Tu experiencia sobre el choque cultural en Panam�

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Un dia estaba sentado frente a mi casa, tomando mate, cuando pude divisar en la vereda a un Policia que intentaba guarecerse de la lluvia, ya que justo en que me puse a tomar mi mate (una infusión y/o costumbre argentina) se largaba a llover, entonces lo llame y le dije que pasara y se sentara asi se protejia de la lluvia hasta que cesara. El mismo accedió, y se sento a unos dos metros frente a mi.
En ese momento me miro a los ojos y a mi equipo de mate, haciendo una mueca como de beso hacia mi y hacia mi mate que estaba apoyado en una silla, me sentí incomodo ante esa mueca y/o actitud, y le dije..."que?" ...  y me volvió a hacer lo mismo, hasta tres veces, me sentí mas incomodo aun, y me pregunte....este tipo es gay?? ... me esta tirando besos, dios mio...que vergüenza!!! exclame en mi mente. Quedándome la duda y ante mi incomodidad le dije:disculpe, ya vengo.. Fui al fondo de mi casa, y le hice el comentario a la persona que me estaba podando el pasto, y me dijo:  Noooooo sr.....con ese gesto el no le estaba tirando un beso, ... le estaba preguntando que era eso que ud tenia al lado suyo. ahhhhhhh  le conteste y empece a reir, ... ahí me explico que aca en panamá acostumbran a hacer esa mueca señalando algo, como cuando nosotros lo hacemos pero con el dedo índice. Moraleja:   Me pregunto con ese gesto, que era eso que nosotros lo llamamos "mate".
jajajajajajjaja....

En realidad no he sentido ningún choque cultural, tal vez cuando visito las comarcas es una experiencia diferente, pero en la ciudad tengo amistades de diversos países y también con panameños. Todos somos latinos, lo cual nos identificamos con las mismas raíces, pesar de mi caso yo ser brasilera.
Saludos,

Hola.

Realmente esto de inmigración es todo una aventura, ¡y vaya que lo es!

En mi caso, ha sido algo progresivo. Al inicio de la travesía la emoción de por fin salir de mi país y vivir en parte el sueño de mi infancia, no me permitieron ser objetiva con todo el asunto.

Ahora que han transcurrido unos meses, con la nostalgia a cuestas y con la realidad de toda la situación en la cara, quizás puedo ser un poco más objetiva con todo.

En principio, Panamá es muy similar a mi entorno en Venezuela - yo vivía en Maracaibo, estado Zulia-  son climas similares y quizás costumbres similares con un 70% de diferencias. Por lo que no me ha sido difícil adaptarme al entorno.

En lo que si he notado suma diferencia, es el trató de la gente, en especial para con los extranjeros. He notado con suma tristeza como no existe amabilidad en el trato de los panameños; son esquivos y poco amables, o por lo menos - y en aras de no generalizar- esa ha sido mi experiencia; por lo.demás es un país con muchas oportunidades, en especial para quienes se vienen preparados con un buen presupuesto.

En líneas generales, emigrar no es Facil, en mi caso por el tema de la distancia con mi familia, pero si una tiene la voluntad de hacer las cosas, aunque no sea fácil vas a lograr lo que te propongas.

Soy Venezolano, y podrán decir que porque somos latinos panameños y venezolanos tenemos ciertas similitudes, pero nada más distante de la verdad que eso, el panameño y el venezolano tienen cultura muy distinta.

Lo Malo

Lo primero que me pegó fue la atención al cliente en cualquier local de comida o comercio que fuera, que esta en Terapia Intensiva (Muy Mala) como la calificaron hoy mismo en Telemetro (canal de TV local) con un reportaje que mostraron en Tu Mañana un programa matutino.

Otro aspecto que me ha pegado es que la gran mayoría de los panameños(as) que he conocido son muy cerrados y no te abren las puertas fácilmente para hacer amistad, sobre todo si es el panameño de la capital, el del interior es muy distinto y más fácil de tratar.

