir a los mercados municipales (ejemplo: mercado de Lince, Surco, de Miraflores, de Surquillo, etc.) Mercadillos (Surquillo por la avenida Principal), o grandes mercados de abastos como el mercado central por el barrio chino, el mercado mayorista de santa anita, mercado de frutas, etc.
El ahorro puede llegar del 20 al 30%, pero hay que tener cuidado porque en mercados informales algunos vivos puedes vender productos con vencimiento adulterado.
También hay terminales pesqueros en donde pueden conseguir toda clase de pescados y mariscos y si es qu epueden soportar el olor a pescado y que no es muy agradable. Los precios y la variedad podrían compensar, pero los alrededores no son muy bonitos y el olor es fuerte (a pescado, obvio). Están en Villa María del Triunfo, pregunten por el terminal pesquero, y el otro en ventanilla al norte del Callao.

¿Donde compro ropa?

Pues hay una buena oferta de tiendas por departamentos en Lima y en las principales ciudades del Perú. En Lima están las siguientes tiendas:
Saga Falabella (tienda por departamentos, parecido al corte inglés, si cabe la comparación¿?)
Ripley (similar a SF)
Oechsle (similar a SF)
Tiendas Paris
Todas estas tiendas se ubican en malls, y dependiendo del mall pueden tener más variedad y más selectas marcas. Por ejemplo las tiendas del Jockey Plaza tienen mayor selección de marcas y algunas más costosas.
También hay las tiendas de moda rápida como Zara, Mangos, Forever 21 y H&M (marca sueca muy popular en europa).
Para los que buscan ropa europea/española, en Ripley, Oechsle y Saga Falabella encuentran ropa springfield, desigual, jack & jones, sfera, etc.
También hay boutiques dentro de los malls como Lacoste, Columbia, The North Face, etc. etc.
Si su presupuesto es más ajustado pueden ir a los mercados, el centro de Lima por la avenida Grau venden ropa variada, polvos azules (cerca al centro de lima) y polvos rosados (en higuereta surco) donde venden ropa falsificada, de contrabando o de manufactura nacional. Y por supuesto el emporio de Gamarra que es un cluster de la industria textil del Perú porque allí les venden la ropa recién bordada y salida del diseñador a precios muy baratos porque ellos mismos lo fabrican y con buena calidad (algodón peruano). Muchas marcas globales como Lacoste, Tommy Hilfiger, etc. encargan los diseños a empresas textiles peruanas, algunas de ellas ubicadas en Gamarra. El acceso es fácil desde el metro se bajan en la estación gamarra y la verdad vale la pena visitarlo.

viajeroperu escribió:

Hola chic@s,
Soy peruano y vivo en Lima Perú. quiero dar algunos consejos...

Pero si quieres ahorrar para comprar los productos básicos puedes ir a los mercados municipales (ejemplo: mercado de Lince, Surco, de Miraflores, de Surquillo, etc.) Mercadillos (Surquillo por la avenida Principal), o grandes mercados de abastos como el mercado central por el barrio chino, el mercado mayorista de santa anita, mercado de frutas, etc.
El ahorro puede llegar del 20 al 30%, pero hay que tener cuidado porque en mercados informales algunos vivos puedes vender productos con vencimiento adulterado.
.


Hola Viajeroperu
Gracias por el aporte. Una consulta, en estos mercados municipales se puede pagar con débito? no soy amigo de llevar efectivo.

Otra consulta un poco más personal, de acuerdo a tu grupo familiar. Cuanto inviertes en las compras del mes en uno de estos mercados municipales? Gracias de nuevo.

Hola Luigi Navarro. Generalmente no se puede pagar con dinero plástico, porque son puestos regentados por gente humilde o pequeños empresarios que no quieren pagar la comisión a VISA.
Pues yo gasto 1400 soles mensuales +/- en cosas para cocinar, limpieza, lonchera, etc. Pero eso es relativo. Tengo un estilo de vida bien, supongo y tengo familia con dos hijos, mi esposa y mi perro. Compro todo en supermercados.

gracias amigo por tus recomendaciones oye yi soy venezolana y me quiero ir a trabajar soy educadora de educacion inicial si encontrare empleo alla con mi carrera cuanto se gana una educadora alla y cuales son los sitios para vivir q sean lo mas economicos pero q sea un sitio seguro y comodo. pregunto cuanto se gana para ver si me puede alcanzar para pagar alquiler y hacer mi mercado.  cuentame

viajeroperu escribió:

Hola Luigi Navarro. Generalmente no se puede pagar con dinero plástico, porque son puestos regentados por gente humilde o pequeños empresarios que no quieren pagar la comisión a VISA.
Pues yo gasto 1400 soles mensuales +/- en cosas para cocinar, limpieza, lonchera, etc. Pero eso es relativo. Tengo un estilo de vida bien, supongo y tengo familia con dos hijos, mi esposa y mi perro. Compro todo en supermercados.


