La conducción en Ecuador

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Ecuador? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Ecuador?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

Cómo conduce la gente en Ecuador?
Los ecuatorianos conducen terriblemente mal. Los que mejor lo hacen, los quiteños
¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?
Todas!!, empezando porque al leyes en muchos casos no se aplican
Hay muchos listillos, poco educados en la ley de tránsito y derechos humanos
Prevalece la ley del más listo, si a esto le añades vehículos potentes,  la mezcla resulta un arma, así que mucho cuidado al coger el auto
Se más inteligente,  conduce a la defensiva!

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Ecuador?
Estamos de vacaciones y venimos recorriendo hace una semana casi todo el país.
Las vías son muy buenas y hay mucha señaletica y auxilio en carretera y ves en todo momento indictadores de límite de velocidad así como radares fijos y móviles # estos últimos no lo anuncian, así que cuidado, xq son vehículos civiles)
Límites vehículos livianos
100km en rectas de mas de dos carriles por sentido
90km en todas las carreteras y vías rápidas
60km en curvas
50km en ciudades
30km en cascos históricos
Siempre Prevalece la orden del agente de tránsito a cualquier señal o semáforo

Háblanos de los peligros de la carretera:
Camiones de gran tonelaje y autobuses viejos

puntos negros en la ruta, la avenida Simon Bolívar en el distrito metropolitano de Quito caravanas,retenciones a lasentradas y salidas de las grandes ciudades, Quito,  Guayaquil,  Cuenca, Manta. horas punta, en Quito, cuando aplica el pico y placa( entre las 5 y 8pm), en Guayaquil entre las 6 y 9 PM ( aquí no hay pico y placa) en Cuenca entre las 5 y 7pm en el casco histórico
Saludos
Esteban

Hola Esteban Quito,

Muchas gracias por tu aporte.


Joan
Equipo Expat.com

Hay mi Dios quiciera ver un venezolano maracucho no tanto manejando si no tratando de cumplir tantas leyes detrás de un volante respetar los limites de velocidad    :lol:  no resistir pasarse en luz rojo  :sosad: un verdadero reto para un venezolano pero lo mejor tratemos de adactarnos y cumplir las leyes y dar nuestro mayor ejemplo. Saludos

Buenas tardes amigo ya yo resido en Ecuador y quisiera saber si hay un "convenio" o que podría hacer uno para conseguir la licencia ya teniendo una venezolana. Saludos y gracias por el tiempo que se toman en ayudar

Revisa esta pagina en cuanto a convenio no si hay con tu pais supongo que mirando por la pagina encontraras algo yo hice el canje de la de España por la de Ecuador. http://www.ant.gob.ec/index.php/servici … dutLNR_Oko

La conduccion es terrible aqui en ecuador pero no solo aqui si no en la mayoria de latinoamerica, Esteban Quito tiene toda razon me a ahorrado un largo rato de escritura jejejeje

la gente de ecuador conduce muy mal, los carros van volando, pasan los carros muy de cerca, y lo peor de todo atropellan a la gente a cada momento, las noticias siempre salen muertos o heridos por atropellar, hay que estar muy pendiente a cruzar las calles, siempre en luz roja y con todo eso hay q ver bien porque tambien salen accidentes con luz roja del semaforo, si hay pasarela preferiblemente. Esto aca es asombroso, los conductores no le paran a los peatones, en otros paises los peatones es lo mas importante y son prioridad, en ecuador no.

Hola a todos!! en Ecuador se conduce realmente mal en muchos aspectos, pero yo que conduzco todos los dias en Quito y alrededores destacaría cuatro cosas que aunque en España no es que se hagan de maravilla, ni mucho menos, aqui se hacen pero mal , rematadamente mal.

1.- Ningún vehiculo se detiene, nunca  jamás ante un paso de peatones. Los pasos de cebra existen y están pintados en el suelo, igual que en España, pero por lo visto nadie entiende para que están. De hecho lo peor es que si como conductor se te ocurre detenerte los peatones se quedan flipados y te agradecen el gesto, pero tienes en seguida por detrás a un par de coches pitándote y echándote las luces como locos.

