Close

Comprar un automóvil en Costa Rica

Hola a todas y todos,

Para poder moverse con mayor libertad en Costa Rica, muchos expatriados planean comprar un automóvil, ya sea nuevo o de segunda mano.

¿Cuáles son los trámites para adquirir un vehículo en Costa Rica: registro, seguro, impuestos, etc. ?

¿Qué organismos o autoridades gestionan estos trámites?

¿Toma mucho tiempo y/o dinero?

Como siempre, gracias por compartir tu experiencia.

Javier

Después de pactar la compra (o venta) del vehículo, hay que contactar con un notario puesto que es quien debe consignar en acta pública el traspaso del vehículo para luego hacer por su cuenta los trámites ante el Registro de Propiedad. El notario cobra por este trámite aproximadamente un 8 o 10% del valor fiscal del vehículo. Si el notario que hace el trámite es eficiente, no debería tardar más de un mes (o menos) para que el vehículo aparezca ante el Registro a nombre del nuevo propietario.
Respecto al tema del seguro, priotitariamente se tramita con el INS. En la práctica el notario no requiere tener por demostrado que el vehículo cuenta con seguro para hacer el traspaso. El INS dispone de varias modalidades de seguro, la más completa es la póliza NA que cubre desde daños materiales propios y ajenos, hasta lesiones graves a terceros sin necesidad de pagar algún tipo de deducible al momento del siniestro. El monto de esta póliza ronda los 28 mil colones. Sin embargo, el usuario puede elegir pólizas más baratas que, evidentemente, tendrán menos cobertura o pagarán deducibles. Este trámite es de corta duración, por lo general el mismo día en que se tramita la solicitud del seguro ante una de las agencias del INS, ese mismo día el vehículo queda asegurado despues del papeleo (toma de fotografías e inspección al vehiculo).
Y bueno, eso sería en términos generales lo que conozco del tema. Espero haber ayudado a responder la pregunta, si alguien puede ampliar o detallar más, genial.

Hola a todos.
Yo soy español y tengo un negocio en costa rica. ha sido inevitable comprar un coche ya que la única forma de tener libertad es ese medio, aunque hay transporte público, este es mucho más lento y no es muy práctico para andar de un lugar a otro, independientemente que el transporte público no nos llevará a todos los lugares que necesitemos.
Po tanto este es uno de los primeros pasos que recomiendo hacer cuando alguien quiere instalarse en Costa Rica.
Mi experiencia con respecto a la compra de un coche no ha sido del todo mala, se venden coches o carros (como se dice allí) por todos lados, nuevos y de segunda mano siendo estos últimos lo que más se utiliza habiendo numerosísimas opciones para la compra tanto por internet a particulares como a través de tiendas especializadas.
Una vez decidido el modelo habrá que pasar inevitablemente por un abogado-notario para que legalice la compraventa y se encargue de todo tipo de registro y verificaciones (un costo añadido)
Para quien le pueda interesar YO VENDO MI COCHE TODO TERRENO (4x4) que aunque es antiguo va fenomenalmente bien porque lo he usado muy poquito ya que sólo voy a CR por unos meses cada 2 años. Los datos del vehículo son:
Suzuki Sidekick año 1997
Manual motor 1.8
Vidrios eléctricos
Cierre central
Alarma
Aire acondicionado
4x4
Rtv al día

Al que le pueda interesar me puede contactar por este medio para darle más detalles y fotos.

Hola,

Muchas gracias por las recomendaciones. :)

Saludos

Javier
Expat.com

Hola Jossel,

No sé si ya lo vendiste pero si no hay un sitio donde puedes anunciar [Enlace moderado] gratis!

Por otro lado, en Costa Rica si tenemos ese problema con los autos ya que hay que pagar mucho por todo, como por ejemplo el marchamo que es exageradamente caro comparado a los países de la región donde puede costar hasta un 80% menos.

Y lo del notario si es un tema prácticamente obligatorio porque él es quien hace la inscripción del vehículo en el Registro Nacional.

Saludos!

Moderado por Julieta hace 3 semanas
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas a expat.com, gracias por tu comprensión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Nuevo tema