La seguridad en Filipinas

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Filipinas? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Filipinas y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Pocas zonas seguras. Atracan incluso dentro de los buses-jeepney. Atracos a mano armada constantes, muchos con armas de fuego. Violaciones a mujeres en zonas de desastres naturales.

En los pequeños barangays de provincias donde todos se conocen y antes existía un buen nivel de seguridad, ahora también sufren la delincuencia de manera regular. Se salvan algunas zonas donde el potentado del lugar contrata matones que dan caza a los carteristas y delincuentes en general.

De cuando en cuando aparece un delincuente muerto desnudo con un cartel colgado al cuello que reza: "No seas como yo". "Atracador". Esto no es un hecho anecdótico y aislado. Últimamente, el alcalde de Davao, en la Tv nacional, dijo que cualquier delincuente que actúe en su ciudad, es objetivo legítimo de asesinato.

Está siendo investigado porque se sospecha que mantiene a un grupo de matones (justicieros) a sueldo y están matando a cualquier delincuente que actúe en su zona y de paso, parece que también a opositores molestos.
La seguridad en Filipinas, a mi entender, es una broma.

No quería opinar sobre este tema, pero ya que Undive se ha lanzado a la piscina, tengo que decir que estoy de acuerdo con su opinión.

También opino que en Davao, si no fuera por la familia Duterte sería de las ciudades más peligrosas del mundo. Desde que esta familia manda allí, se ha convertido en la ciudad más segura de Filipinas, a pesar de estar en un polvorín como es Mindanao. Prácticamente no hay atentados terroristas en esta ciudad, y el que quiera (y tenga) un Rolex, y un colgante de oro puede pasear tranquilo por sus avenidas.

Es un alcalde querido por sus conciudadanos (solo hay que ver los resultados electorales), pero odiado por las ONGs que tienen su sede en Manila, y lógicamente por los delicuentes y drogadictos a los cuales les da 24 horas para abandonar la ciudad.

Mi mujer nació en Davao, después su familia se trasladó a Visayas centrales. Nunca tuvieron ningún problema en Davao, pero si en el resto de Filipinas. Dos de mis cuñados eran guardias de seguridad, y digo “eran” porque ya están muertos. Hace un mes escaso pagué el entierro del más joven. Espero que sea el último.
Como dice Undive, Filipinas es segura, pero para quien es temido, y solo tienen opción de ser temidos, los potentados y capos de la guerrilla.

SUPONGO,que la seguridad es como en todos los paises,yo llevo 6 años viajando a filipinas y nunca tube un problema ,tengo una casa en la zona de bulacan,,creo que tienes que saver donde te metes,y que buscas problemas hay en todos los lugares,y si no vete a barcelona de noche y veras,,,

francisco martin escribió:

SUPONGO,que la seguridad es como en todos los paises,yo llevo 6 años viajando a filipinas y nunca tube un problema ,tengo una casa en la zona de bulacan,,creo que tienes que saver donde te metes,y que buscas problemas hay en todos los lugares,y si no vete a barcelona de noche y veras,,,


Discrepo, Francisco. La seguridad no es igual en todos los países. En Barna por la noche me siento seguro, en México DF, no estoy seguro desde que salgo por la puerta del hotel.
No soy buen documentalista, pero ahí van unos datos extraídos de internet.
Tasas de homicidio:
Filipinas: 5,4 España: 0,8

Además, existe la corrupción policial bastante extendida, los comunistas del norte, los moros de Mindanao, etc, etc.

No todos los países son iguales, ni de coña marinera. En todos hay delincuencia y crimen y en algunos tenemos terrorismo, pero la seguridad difiere enormemente de unos a otros. Así lo veo yo.
Sls

Yo e estado esta semana 5 dias y no sali casi del hotel cuando vajaba me atacaban pidiendome dinero nińos sobre todo y la verdad que me daba pena en una ocacion les quise pagar unos bocadillos a 3  chicos y me dijeron que querian el dinero y les dije que no dinero si que no les doy y menos a menores ya empesaron a sarandearme que porfavor en ese pais los nińos ya estan enseńados desde pequeńos al bandalismo.  Que es por la pobresa no lo se pero asi lo que asen es asustar al turismo para no regresar mas .

tienes tu parte de razon,pero mira yo e salido solo en casi todos los paises de asia de noche y no e tenido ningun problema claro esta sienpre depende de la zona,en canbio en barcelona no salgo solo y mira que tengo ya una edad,y si españa es segura,aqui ya nos joden por otros lados como tu sabras,,tema gobierno y tal,pero eso seria otro tema un saludo

