GRUPO: venezolanos en España

Buenas a todos, Soy Roberchs de Venezuela edad 40 años, soy Contador y Administrador, tengo a mi Cargo (dueño-Administrador) 2 Restaurantes y un Asadero de Pollos-Pizzeria experiencia en el ramo por mas de 8 años, Pero por la Crisis de Venezuela, deseo emigrar a España con mi familia (Mi Esposa Graduada en Educación, 2 Niños una de 13 y uno de 7 años y mi Suegra 67 años) Todos Tienen pasaporte Europeo de Portugal, Excepto yo. mis dudas:

1.- Aun no me decido entre Valencia, Barcelona o Sevilla, Cual seria mejor para conseguir empleo como Gerente encargado de algún resturant?.
2.- No se si en Sevilla existe un idioma adicional al Castellano? como es en el Caso de Valencia (El Valenciano) y en Barcelona (Catalan) ya que esto para mis hijos puede generar algo de insertidumbre sobre todo en la escuela.
3.- Por ser esposo de Alguien de la Comunidad se obtiene el TIE mas facil o es igual que a cualquier extranjero inmigrante?

Buenas tardes foro, soy de Venezuela y estamos pensando mi esposo y yo emigrar con nuestros dos hijos a España. Queria que alguien  me orientara, cual  es el rincon de España mejor para comenzar a vivir, en cuanto a trabajo, nosotros somos  administradores  de profesion pero mi esposo es experto en ventas de consumo masivo actualemente es Supervisor de Ventas. yo en cambio tengo 20 años de experienncia en mi carrera, tenemos 2 niños uno de 10 y otro de 3.  Todos tenemos la doble nacionalidad, Muchas gracias por su  ayuda...y felicito a los  que crearon esta  pagina es excelente.

saludos,

Hola Tere, ¡bienvenida a https://www.expat.com! :cheers:

Te invito a leer detenidamente el resto de conversaciones del Foro España, verás que el foro es muy activo. De este modo te podrás hacer tú misma tu idea, gracias a los testimonios y consejos de otros miembros. Los hilos pinchados a tope de página serán de gran ayuda para preparar tu proyecto de vida.

Vero
equipo https://www.expat.com

Hola, mi nombre es edinson tengo 22 años de edad tengo 7mo semestre de comunicacion social (un carrizo), bueno quisiera que me ayudaran para yo saber  que tan buena es la vida en Zaragoza España, ya que en los proximos meses estaba pensando en viajar para alla, tambien quisiera saber que tan dificil seria tramitar los papeles de legalización para poder trabajar alla, espero y me puedan ayudar, muchas gracias.

Buen días Edison. Soy de Zaragoza. Qué puedo decirte? En mi ciudad se vive bien si tienes trabajo y amigos. Como en todas las ciudades. Sí que te quiero advertir de que en Zaragoza no hay playa! Cómo te has quedado? El clima es extremo. En invierno te morirás de frío y en verano agonizarás del calor, esto te lo puedo garantizar. Con esto ya está dicho lo peor de la ciudad. La parte buena es que hay bastante menos paro que en el resto de España, es una ciudad industrial y la población se compone por una gran clase media. La oferta cultural es amplia y en coche estás a dos horas y media de la playa y dos horas de la nieve, en tres horas llegas a Madrid o Barcelona o Bilbao o Valencia. A mi me gusta mi ciudad. Pero lo mejor es la gente, sólo fíjate en mi.

vale muchas gracias Alberto, una ultima cosa, en cuanto a las ofertas de empleo es muy dificil encontrar empleo para mi como venezolano alla?.

El problema que tendrás para encontrar empleo no será ser venezolano. El problema será no tener papeles. Si estás de ilegal no tengo ni idea de cómo puedes encontrar trabajo. Si tienes permiso de trabajo lo encontrarás. Conozco gente que quedó en paro con la crisis y, tras años sin encontrar nada, están encontrando trabajo ahora. El mercado laboral se está moviendo. Pero tendrás que tener permiso de trabajo. Si no lo tienes, lo pasarás mal o muy mal.

Hola estoy pensando en mudarme con mi familia (2 niños) a España, tengo la opción de ir con un contrato de trabajo por un familiar que vive en castiila de la mancha.( soy docente de primera infancia con 15 años de experiencia en el área) pero ya aquí en Venezuela es imposible vivir el dinero no alcanza y la inseguridad nos esta consumiendo quería saber si es posible hacer carrera con la profesión que tengo ya que mi hermana pues me ha dicho que la situación allí esta complicada sin embargo se puede vivir bien y tranquilo. que me sugieres?

