Foro especial argentinos en España

Hola a todos!!  Como están!!? Soy Argentina, tramitando Ciudadania Italiana y pasaporte, con posibilidades de irme este año para Barcelona, soy Diseñadora de Indumentaria, en este momento estoy realizando la Homologacion de mi titulo... alguien sabe si tiene un tiempo de vigencia el mismo? Osea... la Homologacion? Y bueno... si alguien también me puede informar como esta el tema de empleo en cuanto a esta profesión, genial!!! =) saludos para todos!!

Maria Jimena escribió:

Hola a todos!!  Como están!!? Soy Argentina, tramitando Ciudadania Italiana y pasaporte, con posibilidades de irme este año para Barcelona, soy Diseñadora de Indumentaria, en este momento estoy realizando la Homologacion de mi titulo... alguien sabe si tiene un tiempo de vigencia el mismo? Osea... la Homologacion? Y bueno... si alguien también me puede informar como esta el tema de empleo en cuanto a esta profesión, genial!!! =) saludos para todos!!


La homologación de cualquier título, una vez concedida, no caduca.

Gracias JNarvaez por tu respuesta!! =)

Hola!!! Hace tiempo doy vueltas por el foro con la intensión de irme. Primero fue Barcelona, luego deje de lado la idea, el año pasado conocí Palma de Mallorca, y me enamore de la isla, y así estoy casi con un pie en España, pero sin destino aun.
Soy arquitecta egresada de la UBA, tengo doble ciudadanía (italiana con pasaporte vigente) solo al llegar debería tramitar el NIE, que es un tramite muy sencillo, ya averigüe cuando estuve el año pasado viendo como era la Isla. Pero lo que veo es que todos preparan para homologar su titulo y demás y me preocupa, estaré cometiendo un error en no hacerlo???? Una vez, baje de la biblioteca de la facultad, vía internet, los programas de estudios de las materias de mi carrera, pero hay materias que dejaron de existir, sobre todos las materias que eran electivas. Yo por aquella época, había volcado mi carrera a la informática, se usaba autocad, pero las pc tardaban 800 años en regenerar un dibujo, y una maqueta electrónica (así se llamaban en esa época) un 3D, eran palabras mayores!!!!!  Ya cumplí 49 años, y la verdad ganas de seguir estudiando para homologar no tengo jajjajajjaja, de todas formas tiro CV por internet, pero a la distancia es muy difícil que te llamen.
Saludos

Hola!! Soy Argentina y quiero viajar con mi esposo en Octubre de este año.
La idea es ambos poder ir a estudiar cursando un master que empieza ese mismo mes. El tema es:
Además mi marido está tramitando su nacionalidad que no me aplica a mi. Como deberíamos hacer para que yo entré con el y yo pueda estudiar? Debemos apostillar nuestro matrimonio en La Haya? Vi que qué hay algo de registrar el matrimonio en el registro de España en Argentina, pero no creo que lleguemos a tramitarlo antes de octubre cierto?
La otra opción es que yo entre con visa de estudiante?
Gracias!!!

Hola Coko!
Mira, por lo que fui  averiguando, no es necesario hacer el tramite en Consulado Español, sino mas bien que quede registrado en donde tu marido esta tramitando la ciudadanía, (certificado de matrimonio), creo que una vez que llegas allá (España), tenes que hacer la reagrupacion familiar. Te diría igual que entres a pagina del Consulado Español de aquí y que te fijes los requisitos de reagrupacion familiar y de las visas por estudio. Los tiempos de las visas, la verdad es que no los se... Igualmente te recomiendo por lo que leí también, que apostillen todo por la Haya (Partida de matrimonio, y mismo también de nacimiento (yo por las dudas lo voy a hacer)), y  hacerlo la ultima semana antes de partir, por que mas allá de que la documentación apostillada por la Haya no caduca, para algunos tramites en España las vigencias son hasta 3 meses.
Espero que de algo te ayude lo que te comento, igual hace poco tiempo estuvimos hablando de estos temas en el foro.
Si me entero de otra cosita lo comentare!!
Saludos!!

Ok gracias! Sé que él debe subir la información al ministerio de justicia pero en ningún momento le piden certificado de matrimonio entiendo. Vos decís que debe adjuntar en su solicitud nuestro matrimonio legalizado por La Haya? Donde averiguaste esto? O donde puedo consultar?
Con la reagrupación familiar yo podría trabajar?

Coko, primero tu marido esta tramitando Ciudadanía de Comunidad Europea? de donde? Por que la realidad es que es ahí donde se presenta los certificados, cuando uno esta haciendo Ciudadanía te piden partidas de todo tipo... y si uno esta casado, presenta todo, luego ...después de unos años de poseer la ciudadanía la pareja podrá  poseerla también, pero deben pasar unos años... por ende si uno esta por viajar tan prontamente, con mas razón debe hacer la reagrupacion familiar al llegar, por lo que tengo entendido si se puede trabajar una vez que se hace la reagrupacion.
De donde saco la información, varios cosas me entere por esta vía, otras las leí directamente en Pagina del Consulado Español, y si queres estar 100% te diría que vallas personalmente al Consulado Español acá en BsAs y al Consulado donde esta tramitando ciudadanía tu marido, yo la verdad es que no llegue a esa instancia, hasta que no tenga mi ciudadanía y pasaporte no puedo comenzar con  tramite, pero yo cuando comence la misma presente los certificados como te informe.
Por otro lado, todos los documentos importantes que te identifiquen o identifiquen alguna situación de matrimonio, hijo, lo que sea... lo ideal es tenerlas apostilladas por la Haya, por que es lo único que le da validez a un documento en el extranjero, y por lo que leí en algunas asesorías privadas y demás... ciertos documentos lo ideal es que sean apostillados en la ultima semana que uno esta acá en Argentina, por lo que te comente anteriormente. Luego también esta el tema de Homologacion de Títulos, eso se hace en Av de Mayo 1212 te dejo la pagina para que lo veas https://www.mecd.gob.es/argentina/porta … 64ACA6EBCC

Saludos!

