Precios de productos en Mercado y Tips en Quito (Expcia personal)

Experiencia haciendo Mercado en Quito y TIPS
Realizado el 11/07/2015

Hola buenos días a todos, me tomo la libertad de hacer este post ya que siempre leo que hay personas que preguntan cuánto más o menos sale un mercado en Ecuador ya que por la situación que vivimos en Venezuela tenemos miedo de llegar y no tener ni con qué pagar la comida porque es muy cara. Personalmente veo que la comida acá en Ecuador es económica, aunque he escuchado decir a ecuatorianos que los alimentos y hacer mercado ha subido poco a poco. Para aquellos que ya están acá y para los que tienen las dudas de cuánto cuesta hacer un Mercado, aquí les muestro una pequeña lista de alimentos que compre cuando fui a hacer mi mercado.

Esta lista de precios fue realizado en la Línea de Mercados Santa María, cerca del Mercado Santa Clara, en el Centro norte de Quito.

Producto                                                   Precio
15 Huevos Marca Santa María                2.15$
1 Pan de sándwich (20 rodajas de pan)            1.03$
1 Pan de sándwich (20 rodajas de pan)            1.03$
1Ltr de Leche Reyleche (En bolsa)                      0.79$
1Kg de Azúcar                                           0.90$
1 Pasta larga de 400gr Marca Cayam             0.74$
870gr de Lenteja                                       1.53$
1 Bolsa de nestea (rinde 4.5ltr)                2.28$
1kg de Harina de maíz pre-cocida Maizabrosa    1.67$
2kg De arroz Marca Real                        2.75$
1 Pack de 2 botellas de condimentos (aliños)        1.67$
700gr de queso familiar                        3.45$
Combo 6 laticas de atún Real + 400Gr de pasta    4.82$
1 botellita de condimento pasta sabor ajo        0.63$
Pasta de tomate Los andes para pasta    400gr    1.25$
100Gr de tocineta Marca Juris                1.19$
200gr de Mortadela Marca La Italiana            1.18$
240gr de Jamon de espalda La Italiana            1.44$
1kg de salchichas Marca Oro                     4.13$
420gr de carne molida de 1era                2.68$
250gr de Mantequilla Marca Bonella            1.14$
1 Cepillo para escoba                        1.95$
Total                                    40.17$
Iva 12%                                    1.07$
Total final de Factura                        41.24$

Este Mercado lo hice con un roommate que vive en mi residencia y este mercado lo hicimos para dos así que solo tuve que pagar la mitad. Sé que el arroz y la harina durarán bastante, lo demás seguro se acaban rápido. Aún no soy experto calculando cuanto me van a durar las cosas pero creo que por haber pagado 20$ se rindió el dinero.

SUPERMERCADOS

Hay varias líneas de supermercados en Ecuador, unos más caros que otros, hice una lista de supermercados más caros a más baratos según mi experiencia:

Del más caro al más barato:

Bodegas o comercios independientes > SuperMaxi > Mi Comisariato > Santa María = Supermercado Aki > mercados del sector (Mercado de Santa clara, Iñaquito, etc)

TIPS

1.    Hay que tener en cuenta que en los mercados sectoriales solo puedes conseguir verduras, legumbres, frutas, carnes, condimentos, huevos, arroz y otras cosas mas pero no todo.
2.    Hay cosas que a veces sale mejor comprar en la bodega de la esquina que en los supermercados, siempre hay que preguntar por precios.
3.    Si vas a comprar una sola cosa o dos y estas lejos de un supermercado, mejor cómpralo en la bodega más cercana a menos que el precio sea bien explícito ya que si tienes que usar pasaje gastarás igual o un poco más que comprarlo en el super, así te ahorras el viaje.
4.    No sé si en todos los supermercados pasa , pero en el Santa María hay descuentos dependiendo de la cantidad de productos que lleves del mismo tipo, ejemplo: si te llevas 400grs de pasta Don Vittorio a 1.56$ cada una, si compras 6 o más cada una te podría salir entre 1.45$ y 1.49$ dependiendo del precio que el supermercado coloque en la etiqueta (En las etiquetas de los estantes salen los precios)
5.    Los precios de los productos varían entre Marca, ejemplo: 400gr de Pasta Cayam son 0.70$ y los mismos 400gr de pasta marca Don Vittorio sale en 1.56$, claro, hay una gran diferencia de precio pero la diferencia se ve en el sabor y calidad de la pasta. Lo mismo pasa con los arroz, azucares, atunes, leches y más. Las marcas Don Vittorio y Real son las mejores en pastas, atunes y arroz, hay otras marcas que son más baratas y son buenas también como Van Camps, Gustadina y los Andes.
6.    Si vas a comprar leche, compra de bolsita y la metes en tu nevera dentro de una olla, recipiente, jarra o porta bolsitas (que venden en los super) Ya que una leche en bolsa te puede salir menos de 1$ y en cartón por encima del dólar.
7.    Supermaxi tiene descuentos en precios para afiliados en el supermercado, los precios afiliados para mí personalmente siguen siendo más caros que comprar en Santa María, pero hay sus excepciones me han dicho (aún no lo he comprobado personalmente). Afiliarse al Supermaxi es fácil, solo llenas un formulario en atención al cliente, te dan una tarjeta provisional de afiliado y a la semana te dan la tuya con tu nombre.
8.    SuperMaxi tiene descuentos en sus productos dependiendo del día que vayas, ejemplo, los martes o miércoles hay descuentos del 30% en verduras y legumbres y los viernes en todas las carnes. (A pesar de los descuentos creo que sigue más caro que otros mercados) pero como digo siempre es cuestión de preguntar y ver.
9.    Con el día a día haciendo y paseando por los mercados uno se va dando cuenta donde es mejor comprar las cosas, pero como base para precios menores y altos recomiendo la lista que hice arriba describiendo  los supermercados de mayor y menor precio.
10.    Es más barato hacer mercado y hacerte tu comida en tu casa que comer afuera, digan lo que digan. El Mínimo almuerzo afuera te sale en 2$ y 2kg de arroz son 2.57$.


Esta es información básica de mi experiencia haciendo mercado aquí en Quito. Cualquier nueva novedad o información que tenga iré compartiendo.

Jesús, gracias a por tu comentario, estos aportes hacen que el panorama se aclare un poco más para losa que estamos próximos a emigrar!!

Muchísima Gracias Jesús por tu información y tu tips. Espero q siga informándonos a tod@s q tenemos pienso en irno al Ecuador. Saludo y Éxito.

JesusSVasquez,

Excelente iniciativa, gracias por tu contribución.

Javier
Equipo Expat.com

Muchas gracias es de mucha ayida y sirve de inspiracion para perder un poci el miedo de irce