Muchas gracias Viajeroperu. En general otras personas me dicen que con tres mil soles se puede vivir bien pero siempre es bueno el input de otros.

Tienes algo que compartirnos sobre los alquileres de apartamentos?

Yo creo que sí hay demanda para educadores. Pero ojo que no conozco muy bien el mercado laboral de educadores.Tampoco sé los requisitos que se piden. Los básicos son estudios y experiencia comprobable en lo que vayas a postular. Sobre sueldos, tradicionalmente no son muy altos. Creo que andan entre los 1500 a 2000 soles en promedio. Depende de la escuela, si es pública o privada. Si es privada hay escuelas top donde el sueldo se multiplica por 4, pero te piden inglés, postgrados, certificaciones internacionales, experiencia es colegios tops, etc.
Mira, acá hay una página de una UGEL (entidad de gestión educativa de alcance local del estado) de Lima adscrita al Ministerio de Educación (escuela pública). Fíjate el sueldo, requisitos y característica del puesto. Ojo, es en el estado:
http://www.ugel01.gob.pe/documentos-de- … r-completa

Busca en computrabajo, aptitus, bumeran.com, etc.

3 mil soles para empezar no está mal, creo.

Pucha, en cuanto a alquileres es mejor que busques tu mismo en lás webs de casas como adondevivir.com, urbania.pe, etc. Tienen localizador por distrito.
Mira, en términos de precios depende mucho del distrito y sobre todo la zona. Lima está divididida en Lima Moderna (Miraflores, San Isidro, La molina, San Borja, Surco, Barranco, Magdalena) (Clase A, B+ a B- y en algunos sitios C). Lima tradicional: Cercado de Lima, Jesús María, Pueblo Libre, San Luis, Chorrillos, Surquillo (Clase B- a D), Cono Norte: Los Olivos, Independencia, Comas, San Martín de Porres (Clase C a E, algunos lugares clase B-). Cono Sur: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Cono Este: Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho (Clase C a E, algunos lugares clase B-).

Hay alquileres desde150 soles (USD 50) hasta 5 mil dólares a más. Depende también del metraje, facilidades o si es amoblado. En ciertos lugares el recibo incluye internet y cable. En otros casos debes pagar además de todos los servicios la cuota de mantenimiento del edificio y vigilancia.

Saludos,

viajeroperu escribió:

3 mil soles para empezar no está mal, creo.

Saludos,


Hola Viajeroperu
Sí, es que ha varios les he consultado y esa cifra les parece aceptable, ahora no sé sí son líquidos o brutos...y tampoco me queda claro si tienen vivienda propia o alquilada.

En este orden de ideas me pregunto que puede costar una consulta en el Odontólogo o un Médico General; un corte de cabello, y así.

saludos
Luigi Navarro

Para cosas sencillas y no tan sencillas recomiendo los hospitales de la solidaridad. La consulta está en 12 soles, creo y la atención es buenísima. No necesitas pagar una clínica cara, la atención es con carné de extranjería o pasaporte, porque muchos chilenos lo usan en la frontera en Tacna.
Una consulta odontológica en consultorio creo que ronda los 60-80 soles, pero hay de menos precios hasta de 20 soles.
Si el empleo es con contrato de trabajo, debe incluir seguro médico en ESSALUD, o si prefieres en EPS pero el costo adicional lo pagas de tu salario.

Corte de cabello desde 5 soles. En Marco Aldany (franquicia española) cuesta 30 soles.

viajeroperu escribió:

Hola chic@s,
Soy peruano y vivo en Lima Perú. quiero dar algunos consejos acerca de cómo buscarse la vida mientras se encuentra alguna forma de generar ingresos, sea como empleado, consultor o independiente, inversionista (con muy poco o poco capital) o incluso como informal (con tal de trabajar honestamente).

