Tu experiencia sobre el choque cultural en España

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Estimados,

España ha sido lo mejor y lo peor que me ha pasado. Paso a explicarme.
Como hijo de un gallego e informático no he tenido ninguno de los problemas que a veces se escuchan o se leen por ahí para incorporarme a la sociedad desde el lado legal/laboral siendo uruguayo.
Aun así, con estos temas resueltos, encontré otros desafíos.
Me fui totalmente solo a los 35 años (quizás ya medio viejito), y me encontré con una realidad (saliendo de la crisis 2014), mucho más segura que la latinoamericana, la gente en cierto sentido más simple y más sofisticada que en mi país, muchos inmigrantes (sobre todos los latinos), batallando por hacerla más parecida a su tierra en vez de adaptarse a ella, muchos chinos, rumanos, africanos, etc; lo cual fue un poco shockeante para mí, per en resumen una tierra hermosa, llena de alegría y de buena vida.
Quizás por estar en Madrid, los vínculos me parecieron más fáciles de establecer pero más superficiales que los que noté en el norte (Galicia, Asturias, Cataluña), donde la gente demora más en abrirse pero donde una vez que lo hace la relación se sostiene más en el tiempo. La próxima vez, si vuelvo, lo haré al norte con todo el respeto al resto de las regiones. Supongo es algo genético.
De cualquier forma m he vuelto al Uruguay y dios como lo lamento. Le propuse a Mujica que nos matemos todos y que nos vuelvan a poblar los españoles y la verdad no lo vio nada mal.
Un detalle más, por si algún español lo lee. He tenido la suerte de recorrer casi medio mundo y creedme, no se pone mejor que España en ningún lado.
Un fraterno y caluroso saludo a la Madre Patria que tanto admiramos desde el paisito con forma de corazón.

Hola Javier, hace ahora 2 anos y medio (disculpa, pero mi teclado es francés y no tengo la "gn" ni otros pocos acentos) que vivo en Andalucia con mi marido. Para nosotros es mas facil dado que el es chileno, que vivi en ese pais 10 anos y que hablo Castellano. Por supuesto las costumbres son diferentes aqui, pero una vez que uno se acostumbra y que tiene algunos amigos/conocidos, es igual que en todas partes del mundo. Mas ruido, mas ninos de pie tarde en las noches (los mios estaban en la cama mucho mas temprano cuando chicos) pero un ambiente alegre. A veces estoy un poco sorprendida por ciertas actitudes, pero entiendo que estoy en un pais donde todavia falta algunas cosas para que me acostumbre. Me gusta vivir aqui, con buenas frutas y verduras y vino y todo al alcance para hacer comida diferente de la espanola, dado que he vivido en varios continentes. Ya me siento tanto en casa que no quiero moverme mas! Saludos, Chantal

Hola soy Michel tengo 60 años. Viví en España 16 años después de aver vivido todo la vida en Francia.
A España se le dio todo para poder progresar y los "chorizos" desmantelaron el país.
Al principio vivía muy bien hasta que la crisis llego y este país no supo reaccionar ou no quiso.
Ace 2 años la situación económica era tan mala que con mi compañera que es ecuatoriana decidimos probar suerte en el Ecuador.
Me estoy acostumbrando a otra vida, luchando cada día.
Hecho mucho de menos a mi país mi familia y mis amigos.

Es muy triste la situación en general en España, todavía los españoles se sienten superiores a las regiones  de su propio  pais, todavía tienen monarquia y de la cual todavía sienten que son un imperio, es tanta la estupides que la misma sociedad de su dinero los mantienen, una sociedad que se rige por discriminacion porque expulsan a muchos migrantes y no los incorporan a su sistema de servicios, como cualquier ciudadano, cuando se supone que la discriminacion es un tema del siglo pasado, una sociedad que invierte mas en adicciones que en cultura, vallan a cualquier centro histórico de cualquier ciudad madrid, Barcelona, zaragoza, etc, encuentras mas borrachos que artistas, cada vez mas bares que centros cuturales, a los artistas los reprimen les quitan sus cosas y los meten a la carcel, a los africanos definitivamente no los quieren, la policia cada vez que ve a un africano inmediatamente lo revisan como si fuera un delincuente,una sociedad que permite esto es porque es complice o porque es igual de ignorante que el resto de la población...! Pero si sirve de consuelo francia, inglaterra y alemania son mas racistas, ja,ja todavía existe el nacismo, asi de atrasados estan sus sociedades, en conclusión toda europa viven en un retraso de mas de 200 años..! En otras palabras son una sociedad que crecen en lo material pero no en lo humano, y una sociedad asi tan retrasada, esta condenada a destruirse por si misma..!

