Consejos para encontrar un primer trabajo en Bulgaria

Hola a todos,

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un primer empleo en Bulgaria?

¿Cómo organizarse? ¿Dónde buscar ofertas: diarios, Internet, agencias, contactos personales?

¿Qué sectores funcionan mejor?

¿Qué aconsejas a los jóvenes profesionales que quieran empezar su carrera profesional en Bulgaria?

Gracias por tu participación.

Mis consejos y experiencias personales.

Primero tener en cuenta el tipo de país, darse cuenta de que Bulgaria es uno de los paises de la Unión Europea con el nivel de vida más bajo. Y por supuesto eso se refleja sobre todo en los salarios.
En estos momentos en Sofía de los sectores que más trabajo y mejores sueldos ofrece es el de las TIC, incluyendo los famosos Call Centers.
Algo muy importante es el conocimiento de idiomas, con español no es suficiente si no se tiene un nivel aceptable de inglés, y recalco lo de aceptable, el nivel del colegio, secundaria, etc, no es aceptable y además el nivel de conversación debe ser fluido. Otros idiomas como alemán, por ejemplo, también se valoran mucho. Hablar búlgaro no será imprescindible pero ayudará a hacerse un hueco en futuros planes de la empresa.
Otro punto importante es tener estudios, universitarios mejor que mejor. En algunos puestos, como los Call Center, no te los van a pedir, pero en el resto, tenlo por seguro.

Experiencia en muchos casos no es del todo necesaria pero ayuda.

¿Donde buscar? En la web, sitios como:

Jobs BG
Job Tiger BG

Otros medios como LinkedIn.

Por último, un comentario. Buscar trabajo en sectores como la construcción, etc,..., primero hay que hablar búlgaro, segundo, los sueldos son muy reducidos en la mayoría de los casos a no ser que sea algo muy especializado. Y, aunque los sueldos suenen bajos, muchas veces dan para vivir y más visto el escenario del trabajo en paises como España.

Un saludo.

Hola serago,

Excelente comentario, gracias por tu contribución.

Javier
Equipo Expat.com