Visados y Trámites

Buenas noches: estoy valorando la posibilidad de emigrar a Arabia Saudí por motivos laborales. Los empleadores con los que he contactado para ello inicialmente me propusieron entrar en el país con visado de negocios para posteriormente formalizar el de trabajo; ante mi negativa ya que me han comentado en el foro que con el primero no se puede trabajar legalmente, ahora me plantean un contrato de 3 meses para que pueda tramitar la visa de trabajo. Ésto iría a mi cargo. No tengo la más remota idea de cómo hacerlo. Por eso pido vuestra ayuda en cuanto a que me informéis sobre vuestra experiencia con relación a los trámites, donde se realizan, coste y duración de éstos para poder entrar en Arabia Saudí con visado de trabajo. Al igual que para la salida del país. Por cierto, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores advierten de la posibilidad de que el empleador se quede con el pasaporte a tu llegada al país. ¿¿??. Quedo a la espera de vuestra información.- Muchas gracias.

Hola Majupe2244

Te resumo con un ejemplo:

- Si eres un ingeniero que vienes a hacer presentaciones a otras ingenierías aquí o a sondear tu participación en un proyecto, o a realizar un estudio de mercado..... se te otorga la business visa por un tiempo que varía a juicio de la Embajada Saudí (fundamentalmente). Te permite desplazarte libremente por el país y, que yo sepa, entradas y salidas ilimitadas.

- Si tu empresa ya ha cerrado un acuerdo específico con una empresa en Arabia Saudí (o esa empresa quiere contratarse como ingeniero para un proyecto concreto), la empresa saudí solicita a la Embajada Saudí de tu país (no de donde residas, sino a la embajada de tu país) que te otorguen una working visa. Desde ese momento tu puedes ejercer como profesional en KSA y se te somete a sus leyes (incluyendo contrato laboral saudí), y esa empresa se convierte en tu sponsor (ojo con esto, muy importante), haciéndose responsable de lo que tu hagas en KSA a todos los efectos.

- Si la empresa saudí lo que quiere es contratar a un ingeniero extranjero para trabajar en su empresa en general (no para un trabajo o proyecto concreto) pide que se te conceda un permiso de residencia permanente (IQAMA) que es como un NIE español a todos los efectos. También la empresa en este caso se convierte en tu sponsor y se convierte en tu responsable. El problema es que en la embajada de KSA en cada país hay "cupos" profesionales y si para España hay previstas 500 IQAMA de ingenieros y tu eres el solicitante 501 te quedas en España sin posibilidad de viajar a KSA. La salida fácil es pedir un working visa como alternativa


Lo normal es que se concedan las working visa para 3 meses (180 días naturales), y dentro de ellas hay una variedad infinita sobre lo que te permiten hacer sobre tres parámetros:

   A) Salida del país, que puede ser una sóla salida autorizada (aunque quieras no te puedes ir de KSA, y no te permitirán cruzar la fronteras aunque tengas pasaporte en regla) o múltiple (todas las veces que quieras puedes cruzar la frontera).
   B) Estancia en el país. Para prevenir fraudes de ley y que se use esta visa para una estancia indeterminada, a veces te reducen la estancia "física" a unos períodos máximos de tiempo para tenerte controlado. Por ejemplo, si tu visa es de 180 pero con estancia máxima de 30 días, te verás obligado cada día 29 a ir a la frontera, cruzarla y volver aunque sólo sean 5 mimutos de estancia en el Extranjero. Esto es muy importante porque si vives en Khobar o Jubail sabes que tienes una frontera segura (Kuwait o Baharain) a 2 horas de coche máximo, pero en el caso de Jeddah es más complicado porque la frontera próxima es con Yemen y está cerrada o restringida por la guerra.
  C) Si se puede renovar. Si han pasado los días de vigencia de tu contrato y no has terminado tu trabajo, por lo general tu sponsor tramitará en tu nombre una prórroga lo cual te obligará a salir del país y volver a tu país de nacimiento a recoger tu nueva visa. Aquí en España esto supone unos 7 o 15 días de espera dependiendo de las fechas. Pero, como todo, esto es discreccional y subjetivo, y si el funcionario entiende que tú sponsor debería pedir una IQAMA, directamente te denegarán la vuelta a KSA hasta no tener IQAMA.

En cualquiera de los casos hay una cosa importante: como el sponsor es tu responsable, tanto en el caso del IQAMA como en el caso de working visa pueden retenerte el pasaporte. Esto es habitual en el caso de los trabajadores filipinos, nepalíes, indios..... no conozco el caso de ningún occidental pero por poderse hacer.... puede hacerse.

La forma más "fina" de hacerlo es no solicitando tu permito de entrada y salida múltiple y así, cuando vayas a cruzar la frontera, la policía de fronteras directamente no te dejará salir del país hasta qe no venza la vigencia de tu permiso de estancia (business, working) o residencia (IQAMA)

Espero haberte sido de ayuda

Hola Asombrado

Excelente respuesta, muchas gracias.

Saludos.

Javier
Expat.com