Como dice rikisima40, los niños abandonados en la calle es uno de los grandes problemas que tiene Filipinas. La falta de responsabilidad para ser padres y que abandonar a un menor no tenga ningún castigo desemboca en ese drama nacional. Los que nos movemos un poco por allí, con ciertas inquietudes, observando, conociendo e intentando ayudar como mínimo a los más allegados, nos choca un poco esto de que una madre soltera de 19 años sin medios para subsistir, pero con dos niños, se junte con un filipino que ni le dará para comer porque es más pobre que ella y sin ninguna motivación para trabajar (pero sí para beber), pero que le hará dos niños más. A los dos años cambio de pareja y repetición de la historia y a niño por año mientras son fértiles. No son casos anecdóticos, ya que conozco a varios de ellos personalmente.
Para no dañar la imagen del país, las estadísticas siempre esconden o minimizan los datos, y además en Filipinas son muy fáciles de manipular, pero las de 1998, indicaban que como mínimo había 1.500.000 niños abandonados en sus calles. En aquella época Filipinas tenía un total de 75.000.000 de habitantes, hoy en día supera los 100 millones, y lógicamente esos 25 millones de aumento no han sido de la clase pudiente los cuales tienen por lo general dos o tres hijos a los cuales les dan una excelente formación. 
Ya sé que probablemente hay otros foreros que han estado por allí y nunca han visto nada de nada (las estadísticas rigen), ya en mi primer viaje al país,  siempre recordaré con angustia al primer niño que vi morir en la calle a pleno día y en pleno centro de Cebú (Osmeña Blvd), en medio de la acera, pasándole literalmente la gente por encima sin que nadie hiciera nada. A cuatro metros de él había varios policías y los porteros del hotel atendiendo otros menesteres y al decirles que por favor lo ayudaran, te contestaban que eso era normal,, que probablemente llevaba una sobredosis  y en poco rato lo pasarían a recoger y que me alejara porque me podía meter en un buen lio.
Por otro lado, hay grupos de estos niños realmente peligrosos y que con nueve años, te sacan un revolver y a la más mínima te disparan. El que va armado suele ser el más joven del grupo. También hay que andarse con cuidado con grupos de niñas de edades entre nueve y once años que no suelen llevar armas, pero si te escogen como blanco, se avalanchan en grupo sobre la víctima y en cinco segundos estás en el suelo y se te lo han llevado todo. Las he visto actuar a pocos metros de la embajada de los EEUU en Manila contra un australiano.
Por desgracia para esos niños, el 95% de ellos suelen acabar mal. El shabú, la prostitución y la violencia entre ellos, los va eliminando. Espero que así como algunas ciudades han copiado a los escuadrones de la muerte brasileños de antaño, mejor copien del mismo país las leyes en que protegen al menor. En Brasil, el que tiene hijos y no les atiende como debe va a la cárcel, dándose la paradoja de que si te divorcias y no pasas la pensión reglamentaria a tu ex para que atienda a los hijos, puedes tener tanto o más delito que pegarle dos tiros al vecino. No han acabado totalmente con el problema, pero casi.

he comentado varias veces tanto virtualmente como en la realidad que Filipinas es muy diverso y creo que no se tiene que generalizar.
Puedo opinar sobre lo que yo he visto y he vivido en mi zona.
Es una zona de provincias en la que tambien hay ciudades a mi gusto demasiado grandes.
Llevo mas de 28 años viajando allí, he residido allí, dispongo de vivienda propia, vehiculo y negocios allí.
Tengo la mala costumbre de ir siempre con pantalón corto, chinelas y camiseta sin mangas; llevo en el cuello una bonita cadena de oro con dos crucifijos y una alianza colgada.
Nunca hasta el dia de hoy me han intentado atracar, no llevo ningun tipo de arma, me muevo por todas partes, a cualquier hora del dia o de la noche y en otras provincias.
En mi casa hasta el dia de hoy, nunca han entrado a robar y a parte de unas rejas no hay medidas de seguridad.
El tema de niños pidiendo, algunos hay en las ciudades, pero no son significativos; cosa que no se puede decir de Metro Manila.
Para mi la zona en la que resido es totalmente segura
Si algo me gustaría que cambiase es el exceso de borrachos y de corrupción.
A partir de lo que he comentado, que cada uno saque las conclusiones que desée.

