Trabajar por cuenta propia en Suiza

Hola a todas y todos,

Lanzarse como trabajador autónomo es uno de los grandes desafíos para cualquier expatriado.

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Suiza ?

¿Cuáles son los trámites necesarios?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Suiza : protección social, impuestos, etc.?

Gracias de antemano por compartir con nosotros tu experiencia.

Javier

Hola Javier, yo estoy actualmente en el proceso, lo que me han pedido es que empiece con la actividad para poder demostrar con un plan a la AHV mi negocio. Despues de presentarlo ( yo aun estoy en la fase de elaboracion ) esperar a que la AHV te lo apruebe y de luz verde a tu proyecto, a partir de ahi podras empezar a realizar tu actividad como autonomo. Se puede hacer por internet, te mando unos links con lo que la AHV te pide. No tenemos derecho a paro, aunque estaban estudiando cambiar la ley. El tercer pilar tambien te lo tienes que hacer por un seguro privado. La declaracion de hacienda es conjunta, es decir que tu declaracion como autonomo es la misma que la personal, no hay pago doble. Conforme vaya avanzando te ire diciendo y si podemos tener feed back para yo tambien saber mas del tema, cualquier duda que yo sepa te la respondere encantado, un saludo:

Ivan

http://www.akbern.ch/fileadmin/user_upl … de_r_d.pdfhttp://www.akbern.ch/fileadmin/user_upl … s1_r_d.pdf

Hola ivansolajero

Muchas gracias por la aportación.

Saludos

Javier
Expat.com

Hola Ivansolagero, Hola Javier. He encontrado este comentario de uds. Ando en busca de lo mismo. De momento estaré un tiempo en Berna. Soy Cubano y tengo una pequeña agencia de cicloturismo en Habana. Mi intencion es crear una empresa en Suiza que envíe clientes a la agencia en Cuba. Puede incluso funcionar solo online. Pero la verdad es que no tengo la menor idea de como comenzar ni que categoría de Firma elegir (Einzelfirma, AG, etc.). Me han recomendado la primera pero estoy en medio de analizar pros y contras. Tienen alguna reomendación sobre esto? Conocen si hay algún lugar donde puedan informarme de manera personal? Todo es muy nuevo para mi y siento que leyendo en internet el camino se me hará mas lento.
Muchas gracias.

si ya estas de autónomo te agradecería si tienes alguna vacante libre. en lo que sea.