¿Qué hacer el fin de semana en Quito?

Hola a todas-os,

¿Qué haces los fines de semana en Quito?

¿Cuáles son los mejores planes para salir en Quito?

Recomiéndanos lugares para visitar, festivales, actividades al aire libre, restaurantes, discotecas,...

Venga, cuéntanos, ¡queremos vivir a tope el fin de semana!

Javier

Los fines de semana puedes hacer varias cosas dependiendo de las preferencias de diversión.  En mi intervención,  hablaré un poco más de lo que puede hacerse en el sector norte, que es en donde tengo mi experiencia viviendo aquí:

1.    Contacto con la naturaleza:

-    Parque La Carolina: Queda entre las avenidas Eloy Alfaro, Shyris, Amazonas y República.   Aquí puedes caminar, trotar, hacer ciclismo y si vas a las 7 de la mañana encontraras sectores en los que un instructor da clases de baile al aire libre, esto es gratuito.   También hay una laguna artificial en la que se pueden dar paseos en bote.   Algunos fines de semana hay también artistas haciendo teatro de la calle.   En el mismo parque hay un Vivarium y un Jardín Botánico.   En el jardín botánico encuentras un orquideario y un jardín con rosas ecuatorianas.   

-    Parque Metropolitano: Queda en el sector Batan Alto.   Es mucho más grande, puedes hacer caminatas de horas, ciclismo de montaña, hay chaquiñanes para hacer esto.   Áreas con bosques de eucaliptos en las que se puede respirar aire puro y un espacio para hacer parrilladas.  Hay un sector desde el que se tienen vistas muy bonitas de la ciudad.

-    Parque Bicentenario: Ubicado en donde fue el antiguo aeropuerto de Quito.   Aquí se puede hacer ciclismo, caminatas y también tiene un área en el que se desarrollan muchas ferias gastronómicas en determinadas fechas y competencias deportivas.

2.    Actividades:

Al aire libre:

-    Quienes disfrutan del ciclismo tienen otra alternativa los domingos en la mañana, Quito cierra la Avda. Amazonas para que solo circulen ciclistas.

-    El Teleférico: Actualmente no es una distracción muy visitada, lo bueno de esto es que ya no tienes que hacer colas tan largas.   Desde aquí puedes salir para ascender al Rucu Pichincha, esto para quienes gustan del montanismo.   Se necesita preparación previa para quienes no están acostumbrados, hay que empezar por ascensos de menor altura.

-      Las antenas del Pichincha.   Para esto hay que armar un grupo y al menos un conocedor de la ruta.    El ascenso es ms suave que el del Rucu Pichincha.

Visitando lugares:

-    Centro Histórico: Se puede visitar durante la mañana del sábado y también en la noche.  En el día es muy bonito visitar los museos e iglesias, escuchar la misa en la Iglesia San Francisco.  En la noche observar la iluminación de las iglesias y catedrales, visitar la calle La Ronda y escuchar música en vivo.   

-    La Mitad del Mundo.   Hay que pagar entrada, el costo es superior para los extranjeros.  Aquí hay muchas artesanías que ver.   Deben hacer la prueba de colocar un huevo sobre un clavo, esto se puede hacer solo aquí  y subirte en una báscula para constatar que pesas menos en este sector.    Cerca del parque Mitad del Mundo está también el Templo del Sol en donde se promueve y mantiene la cultura andina.    Aquí hacen eventos por los solsticios y equinoccios.

-    Museos:    En el centro histórico es en donde se encuentran la mayor cantidad de los museos de Quito.   En otros sectores de la ciudad encontramos además:

Museo Abya Yala:   Ubicado por  la Universidad Católica.   Aquí debemos ir si queremos aprender sobre las etnias y culturas ecuatorianas existentes antes del periodo colonial.   Solo está abierto de lunes a viernes.

Museo Templo de la Patria:   Se encuentra en la denominada Cima de la Libertad.   Aquí se puede aprender sobre los tiempos de la independencia.   Ofrece también una linda vista de la ciudad, está abierto todos los días menos los lunes.   Hay otro recientemente inaugurado por el sector de Chillogallo (Sur de la ciudad), en la hacienda en donde el Mariscal Sucre planificó la estrategia para la Batalla del Pichincha.

Museo Oswaldo Guayasamín: El museo del pintor más importante del País.  Ubicado en el sector Bellavista, está abierto al público todos los días, excepto en feriados.

Museo del Agua (Yaku): Abierto de martes a domingo.   Creado para que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia del agua.

-    Librerías: Quienes disfrutan de la lectura pueden ir a Librimundi en el Quicentro Shopping o a Mr. Books en el Mall El  Jardín para ver novedades.    Ambos tienen un área de lectura y puedes quedarte el tiempo que quieras.

-    Cines: Tienen: Supercines en la Avda. 6 de Diciembre frente al Megamaxi,  Multicines en el Centro Comercial Iñaquito CCI y Cinemark en la Plaza de las Américas.   Características de cada uno: Supercines tiene salas más cómodas y es la mejor opción para ver películas en 3D.   Cinemark está en una Plaza en la que también hay muchos restaurantes y bares.    Multicines está dentro de un Centro Comercial, es más pequeño.

-    Centros Comerciales:   Para quienes disfrutan de visitarlos, tienen entre los más grandes:

Sector Norte: Quicentro Shopping en la NNUU y Shyris, Mall El Jardín en la Amazonas y Republica, CCI en la Amazonas y NNUU, Centro Comercial El Bosque en la Avda. Occidental.

