Aventura irlandesa!

Mi mujer y yo, con hijas de 5 y de 11 años, hemos decidido trasladarnos a Irlanda durante 2 o 3 años y hasta que nuestras hijas dominen el idioma inglés.

Por mi trabajo, vía ordenador, puedo permitirme este pequeño "lujo" y todo sea por el futuro de nuestras pequeñas.

Tenemos muchas dudas y tendremos muchas más. Si nos podeis ayudar, muchas gracias de antemano.

Elegimos Irlanda por ser el país europeo más barato en el que se habla inglés y aclaro que yo soy español pero que mi mujer y nuestras hijas tienen nacionalidad mexicana, aunque residimos legalmente en España desde 2003.

Preguntas:

* ¿Qué ciudad recomendais basándose en coste de vida? Queremos alquilar un apartamento y no nos importa el tamaño de la ciudad, siempre y cuando tenga un poco de todo y a partir de 25'000/30'000 habitantes

* ¿Cúal debe ahora ser  nuestro siguiente paso? ¿Ir a Irlanda y comenzar allí nuestras gestiones o hacerlas desde España si se puede? ¿Podeis decirnos por orden el/los organismos a los que deberemos ir?

* ¿Preveeis algún problema por la nacionalidad de mis mujercitas, aunque la intención no es la de psolicitar un permiso de trabajo.

* ¿Es la educación de nuestras hijas gratuita en un colegio público, porque pagaré mis impuestos allí ya que seré residente allí? La pequeña comienza en España 1 Primaria y la mayor 1 Secundaria. ¿Preveeis algún problema si comenzaran un poco tarde, como en Octubre?

La pequeña no sabe nada de inglés y la mayor un poquito solamente.

* ¿Qué tal la sanidad pública? ¿Recomendais algo en particular como un seguro médico privado y, en este caso, cúal, pensando en relación servicio/precio?

* ¿Podemos llevar nuestro coche español a Irlanda en ferry y usarlo allí?

* ¿Son altos los impuestos en Irlanda?

Seguro que se nos presentarán más dudas pero éstas -permiso de residencia, sanidad, educación e impuestos- son las más importantes bajo nuestro punto de vista.

Como soy consciente de que estamos abusando al preguntar de golpe todo, podeis responder a lo que más os apetezca y seguro que al final nos ayudais a resolver nuestras dudas.

Gracias muy sinceras!!!

Hola, yo estoy viviendo en Irlanda desde el 1 de julio y por fin ya estoy instalado.
Te escribo desde el móvil y no puedo escribirte la respuesta a todo, pero de ante mano te digo dos cosas muy importantes, informante bien de eso que Irlanda es el país mas barato para vivir. Yo vivo a 20 kilometeos de Dublín en una población que no llegara a los 10 mil habitantes y pago de alquiler al año 12 mil euros mas que en Barcelona zona alta. La comida (en el aldi) haciendo la misma cuenta pero sin comprar las cosa mas usuales que comprarías en un aldi en Barcelona "porque aquí no son comerciales como puede ser colonia nenuco de niños, alcohol, agua oxigenada , etc" pagas como mínimo un 30% más. El colegio público por lo visto es muy bueno aunque por obligación tienen la asignatura del idioma irlandés y por las edades de tus hijos, si no empiezan a estudiar en España ingles y vienen con un mínimo de nivel lo van a pasar fatal.
No quisiera desilusionarte pero la sanidad gratuita aquí no saben lo que es, todo se paga.
Bueno yo te transmito lo que sé, después de preparar mi viaje desde septiembre de 2014, desde entonces he venido 4 veces para preparar cosas y ahora estoy aquí instalado, mi caso es diferente pq paga la empresa donde trabajo y la verdad es que estoy en Irlanda con mi familia Mujer y tres hijos felices y muy contentos. Otra cosa que me olvido, aquí se conduce por ka izquierda, si tienes que conducir con un coche con volante a la derecha no creo que te sea fácil

Un saludo

Hola jmmn,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

A la espera de mas aportaciones a tu discusión, te invito a leer las demás discusiones en el foro ya que pueden ayudarte a resolver alguna de tus dudas.


Joan
Equipo Expat.com

Muchas gracias, Joan!

Muchas gracias por tu respuesta y por el tiempo que nos has dedicado, Geen 10.

Cuando comento lo de más barato me refiero a país de habla inglesa más barato y tengo entendido que el Reino Unido es bastante más caro.

Si piensas que estoy confundido, te agradeceré que me corrijas pues la razón más importante para elegir Irlanda es su coste de vida, aparte del idioma. Y con esa obligación de aprender irlandés, no me costaría nada pensar en Irlanda del Norte, Escocia o Inglaterra (si sus costes de vida son similares o inferiores) y así todo será más sencillo para mis hijas.

Leo que pagas mucho alquiler pues también he vivido en Barcelona y pagar 1'000 euros por encima de tu alquiler mensual allí es muchísimo, máxime cuando hablas de zona alta. O has alquilado una casa bien maja y muy grande, o es que lo cerca que estás de Dublín se paga o es que efectivamente el alquiler de una casa es muy caro allí.

Ya me dirás.

¿Puedes por favor añadirme algo más sobre el tema "seguro médico privado" ya que la SS de allí no es como aquí.

Muchas gracias y saludos.