Gracias!!
Está tramitando la española pero por lo que entendí no le piden su partida de matrimonio para generarla. Lo de La Haya si lo haremos!

Bueno bárbaro!! entonces con mas razón, fije el tema de visas en la pagina del Consulado Español Argentino, esta todo ahí.... pone como palabra clave visas y te aparecen todas....
Suerte!!!

Hola a todos!! soy nueva por estos lares. Soy Maria de la Paz y tengo 28 años.
Desde hace un tiempo estoy con ganas de buscar nuevas experiencias, y sobre todo mejor calidad de vida. Como sabran acá en Argentina las cosas no están muy bien, la inestabilidad económica a los jóvenes profesionales nos jode mucho a la hora de planificar un futuro y buscar independencia. En fin...estoy buscando de irme, como no tengo ciudadanía ni tampoco mucho conocimiento del ingles, y después de evaluar varias opciones..opté por sacar la visa de estudiante para España.
Soy Lic. en comunicación social y profe de yoga. Quisiera estudiar algo relacionado con mi carrera, como un posgrado o algo así...pero sobre todo que tenga salida laboral y sea relativamente corto (entre 6 meses y un año), como con la visa de estudiante te permiten trabajar en calidad de pasantia rentada me gustaría buscar algo que donde eso sea posible.
Mis dudas concretas son varias: ¿Dónde estudiar?, ¿en qué ciudad? considerando el costo de vida y las oportunidades laborales; ¿cuál es el costo de vida promedio en España?; si bien la visa no me autoriza a buscar trabajo, es sabido que se podría encontrar algo en "negro" por un tiempo hasta que consiga la residencia y me permita paliar la vida allá, ¿en qué paginas puedo empezar a buscar trabajo? ¿Tengo que homologar mi titulo, o eso depende de los requisitos de la institución donde estudie?
Son muchas preguntas y cosas juntas, pero básicamente es eso. ¿Dónde puede ser mas factible vivir mejor en mis condiciones? y, por supuesto, si tienen alguna otra recomendación me vendrá de 10.
Muchas gracias desde ya

paz2017 escribió:

Hola a todos!! soy nueva por estos lares. Soy Maria de la Paz y tengo 28 años.
Desde hace un tiempo estoy con ganas de buscar nuevas experiencias, y sobre todo mejor calidad de vida. Como sabran acá en Argentina las cosas no están muy bien, la inestabilidad económica a los jóvenes profesionales nos jode mucho a la hora de planificar un futuro y buscar independencia. En fin...estoy buscando de irme, como no tengo ciudadanía ni tampoco mucho conocimiento del ingles, y después de evaluar varias opciones..opté por sacar la visa de estudiante para España.
Soy Lic. en comunicación social y profe de yoga. Quisiera estudiar algo relacionado con mi carrera, como un posgrado o algo así...pero sobre todo que tenga salida laboral y sea relativamente corto (entre 6 meses y un año), como con la visa de estudiante te permiten trabajar en calidad de pasantia rentada me gustaría buscar algo que donde eso sea posible.
Mis dudas concretas son varias: ¿Dónde estudiar?, ¿en qué ciudad? considerando el costo de vida y las oportunidades laborales; ¿cuál es el costo de vida promedio en España?; si bien la visa no me autoriza a buscar trabajo, es sabido que se podría encontrar algo en "negro" por un tiempo hasta que consiga la residencia y me permita paliar la vida allá, ¿en qué paginas puedo empezar a buscar trabajo? ¿Tengo que homologar mi titulo, o eso depende de los requisitos de la institución donde estudie?
Son muchas preguntas y cosas juntas, pero básicamente es eso. ¿Dónde puede ser mas factible vivir mejor en mis condiciones? y, por supuesto, si tienen alguna otra recomendación me vendrá de 10.
Muchas gracias desde ya


Hola Paz, buenos días. En primer lugar te recomiendo que te leas los comentarios y respuestas previas de este foro.

Lamento ser portador de malas noticias: no vas a conseguir empleo en negro, al menos no como te lo imaginas, ningún empresario te va a contratar sin papeles en regla, las multas son elevadísimas y acarrean el cierre temporal de su empresa, este hecho ya se ha comentado en este foro en varias oportunidades. ¿Qué puedes conseguir en negro?, solo dos cosas: limpieza de casas con trato directo con el propietario (a razón de 6 a 10€ la hora, dependiendo de la ciudad; un caso cada vez más escaso porque las limpiadoras quieren tener la tranquilidad que le dar cotizar a la seguridad social y cuesta menos de €200 al mes) y la segunda ya te haces una idea.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Utili … xt.html#A2http://www.interior.gob.es/web/servicio … -sanciones

Los trabajos que tu llamas "pasantía rentada", se llaman en España "prácticas de empresa" o "becas de empresa", no siempre son remuneradas y cuando lo son, rarísima (insisto en rarísima) vez superan el sueldo mínimo interprofesional de €707 brutos al mes.

Las empresas en España demandan profesiones técnicas, mayoritariamente ingenieros, para el resto: abogados, economistas, administrativos, turismo, periodistas, etc. no hay posibilidades de empleo. En el sector salud se demandan médicos de todas las especializaciones, pero no enfermeros ni otro tipo de personal sanitario.

Dices ser profesora de Yoga, desconozco el mercado, te adelanto que sin un título legalizado y homologable que lo corrobore no vas a poder dar clases en ningún centro. En Europa el diploma de profesor de yoga lo obtienes tras no menos de 4 años de estudio y práctica en escuelas y academias registradas.

