Como conocer el estado de mi visa mercosur

hola....
amigo , soy colombiana vivo en ecuador con mi esposo e hijos todos somos colombianos , duramos viviendo un ano en ecuador sin papeles, legales en nuestro pasaporte solo aparecia la entrada, por que varias personas prometian con sacar nuestros papeles , pero nunca nos resolvieron nada  , hasta que gracias a Dios, nos presentamos al ministerio de relaciones exteriores de guayaquil nos presentamos, y presentamos todos nuestros papeles , de trabajo de antecedentes legales todo estaba en orden , nos dieron las visas a los 4 mi persona mi esposo y mis hijos, un año despues de tener nuestra visa , fuimos de vacaciones a nuestro pais colombia, y en el aeropuerto , no nos ivan a dar la salida por que solo aparecia, la entrada a ecuador no la salida , y el de imigracion nos dijo que pasaba un informe, de cancelacion de nuestras visas , por que no entendia por que nos habian dado nuestras visas mercosur , pero hasta el momento, no nos han informado nada , seguimos con nuestras visas vigentes en nuestros pasaportes se vencen en agosto del 2016 , en 8 dias iremos a colombia por 8 dias de vacaciones, y tenemos miedo de salir del pais, y que nos cancelen las visas , eso lo pueden hacer ? como podemos saber en que situacion esta nuestra visa .. ?? aunque el señor de imigracion no nos marco el pasaporte ni la visa, que riesgo hay de que las cancelen ?

johana hernandez escribió:

hola....
amigo , soy colombiana vivo en ecuador con mi esposo e hijos todos somos colombianos , duramos viviendo un ano en ecuador sin papeles, legales en nuestro pasaporte solo aparecia la entrada, por que varias personas prometian con sacar nuestros papeles , pero nunca nos resolvieron nada  , hasta que gracias a Dios, nos presentamos al ministerio de relaciones exteriores de guayaquil nos presentamos, y presentamos todos nuestros papeles , de trabajo de antecedentes legales todo estaba en orden , nos dieron las visas a los 4 mi persona mi esposof y mis hijos, un año despues de tener nuestra visa , fuimos de vacaciones a nuestro pais colombia, y en el aeropuerto , no nos ivan a dar la salida por que solo aparecia, la entrada a ecuador no la salida , y el de imigracion nos dijo que pasaba un informe, de cancelacion de nuestras visas , por que no entendia por que nos habian dado nuestras visas mercosur , pero hasta el momento, no nos han informado nada , seguimos con nuestras visas vigentes en nuestros pasaportes se vencen en agosto del 2016 , en 8 dias iremos a colombia por 8 dias de vacaciones, y tenemos miedo de salir del pais, y que nos cancelen las visas , eso lo pueden hacer ? como podemos saber en que situacion esta nuestra visa .. ?? aunque el señor de imigracion no nos marco el pasaporte ni la visa, que riesgo hay de que las cancelen ?


Hola:

No hay nada de ilícito en su situación. El propio Acuerdo de residencia MERCOSUR y el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Relaciomes Exteriores y Movilidad Humana por el que se reglamenta su aplicación en Ecuador, expresamente establecen que las personas beneficiarias del Acuerdo pueden acogerse a él y solicitar las visas establecidas AUN CUANDO SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN IRREGULAR EN EL PAÍS. Precisamente, una de las finalidades del Acuerdo de residencia MERCOSUR  es la de convertirse en un instrumento de regularización administrativa para los nacionales de cualquiera de los Estados signatarios que, por el motivo que sea, se encontraren en situación migratoria irregular en el territorio de cualquiera de los otros Estados signatarios.

No puede serle cancelada su visa, dado que fue obtenida conforme a Derecho y nadie puede ser sancionado por hacer algo permitido por el ordenamiento jurídico.

Quien concede, renueva cuando procede, modifica, transfiere y cancela cuando procede las visas a extranjeros es, exclusivamente, el Ministerio de Relaciones  Exteriores y Movilidad Humana, pues es el órgano competente en la materia.

Mientras esté vigente la visa de residencia temporaria MERCOSUR, puede entrar y salir de Ecuador las veces que lo precise. No olvide llevar consigo, junto con el pasaporte y la visa, el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración (llamado antes "censo de Migración"), pues debe exhibirlo al salir y al volver, pues precisamente el Empadronamiento de Migración tiene por objeto servir para el control de la situación y actividades de los extranjeros en Ecuador y para el control de sus salidas y entradas del país, lo cual ya entra dentro del ámbito material de competencia de la Dirección Nacional de Migración, del Ministerio del Interior (cuyos funcionarios son quienes efectúan el control migratorio en las fronteras internacionales de Ecuador).

Un cordial saludo.