Esta claro que el bandalismo esta en todos lados pero lo que yo vi en manila en pasay esactamente me choco tanto que no creo que vuelva a ese pais mas que nada para no herir mi sensibilidad  me da mucha lastima ver nińos de esa manera yo pensaba que solo existia en Africa pero filipinas es peor aun en el sigo 21  que estamos . Y en cuanto a las nińas jovenes teniendo hijos tan jovencitaa con la necesidad  que tienen ya es que no lo puedo entender porque supongo que prevenciones para no quedar embarasadas hay muchas para mi eso es de irresponsable lo mismo que se esta  cuerdo para tomar alcohol y drogarse hay que estarlo para pensar que un bebe no es un muńeco que lo traes al mundo y se abandona asi por asi en esas calles a la aventura de dios por no tener medios para mantenerlos que cierren las piernas .

es una pena que no quieras volver al pais,puesto que es un pais marabilloso yo llevo 8 años viajando alli y quizas por suerte no vivi esos momentos duros que tu viviste,,pero como tu dices en casi todos los paises por desgracia hay malas personas,,un saludo

Pues no era mi intención generalizar, Santi, solo aportar datos objetivos. A mi personalme te tampoco me han atracado, sin embargo, el verano pasado, en un intervalo de tres semanas, al sobrino de mi mujer le apearon de la moto a punta de pistola y se la robaron, a su sobrina la atracaron en la parada del autobús, en otro jeepney mataron de un disparo a un joven que intentó detener un atraco a los pasajeros, una mujer que cogió un taxi fue drogada y violada en el taxi. (de estos dos últimos tengo conocimiento a través de la tele).... sin generalizar, que habrá zonas muy tranquilas, que las hay, cómo no, aunque con tu cadena dorada no pasearía yo por Metro Manila, ni con unas gafas de marca, ni con un smartphone....
De acuerdo que no hay que generalizar pero los datos están ahí. Creo que fue el verano pasado cuando mataron al jefe de policía en un control cuando dieron el alto a un vehículo en el que viajaban el citado jefede policía acompañando a un importante traficante. Se saltaron el control y fueron tiroteados y masacrados. Aquí en España hemos tenido nuestro Luís Roldán, al novio de Rociíto mangando a los turistas...corrupción, sí, pero menos sangrienta. El mayor peligro en un taxi esque de un rodeo innecesario para cobrarte un poco mas, pero no te violan o te atracan!.
Cuando decimos que los filipinos son buena gente, también generalizamos y nadie protesta, seamos más abiertos y no nos coloquemos en una posición defensiva. Filipinas tiene cosas buenas y malas, sí, también malas.
Sls

si,como en todos los paises,o las matanzas de tios locos en estados unidos no cuentan,o las bonbas que ponen en espaa o en francia,,,filipinas es como todos los paises cosas buenas vy cosas malas,de todas formas si quieres problemas los encuentras en cualquier sitio no tiene porque ser filipinas

Tengo unas dudas sobre Filipinas.... y necesito que alguien me ayude a contestar estas preguntas.

¿Son falsas las estadísticas sobre delicuencia y asesinatos facilitadas por las distintas agencias internacionales sobre Filipinas, España, EEUU, etc.? ¿Las han leído ustedes,,, asesinatos y atracos, asesinatos de periodistas,, secuestros, raptos de niñas para la trata de blancas.....?

¿Porque en cualquier comercio, hotel por pequeño que sea, o casa de cierto nivel, hay uno o varios guardias de seguridad armados con armas realmente eficaces?

¿Por qué antes de entrar en los centros comerciales (no al salir), hoteles de cierto nivel, la mayoría de bancos, estaciones de ferry, te cachean,  las señoras tienen que abrir el bolso y mediante los palillos, el guardia va observando su contenido?

¿Por qué en Filipinas mueren baleados cada día promedio, más guardias de seguridad que en todo un año en España?

¿Por qué el ejercito patrulla constantemente y fuertemente armado (los americanos también), por las montañas de Leyte, Mindoro, Samar, Jolo,, etc, además de Mindanao, ? (además, estos son asesinados de 50 en 50 como ocurrió el pasado mes de enero por entrar en zona rebelde "sin pedir permiso")

¿Por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores nos aconseja más prudencia para viajar a Filipinas que a otros destinos del Sureste Asiático?

De todos modos, aparte de otras cosas comentadas, yo supongo que por lo menos influirá un poco, el que Filipinas sea el país del Sudeste Asiático con la tasa más alta de drogadigción, y la super, super facilidad en comprar por ejemplo, un revolver del 38  nuevo por 29€ al cambio y menos de 3€ si es viejo de segunda mano, pero funcionando perfectamente... o una Mini-Ingram nueva, que dispara 18 cartuchos por segundo,  por menos de 90€,, que junto a otras variedades son fabricadas  a 100 Kms de mi casa en la población de Danao y muy fácil de comprobar.