Paz, si vienes a Europa sin documentación, sin medio legales de subsistencia, sin dinero suficiente para mantenerte, te va a resultar imposible sobrevivir y perderás tu tiempo y tu dinero. Un alquiler normalito de un piso en la ciudad de Madrid supera los 1.000€ mensuales, para darte las llaves, siendo extranjera, te pedirán un aval bancario de un año de alquiler y un mes de fianza (si está amueblado dos o más), un mes de comisión al intermediario y un mes de alquiler adelantado. La vida es cara en Europa.

Piénsatelo bien, es una decisión que va a cambiar tu vida.

Bastante de acuerdo en todo. En negro se pueden dar clases particulares buscándose uno mismo la vida (idomas, clases de tenis o pádel en las pistas del cliente, entrenador personal a domicilio y cosas así o si eres artista y te buscas la vida vendiendo cuadros, cantando en la calle, tatuando o qué se yo) pero eso requeire estar ya en un círculo de gente conocida para crecer con el boca a boca.

No es posible aseverar que sea imposible salir adelante en Europa siendo ilegal porque siempre hay excepciones de gente extraordinaria capaz de emprender y lograr el éxito en las peores circunstancias posibles, pero son excepciones. Lo normal es que no encuentres trabajo, pierdas tus ahorros y tengas que vivir de la mendicidad para conseguir un billete de vuelta.

Savo rarísimas excepciones, las empresas, incluso los particulares, NO contratan sin papeles.

Desconozco cuales la situación en latinoamérica, pero si es común el escenario de "bueno, empiezo sin contrato haciendo  cualquier cosa y aguanto tres añitos..."  eso en Europa no es posible. Hasta para limpiar casas o cuidar ancianos te van a pedir papales.

JoaquínB escribió:

Bastante de acuerdo en todo. En negro se pueden dar clases particulares buscándose uno mismo la vida (idomas, clases de tenis o pádel en las pistas del cliente, entrenador personal a domicilio y cosas así o si eres artista y te buscas la vida vendiendo cuadros, cantando en la calle, tatuando o qué se yo) pero eso requeire estar ya en un círculo de gente conocida para crecer con el boca a boca.

No es posible aseverar que sea imposible salir adelante en Europa siendo ilegal porque siempre hay excepciones de gente extraordinaria capaz de emprender y lograr el éxito en las peores circunstancias posibles, pero son excepciones. Lo normal es que no encuentres trabajo, pierdas tus ahorros y tengas que vivir de la mendicidad para conseguir un billete de vuelta.

Savo rarísimas excepciones, las empresas, incluso los particulares, NO contratan sin papeles.

Desconozco cuales la situación en latinoamérica, pero si es común el escenario de "bueno, empiezo sin contrato haciendo  cualquier cosa y aguanto tres añitos..."  eso en Europa no es posible. Hasta para limpiar casas o cuidar ancianos te van a pedir papales.


Muy cierto Joaquín, recientemente se comentó el caso de una limpiadora que se cayó y murió en Madrid, si la dueña de la casa no la hubiera tenido legalmente declarada, hoy estaría presa.

Tatuar a alguien en negro, incluso gratis, es peligrosísimo, antes de tatuarte tienes que firmar un consentimiento informado, hay responsabilidad incluso penal, no creo que tatúen en negro ni siquiera en la cárcel. En cuanto a cantar en la calle, en algunas ciudades hay que tener una licencia (y pasar un casting).

Hola a todos, gracias por responder.

No espero conseguir empleo en negro en un puesto profesional en empresas o
instituciones, claro que no. Pero tengo conocidos que han encontrados trabajos como meseros,
cocineros, lava copas, en el sector turismo, etc...con visa de estudiante. Y algunos,
incluso, con muy buena fortuna han conseguido que sus jefes hagan el tramite
para que obtengan la visa de trabajo y así puedan estar en blanco.

por otro lado, pregunto: la visa de estudiante, en cierta manera, estar legal en el país no? en definitiva, "tengo los papeles en regla", como quien diría...
no lo mencioné, pero es con mi novio con quien no queremos ir, él si tiene ciudadanía europea (italiano), nuestra idea es casarnos acá en Argentina y entrar como "matrimonio" a Europa y allá hacer los tramites para que yo obtenga la ciudadanía por matrimonio
Sé que eso lleva su tiempo y no es tan sencillo, pero lo vamos a intentar

Por otro lado, al solicitar la visa, debo declarar cierto monto de dinero que es el que piden en conceptos de gasto de vida, son 532e por mes. aparte del costo del pasaje, matricula, cursado de lo que  vaya a estudiar y seguro medico
quiero decir, que iría con un colchón económico hasta que pueda acomodarme
aparte, no pretendo vivir en las ciudades mas caras como Madrid, Barcelona o Valencia...
y por eso preguntaba en el foro, ¿qué ciudades son mas económicas y se puede conseguir trabajo?
quiero estudiar algo que me permita continuar con mi formación en comunicación, (no me gusta el periodismo) pero había pensado marketing digital, comunicación institucional, recursos humanos,

con respecto a lo de yoga, es un realidad... sé que trabajo de eso no encontraré por que desde el vamos la formación que hay aquí en Argentina dista mucho de lo de Europa...

con respecto a los títulos, ¿debo homologar mi titulo o eso depende de lo que me soliciten en la institución?