Bueno, ya que el tema de vivienda tiene bastantes hilos, voy a empezar mis posts recomendando lugares en donde comprar comida, divertirse, como transportarse, comprar ropa, muebles, electrónica, etc. Cosas que a veces no se comentan pero creo que son necesarias una vez estas en Lima y tienes la intención de quedarte un buen tiempo a vivir aquí.

Dónde compro las verduras, la fruta, los detergentes, la lonchera de los chicos, etc?
Lo más fácil es ir a uno de los tantos supermercados que hay en Lima (y en las principales o casi todas las ciudades del Perú, si es que no están en Lima). Los supermercados son:
Más comunes, y en todos los distritos:
Plaza Vea
Tottus
Metro
Candy (solo algunas tiendas)
Supermercados más selectos y con productos más refinados y precios más altos:
Vivanda
Wong

Creo que la oferta en estas tiendas es más o menos homogénea y se encuentra de todo, pero tiendas como wong o vivanda traen además productos selectos, charcuteria y quesería fina, además de mayor variedad de vinos y toda clase de bebidas.
También hay las tiendas makro, cuyo target es abastecer a pequeños negocios con precios mayoristas. Creo que hay tres o cuatro Makro en Lima (chorrillos, minka Callao, Los Olivos). Solo aceptan efectivo y se suele comprar en grandes volúmenes por lo barato que resulta.

Pero si quieres ahorrar para comprar los productos básicos puedes ir a los mercados municipales (ejemplo: mercado de Lince, Surco, de Miraflores, de Surquillo, etc.) Mercadillos (Surquillo por la avenida Principal), o grandes mercados de abastos como el mercado central por el barrio chino, el mercado mayorista de santa anita, mercado de frutas, etc.
El ahorro puede llegar del 20 al 30%, pero hay que tener cuidado porque en mercados informales algunos vivos puedes vender productos con vencimiento adulterado.
También hay terminales pesqueros en donde pueden conseguir toda clase de pescados y mariscos y si es qu epueden soportar el olor a pescado y que no es muy agradable. Los precios y la variedad podrían compensar, pero los alrededores no son muy bonitos y el olor es fuerte (a pescado, obvio). Están en Villa María del Triunfo, pregunten por el terminal pesquero, y el otro en ventanilla al norte del Callao.

Esta semana llegó a lima junto con mi esposa. Vamos a llegar en casa un familiar y de allí empezaremos a buscar trabajo y los trámites para estar legal.

Cosas de electricidad, mejoramiento para el hogar y ferretería

Bueno, si necesitan comprar cosas como lámparas, focos ahorradores, tomacorrientes, transformadores, etc. La oferta es variada.

Ferreterías hay por toda Lima, algunas especializadas y otras tipo homecenter. Las homecenter son: Maestro, Sodimac, Promart y Cassinelli. Encuentran de todo para el mejoramiento para el hogar. También están en las principales ciudades del Perú.

Si necesitan productos de electricidad industrial pueden ir al centro de LIma en Jirón Pachitea encuentran enchufes industriales, lámparas de todo tipo, etc.

Para artículos de electrónica casera están las tiendas Radioshack, que se ubican dentro de los malls. Si necesitan electrónica más especializada pueden ir a Jirón Paruro donde se encuentra de todo. Aquí es donde van los técnicos a comprar repuestos y todo lo que necesiten en electrónica. También hay tiendas de electrónica en Surquillo, precisamente en la cuadra 9 de Jirón Dante, cerca a la vía expresa.

Si quieren comprar cosas de cómputo, como software o repuestos para su iphone, ipad, macbook, laptop, pc, etc, fundas para celulares, repuestos, etc. el lugar es "Wilson", o mejor dicho la calle Garcilaso de la Vega en el cercado de LIma. Hay de todo para cómputo, desde repuestos, tinta genérica para impresoras, impresoras, PCs, repuestos, técnicos expertos en balling, etc. Aquí hay de todo y se ubican en galerías, cerca al centro cívico están las principales.

El otro lugar es en Miraflores, en la avenida Petit Thouars está el compupalace. Mucho más chico que lo anterior, pero por lo cercano puede ser más conveniente.