Una cosa que también me ha llamado la atención es la mala educación de algunas personas, cero Buenos Días, Adelante, Disculpe (Cero Educación), eso abunda en Panamá, en mi país tal vez hay personas así pero no son la mayoría (se que comparar es odioso pero me baso en lo que conozco).

Últimamente la Xenofobia marcada hacia al extranjero principalmente con Los Venezolanos y Colombianos es otro factor que me ha hecho sentir muy mal, porque yo no soy Rita ni me he comportado como ella, siempre he tratado respetuosamente a panameños y extranjeros por igual desde mi llegada aquí hace 5 años.

Lo Bueno

He conocido gente amable sobre todo del interior del país (panameños y panameñas) también alguno que otro de la capital, pero aún así no he logrado hacer amistad cercana, solo de vez en cuando.

He tenido experiencia muy amable en mi entorno laboral en algunos casos.

He logrado estabilidad emocional (comparando con las cosas terribles que se viven en mi país) y económica, aquí conocí al amor de mi vida (también extranjera, pero no venezolana sino de otro país).

También tuve una Novia Panameña con la cual no me llevé bien al final de la relación por razones personales, sin embargo, pienso que esa experiencia me enriqueció y me ayudó a entender más al país y su gente.

Panamá ha sido una experiencia agridulce los primeros dos años agria y los últimos tres dulce, por lo que considero que es un país de oportunidades, pero con el ojo bien puesto y sin dejarse llevar por la ilusión óptica de los rascacielos de Paitilla y Costa del Este.

Este país tienen un sistema de Control Migratorio serio el cual aplaudo y he formado parte ya que estoy legal acá, tiende a ser costos para personas que no tienen recursos.

Panamá es una tierra de oportunidades pero no es para todo el mundo sino para el que sepa entender bien su cultura y conducta económica.

Hoy en día aprendí a valorar lo bueno y dejar lo malo del principio atrás, pienso que eso es parte del aprendizaje.

Hoy en día soy feliz de estar aquí, y me molesta si escucho o leo de algún compatriota venezolano o cualquier puro extranjero que se expresa mal de este país que nos dio acogida.

En conclusión La experiencia ha sido buen solo hay que dejar pasar el tiempo entender y ser respetuoso de Panamá y sus costumbres.

Así ha sido mi experiencia.

Espero te sirva de algo mi comentario.

Saludos.

BUENO... LEs escribo nuevamente,... lei los dos comentarios de los venezolanos. Pero en mi caso con respecto a la amabilidad y trato, les puedo decir que conmigo fue diferente, yo vivo en santiago a unos 257 km de la capital No vivi nunca en la capital, pero fui varias veces ya que algunas de mis hijastras viven ahi, de lo que no puedo opinar, ya q no trate con gente en la city.
Yo les hablo de la gente de santiago, y sus alrededores, ... pero les puedo decir o contar, que enseguidaa hice amistades, y hasta que casi todos los fines de semana me invitan a comer o a pasar el rato con ellos.
No se si sera porque soy arg entino, o que, pero se que en algunos casos no los quieren a otros extranjeros, o no les gustan sus costumbres. Varios familiares me vinieron a visitar desde argentina, y enseguida se llenaba de gente mi casa que eran los vecinos que les gustaba escucharnos o hacer aalgun tipo de amistades, por ejemplo con mis sobrinos/as,  asi que no puedo decir que fui mal recibido o que me discriminaron por algo. Yo no trabajo, vivo de mi pension que me envian desde mi pais, y con ese diniero soy gardel con guitarra electrica.
Aguante PANAMA!!!!!!!

Me encanto esta anecdota ya que como buena Uruguaya hermana de alma argentina tambien tomamos el mate criollo... y el beso lo dejamos para el truco o la intimidad extraña jajajajjajajaj