Otra respuesta es que en Filipinas tenemos el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), el FMLI, el grupo Abu Sayyaf,  el grupo Rajah Solaiman,  el grupo Jemaah Islámica,  el Movimiento Islámico de la Libertad de Bangsamoro,,, etc.  Alguno de ellos puede actuar en cualquier sitio y momento, como el grupo Rajah Solaiman del norte de Luzón, que parece adormecido, pero que recordemos que en 2004 atentó contra un ferry provocando 116 muertos y después de un par de años 16 muertos más. Solo mantiene el alto el fuego un frágil acuerdo con el gobierno, el cual además, suele avisarles antes de patrullar la zona según los acuerdos.

De todos modos, esto no es Haití, ni El Salvador, ni México, ni República Dominicana y está lejos de ellos. Pero, muuuuucho más lejos está España.
Por mi parte cierro mis comentarios en este tema. Cordiales saludos a todos. :);)

yo,creo que todo depende de la zona,donde estes,yo llevo 8 aos viajando a filipinas de hecho estoi casado con una filipina,tengo casa alli,voi 3 meses al año y de momento no tuve ningun problema,,pero creo que jente mala y buena hay en todos los paises,,esta claro que hay sitios de filipinas donde no se puede ir pero en una gran mayoria de ciudades pueblos y islas se puede,,no podemos jusgar a todos por igual,,un saludo

Yo entendí que la pregunta era si nos sentíamos seguros en Filipinas. En mi caso es claramente Si
Cual era el nivel de seguridad?, creo que no es malo, aunque si peor que por ejemplo en España y mejor que por ejemplo Mexico.
Salir solo de dia o noche? Yo nunca he tenido ningun problema, pero logicamente me he sentido mas inseguro por la noche en Divisoria que no en mi barrio en provincias.
La delincuencia, al menos en mi zona ha disminuido de forma muy visible.
Las desigualdades, problemas sociales etc., como ya se ha comentado anteriormente, existen y son muy elevados, mas si es en la capital que no en otras ciudades y mucho menos cuando te desplazas a las provincias.

Estimado Francisco, un apunte: En España hace ya años que no ponen ya bombas ni asesina la ETA.

No creas que tengo ninguna animadversión contra Filipinas, también tengo casa allí, mi mujer es filipina y además tengo intereses económicos, pero no creo que esto venga a cuento ni aporte legitimidad a mis argumentos, simplemente, me parece una falacia decir que todos los países son iguales y eso que no hemos hablado de seguridad jurídica... que ese es otro cantar, ni de la seguridad vial, en un país donde el periodo de vida de un neumático es infinito puesto que hay mas negocios de recauchutados que cuencos de arroz (no me insultéis, es broma). No obstante, no pretendo convencer a nadie, tan sólo expongo mis razones desde mi punto de vista y como dijo Deal anteriormente, por mi parte dejo el tema zanjado.
Sls

Eres súper alarmista , yo conozco un poco mindanao, y lo único que hay, un camión de soldados en el aeropuerto de laguindingan, la mayoría son cristianos y buena gente, y si es por estadística Puerto rico deja a filipinas a la altura del betún, lee cualquier diario de lima, Caracas , puerto rico etc, salen todas esas maldades que tu dices, que te puede tocar, vale, pero también te puede tocar la lotería, y no pasa, yo he visto la cara de los americanos en un jolly bee de manila, y no es de preocupación, y están con su smartfone en la mano. Un saludo.

Saludos,UNDIVE,,,yo claro paso solo unos meses en filipinas y lo veo diferente,y tengo la suerte ygual que muchos de tener una mujer fantastica y su familia tanbien,,y seuro que tu tanbien,,yo lo que creo realmente que viven como hace 30 aos atras,,,,pero bueno un saludo y quizas el destino nos haga tomar un cerveza juntos un abrazo fuerte,,

No, Mikalet, superalarmistas son los tres turistas y una filipina secuestrados hoy en Davao por un grupo con armas automáticas. Creo que también llevaban el smartphone en la mano y habían zampado muy relajados en un Jolly bee.
Apuesto a que se trata de Abu sayyaf, un simpático grupo yijadista que opera por esos lares sajando gaznates.
Ahora sigamos diciendo supertonterías categóricas... porque decir: eres superalarmista, es una afirmación categórica que no deja resquicio a la excusa del punto de vista propio y subjetivo, sino que roza la descalificación insultante y además, es falso.
Sls

En la humanidad , el miedo no conduce a ninguna parte, yo seguiré viajando a medina de gingoong,(Mindanao).
Todos tenemos un destino, no por alejarte de el lo evitas.
Si para ti alarrmista es un insulto, no se que pensar. Suerte.