Buenos días, estoy interesada en irme para España no soy familia de español lo único es que mi hija tiene a su papa residenciado en Barcelona totalmente legalizado y ella se va a ir a estudiar el próximo año ella es menor de edad tiene 11 años, ahora bien necesito saber como hacer para irme pero no me gustaría estar ilegal que opciones tengo yo. soy licenciada en Adm. en Recursos Humanos y tsu. en Hoteleria con experiencia laboral de 12 años en una institución del estado. De verdad agradecería mucho los consejos y/o opciones que puedan ofrecerme.

Gracias.

Hola a todos! Me llamo Vanessa, tengo 22 años y vivo en Caracas, Venezuela.

Desde hace unos años estoy considerando irme a vivir a España, ya que la situación en mi país esta muuuy complicada y España es un país "fácil" para mi porque ya viví un tiempo allí, tengo la nacionalidad y familia. Lo que me ha frenado y me ha hecho posponer esto es mi carrera. Yo soy estudiante de medicina, voy por primer año pero con la tormenta que atraviesa el país las universidades públicas estan paradas.
Si llego a España mi primer año seria para trabajar e instalarme y más adelante retomaría los estudios pero me da miedo que esto sea imposible. Quiero tener la seguridad de que una carrera como medicina es posible estudiarla, que necesitaría y si hay diferentes formas de acceso a la universidad.

Muchísimaaaas gracias!!

Hola, buen día.  Dentro de un mes me iré a vivir a España con mi familia (mis padres, esposo y dos hijos). Mi principal  problema es: ¿a qué provincia (y exactamente a qué cuidad) mudarme? ya que necesito un empleo para costear nuestros gastos; yo soy licenciada en Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia.
Mi principal preocupación es el empleo, pero también me preocupa la educación y sanidad. La verdad no tendría ningún problema en vivir en un pueblo.
Tengo la virtud, gracias a mi papá, de poseer la nacionalidad.
Gracias de antemano!!!

Danram escribió:

Hola estoy pensando en mudarme con mi familia (2 niños) a España, tengo la opción de ir con un contrato de trabajo por un familiar que vive en castiila de la mancha.( soy docente de primera infancia con 15 años de experiencia en el área) pero ya aquí en Venezuela es imposible vivir el dinero no alcanza y la inseguridad nos esta consumiendo quería saber si es posible hacer carrera con la profesión que tengo ya que mi hermana pues me ha dicho que la situación allí esta complicada sin embargo se puede vivir bien y tranquilo. que me sugieres?


Te sugeriría que aprovecharas la oportunidad que te brinda ese familiar.

Hola a todos!
Soy nuevo en la comunidad y tengo muchas interrogantes. he decidido irme a españa, barcelona con mi familia. todos somos de nacionalidad española. estas son mis interrogantes: tengo 55 años, profesional y hablo 4 idiomas, como es el tema laborar para una persona de mi edad?

Mis hijos tienes 24 años (el mayor) ya graduado de la uni y los morochos 21 (les faltaron 2 semestres de uni) como es el tema laboral/ estudios para ellos?

Alquilar/comprar/pedir un credito hipotecario?

Costo de la vida (somos 5) cuanto necesito ganar al mes??

Les agradezco a todos por sus cometarios

Buenas Noches, Soy venezolano de 23 años graduado de ingeniero civil, actualmente tengo mi negocio de talabarteria, productos artesanales  en cuero, personalizados, principalmente para caballos, pero hago para cualquier cosa en realidad,
En vista de toda lo que pasa en mi país, estoy considerando emigrar junto a mi pareja a Tenerife por tener familiar de mi pareja allá, a pesar de que he leído varios comentarios y eso, si alguien podría aconsejarme referente  a este campo de artesanía, que no he podido encontrar información referente, es muy difícil empezar un negocio desde 0?? hay lugares que hagan estos trabajos para  buscar empleo?? por motivos de papeles que no soy español ni nada, me parece mas sencillo hacer un postgrado o algún estudio referente a mi carrera mientras consigo trabajo a medio tiempo para poder sacar la ciudadanía.. cualquier información referente a esto me sería de mucha ayuda, de antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y ayudar. mi correo es ****@gmail.com por si tienen algunos link o lo que sea que pueda servirme

