Obligatoriedad del año rural en Médico que ya lo hizo en Venezuela

Soy Médico Gineco-Obstetera venezolano y, en su oportunidad, hice el año rural en mi país. Me exigen en Ecuador volver a hacerlo ? Se puede entrar y salir de Ecuador con Visa de no inmigrante 12-IX ? Lo pregunto porque no puedo estar 4 meses allá (2 por el SENESCYT y 2 más por el MSP) sin hacer nada.
Gracias!

saludos dr. tiene que registrarse en la pagina de contraloria sanitaria. y gestionar la certificación de articulo 8. aparte de otras certificaciones por ser especialista.
conozco medicos que ni han introducido nada en el SENESCYT y trabajan en el sector privado. y les va bien. no creo que este sin hacer nada. otra cosa. o una recomendación. trabaje psicologicamente el cambio. no crea que llegara a ecuador y tendra de manera automática el mismo status de especialista como en venezuela. pero le ira bien. en este momento su especialidad es muy demandada.
quien le dijo que la habilitación del ministerio tarda dos meses?

Muchísimas gracias! Otra cosa, en la página del SENESCYT dice que los documentos deben "ser notariados en el Ecuador"; donde hago eso, en cualquier notaría pública?, cuánto tarda y cuánto cuesta ? Eso no se puede acer en el consulado del país donde vivo ? Todo debe hacerse personalmente, de manera forzosa, es decir, debo viajar allá? Otra cosa, cuál es el ingreso promedio REAL de un especialista en Ecuador ? Está tan severamente politizado Ecuador como Venezuela ? Gracias mil !!  :)