Esperemos que ese triste suceso no acabe en tragedia. Si ha sido Abu Sayyaf como parece ser toca negociar sin arriesgar con asaltos inseguros. En estos casos quien provoca más desenlaces fatale son los grupos de delicuentes desequilibrados y drogatas que actúan sin ninguna cordura ni lógica.
Y de secuestros hay bastantes más de los que se publican para no alarmar ni desprestigiar al país. Quienes saben esta realidad es la comunidad china. Por ejemplo, leyendo uno de sus diarios, en un artículo fechado hace un año advertían de que en los últimos 7 meses se habían producido 33 secuestros con 50 personas secuestradas (17 chinas), y que más de la mitad de esos incidentes se habían producido en Manila y Luzón (19 de ellos). Muchos otros que sufren su comunidad y también la filipina aposentada, pagan y no denuncian.
http://www.chinadaily.com.cn/world/2014 … 601088.htm
No me imaginaba que Samal fuera tan vulnerable. Se ve una pequeña y hermosa isla al lado de Davao ciudad tranquila donde las haya,,, por lo menos así era hasta ahora.... Me recuerda el desgraciado secuestro que se produjo en Honda Bay años atrás en Palawan, también hermosas islas.
Y uno que fue a Davao y no vio nada, le puedo dar la dirección de algunos que pensaban como él, entre ellos algún cuñado mío. La realidad es la que es, allí, y en otra parte será otra como toca.

Hola compañeros, Quiero viajar a Filipinas, pero la ciudad que quiero visitar por lo menos dos meses es al norte de Mindanao en Iligan, ¿Es esta ciudad de Iligan  un lugar seguro para los extranjeros ? porque los mismos filipinos que allí viven dicen que es segura excepto cuando hay tifones, otros dicen que han habido ataques terroristas y  conflictos  y secuestros de extranjeros con los musulmanes aunque yo se que es al sur en el sultanato Moro para abajo y en otras islas de por allí. Saludos y Gracias de antemano

Hola Pintadera.
La ciudad de Iligan está en zona musulmana, pero dentro de la ciudad relativamente el peligro es bajo (el 90% son cristianos); la zona costera hasta Cagayan de Oro, es medianamente segura, a mi entender riesgo medio, otra cosa es meterse más adentro en Lanao (especialmente en Lanao del Sur).
El peligro terrorista es muy relativo y un bombazo te puede alcanzar en cualquier zona del país, especialmente en centros comerciales, ferrys de ciertas compañías, aeropuertos o autobuses concretos. Secuestros ya es más difícil de predecir, ya se trate de grupos extremistas, grupos profesionales o macarras aficionados (los más peligrosos). Aunque ese 6/100.000, de probabilidades, hace difícil la posibilidad, hay que tener en cuenta que se busca provocarla sobre extranjeros, y a ser posible influyentes.
Si te gusta Mindanao y tienes en cuenta lo expuesto anteriormente, yo me instalaría en Davao City o Cagayan de Oro.... Y si te instalas por 2 meses como comentas en Iligan, observa o mejor comunícate con los expatriados americanos que llevan años instalados en la zona, ya que dominan bastante la situación.  Ten en cuenta los comunicados e intenta pasar desapercibido.
Mindanao no es zona de tifones aunque algunos pasan. Cuanto más al norte más cantidad y más peligrosos.
De todos modos infórmate bien antes y ten en cuenta que eso solo es mi punto de vista.
Suerte.

Muchas gracias de antemano Deal, si me voy a informarme el Ministerio de asuntos exteriores de España me dirán que visitar Mindanao es peligroso, pero me imagino como tu que existen zonas adecuadas sin peligro, yo el único trayecto que haría, es de el Manila a el aeropuerto de Languindingan próximo a Cagayan de Oro hasta llegar Iligan, una hora cuarenta minutos en autobús  y estar todo el rato dentro de la ciudad y quedarme en un  apartamento, pasar desapercibido es mas difícil por el aspecto y me llama la atención que me digas " medianamente segura "  tendré que informarme como dices con los expatriados americanos, pero no se como, ya veré por aquí, aunque creo que el único sitio para informarse bien es por aquí o que te lo digan los propios  filipinos de esta ciudad, gracias gracias un abrazo Deal

Hola amigo,, yo conozco un poco la zona de de gingoong, medina...mi novia vive ahí, la mayoría. son católicos y buena gente, lo mejor es eso conocer algún filipino de la zona, y como te aconsejan aquí pasar desapercibido, aunque por nuestro aspecto es difícil, yo estando en laguindingan, solo había un americano, y la verdad cantamos un poco, yo sigo en mis trece que uno debe andar con precaución pero no renunciar a tus ideas por miedo, solo informarse bien y valorar el peligro real, yo viajo a mediados de noviembre para allá y estaré un mes en medina, animo y suerte,

Hola de nuevo Pintadera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene sus motivos para decir lo que dice y se basa en realidades que tampoco quieren divulgar por motivos “patrióticos”.
Una cosa que realmente nos ayudará a saber el grado de inseguridad que podamos sufrir frente a principios primarios, tribales, patrióticos y muy especialmente religiosos, es leer su historia,, pero está clarísimo que no la de España en su apartado de Filipinas...
Tal vez nos cueste entenderlo, porque aquí tenemos una Historia de España, pero realmente un país tiene varias Historias. Las dos principales historias enfrentadas en Mindanao son la musulmana y la cristiana,, y hay que conocer las dos e interpretarlas de manera imparcial.