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro público.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
redogonc escribió:

Buenas Noches, Soy venezolano de 23 años graduado de ingeniero civil, actualmente tengo mi negocio de talabarteria, productos artesanales  en cuero, personalizados, principalmente para caballos, pero hago para cualquier cosa en realidad,
En vista de toda lo que pasa en mi país, estoy considerando emigrar junto a mi pareja a Tenerife por tener familiar de mi pareja allá, a pesar de que he leído varios comentarios y eso, si alguien podría aconsejarme referente  a este campo de artesanía, que no he podido encontrar información referente, es muy difícil empezar un negocio desde 0?? hay lugares que hagan estos trabajos para  buscar empleo?? por motivos de papeles que no soy español ni nada, me parece mas sencillo hacer un postgrado o algún estudio referente a mi carrera mientras consigo trabajo a medio tiempo para poder sacar la ciudadanía.. cualquier información referente a esto me sería de mucha ayuda, de antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y ayudar. mi correo es ****@gmail.com por si tienen algunos link o lo que sea que pueda servirme


Buenos días Redogonc:

La palabra talabartería no se conoce en España, además se distingue entre cuero y piel.

Con piel se hacen billeteras, guantes, chaquetas y bolsos, se conoce en forma genérica como marroquinería, La Meca mundial de la manufacturación de estos productos está en Ubrique, Cádiz, donde se fabrican  productos para Gucci, Cartier, Chanel, Louis Vuitton, Dior, Carolina Herrera o Loewe, Mont Blanc, entre muchos otros, siempre del sector lujo.

Con cuero se hacen artículos más burdos, más rudos: suelas de zapatos, sillas de montar, cinturones, etc., genéricamente se conoce como guarnicionería. Las fábricas de estos productos se concentran en Andalucía, aunque también las hay en Castilla León e incluso en Galicia.

Ninguna de estas industrias están localizadas en Canarias, y no parece que tendrían salida comercial allí. Por razones obvias, no hay muchos caballos en islas, tampoco suele haber vacas, aunque si cabras (en Baleares se producen chaquetas de piel de cabra que gozan de buena reputación).

Con respecto a trabajar medio tiempo con visa de estudios, lo vas a encontrar difícil, pues si bien te está permitido trabajar, no es en cualquier cosa, solo sería en el ámbito académico, y allí los sueldos suelen ser simbólicos o cero, en ningún caso te permitirán mantenerte. Por otra parte, la oferta de másteres de la universidad de La Laguna es bastante limitada en tu área profesional la web es: https://www.ull.es.

Mis consejos si realmente te decides a venir a España:

* Mejor si vienes casado desde Venezuela, así entras con un visado de reagrupación familiar que te va a permitir trabajar legalmente.
* Como ingeniero civil no te veo ningún futuro en España, Ingenieros de puentes, túneles y caminos, arquitectos, ingenieros hidráulicos y en general todos los profesionales vinculados a la construcción están reinventándose, cambiando de área o yéndose del país.
* Canarias tiene una economía centrada en el turismo, siendo tu, no iría a Canarias, vendría a la península.
* Trabajar en el sector cuero-piel (talabartería), es una opción si aportas alta calidad en el lugar adecuado, de otro modo compites con productos chinos de bajo precio.

Por último, empezar de cero es posible con el capital adecuado, necesitarás incurrir en muchos gastos: licencia de apertura, local o almacén que cumpla con la normativa, darte de lata como autónomo (y pagar), buscar un gestor que se ocupe de cumplir con la normativa fiscal y laboral. Yo en tu lugar exploraría inicialmente la posibilidad de empezar como asalariado y una vez medidas mis competencias profesionales y con conocimiento del mercado y  de los usos y costumbres locales tomaría decisiones. Nunca antes de un año.

He encontrado esto:
milanuncios.com/oficios-profesionales/guarnicionero-de-bolsos-221856672.htm

Mucha suerte!, espero que encuentres útil mi comentario.

Hola Javier, ¿como estas?

Me llamo Barbara, soy de Venezuela y hace poco termine el colegio, me gustaría estudiar arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya/Universidad Politécnica de Valencia principalmente.

