Burbuja inmobiliaria en Filipinas

¿Ha tocado fondo ya la burbuja inmobiliaria en el país? O simplemente la van aguantando y tratando de reducir su tamaño de manera no demasiado traumática?

La empresa D Prime, planea construir 760 unidades de 52 metros cuadrados cada una en Boracay, que pretende vender a 400.000 dólares la unidad (precio por metro cuadrado superior al de Singapur, el país más caro del  mundo junto con Hong Kong).
Este año serán entregadas 55.000 unidades en Metro Manila y puestos a la venta a un precio del 5% superior al del año pasado. Pero este mismo año se ha iniciado la construcción de 130.000 unidades en la misma metrópoli que tienen programado poner a la venta a un 6% superior a éste año. Esto es piramidal, especialmente el número de unidades.

Tanto el gobernador del Banco Central, como las grandes constructoras siguen insistiendo que queda muchísimo recorrido..... ese discurso me suena.

En la metrópoli, en sus zonas de negocio y de lujo, la competencia es durísima y para vender la alta gama tienen que  ingeniárselas con inventos, como diseños por París Hilton.... La mejor salida es la clientela extranjera.

El Banco Central de Filipinas anda bastante perdido, no teniéndolo claro,  por lo cual está retrasando la publicación de los índices del precio de la propiedad, los cuales acostumbraba a publicar cada primer semestre sin retraso.
En mi opinión esta burbuja sigue aumentando de volumen, y probablemente aguante tres o cuatro años más.

Por otro lado los rendimientos por alquiler siguen bajando. Recuerdo que la primera vez que me instalé en Cebú y me interesé en ese tipo de inversiones, el rendimiento por alquiler estaba en torno al 9%. Al cabo de unos años, por el año 2011, ya había caído al 5%. Ahora está por el 3,5% y bajando rápido.  Cada vez es más costosa la compra y el exceso de oferta en alquiler limita el alza. En alquileres estoy hablando de la ciudad de Cebú concretamente.

Mi reflexión es que si tenemos alguna inversión de este tipo, quizás haya llegado la hora de cambiar a otro tipo de negocio.

Hola Deal.
Evidentemente si observamos Filipinas podemos ver reflejada España en muchos conceptos y uno de ellos es en el tema de "la burbuja inmobiliaria".
Los constructores necesitan dinero para seguir construyendo.
Los bancos estan interesados en negociar prestamos con los constructores y clientes finales.
El ciudadano está "cegado" en adquirir vivienda de propiedad.
Los ingredientes del cóctel estan preparados; solo es preciso que el comprador disponga de dinero.
De un tiempo para acá los bancos estan "flexibilizando" los prestamos para adquirir viviendas, vehículos y otros tangibles.
Al disponer el ciudadano de posibilidades de obtener capital, aumenta la demanda.
Al aumentar la demanda aumentan tambien los precios, incluso muy por encima de su valor real.
Se construye demasiado, los precios de venta estan hinchados y la gente se endeuda con los bancos.
Luego pasará "lo previsto" por algunos.
Se buscará la forma de que el ciudadano no pueda devolver el prestamo al mismo tiempo que el precio de la vivienda baja hasta su precio real debido a la bajada de la demanda ante tanta oferta.
El ciudadano perderá su vivienda o tendrá que trabajar con salarios muy bajos que solo le permitan sobrevivir y pagar sus deudas.
Te suena esta historia amigo Deal?

Hola Santi.
Pues sí que me suena esta historia, sí. Tal como dices se construye demasiado y a precios irreales. Y ahí está el mayor peligro,  que el Banco Central permita abrir demasiado el grifo a la banca privada, lo cual puede disparar el endeudamiento familiar.
El Banco de España estuvo muy  influenciado por la banca privada, y de ahí que pasó lo que pasó,, pero en Filipinas con el alto nivel de corrupción y amiguismo reinante (aunque parezca mentira bastante superior al de aquí),  se puede preparar una buena movida. 
Saludos

Así es Deal
espero que de algo sirva la experiencia con lo ocurrido en España y que al menos los que lo conocemos no caigamos otra vez.
aunque como bien dicen, el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Jajaja

Gracias Santy y Deal por tan fantásticos detalles ; un abrazo ..