No voy a profundizar para no aburrir demasiado, pero si miramos un poco atrás veremos que el Bangsamoro no es una realidad nueva ni un reconocimiento generoso entre negociadores más o menos actuales. Antes de llegar allí los españoles, por lo tanto los cristianos, ellos ya estaban allí. Desde el principio ya se intento convertirlos y absorberlos pero, nos encontramos con unos tipos duros, acostumbrados a pelear por lo suyo y nada dispuestos a ser reducidos a lo que fueron los indios de las praderas o los aborígenes australianos.
Y una cosa que yo tengo clarísima es que cualquier miliciano perteneciente a Abu Sayyaf, disfrutará más cortando la cabeza a alguien que pertenezca a la nación o religión que él interprete como provocadora inicial del conflicto y represión histórica que sufre “su” pueblo, que a un americano que además son de los extranjeros más bienvenidos en la isla. En Mindanao hay un montón de americanos que se mueven por sus grandes llanuras frutícolas donde Dole, Del Monte, y otras multinacionales de EEUU, cultivan, transforman y comercializan los productos de una de las huertas más ricas y productivas del Sudeste Asiático. Creo que hace como un par de años, en una de esas factorías de Mindanao central, en un secuestro se llevaron a un italiano y a un holandés entre varios americanos, a los cuales ni tocaron. Según ellos, crean más riqueza que el propio gobierno filipino.

Bueno,, esta exposición es para aportarte un poco más de luz en eso que te comenté de “medianamente segura” y que parece te desconcierta un poco. También para entender que lo importante es saber que piensa un musulmán, un nacionalista de Mindanao, un miliciano comunista o cualquiera que pueda ver una oportunidad en ti. Por lo menos a mi no me sirve que un cristiano me diga que no hay peligro ninguno y menos si es alguien que desea que vayas allí.
En lo de pasar desapercibido no me refería al aspecto físico, sino a que dejes el rolex de oro y el smartphone de última generación en España.
Eso de estar menos tiempo en la calle que en casa te da más seguridad frente a atracos, hurtos, etc., pero no frente a secuestros que casi siempre suelen ser en tu residencia, y más si tienes unos horarios fijos. Difícilmente ocurren en un centro comercial o en la calle (a no ser si eres muy repetitivo en horario y lugar).
No sé si me equivoco, pero probablemente vas allí por alguna chica.... Si este es el caso, la responsabilidad no te la puedes esconder bajo un sueño color de rosa. Se cometen muchas imprudencias bajo el efecto enamorado.

Venga, ánimo y con cuidado que no tiene por que pasarte nada si solo son dos meses.... Mi primera relación con una filipina fue con una que trabajaba en Maigo (Lanao del Norte) toda la semana,,  y residía con sus padres en Lebak (Sultán Kuradat)...
La cuestión es tener claro que esto de ver a la chica como la mejor del mundo, su familia también, y sus paisanos aún mejores (no lo dudo en ningún caso), nos permita tocar el suelo con los pies. Salud y suerte!

Amigo Deal me pones los pelos de pun ta , espero de que ninguna de esas cosas me ocurra, pero me da un poco de temor, pues yo deseo de viajar para intentar de hacer algún que otro parque infantil, si esta en manos de Dios, , pero de materiales resiclados, pues mis  economías es mala    ;; un fuerte abrazo ..