Me gustaría es un opinión sobre estos lugares y cual es mas recomendable para vivir solo, ya que me tendría que mantener por mi misma, y si tienes alguna otra sugerencia también,

Gracias.

Hola, buenas tardes. Un gusto saludarlos a todos.

Soy de Venezuela y llegue a España a realizar un máster en Geología y gestión Ambiental. Ya terminé los estudios pero mi visa la tengo hasta Diciembre de este año.

He decidido quedarme hasta esa fecha y buscar trabajo para poder tramitar mi permiso de trabajo y residencia. No quiero volver a mi país porque es imposible vivir allá, ademas de que profesionalmente hablando no hay posibilidades de crecimiento.

Soy ingeniero de petróleo con el máster en Geología pero estoy buscando trabajo en esa área y también como profesora de matemáticas, inglés o administrativa. Donde me recomiendan aplicar en función a mi perfil?

Espero que puedan asesorarme.

Gracias & saludos a todos.

Iraineg
En mi opinión deberías inscribir tu CV en LINKEDIN...
Hay muchos ofrecimientos de trabajo para gente preparada como tú.
Suerte....!!!!

Hola, gracias.
Si, de hecho también estoy inscrita en esa web.

Holaaa a todos!!!

Me llamo Vanessa, tengo 22 años y este es mi plan

Mudarme a Madrid en enero. Aquí en Venezuela estudio medicina en Maracay pero con la situación país no he visto clases desde el mes de abril, no puedo trabajar, pagar un alquiler es carisimo (Yo soy de Caracas y vivo alquilada)y el día a día me consume. Mi idea es comenzar de cero. Buscar trabajo en un bar, restaurante, tiendas o cuidando niños (Tengo experiencia con ellos. trabaje como maestra auxiliar unos años) y comenzar a  estudiar otra carrera.

Tengo la nacionalidad española y tuve la experiencia de vivir en Barcelona cuando tenia 15 años.

Me da un poco de susto porque me iría sola. Que tan difícil es conseguir trabajo, entrar a una universidad pública y el trato con los venezolanos en Madrid?

Graciaaas y saludos!!!

vanens1 escribió:

Holaaa a todos!!!

Me llamo Vanessa, tengo 22 años y este es mi plan

Mudarme a Madrid en enero. Aquí en Venezuela estudio medicina en Maracay pero con la situación país no he visto clases desde el mes de abril, no puedo trabajar, pagar un alquiler es carisimo (Yo soy de Caracas y vivo alquilada)y el día a día me consume. Mi idea es comenzar de cero. Buscar trabajo en un bar, restaurante, tiendas o cuidando niños (Tengo experiencia con ellos. trabaje como maestra auxiliar unos años) y comenzar a  estudiar otra carrera.

Tengo la nacionalidad española y tuve la experiencia de vivir en Barcelona cuando tenia 15 años.

Me da un poco de susto porque me iría sola. Que tan difícil es conseguir trabajo, entrar a una universidad pública y el trato con los venezolanos en Madrid?

Graciaaas y saludos!!!


Hola Vanessa, tienes ya pensada la ciudad en la que vas a vivir?.

Para entrar en una universidad pública, dependiendo del grado de avance que tengas en tu carrera, deberías presentar la selectividad, o solicitar una convalidación de créditos.  Te adelanto que, a diferencia de Venezuela, la universidad en España no está concebida para trabajar y estudiar, prácticamente no hay oferta de carreras en la noche, la mayoría de los horarios de clases son en la mañana y la tarde. Por otra parte, la universidad pública es de buena calidad y conseguir una beca es relativamente fácil, basta con demostrar que no excedes un límite de ingresos anuales.

En cuanto a la vida en España, las ciudades son seguras, no tendrás problemas, solo puntualmente en barrios muy malos puedes sentir peligro, España es uno de los países del mundo con más baja criminalidad.

¿Por qué te preocupa el trato con los venezolanos en Madrid?, se supone que vienes a integrarte.

Muchas suerte...

