Trabajo de cocinero

Hola, 
me llamo Javi de profesión cocinero,  estoy pensando en irme a vivir a Suecia, si alguien sabe de algún  puesto de cocinero en estocolmo, uppsala o cualquier otra ciudad, estaria agradecido si me  orientase un poco sobre el tema trabajo, respecto al idioma hablo ingles sueco nada de nada, espero ponerme a ello, y saber de primera mano que tal se vive y si  es posible montar negocios o alguna actividad lucrativa, tengo entre manos un proyecto de cocina de la antiguedad,


muchas gracias

Javi

Moderado por Javier hace 8 años
Motivo : enlace no permitido

Hola Javi,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Puedes poner un anuncio en la sección Empleo de Suecia.

También puedes abrir un nuevo tema en el foro para exponer más detalladamente tu proyecto (sin el link) y buscar socios.

Javier
Equipo Expat.com

Hola Javier:

    En primer lugar, mucha suerte si decides montar un negocio!

     Segundo:

Mi pareja y yo intentamos montar un restaurante de cocina española allí, sólo te digo que no llegamos a hacerlo. Por qué?   Simplemente era una locura...

En Göteborg es casi imposible acceder a un local, como fue nuestro caso. Gastamos infinidad de dinero y recursos allí, pero fue en vano. La opción más fácil si quieres montar algo es coger un traspaso, algo que es imposible si no dispones al menos de 200.000€.

Papeles...:
- Te piden que al menos uno de los socios sea sueco o tenga la residencia.
- Necesitas una cuenta en un banco sueco, cosa que ahora mismo es casi imposible si no tienes el personnummer, el cual te dan junto con el permiso de residencia. (Curioso, verdad?)
- En Skatteverket (que es la oficina de Hacienda y ahora los responsables de darte el personnummer junto con el permiso de residencia, para entendernos, ya que desde mayo de 2014 migrationverket, que era la oficina de inmigración, sólo se ocupa de los NO procedentes de la UE), te dicen que en los bancos deben abrirte una cuenta con el pasaporte o el DNI español, en los bancos te dicen que hacienda no tiene ni idea... La pescadilla que se muerde la cola...
- Si consigues que un amigo sueco o con residencia allí se asocie contigo y podáis crear una sociedad AB, que es el equivalente a la Sociedad Limitada en España, ya tienes casi todo ganado... Si no es así... O llevas 5 millones de SEK o mejor ni lo intentes.
- En Suecia, muy pocos restaurantes españoles sirven comida realmente Española, con los demás tipos de comida pasa igual, adaptan las comidas a los gustos... Una locura....
- El idioma... Necesitas sueco, diga lo que diga la gente, te lo exigirán para buscar trabajo o te pondrán pegas en los departamentos de  la administración. Yo tengo un nivel de B2 y me ponían pegas.

Eso sí, si a pesar de las mil luchas diarias para conseguir el papel más absurdo consigues montar un negocio de hostelería, te forrarás, te lo aseguró, a nada que lo tengas medianamente bien montado.

Allí he visto pagar cerca de 180SEK por tres rodajas de chorizo, salchichón y jamón serrano de esos cortados, de sobre. Se lo venden como ibérico de bellota y se lo comen...

Infórmate bien antes de hacer la maleta, y pide muchas opiniones, contrástalas y luego decide.

Por cierto, para la residencia te exigen el E106 de la SS.SS., no lleves sólo la tarjeta sanitaria europea, se limpian el culo con ella a menos que sólo seas turista y sea una urgencia de verdad.
Ahhh, la vivienda....  Esa es buena.... Uppsala es inaccesible, hay poco y prefieren alquilar a suecos, Estocolmo igual, Gotemburgo igual... Y así en todos lados, es mejor que alquiles en la periferia, al menos a 50kms de las ciudades grandes, ya tendrás tiempo de ir acercándote. A mi me costo 4/meses encontrar vivienda, a 70 kms de Gotemburgo.

Por lo demás... Mucha suerte!!!