2.- Las glorietas, rotondas (o redondeles como les dicen aqui). En España me he encontrado que hay de todo, conductores que se manejan bien en ellas y otros que no, pero aqui es demasiado, no tienen ni idea de cómo conducir en una rotonda. Lo normal en Ecuador es que los coches crucen uno o dos carriles de golpe y casi sin mirar desde el más interior cuando están ante la salida que quieren tomar, si entender que tienes que salir desde el carril más exterior hacia tu salida, y que en el cambio de carril tiene preferencia el que ya circula por el carril al que te quieres incorporar. Muchísimo cuidado porque os llevareis grandes sustos en las rotondas por este motivo, y , encima y para colmo, como en el caso de los pasos de peatones, os llevareis grandes pitadas y broncas cuando se os crucen desde el carril más interior y esteis en medio siendo ellos quienes están actuando mal. Yo no sé que les enseñan en las autoescuelas de aquí.

3.- En Quito existen muchos autobuses circulando por la ciudad, pero muchisimos. Cuidado con ellos porque no respetan nada. El consejo es conducir siempre a la defensiva, pero cuando estais ante un autobus mucho más porque, en general, son unos maleducados.

4.- Las luces: por las noches, especialmente en carretera es muy molesto conducir porque el manejo de luces largas y cortas cada uno lo aplica como le dá la gana. Es muy normal que casi todos los que te encuentras de frente lleven las largas y el que vas detrás y pegado a ti, también y por todo ello se hace peligroso conducir. Por otro lado tampoco ayuda nada el hecho de que casi nadie lleva las luces calibradas y muchas veces se llevan las cortas pero van muy altas y de la misma forma te ofenden. El otro día en un taller me comentaban que el equipo de comprobación de luces para calibrar su altura lo poseen muy pocos talleres, porque hay que importarlo y es caro, asi que todo el mundo llevamos las luces como Dios nos dá a entender.

Espero os ayuden estas aportaciones.
Cordial saludo.

Hola a todos,

un aplaudo a nacho spain por la discripcion de la circulacion del trafico en Ecuador.Me has quitado las palabras de la boca.Lo has clavado todo.Aunque todavia quedan detalles por  mencionar.Yo vivo en Guayaquil y aqui nadie respeta los carriles o el cambio de un carril en otro.todo los coches se mueuven como su fuera un ganado:sin ninguna regla.Se meten donde hay espacio sea dentro de la carretera o fuera.Y los quieren respetar los carriles tampoco lo pueden hacer porque en muchas carreteras ni se ven ,ya estan borrados y nadie se molesta en volver a pintarlos.
Yo soy bulgara tengo carnet de consudir  categoria C desde !989 y los ultimos quince años vivia en España.La diferencia entre los paises europeos y Ecuador es como la diferencia entre el dia y la noche.No tienen nada que ver.
A mi personalmente me da panico conducir y me niego rotundamente acostumbrarme con algo asi.
Yo creo que la gente de fuera como nosotros estamos aqui para enseñarles algo bueno a la gente de aqui.Se me acaba el espacio para el mensaje.Voy a seguir con mis comentarios en el siguiente.

Hola otra vez

Hay que tener en cuenta que la mayoria de la gente no nah pisado siquiera una autoescuela.Todos los carnets anteriormente se compraban y ya esta.Los guardia civiles(los vigilantes)son los mas corruptos que yo yo he visto.Los cambios tienen que empesar por alli.Desde arriba abajo.¿Como esperamos que se cumplan las leyes(porque las hay)
si nadie controla su  cumplimiento.A mi me gustaria mucho saber donde se pueden poner quejas y sujerencias y que alguen las tomara en cuenta.Eso es lo mejor que podemos hacer nosostros los extranjeros.Enseñarles donde se equivocan y no nosotros acostumbrarse hacer lo incorrrecto.Por eso pido a gritos si alguen sabe de alguna pagina de internet o alguna institucion donde se pueden exponer las quejas,que me lo diga.Mi correo es .
Gracias
Un saludo a todos

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.