Hola a todos, un cordial saludo
    En este blog que conseguí, pueden leer comentarios que también les serían de utilidad, además mencionan algunas web destinadas a la búsqueda de empleo
 
[Enlace moderado]

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover apps o páginas externas a expat.com. Gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenas, saludos a todos,

Veo que tienen tiempo que no escriben en este foro, soy venezolana y quiero emigrar a Tenerife buscando un mejor futuro para mis 3 hijos, por favor si alguien alguien que me de una pequeña orientación sobre, colegios, salud, empleo, alquileres.
De antemano mil gracias

Hola, sin documentación española es muy difícil abrirse camino en España y te explico, no puedes trabajar y muchas veces ni alquilarte, porque al estar ilegal la gente no se fía, y para lograr tus papeles españoles como mínimo tienes q esperar 3 años y con mucha suerte alguien te haga un contrato de trabajo y puedas solicitar la residencia por Arraigo Social,. No obstante ya queda de cada uno arriesgarse siempre y cuando tengas como mínimo el dinero para vivir tres años. Saludos.

Buenas tardes a continuación explico mi situación, espero recibir sugerencias para aclarar mis dudas, soy nacido en Venezuela hijo de padre Español, ya tengo mi acta literal y mi pasaporte de la comunidad Europea, estoy a punto de casarme con una mi novia que es venezolana, el tema es que queremos casarnos en España  ya que contrayendo matrimonio en Venezuela la inscripción de matrimonio en  el libro de familia o o el acta de matrimonio para que mi novia pueda estar legal en España tarda 11 meses  mi pregunta es que papeles  necesita mi novia para poder casarnos en España, la otra pregunta es, es muy complicado ese proceso?

Hola a todos

Espero que puedan hallar alternativas adecuadas a sus necesidades en su proceso de viaje a España.

Llevo un tiempo en esta pagina y de a poco he venido activandome mas, soy de Colombia y llevo un tiempo siguiendo este hilo del foro.

Yo quiero mas adelante tambien hacerlo por lo cual he averiguado y leido un poco, si gustan que le puedo compartir la informacion que he reunido.

slds!

Hola, claro q puedes casarte en España, tienen q traer inscripción de nacimiento de los dos, Certificados de Estado civil, todo legalizado,tienes q empadronarte en España, y para pedir q la legalizen a ella tienes q contar con medios económicos, puede ser un trabajo o 8000€ por Año, en este caso como si la legalizan le dan residencia por 5 años, serían 42000€,eso es si no estás trabajando, pueden venir traer los documentos casarse, y después cuando encuentres un trabajo entonces comenzar a legalizar la situación de tu novia, con todos los documentos,lo más q demora es un mes.. Si quieres más información ponte en contacto conmigo en este correo
i****@gmail.com

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

¡Hola Zaisla!

Muchas gracias por tu aporte de calidad al foro ;)

Por tu seguridad recuerda no publicar datos personales.

Gracias de antemano,
Julieta
equipo expat.com

Gracias por responder Zaisla a sido de mucha ayuda me gustaría escribirte a tu correo personal para hacerte otras preguntas referente a este mismo tema, pero creo que el foro no permite colocar ningún dato personal y no me deja ver por completo como esta escrito tu correo.

hola buen dia, mi nombre es lihezeth tengo algunas pregunta que tanto se necesita a nivel monetario para vivir en madrid una pareja joven con un bebe de 10 meses, que posibilidades de empleo existen? en mi caso soy ingeniero industrial quiera saber si debo hacer alguna nivelacion para poder ejercer

¡Hola lihezeth!

bienvenida a https://www.expat.com:)

Te recomiendo establezcas la ciudad donde quieras residenciarte, de esta forma te será mas fácil saber el coste de vida. Puedes echar un vistazo al hilo de la discusión Coste de vida en España - 2017 del foro, ahí podras saber en general el coste de la vida.

¡Suerte!
Julieta
equipo https://www.expat.com

muchas gracias tengo pensado ir a vivir a madrid quisiera saber que zonas de madrid me recomiendas

Hola Juan Carlos, ya q no permiten el acceso a mi correo, pues puedes preguntarme por esta vía, y yo en la medida de lo posible te responderé. Saludos cordiales.

Hola,amiga, el problema de venir a vivir a España es q sin documentación española no puedes trabajar al menos q tengas nacionalidad, y para q te den la Residencia en España tienes q llevar mínimo viviendo 3 años, luego si consigues un contrato de trabajo entonces solicitar la residencia por Arraigo Social, Madrid es el peor sitio para emigrar, España es muy grande y hay sitios mejores.
Tener cuidado no es venir y ya, estar ilegal es un problema para casi todo. Saludos.

