Busco trabajo eventual en Rio

Hola! mi nombre es Monica soy de Argentina y hace un mes atras estuve de paseo en Rio de Janeiro y me encanto la ciudad tanto que deseo volver lo mas pronto posible..mi idea es buscar y encontrar trabajo alli para poder pagar algun alojamiento y la comida mas algunos gastos necesarios para vivir alli...que me permitan quedarme un tiempo mas y disfrutar aun mas el lugar y poder conocer otras partes de Brasil como Buzios que me la recomendaron muchisimo... no se por donde empezar soy nueva en este sitio y quise hacer mi presentacion  pero el tema estaba cerrado... les agradeceria que me orienten que tengo que hacer , que pasos tengo que seguir para poder encontrar orientacion para buscar y encontrar algun trabajo eventual..solo quiero por algun par de meses por el momento...mas tarde vere que hago..vivo sola me manejo sola asi que no tengo problemas de horarios ni ningun otro que me impida viajar..desde ya muchisimas gracias! saludos a todos..!

Hola Monica.

A pesar que veo que ya tomaste la decisión de venir a Brasil, siempre suelo mencionar a los usuarios que la experiencia que se tiene como turista no es igual a la que se tiene cuando ya decides estabilizarte en Brasil. Pensar en vacaciones es tener en cuenta que cualquier eventualidad es más tolerable, pues sabemos que regresaremos a nuestro destino final y al mismo tiempo que tendremos el dinero suficiente para poder lidar con los contratiempos.
Debes tener presente que en Rio el verano es muy fuerte llegando a temperaturas de 39° - 40° siendo extremista. Que deberás convivir 24h con la presión de una grande ciudad y finalmente, con lo que implica vivir.
Rio al igual que São paulo son ciudades caras para vivir, en el caso de la segunda ciudad, donde vivo, la vivienda es muy costosa y a veces debes pagar por un cuarto, solo con una cama y el resto compartido con varios individuos, casi un salario mínimo. (Factores que debes pensar). Trabajar en Brasil, en términos legales y sabiendo que tu país hace parte del mercosur, es fácil. El lio es saber en qué podrías trabajar y en qué estas dispuesta a emplearte, teniendo en cuenta requisitos como experiencia laboral, conocimiento del idioma, etc.
En cuestiones migratorias, solo debes pedir la "residencia del Mercosur". Acción que puedes hacer desde tu país en el consulado de Brasil ó, en la DPF (Departamento da policía Federal) aquí en Brasil. Este procedimiento implica, como todos, una serie de documentos, el pago de unas tarifas, etc. Al mismo tiempo, y sabiendo que deseas trabajar, debes seguir las exigencias de la BuRRocracia, que no son complejas pero que si logran en la mayoría de los casos sacarte de casillas.  Para trabajar la empresa te pedirá el CPF (Certidão de Pessoa Física), la Carteira de Trabalho (exigida en la mayoría de los casos para trabajos con registro y/o prestación de servicios)y el RNE (Registro Nacional do Estrangeiro).

No siendo más, espero que haya podido ayudar.
Saludos.

Hola Monica811,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Nestor1, excelente comentario.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Hola Javier!Muchas gracias por la bienvenida!
Saludos..!

Hola Nestor! Mi idea no era trasladarme definitivamente..lo que yo busco , si es posinle, es un trabajo eventual que me permita quedarme un par de meses alli en Rio..ya se que las condiciones no son faciles pero al menos me gustaria intentar..Muchas Gracias por la orientacion que me diste, voy a ver como hago entonces!
Saludos!

Hola a todos, basándome en la pregunta de Monica811 y en la respuesta ( bastante realista desde el punto de que vacacionar no es vivir ahí) yo quisiera saber sobre el mismo tema pero en zonas de Brasil mas al Sur, hablemos por Ej. Florianopolis. Espero algún comentario Nestor1.  Los saluda Edgardo.

Hola Edgardo.

