Consejos para encontrar un primer trabajo en México

Hola a todos,

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un primer empleo en México?

¿Cómo organizarse? ¿Dónde buscar ofertas: diarios, Internet, agencias, contactos personales?

¿Qué sectores funcionan mejor?

¿Qué aconsejas a los jóvenes profesionales que quieran empezar su carrera profesional en México?

Gracias por tu participación.

Hola, yo cuento en base a lo que he observado en mi entorno.
Si lugar a dudas, la mejor forma de venir a México es como expatriado, con oferta desde tu país de origen y todos los papeles en regla. En caso de venir, México es un buen país para trabajar, con muchas oportunidades en campos en los que (hablo de España) somos profesionales curtidos, y, algo bueno tenía que haber en la crisis, ya nos hemos dado la hostia y la podemos ver venir. Muchas oportunidades en ámbito tecnológico, construcción y energías renovables.
Otros puntos importantes, son experiencia en trabajar para / con / en México, o al menos en LATAM, y tener relaciones. Tener relaciones es clave en este país. Mucho.
Una vez que se tiene algo de experiencia en el país, es sencillo encontrar otras ofertas, o bien vía relaciones, o portales de empleo, o, tomando la iniciativa y comunicándote con los departamentos de RRHH de tu interés.
Una cosa importante, he visto a empresas europeas pegarse un talegazo por pensar que venimos con la rueda inventada y aquí están paseando a cabras. No es así, hay un buen nivel de profesionales y de empresas, se trabajan muchas horas (eso es otro tema) y la forma de trabajar es más tirando a Yankee que europea.
A la hora de desarrollar productos, servicios, empezar a trabajar o montar un negocio, hay que tener en cuenta que de los ciento y pico millones de habitantes, sí, correcto, hay 40 o 50 con condiciones económicas ínfimas, pero a nivel estatal hay pasta, mucha, grandes corporaciones y hay mercado para el lujo. No hay mucha clase media, tal y como la concebimos en Europa, y es algo en lo que nos tenemos que fijar con detalle, para mi, las grandes áreas de negocio son para grandes corporaciones y para iniciativas sociales.
Si vienes con una mano delante y otra detrás, y siempre, sin querer faltar y desde mi perspectiva, lo vas a pasar mal. Vivir a la española va a salir caro, vivir a la mexicana, barato, pero hay que saber adaptarse y es muy complicado por como lo hemos tenido montado en España, ya se sabe, de lo bueno a lo malo...
Y a todos los que lo intenten, mucha suerte!

Suscribo al mil por cien lo leído en este comentario, nada puedo añadir después de doce años de vivir en este país. muy certero análisis, si señor