Buenos días amigos de esta comunidad, buenos días Zaisla, muchas gracias por tu disposición, por favor ayúdame en cuanto a este tema,  mi familia vive en las palmas sin embargo mi pareja y yo hemos pensado seriamente de comenzar en Málaga, hemos escuchado un par de buenos comentarios, el clima, la gente, entre otras cosas, pero son solo eso, comentarios y nada mas, también me gustaría saber un poco mas acerca de la situación laboral en Málaga, yo soy ingeniero industrial, tengo 38 años de edad y mi pareja es administradora y tiene muchos conocimientos en el área de  computación por supuesto, ambos estamos cocientes de trabajar no necesariamente en nuestras áreas,  estamos abiertos a los cambios en cuanto a la parte laboral,  mi pregunta con respecto a esto es, aparte de ser Málaga una ciudad portuaria y turística, también es una ciudad industrial?  existen variedad de empresas en esa ciudad? que podrías decirme en cuanto al campo laboral en esa región?
Por otra parte, me gustaría saber mas detalles acerca de la calidad de vida, transporte, servicios médicos, seguridad, es muy costosa la vida en Málaga?
De igual forma estamos receptivos a otras opciones, otras ciudades que se encuentren al sur, que no sea ni Barcelona, ni Madrid, no tenemos nada en contra de estas 2 ciudades, simplemente están descartadas, si pudieras asesorarnos en cuanto a esto te lo agradeceré.

Saludos....

¡Hola juan carlos pacheco!

Veo que quieres ir a Malaga, por lo que te recomiendo echar un vistazo en el Foro Málaga, aquí vas a encontrar varios hilos de discusión con las experiencias de otros expatriados que podrían serte útiles, como por ejemplo Coste de vida en Esapaña - 2017.

Para la busqueda laboral puedes echar un vistazo en Empleo Málaga , así como también colocar un anuncion con tu oferta laboral, tendrás visibilidad y si alguna empresa esta interesado por tu perfil podrá contactarte.

Espero nos cuentes como se va desarrollando tu experiencia  :)

¡Mucha suerte!
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola Juan Carlos, sobre trabajo, no conozco exactamente Málaga, porque yo vivo en el Norte de España, pero a nivel general te puedo decir, q tienes q venir preparado mentalmente q quizás no trabajes en tú profesión de Ingeniería, hay muchos ingenieros Españoles q no consiguen trabajo, sin contar q muchos de los títulos de Latinoamericana no los tienen en cuenta en España por diversas razones, no obstante si estás dispuesto a trabajar en un principio en lo q sea dignamente no creo q tengas problemas, además una vez q estés aquí preparas Curriculum y quien sabe si demostrando tu valía puedes ejercer como ingeniero. Creo no estoy segura q Málaga no es Zona industrial, no obstante te voy averiguar un poco más, sobre seguridad, España es a modo general un país seguro, pueden pasar cosas como en todos los sitios, pero la vida humana sí tiene valor, no es como Venezuela q por desgracia la vida humana no vale nada, acá jamás te matarán por un teléfono ni por una moto, por esa parte puedes estar tranquilo.
Yo te animo a q lo intentes, con documentación española vale la pena intentarlo, España es muy grande y si no te va bien en un sitio, pues pruebas en otro,. Yo llegué hace 20 años, viví en muchos sitios, pero al final opté por el Norte.
Siempre puedes probar suerte.
Te intentaré averiguar sobre Málaga.
Saludos cordiales.

Otra cosa, en España todos tienen derecho a la Asistencia médica, una vez q te hayas instalado, y te empadrones, con ese certificado de empadronamiento vas al centro de salud q te pertenezca y te asignan un médico,en España da igual q seas pobre o Rico, si enfermas nadie te deja morir por no tener dinero.
Saludos.

Buenas a todos, tengo interrogantes mi esposo tiene la nacionalidad italiana y mis hijos están en ese proceso, queremos irnos a  Gijon, España pero no sabemos la educación que costo tiene, la vivienda, las compras de supermercado, es decir un promedio mensual para vivir en Gijon para un grupo familiar de 4 personas.

¡Hola nelroa!

Echa un vistazo en el Foro a la discusión Coste de vida en España - 2017 , aquí vas a encontrar las experiencias de otros expatriados que podrían ayudarte.

Un saludo,
Julieta
equipo https://www.expat.com