Soy consciente de qué será un gran cambio, de qué muchas de las comodidades que tengo en mi país no las podré tener allá ni tampoco darme ciertos gustos...
tengo la posibilidad, también, de hacer un work and travel a otros destinos...pero descarté esa opción, puesto que ya me voy a tomar el trabajo de ahorrar, dejar todo acá e irme...prefiero irme a estudiar y mejorar mi carrera (así tenga que limpiar casas), cosa que si decido volverme tengo un plus...
Quiero hacer las cosas bien, no pretendo mucho solo probar suerte, vivir la experiencia y si no funciona..,regresar pero con algo que "abale" el esfuerzo..por eso prefiero la visa de estudiante
y si aparte puedo regresar con dinero ahorrado, muchísimo mejor....no se si regresaré lo mas probable es que continué viaje jijiji

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … tml#cajena

Hola Paz y a todos... para empezar hay cosas que están un poco infladas... un alquiler de 1000€ en Madrid siempre dependerá de las dimensiones y la ubicación. Yo vivo en sol en un monoambiente por 550€ pero si te moves un poco más encontrarás alquileres por el mismo valor y más grande a 30 minutos de madrid, lo cual no es tan malo puesto que el sistema de transporte publico es bastante decente y esta años luz del de Buenos Aires . Todo depende de cuanto te muevas. Eso no quita que del vamos tengas que entrar a alquilar con aproximadamente 2000€ o más , entre el mes en curso, el de adelanto, la fianza y la inmobiliaria. He incluso para eso también te vuelven locos con papeles. Nada que con mucha paciencia no se consiga.  Pero hay que moverse mucho.
Como bien se comentó arriba... el trabajo en negro no es fácil de conseguir pero tampoco imposible. Sin ir más lejos yo trabaje 9 meses en negro y eso que cuento con ciudadanía y mi trabajo es como profesional cualificado puesto que soy diseñadora. Ojo... eso no quita que podrían haber multado a mi jefe si le mandaban una inspección.
Como bien comentabas arriba, Paz, quizás consigas empleo como personal de limpieza etc. Pero lo mas seguro es que no sea en centros muy turísticos.
Paz, si te casas en argentina... no vengas directo a españa, sino que pasa primero por italia y deja asentado el matrimonio. Una vez asentado podes pedir un permiso como familiar comunitario que te habilita a trabajar. (no se bien como es el trámite, pero fue lo que realizaron mi hermano y mi cuñada hace 5 años atrás).
Con respecto al título... anda a el ministerio de educación española que esta Buenos Aires, en avenida de mayo 1212 en capital federal, para que ellos te asesoren correctamente. La normas del juego cambian año tras año... es más se supone que el año pasado Macri firmó convenios con españa con respecto a la homologación de títulos. Tenes que investigar. La mayoría de los comentarios con respecto a estos temas pueden estar desactualizados ya que hemos pasado por ello hace por lo menos más de un año. Y debido a los cambios de gobiernos y nuevas políticas, las cosas no son iguales.
Esto se esta viendo actualmente con la obtención de el numero de NIE provisorio que incluso se les esta negando a los ciudadanos comunitarios, cuando hasta hace dos años te lo entregaban sin problemas. No digo que este mal preguntar aqui en los foros... pero es mejor ir a la fuente, como embajadas, consulados, ministerio de educación etc.
Si vas a continuar tus estudios no te va quedar otra que vivir en las grandes ciudades como Madrid, barcelona, etc. O en su defecto en sus alrededores.
El coste de vida, siempre depende de cada uno y su forma de vivir.
Ejemplo: Yo sola...
Alquiler monoambiente: 550€ (estan mas caros ahora porque hubo un aumento del 14%... a mi me lo mantienen)- Lugar Madrid Puerta del sol.
Servicios : agua + luz + móvil + internet + teléfono fijo = 110€ mensuales (y eso que no estoy en casi todo el dia)
Transporte público (depende el abono según zona)= 55€ mensuales
Gastos supermercado (siempre depende de cuanto salis o si te cocinas) = 200€ aprox
Esto es un estimativo ... conozco gente que gasta menos... incluso en comidas puesto que trabajan en hostería y comen allí o su fuente de trabajo está a unas calles y no usan el transporte público etc... todo depende de muchas cosas.
Con los alquileres están la modalidad de alquilar piso compartido entre parejas y muchos de ellos con los gastos de servicios incluidos.
Por otro lado los estudios aquí realmente son muy caros... así que investiga bien.
En fin... espero tengas un lindo dia

vafs escribió:

Hola Paz y a todos... para empezar hay cosas que están un poco infladas... un alquiler de 1000€ en Madrid siempre dependerá de las dimensiones y la ubicación. Yo vivo en sol en un monoambiente por 550€ pero si te moves un poco más encontrarás alquileres por el mismo valor y más grande a 30 minutos de madrid, lo cual no es tan malo puesto que el sistema de transporte publico es bastante decente y esta años luz del de Buenos Aires . Todo depende de cuanto te muevas. Eso no quita que del vamos tengas que entrar a alquilar con aproximadamente 2000€ o más , entre el mes en curso, el de adelanto, la fianza y la inmobiliaria. He incluso para eso también te vuelven locos con papeles. Nada que con mucha paciencia no se consiga.  Pero hay que moverse mucho.
Como bien se comentó arriba... el trabajo en negro no es fácil de conseguir pero tampoco imposible. Sin ir más lejos yo trabaje 9 meses en negro y eso que cuento con ciudadanía y mi trabajo es como profesional cualificado puesto que soy diseñadora. Ojo... eso no quita que podrían haber multado a mi jefe si le mandaban una inspección.
Como bien comentabas arriba, Paz, quizás consigas empleo como personal de limpieza etc. Pero lo mas seguro es que no sea en centros muy turísticos.
Paz, si te casas en argentina... no vengas directo a españa, sino que pasa primero por italia y deja asentado el matrimonio. Una vez asentado podes pedir un permiso como familiar comunitario que te habilita a trabajar. (no se bien como es el trámite, pero fue lo que realizaron mi hermano y mi cuñada hace 5 años atrás).
Con respecto al título... anda a el ministerio de educación española que esta Buenos Aires, en avenida de mayo 1212 en capital federal, para que ellos te asesoren correctamente. La normas del juego cambian año tras año... es más se supone que el año pasado Macri firmó convenios con españa con respecto a la homologación de títulos. Tenes que investigar. La mayoría de los comentarios con respecto a estos temas pueden estar desactualizados ya que hemos pasado por ello hace por lo menos más de un año. Y debido a los cambios de gobiernos y nuevas políticas, las cosas no son iguales.
Esto se esta viendo actualmente con la obtención de el numero de NIE provisorio que incluso se les esta negando a los ciudadanos comunitarios, cuando hasta hace dos años te lo entregaban sin problemas. No digo que este mal preguntar aqui en los foros... pero es mejor ir a la fuente, como embajadas, consulados, ministerio de educación etc.
Si vas a continuar tus estudios no te va quedar otra que vivir en las grandes ciudades como Madrid, barcelona, etc. O en su defecto en sus alrededores.
El coste de vida, siempre depende de cada uno y su forma de vivir.
Ejemplo: Yo sola...
Alquiler monoambiente: 550€ (estan mas caros ahora porque hubo un aumento del 14%... a mi me lo mantienen)- Lugar Madrid Puerta del sol.
Servicios : agua + luz + móvil + internet + teléfono fijo = 110€ mensuales (y eso que no estoy en casi todo el dia)
Transporte público (depende el abono según zona)= 55€ mensuales
Gastos supermercado (siempre depende de cuanto salis o si te cocinas) = 200€ aprox
Esto es un estimativo ... conozco gente que gasta menos... incluso en comidas puesto que trabajan en hostería y comen allí o su fuente de trabajo está a unas calles y no usan el transporte público etc... todo depende de muchas cosas.
Con los alquileres están la modalidad de alquilar piso compartido entre parejas y muchos de ellos con los gastos de servicios incluidos.
Por otro lado los estudios aquí realmente son muy caros... así que investiga bien.
En fin... espero tengas un lindo dia


Gracias!!  me sirvió muchisimo! voy averiguar eso del costo de estudio y del titulo.

Hola javier!!! Estoy en españa con visa de turista por 90 dias y me han ofrecido un trabajo temporario, lo cual no me vendria mal. Puedo trabajar sin problemas ? en el tiempo que tengo como turista o si me encuentran trabajando tendre algun problema?Espero por tu respuesta

Los turistas no están autirizados a trabajar en ningún país del mundo

Hola!!!
Respecto de este post:
"Paz, si te casas en argentina... no vengas directo a españa, sino que pasa primero por italia y deja asentado el matrimonio. Una vez asentado podes pedir un permiso como familiar comunitario que te habilita a trabajar. (no se bien como es el trámite, pero fue lo que realizaron mi hermano y mi cuñada hace 5 años atrás)."
he de decirte que asentar el matrimonio en Italia, si vos sos italiano o tu esposa, se puede hacer por internet, debes fijarte en el sitio del consulado de Italia en Buenos Aires, yo lo hice así, mi esposa es italiana y ahora ya tengo el turno para tramitar la naturalización. Es una idea. Aunque, quizás, en Italia todo sea más rápido. SUERTE!!!!!!

Hola a todos, Nenunar lo que decís es correcto, en el caso de Paz al casarse con su novio, el debe inscribir el matrimonio en el consulado italiano que le corresponda por su domicilio aquí en Argentina y automáticamente el consulado inscribe el matrimonio en Italia. A partir de ahí se solicita x mail el certificado de matrimonio en la comuna italiana que correspona. Y ya es familiar de comunitario  ( esto me lo informaron en el consulado de España en Buenos Aires hace 15 días), sin necesidad de ningún visado. Lo que sí hay que tener en cuenta que para que te otorguen la residencia y el NIE, q te habilita para trabajar estando allá, están pidiendo q aunque seas comunitario tengas sustento económico y un seguro médico privado( ya que el público lo vas a tener recién cuando encuentres trabajo) . Saludos

Steljor escribió:

Hola a todos, Nenunar lo que decís es correcto, en el caso de Paz al casarse con su novio, el debe inscribir el matrimonio en el consulado italiano que le corresponda por su domicilio aquí en Argentina y automáticamente el consulado inscribe el matrimonio en Italia. A partir de ahí se solicita x mail el certificado de matrimonio en la comuna italiana que correspona. Y ya es familiar de comunitario  ( esto me lo informaron en el consulado de España en Buenos Aires hace 15 días), sin necesidad de ningún visado. Lo que sí hay que tener en cuenta que para que te otorguen la residencia y el NIE, q te habilita para trabajar estando allá, están pidiendo q aunque seas comunitario tengas sustento económico y un seguro médico privado( ya que el público lo vas a tener recién cuando encuentres trabajo) . Saludos


Gracias por el dato. el sustento económico puede ser demostrar fondos en una cuenta bancaria?

Hola Paz. La respuesta fácil es si, tienes que demostrar que tienes dinero para mantenerte sin representar una carga para la Seguridad Social. pero más que el dinero, tienes que demostrar que tienes rentas; es decir, ingresos periódicos superiores a € 5.164,60 al año. El importe cambia anualmente.

Encontrarás interesantes los dos links siguientes:

http://www.interior.gob.es/web/servicio … residenciahttp://imserso.es/InterPresent1/groups/ … en2017.pdf

Aprovecho para recomendaros que desconfiéis de páginas no oficiales, especialmente de aquellas en la que os piden dinero, prácticamente todos los trámites son gratuitos y no se requiere la asistencia de abogados ni gestores; en ocasiones piden una traducción legal, pero en el caso de hispanoparlantes es innecesario.