No te preocupes Ildefonso, que si has residido e intentado emprender en República Dominicana,, también por tus comentarios sobre Guinea Ecuatorial  te conoces bastante aquello,,  y has viajado 25 veces a Ucrania y por lo que entendí con alguna actividad,, estoy seguro que Filipinas será un agradable paseo para ti.  Quien ha vivido lo que tú y ha sobrevivido, es porque ha aprendido a nadar y guardar la ropa. Saludos

Hola, menudo temita...Me ofrecen un buen trabajo, estoy que si voy que si no voy, família, ninos, y me da por leer vuestros comentarios aquí, Casi que llamo a la empresa y los denuncio por no explicarme todo esto :-)
Vivir en Manila, Makati o Bonifacio, el colegio de los ninos en el mismo barrio, ir a trabajar en coche cada día, y moverte por allí me dicen que no hay mayor problema que  el de cualquier gran Ciudad. Espero que estéis de acuerdo,
De todas maneres iré en diciembre para vivirlo, unos pocos días almenos...
Saludos,

jajajaj Amigo Deal   jajaj gracias por tu confianza, y como dices y desearía de que  en relidad fuese un paseo ; más es el ingles el que me cuesta muchísimo trabajo, el ingles, pues lo que quisiera es tener algún contacto y dirección con algunos estudiantes de Español , para poder pagar sus servicios de interprete, y poder viajar con más tranquilidad ..   pues tengo mucha ilución en conocer Filipinas, y si esta de Dios asin sera ,,, un fuerte abrazo y gracias por estar en este lugar ayudando a todo aquel que lo solicita empleando mucho de tu tiepo libre  "" GRACIAS ""
  Ildefonso G T

Hola Ildefonso G T,

Si necesitas un intérprete, español-inglés-tagalo(idioma de filipinas), puedes crear una nueva entrada en el foro y hacer la demanda, quizás por ahí te pueda contactar alguien interesado.

Puedes hacerlo en este enlace:
https://www.expat.com/forum/post.php?fi … mp;lang=es

Saludos

Javier

Hola Ildefonso. Estudiantes de español hay pocos en Filipinas y la mayoría de ellos son de clase media. Por ese motivo no están demasiado interesados en ganarse un dinero extra. El deporte nacional no es precisamente el ahorro, sino el consumismo. Tal vez habría que entrarles con que tú te ofreces, para que practiquen el idioma con un nativo español.
Creo que lo que te aconseja Javier (administrador del foro), es una buena idea, siempre indicando la ciudad o isla en que pretendas moverte o instalarte, para que el intérprete sea de allí. También tal como ya te comenté, poner un anuncio en el tablón del Instituto Cervantes de Manila, aunque lo más probable es que solo te acompañarían en esa zona (Manila). En mi opinión, lo mejor es que pongas anuncios en periódicos digitales de la zona donde pretendas instalarte.
Si pretendes llevar un intérprete para viajar a lo largo y ancho del país, te va a salir caro, ya que le vas a tener que pagar los tiquets de viajes, comidas, pernoctaciones, entradas a recintos, etc.. Lo que te puede salir más a cuenta es encontrar alguna persona de pocos recursos que haya estudiado español cuando aún se estudiaba algo en el país, y con 8€ al día estará agradecida (lógicamente más los gastos). 
Otra opción, es buscarte una novia filipina que tenga nociones de español (lo aprenden muy rápido), aunque es lo que sin ninguna duda te va a salir más caro.

Hola Alberto.
Si te mueves por Makati y Bonifacio, tal como te dice tu empresa no vas a tener problemas. La zona de Gran Manila, es como el área metropolitana de Barcelona pero con diferencias más acentuadas.  Bonifacio y Makati sinónimo de Bonanova y Sant Gervasi,,, y Tondo (y bastantes más) sinónimos de Sant Roc, Artigues, La Salut, etc.
En mi opinión, lo que veo más delicado es la educación de los niños, ya que el nivel de los estudios en el país, es muy inferior al español, e incomparable con otros europeos. Si te es posible en tu viaje de exploración, en el mejor colegio que encuentres o elijas, que te demuestren de alguna manera evidente el nivel que adquieren los mejores alumnos al final de curso, y comparas con los de Europa. El sistema educativo es muy corrupto. Solo es mi opinión...  Salutacions.

Gracias Javier ... asin lo hare un fuerte abrazo  y muchas bendiciones ..Ildefonso G T

Gracias Dean, siendo de Barcelona, me ha quedado clarísimo. Lo del cole también, o entra un cole internacional en el pack o nada, que con eso no se juega. Y con bus escolar, como el de tu foto :-)
Gracias de nuevo!

Buenas,

Os cuento mi experiencia en los viajes que he hecho a Filipinas.

Primeramente comentar que nunca me he sentido amenazado, que nunca me han intentado atracar y tan solo recuerdo una vez que unos niños me pidieron dinero (5 pesos).

Junto con mi mujer hemos viajado bastante por Filipinas, Manila, MetroManila, Cebu, Mindoro Oriental, Ilocos Sur, Bohol, Boracay, Puerto Princera y Coron, etc. Y vuelvo a repetir que siempre me he sentido seguro, incluso viajando de noche y teniendo el hotel alejado de cualquer población.