El ministerio del trabajo promociona hoy una feria de empleo hasta el 27, pongo el link para los q estén interesados : http://bit.ly/1NvXDwU

viajeroperu escribió:

Para cosas sencillas y no tan sencillas recomiendo los hospitales de la solidaridad. La consulta está en 12 soles, creo y la atención es buenísima. No necesitas pagar una clínica cara, la atención es con carné de extranjería o pasaporte, porque muchos chilenos lo usan en la frontera en Tacna.
Una consulta odontológica en consultorio creo que ronda los 60-80 soles, pero hay de menos precios hasta de 20 soles.
Si el empleo es con contrato de trabajo, debe incluir seguro médico en ESSALUD, o si prefieres en EPS pero el costo adicional lo pagas de tu salario.

Corte de cabello desde 5 soles. En Marco Aldany (franquicia española) cuesta 30 soles.


Hola Viajeroperu
Puedes comentarnos de Lima en Verano?
El mercado inmobiliario se activa/desactiva en Lima y bajan los precios de los alquileres?
El tráfico mejora?
Las verduras, hortalizas, frutas, suben de precio por las excesivas lluvias en provincia?
Precios de carnes y pescados, se ven afectados o alguno baja de precio?

Saludos
Luigi Navarro

alguien me puede decir cuanto es el sueldo mínimo en Peru? para hacerme una idea de cuanto tengo que gastar y ahorrar

850 soles , te alcanza para vivir ajustado. Y para un alquiler muy bajo también

gracias por tu respuesta.

jose alberto cs escribió:

alguien me puede decir cuanto es el sueldo mínimo en Peru? para hacerme una idea de cuanto tengo que gastar y ahorrar


El sueldo mínimo es 850 soles. Una habitación puede costar desde 300 soles hasta 900 dependiendo del sitio y los servicios que ofrezcan.

Ten presente que el dólar está a 3.4 soles por dólar

Antes que nada:
Para encontrar empleo deben tener carnet de extranjería. Tengan presente que para lograr este documento tienen dos opciones:
- Tener un contrato por un año (lo cual es casi imposible, a menos que se tenga una persona de confianza que te lo haga , recordando que además luego se te descontará casi la mitad del sueldo durante el primer año)
- Tener calidad migratoria como profesional independiente (lo cual toma mucho tiempo y dinero)
- Casarse con un/a peruano/a
- Estudiar a nivel universitario (pero ese carnet no te permite trabajar)
- Adquirir la visa de comerciante (pero requieres capital comprobable)


Hay otra opción, que aplica para gente con nacionalidad española, de países miembros de Mercosur y de la CAN (excepto Venezuela).

El tema de la solicitud de carnet de extranjería como refugiado toma tiempo y no te garantiza empleo inmediato.

En cuanto a los documentos:
- NO ES NECESARIO ANTECEDENTES PENALES
- Partida de nacimiento apostillado (no es obligatorio, pero este documento nunca está de más)
- Título universitario apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Programa académico apostillado
- Si no eres universitario, pero quieres estudiar en la universidad luego:
- Título de secundaria apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Constancia de trabajos anteriores (no necesariamente apostillados, aunque si pueden hacerlo, háganlo)

No quiero desanimarlos, pero tenemos que ser realistas, especialmente porque implica inversión de tiempo y dinero, recursos muy valiosos. Antes de venir consideren lugares donde legalizarse es más sencillo, como Chile o Argentina.

Para mayor info visiten: migraciones.gob.pe y www.sunedu.gob.pe

Hola soy de Perú, la manera mas económica de vivir en Perú es en sus provincias, para educación hay bastante trabajo en centros educativos particulares y los sueldos son similares  a nivel nacional. en provincias encuentras el menú hasta de 3 soles (menú completo: sopa, segundo y refresco), en cambio en lima el menú mas económico es 7 soles aprox.
Si tienes un poco de capital puedes poner tu propio negocio, algo que sea oriundo de tu país. Ya he probado sus arepas y son muy buenos y si lo acompañamos de un vaso de pisco peruano seria genial.
En si desde mi punto de vista, trabajo es lo que sobra en Perú, solo tienes que ser empeñosa y responsable.
El costo de alquiler de habitación con servicios higiénicos propios es de 150 hasta 200 soles. En lima varía de 400 a 700 soles.
Saludos.