Hola soy Lautaro, actualmente viviendo en Mar del plata, Argentina. Estuve leyendo el foro para poder informarme bien sobre el tema de los papeles que hay que adquirir para poder trabajar/residir en España. Tengo pensado irme haya porque aca no veo salida de ninguna forma, se que soy pibe todavia, tengo 19 años, toda una vida por vivir, pero siento que si me quedo es para estancarme.
Ahora bien vamos al grano, primero que nada queria saber el tema de trabajo, yo tengo estudio de Cheff Internacional, Actualmente también curso Maestro Pizzero y Rotisero y voy a empezar Pasteleria, quisiera saber si el empleo en cuanto a Jefe de cocina/ayudante/etc se consigue actualmente o hay que rebuscarsela, aunque tengo mucha maña para eso.
También, tengo otra duda, si tengo visa comunitaria (italiana) no te joden mucho si vas a residir y buscar trabajo no?.

Lautaro,

Tenés visa italiana o tenés pasaporte italiano? Si tenés el pasaporte comunitario acá en Europa con tu profesión podrás desarrollarte muy bien. No es sencillo porque -si estás en ese negocio lo sabrás...- es un rubro muy esforzado y disciplinado. SI querés aprender y crecer en un medio de alto nivel, los primeros pasos no serán fáciles y van a requerir un compromiso sostenido. Pero las posibilidades que se te pueden abrir acá son enormes. Por cierto, en cualquier profesión el inicio -también la carrera- no es sencillo.

La hija de un amigo de Argentina está en tu misma condición y ya trabajó en un 2 estrella Michelín y ahora va a 1 de una estrella en París.  Aprendió el italiano y el francés (hablaba ya muy bien inglés).

Si no tenés pasaporte comunitario entonces el panorama es muy diferente. Ya tendrías que pensarlo más.

Saludos,

Buenos días, estoy interesado en ir a vivir a alicante, necesitaría saber si poniendo un negocio podría conseguir la residencia para mi familia, ya que no somos españoles.
Si alguien me podría orientar!!!

Estoy en Alicante.Si no tienes papeles no podrás trabajar y menos poner un negocio.Deberías conseguir una ciudadanía europea (aunque no sea española),para tener actividad "en blanco".Esto no es sólo para Alicante,es para España y TODA EUROPA.Espero te haya aclarado el panorama.Quedo a tu disposición.

Pascuale, gracias por tu pronta respuesta, consulta poner un negocio no me serviría para conseguir la residencia no lucrativa.

Gastón,

Si tu intención es invertir en España y a partir de eso conseguir la residencia me parece que el mejor camino sería la consulta en el Consulado de España en la Argentina. También podés ver algunas opciones en la web.

Por ejemplo, acabo de googlear: requisitos para conseguir la residencia como inversor en España

Me aparecieron varias respuestas, que no las leí, pero que estoy seguro deben ser muy interesantes. Tenés que tomar en cuenta aquellas que son oficiales y emitidas por el Gobierno de España.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ … rsores.pdfhttp://www.exteriores.gob.es/Consulados … iaria.aspx

Si tu idea realmente es emigrar e instalarte en Europa o en cualquier otro lado, tal vez lo mejor sería que hicieses un análisis de los requisitos y posibilidades que te ofrece cada destino, pero que eso lo hagas con los representantes oficiales que son quienes te darán la información correcta y actualizada.

En estos foros entiendo que todos tenemos la intención de colaborar con aquellos que acercan sus inquietudes -sobre todo contando nuestras experiencias- pero no siempre la información que podemos aportar es confiable, ni mucho menos actualizada.

Una vez que sepas con cierta certeza si podé emigrar a España y de qué manera lo podés instrumentar, entonces tal vez acá puedas encontrar muy buenas respuestas sobre las características de los distintos destinos dentro de este enorme país -no en extensión pero sí en diversidad- así como de las experiencias que por acá nos han nutrido a cada uno de los foristas.

Muchos saludos,

Hola quiero irme a vivir a espańa alguno que me diga si es posible? Cómo está todo allá?

Hola cómo estás tengo pensado ir a espańa a vivir,mimpapa es espanto lo la pero acá en Argentina si no la sacas antes de lol 18 no te la dan,asique no la tengo,
Podré tramitarla allá?
Tengo un nene de 12 anos nose si en principio viajar con el estoy medio deaorientada podrías ayúdame ,

Buenas noches! Soy Diego de argentina tengo 43 años casado con un nene de 10 y una nena de 3 años. Sinceramente tengo trabajo en Argentina en una empresa (tengo un sueldo bueno) y ademas soy profesor de Ingles y también trabajo en algunas escuelas. El tema es que estoy trabajando todo el día y prácticamente no disfruto de mi familia. Los adolescentes en las escuelas están cada vez peor y se gana poco. Ni hablar de la delincuencia que hay acá. Ademas esta todo carismo, como nos roban!!!! Se vive con miedo. Quiero una mejor calidad de vida para mi familia y para mi. Estoy tramitando la ciudadania Italiana y ademas ya estoy averiguando para homologar mi titulo, rendir materias para acceder a la enseñanza de la educación de idioma en España. Seria muy feliz el poder estar en un lugar dando clases, tenga un sueldo acorde, no trabajar todo el dia y ademas no vivir con miedo y disfrutar de mi familia. Agradezco y espero sus comentarios a ver que opinan. Muchas gracias

Hola a todos, Gaston  la residencia no lucrativa es un visado, demostras que tenes 2100 + 500 x cada familiar a cargo, por mes, y te dan la visa x 6 meses + un seguro medico para la estadia total. Vencido estos 6 meses hay que demostrar todo nuevamente. En la pagina del consulado te dicen todos los requisitos. Saludos

Estimados, estoy esperando mi cita para obtener mi visa de estudiante por 12 meses en Barcelona. Quisiera saber cuales son los requisitos para el ingreso a España en migraciones, que documentacion me solicitaran, a saber:

me van a solicitar un pasaje de vuelta?
alojamiento contratado por los 12 meses ?porque pensabada desde Argentina solo contratar un mes, y al estar alla alquilar algo. Es posible?
Demostracion economica? escritura de inmueble? extractos banacarios de internet son validos?
Gracias !!