La verdad las condiciones actuales en Brasil han mudado, creo que el mismo mundial produjo una holeada de migraciones y de intereses de extranjeros, entre ellos latinoamericanos y europeos para experimentar una vida en el país del fútbol y la samba.
Entre esos factores está el aumento de la inflación, que según los medios locales llegó a 8,5% en marzo. A eso se le suma el aumento de demanda a la hora de buscar trabajo.
Si bien es cierto, la situación de la inflación parece que en países de sur américa es similar, no hay que perder de vista que Brasil recibió en estos dos últimos años gran cantidad de grupos étnicos provenientes del Oriente Medio y de Haitianos que por razones geográficas o políticas se vieron reflejadas en una diáspora forzosa.
Esta población, a pesar de ser "distribuida" (no sé si sea la palabra adecuada) en algunos estados de Brasil se concentra mas en la región sur. Curitiba, Porto Alegre entre otros, razón por la cual, los indices de demanda de empleos se encuentran en momentos conflictivos.
Floripa, al mismo tiempo por ser una isla, es un centro de constante migración, quizá por la misma exuberancia natural, ó por factores de fácil locomoción a los estados vecinos (Paraná y Rio Gde del sur), tornándola una ciudad muy costosa y a veces "elitizada". No hay que negar que toda ciudad tiene sus barrios de lujo y otros más accesibles, pero en sí, y teniendo en cuenta algunas visitas realizadas, las personas prefieren vivir en un lugar de la isla o fuera de ella. (Ciudades aledañas).
Quizá para ser más asertivos, sería bueno preguntarse los intereses labores y las expectativas de vida teniendo en cuenta nuestro currículo de vida , y el conocimiento del idioma, entre otros.
En términos de seguridad, se dice que la isla es tranquila y calmada, pero no se puede olvidar que existen, periódicamente,  manifestaciones del transporte público (grêve de ônibus) con incendios en los buses, cambios de horarios y creo que en 2012 un toque de queda, que afectan esa dinámica y tal vez al ser una isla, se vea con más facilidad.

Esas son las visiones frente a dicho espacio geográfico que sin desmeritar las experiencias de otros compatriotas, resalto que cada vivencia es de índole subjetiva y los efectos de la enunciación generalmente van acompañados de expresiones "a mi nunca", " a mi sí", " a mi no" y que generalizan las vivencias de uno para todos. Que una persona consiga trabajo en el mismo día que llegó, no simboliza que todos tengan la misma suerte. Por su vez, que una persona no haya podido alcanzar sus logros en determinado espacio, no significa que todos los que vengan después de él tengan la misma suerte, así que, solamente viviendo sabremos si conseguimos o no dicho propósito o anhelo.
Saludos

Nestor, agradezco tu pronta y tan clara respuesta. volveré a releer tu respuesta para reconsiderar los temas por vos citados que es una realidad sudamericana ( en algunos países mas que en otros) . Pero es cierto de que depende de con que "pie" se comienza , son las respuestas.

Estamos en contacto.
Abrazo
Edgardo

:D

HOLA MONICA SOY VALE DE RESISTENCIA ,CON UNA AMIGA TAMBIEN FUIMOS EN VERANO A RIO DE JANEIRO Y NOS ENAMORAMOS POR ESO QUEREMOS VOLVER POR UNA TEMPORADA A TRABAJAR

Hola Vale,

Bienvenida a Expat.com!

En que campo quisieras trabajar?

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

parece mentira pero es cierto la situación es difícil, pero uno queda con las ganas de volver y ver que pasaría viviendo por allí, solo el temor se apodera y nos hace pensar cuando hay hijos nuestras ilusiones se ven postergadas, al pensar que puedan pasar por situaciones difíciles. suerte para los que se atreven a vivir en un país tan lindo......

Hola informes,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola Nestor, podrias contarme como es la vida, economia y la oferta laboral para profesionales extranjeros en Porto Alegre?

Hola janajana,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

En que campo quisieras trabajar?


Joan
Equipo Expat.com

:) Hola Joan Mi amiga es teacher de Ingles y yo soy Prof.de Educacion Especial y Psicologa Social nos gustaria trabajar una temporada para disfrutar mas de Rio (cualquier rubro) ya que nos enamoro!

Hola Mónica, soy Claudio de Mendoza, a mi me pasó exactamente lo mismo, fui de vacaciones a Río, hace unos meses y me enamoré de esa ciudad!!! Quiero vivir allí, encontrar trabajo, etc. Quizá ambos podemos unir fuerza para lograr nuestro objetivo. T dejo mi whatsap, . Gracias, y saludos!!!!

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.