Tu experiencia sobre el choque cultural en Aruba

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

buenas tardes, mi experiencia de ser Colombiano y estar viviendo en la isla de Aruba ha sido muy impactante por su gente y su estilo de vida. Los niños aprenden cuatro idiomas basicos, Holandes, papiamento, ingles y español , los cuales hablan fluidamente desde sus 5 o 6 años en adelante, es sorprendente su capacidad desarrollada y cultivada para este fin.
la isla vive del turismo holandes y americano, en general la poblacion de latinos tambien ocupan una franja importante, vivir alli es estar en una tierra muy privilegiada en verdad.
El nivel de ingresos y de vida esta por encima de un paises como Colombia , venezuela o ecuador, se maneja la moneda local que se llama florin, el cual un dolar equivale a 1, 75 florines, por esta razon, los dolares tambien fluyen de forma local legalmente y es una zona para turistas extranjeros de norteamerica muy atractiva.

Mi experiencia como migrante latino, ha sido muy impactante, cada año se debe tener un permiso emitido por el gobierno de aruba que le permita trabajar y desarrollarse y no es gratis, debe pagarse hasta unos 1000 dolares por cada año aproximados, aunque ese dinero lo puedes ganar en menos de un mes de trabajo ordinario normal como jardinero o pintando casas, pero al final el tema de ser legal es algo que se siente mucho en este lugar del mundo ya que son muchas las personas que ayudan a sus familias desde esta isla que es un pais denominado Aruba, tiene parlamento, presidente de aruba y ministros!!
Todo en un mismo pequeño territorio de menos de 200mil habitantes.

El gobierno de Holanda define las politicas externas y el gobierno de aruba las internas.
la gente es muy nacionalista y aman a Aruba con todo su corazon.

perfecto tu comentario amigo y embidio tu estadia en la isla me gustaria tener las mismas posibilidades suya para emigrar de mi pais soi pintor en el ramo de la construccion.