Hola a todos, en la página del consulado de España en Buenos Aires ( informes-documentación requerida-visados-estudios) tenes toda la info detallada. Mas o menos lei esto: admisión del centro de enseñanza con fecha de inicio y fin del curso, medios económicos para el tiempo q te quedes creo q eran 550 por mes ( o con dinero en un cuenta o con nota firmada ante escribano q un familiar se va a hacer cargo de enviarte dinero), seguro medico. Si te autorizan a mas de 6 meses certificado medico y certificado de antecedentes penales. El pasaje de vuelta interpreto q lo tenes q tener o en tu caso q es una estadía larga los fondos para adquirirlo al momento de volver. Espero te sirva. Saludos

Gracias, en realidad la duda es porque no dan demasiado detalle sobre algunos temas.

JNarvaez escribió:
Sabrina passera escribió:

Hola Gracias por responder.
Tengo 38 años. Me dedico hace 15 años a los RRHH. Pero también eh realizado diferentes tareas. Me gusta mucho la parte de turismo.
Mi hijo tiene 4 años.


Buen día Sabrina:

Te explico la situación en España para el sector. Los administrativos lo tenemos muy difícil en España, es cierto que se nota una mejora en la economía y el empleo, pero no son empleos de calidad, en general, se generan de empleos estacionales, a tiempo parcial, con sueldos bajísimos y en tareas poco especializadas; concretamente en tu sector, es necesario saber mucho de la legislación española y europea para que puedas conseguir trabajo, sin residencia legal es imposible, hay cantidad de aspirantes con papeles en regla, con conocimiento local y hasta con contactos que no consiguen emplearse. por si fuera poco, el sector administrativo está muy deteriorado, recientemente el primer banco (Santander) ha comprado al cuarto banco del sistema financiero español (Popular) por un euro, lo siguiente es racionalización de oficina, reducciones salvajes de plantilla y prejubilaciones; ello significa que gran cantidad de profesionales especializados van a engrosar las listad del desempleo y por ende bajan los sueldos. ¿Tu en lugar del empleador a quien contrataría, a un ex empleado bancario con experiencia o a una extranjera recién llegada y sin permiso de trabajo?. En la lista de candidatos, siempre vas a ser la última.

Por si fuera poco, tenemos en España una legislación ultra protectora con las madres que está teniendo el efecto contrario al pretendido, cualquier trabajador con hijos menores de 12 años puede solicitar a su empresa trabajar en jornada reducida (en una a cuatro horas) hasta que el niño cumpla 12 años, si el empleador pretende despedir al trabajador, este alega despido nulo argumentando que se pretende despedirlo por haber solicitado la jornada reducida. En la práctica, es muy, pero que muy difícil, para una mujer de tu situación conseguir empleo. Por cierto que nadie contrata a mujeres entre los 35 y 42 años por el elevado riesgo de que queden embarazadas, lo cual se traduce en que no pueden despedirlas en los doce años siguientes al parto.

No dudo de que puedas conseguir trabajo en negro, sin seguridad social, sin asistencia legal, sin protección, en empleos basura: limpieza nocturna, repartiendo publicidad (buzoneo), etc., pero será vivir en precario y cobrar salarios de miseria; por si fuera poco, tienes un niño pequeño al cual atender, cuidar y proteger.

Piénsatelo muy bien, una cosa es venir a montar una empresa o comprar un negocio ya establecido y otra muy distinta es venir, sin papeles, sin conocimiento de la legislación local, a empezar desde cero, buscando trabajo por cuenta ajena y con dependientes a tu cargo. En mi opinión cometerías error garrafal.

Si has tomado la decisión irrevocable de venir, al menos intenta inicialmente venir sola, y una vez establecida y estable económicamente, traes a tu hijo. Con 5 años ya lo pueden mandar solo en vuelo directo a Madrid.

Mucha suerte y perdona mi franqueza.


Hola Javier!
Lei esta respuesta, si bien mi situación es distinta aprovecho para consultar ya que me llamo mucho la atención el tema de empleo a madres.
Soy Argentina tengo 40 años, vivo en pareja con el padre de mis 2 hijos, uno de 1 año y otra de 6, estoy graduada en Licenciatura en Administración en la UBA, tengo un historial laboral de 20 años, 10 años en el rubro Turismo tanto en ventas como arra Administrativa, trabaje en compras en una clinica y actualmente estoy como analista administrativa en cuentas a pagar en una obra social. Tengo Nacionalidad Española, mi marido de 36 años tiene la italiana y estoy con la nacionalidad española de los nenes en trámite, se supone para noviembre estaria lista y creo no la van a rechazar. Nos gusta Barcelona y es una posibilidad analizar irnos allá y es por ello estoy viendo como es la mano. Mi mayor inconveniente esta en los idiomas pero podria con necesidad de trabajo aprender mejor ingles.
Queria saber como seria en mi caso teniendo hijos las posibilidades de conseguir, como es la educación, cuanto sale un piso de 2 o 3 habitaciones ya que en el caso venderiamos nuestro departamento. Que ingresos necesitaríamos para vivir dignamente. Con el tema de papeles estoy bastante al tanto. Salvo respecto a mi titulo universitario que no se si sirve para algo.
Gracias por leerme
Leticia

Leti171 escribió:

Hola Javier!
Lei esta respuesta, si bien mi situación es distinta aprovecho para consultar ya que me llamo mucho la atención el tema de empleo a madres.
Soy Argentina tengo 40 años, vivo en pareja con el padre de mis 2 hijos, uno de 1 año y otra de 6, estoy graduada en Licenciatura en Administración en la UBA, tengo un historial laboral de 20 años, 10 años en el rubro Turismo tanto en ventas como arra Administrativa, trabaje en compras en una clinica y actualmente estoy como analista administrativa en cuentas a pagar en una obra social. Tengo Nacionalidad Española, mi marido de 36 años tiene la italiana y estoy con la nacionalidad española de los nenes en trámite, se supone para noviembre estaria lista y creo no la van a rechazar. Nos gusta Barcelona y es una posibilidad analizar irnos allá y es por ello estoy viendo como es la mano. Mi mayor inconveniente esta en los idiomas pero podria con necesidad de trabajo aprender mejor ingles.
Queria saber como seria en mi caso teniendo hijos las posibilidades de conseguir, como es la educación, cuanto sale un piso de 2 o 3 habitaciones ya que en el caso venderiamos nuestro departamento. Que ingresos necesitaríamos para vivir dignamente. Con el tema de papeles estoy bastante al tanto. Salvo respecto a mi titulo universitario que no se si sirve para algo.
Gracias por leerme
Leticia


Buenos días Leticia:

Entiendo que la pregunta está dirigida a todos, aunque no sea Javier, comparto mi opinión.

Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián son ciudades caras, hay multitud te webs para conseguir vivienda y comparar precios, te sugiero que visites https://www.idealista.com/ o https://www.fotocasa.es/es/, insisto que hay muchas, luego están las web de bancos, no dejes de visitarlas.

La palabra "dignamente" es la que confunde; si salvo una chabola todo es digno, siendo un piso los habrá viejos y nuevos, bonitos y feos, que te gusten o no te gusten, pero todos dignos. Seguro que surfeando un poco en la web y utilizando el street view te podrás hacer una idea de la vivienda y los alrededores.

Los títulos académicos siempre suman, especialmente si están homologados en España.

En cuanto a la educación de tus hijos, capítulo importante, en España la escolarización es obligatoria entre los 6 y los 16 años, no hacerlo acarrea severísimas sanciones, incluso la pérdida de la patria potestad y de la custodia de los hijos. España está dividida en Autonomías que más o menos corresponden con los antiguos reinos formados tras la reconquista en el siglo XV, Cataluña es la región a la que pertenece Barcelona (aunque nunca fue un reino pues pertenecía a Aragón de quien era un Condado vasallo), tienen una cultura distintiva, identidad propia y un idioma: el catalán. En Cataluña la educación, toda la educación, desde preescolar hasta la universidad es en Catalán, no es chino, pero no entenderás nada. Conseguir un colegio en Castellano es muy difícil y será caro. La educación pública es gratuita y tiene una muy buena reputación, mejor incluso que la privada. Los catalanes son, en general, muy celosos en el uso de su idioma.

En el caso de tus hijos, de irte a vivir a Cataluña, recibirán todas sus clases en catalán, lo llaman inmersión en catalán, seguramente verán también Inglés y Castellano como lenguas adicionales. Los niños pequeños suelen adaptarse muy rápido y "sufren" poco por esto. A título personal, te comento que tengo dos cuñadas que viven en Cataluña sin ser catalanas, con hijos nacidos y educados allí y que aprendieron el Catalán en el colegio, en sus casas se habla Castellano o Inglés, y sus hijos no han tenido problema por ello, eso si, entraron en el sistema educativo desde el principio, problema sería incorporar un chico de 14 años.

La comunicación entre tu y la administración local oral y escrita: colegios, hospitales, ayuntamiento, policía, juzgados, todo será en catalán.

Actualmente existe una importante pugna política, Cataluña quiere independizarse de España y la presión de la administración local y regional por el uso del catalán es enorme, los negocios tienen que rotular todo en catalán, la carta de un restaurante tiene que estar en catalán, las indicaciones del Metro, del Aeropuerto están en Catalán, así como los avisos de las carreteras. Seguramente no tendrás problema a la hora de hacer la compra, del día a día, y seguramente la gente te hablará en castellano al escuchar tu acento, pero muy probablemente tu contrato de arrendamiento esté en catalán, aunque no es obligatorio.

En cuanto a trabajo administrativo para ti, sin saber hablar y escribir en catalán, pues no es imposible pero te verás muy limitada, tendría que ser en empresas de ámbito nacional e internacional. Trabajar de cara al público sin hablar en catalán va a resultarte difícil. Yo trabajo en una empresa informática y tenemos una oficina en Barcelona exclusivamente para Cataluña y Andorra, el resto de España y Portugal lo atendemos desde Madrid.

Mucha suerte en tu proyecto. ¿Has evaluado la posibilidad de ir a Italia?, la situación económica de Italia, sin ser buena, es mejor que la de España.

Saludos,

JNarvaez

Muchas gracias por responderme, se me vino un poco abajo la idea, sabia de que se quiere independizar se España pero no que eran tan cerrados respecto al idioma que es una traba importantisima más para nosotros que para los nenes.
Italia no lo tome como opción por lo mismo que me decis de Barcelona. El sur como Malaga tampoco porque se que hay mayor tasa de desempleo, tuve a mi hermano viviendo en Cordoba muchos años y le fue muy difícil emplearse.
Que otra ciudad con mar cerca sería rexomendable?
Tengo a toda la familia de mi padre viviendo en distintas partes de Galicia pero son pueblos pequeños y nos seria muy difícil acostumbrarnos a un cambio tan grande siendo que vivimos en pleno Buenos Aires.
Con dignamente me referia a trabajo, educación, salud y calidad de vida que esto último es básicamente lo que buscamos por nuestros hijos ya que aqui la situación social esta muy complicada a pesar que no nos falta ni trabajo ni educación no salud en nuestro caso particular.