Sector La Mariscal: Centro Comercial El Espiral

Sector Sur: Centro Comercial El Recreo y Quicentro Sur.

Sector Mitad del Mundo: El Condado Shopping.

Los Valles: San Luis Shopping y Scala Shopping.

3.    Comida:

Alternativas para desayunar:

-    El español: Hay uno en la plaza Foch que es agradable y tranquilo el sábado por la mañana.  Los desayunos incluyen jugo, café, huevos, una porción de fruta  y sanduche de jamón con queso

-    Los ceviches de la Rumiñahui tienen desayunos típicos de la costa: Hay alternativas con estofado de pescado, estofado de camarón, empanadas y bolones de chicharrón o queso.  Esto acompañado de café, jugo de naranja y una mini entrada de canguil (palomitas de maíz).

-    Hay una costumbre el domingo en el sector de La Portugal, al mediodía ir a la cevicheria Zabalita, hay muchos platos de la costa.   El ceviche Zabalita y el viche son muy buenos.

Alternativas  para almorzar y cenar:

-    Dependiendo del gusto, hay los locales en los centros comerciales, es comida rápida, entre las alternativas por alimentos frescos podría mencionar: Ceviches de la Rumiñahui si se quieren mariscos, la Tablita del Tártaro si se quieren carnes, Kobe (que forma parte de Noe) si se quiere sushi.

-    Restaurantes hay una amplia alternativa para elegir en Quito, ya depende del gusto.  Un link para averiguar es http://www.enquito.com.ec/restaurantes .   Personalmente, me gusta El Espigón, que es comida peruana. 

Alternativas para media tarde: 

-    Ir a tomar helados o comer crepes en el Crepes & Waffles.   Este sitio está al tope entre las 16:00 h y 19:00 en las tardes de los fines de semana.   Mis preferidos en helados: el banana Split y el banana royal.  En crepes: lomito a la pimienta.    El local de la Avda. Orellana es mejor, porque tiene un área al aire libre. 

-    También está el Sweet & Coffee: Aquí deben probar la torta de zanahoria y el nevado caliente de chocolate.   

-    Es también concurrido el Café Mosaico, porque desde este lugar se tiene una hermosa vista de la ciudad, al atardecer el lugar está lleno y es muy concurrido por turistas.  Es un buen lugar para pasar la tarde con amigos, conversar tomando un café y teniendo la experiencia de ver como cae la tarde sobre el Centro Histórico.

4.     Vida nocturna:

-    Karahoques: Están por el sector de la Avda. Eloy Alfaro y Portugal.   El más visitado es Akapela.

-    Discotecas: Hay también por el mismo sector de los Karahoques.   También hay por el sector del Hotel Quito y del Swissotel.   En la Ada. Eloy Alfaro es buena alternativa “La Tocata” para las personas que pasan de los 30 años.   Hay música de nuestra época y a veces shows en vivo.

-    La Plaza Foch: Queda en la Mariscal y es un lugar al que concurre la gente a comer y desde ahí a alguno de los bares del sector de la Mariscal.  Al momento, este es un sector de cuidado.  Riesgos: Asaltos y peleas callejeras, en ciertas calles del sector venta de drogas y prostitución.    Lugares más conocidos dentro del área de La Mariscal: La Boca del Lobo para comer.     NoBar para bailar, es como el lugar clásico de La Mariscal, muchos dicen que si no entraste al NoBar no has ido a la Mariscal.  Bungalow: El nuevo bar al que van los extranjeros, antes iban al NoBar, esto ha cambiado hace unos 6 a 8 años.

Que disfruten mucho los fines de semana en Quito, de acuerdo a los gustos de cada quien :)

Y para los niños que sugieres?

Hola Carolina,

Pues te comento que a los parques van muchas familias los fines de semana con sus niños, por ejemplo:

- En el Parque La Carolina, como comenté tienen el Vivarium y el Jardín Botánico, en donde los niños pueden aprender, esto aparte de todo el espacio que tienen para jugar.   Como este parque queda dentro de la ciudad, es un destino muy concurrido por familias completas, los domingos.   En este mismo parque esta también el Planetario, aquí los niños aprenden las ciencias jugando.

- En el Parque Metropolitano, las familias hacen pic nic con los hijos.   



Los Centros Comerciales, algunos tienen áreas para niños, en donde pintar y dibujar o les hacen caritas pintadas.   

- El Mall Ventura en Cumbayá tiene un Mini City para niños de hasta 14 o 15 años, es una ciudad en miniatura.

- El Scala Shopping tiene un lugar llamado Kidztime área para que los niños jueguen.



Con respecto a los Museos:

- El Museo del agua cuenta con actividades para niños.

- También tienes el Museo Interactivo de Ciencias,  este museo tiene la "Sala Guaguas" (Guagua significa bebé o niño en idioma quichua).   Esta sala es sólo para niños de 3 a 8 años.    Aquí los niños ven la flora / fauna y los diversos climas del País, pueden observar además animales vivos y jugar a la granja o al mercado.   Tienen una atracción llamada "El vuelo del cóndor" es un simulador con seguridades para niños.  Este lugar es muy bonito para niños.   



Si hablamos de sectores en las afueras de Quito:

- En Guayllabamba, hay un zoológico en donde podrás pasar un día.

- Y, hay un refugio que se llama Molinuco, en donde las familias van para acampar o hacen senderos con los niños.   El acceso no es muy fácil, hay un tramo que es empedrado, pero la experiencia que te queda es muy bonita.

Saludos,

Yamillé
Animadora Foro Ecuador