Hola buenas tardes.                          vivir En España hacido el mejor que me a pasado en mí vida. En el principio con tudo es muy complicado. El idioma la comida ufff. Pero bueno yo venir en un momento en que gracias a Dios toda vía tenia mucho trabajo. Trabajo Jajaja como sufrimos cuando no hablamos el mismo idioma Jajaja no es di risas pero nunca me óvido. Yo he trabajado en tudo desde de pequeña salí de mi país como decoradora de interiores y venir trabajar en limpieza aquí en España el trabajo edificar uno se es honesto bueno volvemos Jajaja. En la primera casa que trabaje toda via no hablaba español y lo niño Por favor me coger un vaso. Yo ui como voy a coger el bater para este niño Jesús oque el esta queriendo!!! Se esta en la mesa desayunando. Por Dios!!! Su papá llega y pregunta que pasa? Lo niño no losé le pedí un vaso e ella no me lo da!!! Lo padre muy educado levanta de la mesa y Rosy esto es un vaso en español. Yo empecé a reí me. Porque era un copo que el niño quería.Jajaja un vaso en Brasil es la sanita. Jajaja bueno gracias a Dios hoy 11 años en España soy española. Gracias España por me a coger amo este país. Espero poder ter ayudado gracias buenas tardes.

En españa llevo 30 años, soy Venezolana y nunca he tenido nada de que me haya lamentado, al contrario todo gracias a dios a las personas ha sido muy positivo, en relación a las culturas debo decir que por motivos de trabajo de mi marido hemos vivido en mas de 13 países¡¡ y lamentablemente en ARGENTINA,. ha sido el peor país..(ROSARIO) en el cual me he sentido con ganas de salir corriendo¡¡¡ lo primero es una ciudad muy sucia, la gente lo tira todo al suelo, hay una mala educación TREMENDA¡¡¡¡   existe muy poco el POR FAVOR, GRACIAS. PERMISO, HASTA LUEGO,. BUENOS DIAS etc. etc.. ademas la atención al cliente es PESIMAAAA en todos los sentidos., parece que vas a pedir en vez de gastar¡¡., le falta mucho desarrollo pero no  a la ciudad si no a LAS PERSONAS..,  de verdad me ha decepcionado hasta querer que mi marido termine ya la obra le quedan 4 meses para marcharme y no volver ni de VISITA¡¡¡, esto sin mencionar el respeto a la circulación y a los peatones es de morir¡¡¡

Danny.


Nota: VIVO EN OVIEDO QUE TIENE EL PREMIO A LA CIUDAD MAS LIMPIA DE EUROPA LA ESCOBA DE ORO, aparte de ser una CIUDAD SEÑORIAL, Y SEDE DE LOS PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS.¡¡¡

Ajusto escribió:

Estimados,

España ha sido lo mejor y lo peor que me ha pasado. Paso a explicarme.
Como hijo de un gallego e informático no he tenido ninguno de los problemas que a veces se escuchan o se leen por ahí para incorporarme a la sociedad desde el lado legal/laboral siendo uruguayo.
Aun así, con estos temas resueltos, encontré otros desafíos.
Me fui totalmente solo a los 35 años (quizás ya medio viejito), y me encontré con una realidad (saliendo de la crisis 2014), mucho más segura que la latinoamericana, la gente en cierto sentido más simple y más sofisticada que en mi país, muchos inmigrantes (sobre todos los latinos), batallando por hacerla más parecida a su tierra en vez de adaptarse a ella, muchos chinos, rumanos, africanos, etc; lo cual fue un poco shockeante para mí, per en resumen una tierra hermosa, llena de alegría y de buena vida.
Quizás por estar en Madrid, los vínculos me parecieron más fáciles de establecer pero más superficiales que los que noté en el norte (Galicia, Asturias, Cataluña), donde la gente demora más en abrirse pero donde una vez que lo hace la relación se sostiene más en el tiempo. La próxima vez, si vuelvo, lo haré al norte con todo el respeto al resto de las regiones. Supongo es algo genético.
De cualquier forma m he vuelto al Uruguay y dios como lo lamento. Le propuse a Mujica que nos matemos todos y que nos vuelvan a poblar los españoles y la verdad no lo vio nada mal.
Un detalle más, por si algún español lo lee. He tenido la suerte de recorrer casi medio mundo y creedme, no se pone mejor que España en ningún lado.
Un fraterno y caluroso saludo a la Madre Patria que tanto admiramos desde el paisito con forma de corazón.


Ajusto, Cuanta verdad por este (nuestro) país. También soy uruguaya y lamentablemente estoy hace meses pensando en irme a España que es donde tengo amigos que me darán una mano. No fui nunca  pero tengo la experiencia de vivir con familiares separados xq mi hermana vive en Francia desde hace años y uno se acostumbra.
Trate de pelearla por aquí en el sur pero no puedo seguir así. Hay que vivir de la manera que mas me haga feliz y me de la posibilidad de ahorrar algo (lo minimo pero algo) cosa que aquí no he podido hacer.

Saludos a todos  y esta página me ha servido de mucha ayuda!!

Hola a todos!

Agradecemos vuestros aportes!

Os pedimos respetar el código de conducta del foro y ser respetuosos con los demás miembros.


Joan
Equipo Expat.com

LLevo 36 años en España y no estoy en nada de acuerdo con está persona, en Argentina por ejemplo si que hay discriminación de personas: por el color de su piel, por su condición económica y otros motivos. España es un de los países más libres y laxos con el trato con los extranjeros. Hay una parte de catalanes que si que se creen superiores al resto de los españoles. El problema típico de los españoles es la envidia, aunque cada día va a menos, se nota un poco ese fallo. La monarquía española no influye para nada en la actitud de los españoles, nada que ver con los ingleses por ejemplo, es una monarquía como la holandesa o la sueca, están en un segundo plano, vaya análisis que has hecho, peor imposible. España es un gran país con mucha gente buena solidaria y capaz. Tengo doble nacionalidad Hispano Argentina y puedo decir perfectamente !!!!VIVA ARGENTINA, que me vio nacer  !!!!! Y TAMBIÉN VIVA ESPAÑA, que me ha dado a mi mujer, mis hijos y también de comer!!!!!

Hola; interesante pregunta. Vivo en España  desde 2009 y si bien mi familia es de aquí, y el idioma es el mismo, las costumbres y la comunicación no es fácil.  En Argentina,mi país de nacimiento, las relaciones son mas superficiales y menos familiares, aquí parece girar todo en torno a la familia, por presencia o por ausencia ( creo que por exceso de lo primero), considero que el trato no es fácil y a veces un tanto agresivo-despectivo. Los peque lo actúan muy claramente ( berrinches, ataques de furia etc etc). Una de las cosas que mas me llama la atención es que la finalidad de la vida es tener y no el ser. Historia trágica de muerte y hambre, es posible, pero también redimible, Se puede transformar , pero primero hay que dejar de condenar. Con respecto a los refugiados creo que no es país de acogida, mas  bien de diáspora. Y la cosa tarda mucho tiempo en cambiar. Lo mas gracioso que la gente se estrese por el cambio de hora, y que todo lo repiten tres veces. Lo mas terrible, la violencia de genero y el maltrato en la infancia. Lo mas rico, el jamos serrano.  :)

Permítete varias preguntas: ¿ Una monarquía es incompatible con una real democracia o necesariamente debe ser una República? ¿ Estar retrasado 200 años como comentas es respecto a tu lugar de procedencia, al de España...? En cualquier caso ¿ Volverías a tu lugar de origen y supongo nos lo recomendarías a los retrógrados de este no?.
Un saludo.