Durante mi primera visita a Filipinas me alojé en el piso de quien es ahora mi mujer, situado en Cainta (Rizal), ella se iba a trabajar temprano y yo me iba al supermercado a comprar y luego a coger el FX para ir a buscarla a la oficina, cerca de MegaMall, y creerme si os digo que era el único no filipino en todo el barangay, y ni un solo dia tuve problemas. El único "problema" era que todos los niños se me quedaban mirando como preguntándose ¿qué haces aquí?, repito, cero problemas.

De hecho, un año mas tarde me casé en Antipolo, de donde es mi mujer, y mis padres y mi hermano junto con su mujer, vinieron a la boda. Por las noches nos ibamos a tomar algo, y todo genial, sin problemas. De hecho les gustó tanto que quieren volver.

Duante los 30 años que ha vivido mi mujer en Filipinas le han atracado una vez, siempre ha vivido en MetroManila, nunca en Makati o Global City.

He visitado otros paises asiáticos como Singapur y Hong Kong he igualmente me he sentido totalmente seguro, me siento bastante mas inseguro en ciertos paises europeos.

Con esto quiero decir que nadie deje de visitar este maravilloso pais por tener miedo, los filipinos son gente encantadora, y sí, como en todos los paises del mudo te puedes tropezar con gente indeseable.

Saludos,

Hola Kuya_oldo ; ante todo gracias por compartir con todos nosotros, estamos muy contentos por una historia tan bella .. felicidades .. ildefonso G T

Hola Ildefonso G T
Solamente te escribo, como lo hice otras tantas veces. para decirte algunas cosas..La primera. Es de que siento mucho los malos entendidos que tuvimos al principio y la verdad es de que no se a gracias de que fué etc.....y lo segundo es de que desde hace  un mes mas o menos de que ya me trasladé a Filipinas. y la zona es muy bonita. Pero si te interesa, te la diré solo a ti a vuelta de correo.....Me alegraria de que al recibir esta información te encontrases ya en las maravillosas islas. Pero de no ser asi me agradria de que por un momento me escucharas para bien...no para discutirnos que ya lo hicimos y la verdad no supe nunca el porqué . Estoy seguro tu tenias tu Razón y yo pues la mia. el caso es de que vi de que así, no ivamos a ninguna parte. Yo también se que me pasé en algunas palabras etc...pero me gustaria decirte de que por favor olvidaramos esto..Ya ves que si te escribo por aqui y en publico, no es para esconderme de nadie...Todos podrán leer etc.....lo que te queria decir es de que si quieres venir pero aun no tienes las cosas muy claras, etc....podrias alojarte en la casa que tengo alquilada. Tendrias tu habitación, derecho a toda la casa claro está y en fin. ningun problema ya que en la casa solo vivo yo..eso si tengo una amiga pero ella vive cerca no duerme en la casa salvo algunas noches...mas adelante no se lo que haré o bla bla...lo unico es decirte de como se que tienes ganas y yo coo compañero que creo que aun soy  me acuerdo siempre de ti y leo tus comentarios por aqui  y bueno pues eso   si te decides hazmelo saber..Ah! y no tines que pagarme nada por la casa  solo tu comida o ya veriamos como mas convendria. Lo hago como favor y ayuda..cosa de que a mi nunca nadie me ayudó en nada..pero en fin  ya sabes . puedes contestarme por aqui o en privado o a mi correo,,y que sepas que no te guardo ningun rencor,,,,,ojo.! para una temporada puedes estar gratis,...luego tampoco yo prometo nada ya que quizás con el tiempo cambie de casa o de lugar....Estoy en " Atimonan " muy cerca del centro dijeramos de alli de Lucena City en la provincia de Quezon... no en Quezon city que esta en Manyla si no en otra parte  Si me escribes te paso el mapa etc....o si sale bien y puede ver voy a poner un enlace...si no te sale bien o no se abre etc.....copia el enlace y pegalo arriba en el navegador...Saludos y venga Hombre que vamos tarde.....Un abrazo. mi correo por si lo prefieres:  [email protected]     al leerlo veras como siempre la "Arroba" no sale ..solo se ve   AT pero es arroba. Hber no puedo copiar y pegar lo k te decia...tu mismo escribe la siguiente descripcion en Google y le das a imagenes o lo que prefieras para ver,,,estoy al lado del mar  para ti y para mi que te gusta Pescar...........

Lucena es una ciudad de Filipinas y capital de la Provincia de Quezón en la isla de Luzón cerca de la bahía de Tayabas y Manila.

Creo que ahora Filipinas va a ser más seguro. Duterte sale presidente. Por cierto, el otro día arrojaron la cabeza decapitada de un rehén canadiense en la entrada de un ayuntamiento.