RESIDENCIARSE EN URUGUAY + EMPLEO (ADUANAS/DERECHO)

Buen día para todos.

Soy Venezolano, de 31 años, soy TSU en administración Aduanera, con 7 años de experiencia, y próximo a graduarme de Abogado (Sin experiencia).

Quisiera obtener orientación por parte de ustedes y, en particular, de alguien que posiblemente haya pasado por mi situación o una parecida.

En general mis dudas son:
1.- ¿Hay alguna posibilidad de ejercer en Uruguay en alguna de las áreas de mis profesiones (Aduanas/Derecho)?
2.- ¿Alguien podría orientarme en caso de ser factible, cual será el procedimiento a seguir para la homologación de titulos?
3.- ¿Es necesario cursar alguna especialización, o algo parecido, en Uruguay a fin de poder ejercer?

Realmente quisiera aclarar estas dudas, ya que de eso depende en mucha parte mi ida para dicho país.

Agradezco, de antemano, cualquier comentario o asesoría que puedan ofrecerme.

¡Feliz día!
Yan Carlos Jimenez

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.

El tema de trabajo es complicado aquí. La mayoría de los venezolanos tienen trabajos humildes, mas que todo en cocina o ayudante y mesoneros. Tambien otra gran parte trabaja en ventas por teléfono o herbalife. Las revalidas de título duran de un año en adelante. En cuanto a tu estudio de abogacía (cada país tiene sus leyes y no conozco a nadie en ningún país que siendo abogado allá ejercido sin volver hacer carrera) en cuanto a tener un trabajo en aduana, si es posible. Si conoces a alguien que esté dentro y que pueda recomendarte. En realidad sea el trabajo que sea te pueden aceptar si tienes alguna recomendación de parte de uruguayos. Las referencias de trabajos anteriores en Venezuela (No Sirven) acá ni se van a molestar por llamar o mandar un email para confirmar nada. Aquí son mas de verte actuar o ponerte a prueba y después verá si te dan el trabajo o no. En cuanto a los informáticos, programadores e ingenieros de sistemas (Son los que tienen trabajo seguro) eso lo buscan demasiado, todos los vznos en estas profesiones están trabajando. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que aquí son muy nacionalista y defienden lo suyo, prefieren mil veces contratar uruguayos que extranjeros y muchos vznos que están acá legalmente les pagan una miseria como si la estuvieran contratando ilegalmente. Y bueno como la mayoría se ha venido es huyendo de venezuela entonces aceptan cualquier paga que le ofrezcan.  (como dije antes, conseguir trabajo acá es complicado si estás sólo y no tienes amigos uruguayos que quieran recomendarte, incluso asi es difícil por ser extranjero) por ponerte un ejemplo: Tengo amistades uruguayas que se formaron profesionalmente en el exterior y ahora retornaron acá al uruguay, e igual hay un choque al conseguir trabajo porque los ven de recelo e incluso algunas personas les dicen si pero tu te fuiste y eso no cuenta, no trabajaste para tu país, etc,etc. es muy distinto por ejemplo en el caso de Chile, que los vznos allá están bien ubicados en buenos puestos. Allá si valoran el conocimiento extranjero.

Lo que te aconsejo es planificar tu venida muy bien, traerte mucho dinero y estar preparado por unos meses sin trabajo hasta que logres tu objetivo,  planifica incluso la fecha de tu venida, ya que por ejemplo en diciembre enero y febrero son vacaciones escolares, es la época de mudanza y se consigue mucho alquiler para escoger, tambien es buena idea estar introduciendo currículos (febrero) donde quieras que te entrevisten. Y sobre todo tener dinero y paciencia.

Buen día Karakolplayero.
Muchas gracias por tomar de tu tiempo para dar respuesta a mis dudas.

En realidad no tengo problema con eso de los trabajos humildes, sólo quería ver las opciones para las áreas en las que tengo titulos. Pero de no ser posible aplicar o ejercer con ellos no hay mayor problema...

Muy clara y extensa tu explicación, por lo cual estoy muy agradecido.

¡Feliz semana! Y pues, nada, me pondré a buscar la forma de reunir dinero, lo más que pueda, y de obtener, de ser posible, a algún contacto Uruguayo que me sirva de trampolin, jejeje, si no es así, pues, no queda de otra que comenzar de donde se pueda.

Nuevamente GRACIAS.