Homologar titulo de medico en Ecuador

Buenas noches, soy medico general venezolana y estoy pensando radicarme en Ecuador, tengo 4 años de graduada ya realice la Rural. Si alguien pudiera orientarme en los tramites para homologar el titulo y todo lo necesario para poder trabajar como medico. Tambien que ciudad me recomendarian por el costo de la vida y cuantos $ necesitaria para mantenerme y realizar los tramites.

Agradezco de antemano su colaboracion!

1.- Universidad: Título, Pensum, Notas, Carta de Modalidad de Estudio, Art 8 o Carta de Rural. Luego llevarlos al Ministerio de Educacion (, de alli, dirigirse al Ministerio de relaciones Exteriores.

2.- Al llegar a Ecuador Solicitar la visa 12:XI cuyo costo es de 234$ para esto se debe entregar: -Foto tipo carnet, - Impresion de solvencia Economica (se debe tener mas de 30.000 bsf en cualquier cuenta bancaria venezolana), -Copia de Pasaporte, con sellos de la ultima entrada ha Ecuador.

3.- Luego de tener la visa presentar los papeles en el SENCYT: Titulo, Pensum, Notas Certificadas, Carta de modalidad de Estudio. Pero se deben notariar copias. Eso es lo que se dejara. Los originales son para cotejar. Notaria aprox 18 $

4.-Luego de obtener la Resolucion o inscripcion en el SENCYT, dirigirse al ministerio de salud y llevar la carta o art 8, y solicitar la habilitacion profesional. Alli decidiran si te corresponde hacer un año de rural (la rural se hara un año y sera paga) o te asignan la habilitacion de inmediato.

5.-Despues de que sea asignada la habilitacion profesional, dirigirse al Registro Sanitario y realizar tramites correspondientes.

6.- Se debe cancelar la visa 12:XI y solicitar la visa 9-V de Profesionales Liberales

Información 99% fidedigna. Dios quiera que un médico u odontólogo que esté listo allá, pueda darle la veracidad!

Muchas gracias WACL, la parte de los ministerios aqui ya lo he hecho que seria la apostilla de la Haya cierto??

Ahora bien, lo que no entiendo mucho es lo de constancia de modalidad de estudio. Soy egresada de la Universidad de Carabobo y ellos dan todo un paquete para legalizacion internacional que ya he levalizado y apostillado pero ese documento que mencionas de modalidad de estudio no se cual es.

Gracias nuevamente por tu ayuda!!!

Ya no se requiere una visa especial para llegar a Ecuador y hacer tramites ante el SENESCYT. Yo soy medico egresada de la UC y postgrado UCV, entre en marzo como turista con fotocopias A COLOR de los documentos (sacalas en Vzla, para ahorrar un poco), los entregue en una notaria y me dieron copias notariadas al dia siguiente. En el SENESCYT entregas esas copias notariadas. Para los titulos de la UC entregue: 1) fondo negro de titulo, 2) pensum de estudio 3) notas certificadas. Cada uno de estos previamente legalizados en la UC (firma de rectora, secretaria etc) y luego apostilla de la Haya gestionada en Caracas. Esto es lo que piden para CUALQUIER TITULO DE UNIVERSIDADES AJENAS A LAS 5 QUE APARECEN EN LISTADO DEL SENESCYT (LUZ, UCV, ULA, USB, UCAB). Ademas 4) fotocopia de pasaporte y 5) dos copias del modelo de carta de solicitud que bajas de la pagina web del senescyt y completas con tus datos.

De mi titulo de postgrado UCV, solo entregue 1) fondo negro de titulo 2) fotocopia de pasaporte 3) 2 copias de carta de solicitud.  ESTO ES LO UNICO QUE SE NECESITA DE UNIV QUE ESTEN EN LISTADO, MENCIONADAS ARRIBA

Yo me lleve mis titulos en pergamino pero lo que deje fueron las copias de los fondo negros y me dijeron que estaba bien. A finales de abril (un mes exacto despues de introducir), ya me aparecieron mis titulos registrados en la pagina web del senescyt. Las apostillas de la Haya y muchas de estos tramites los hice con un gestor de confianza para ganar tiempo.

Cuando fui en marzo, no me pidieron la constancia de modalidad de estudios...si en alguna de las constancias que expide la universidad aparece que uno estudio en modalidad PRESENCIAL, al parecer no hace falta. Pero otro amigo odontologo la lleva con sus demas papeles a entregar esta proxima semana y se la pidio al decanato UC, en formato muy sencillo menciona carrera, cuando curso y se graduo, y que el titulo obtenido fue bajo regimen de estudio PRESENCIAL. No la llevo a apostillar...esperare a ver si le hicieron observacion sobre esto.

Espero sea util la informacion, pero ya sabes que puedes entrar como TURISTA (sin visa especial) e ir al SENESCYT para entregar todo.

Para medicos, despues de aparecer titulos registrados,el siguiente paso es pedir VISA PROFESIONAL. y al tenerla, pedir en el Ministerio de Salud Publica el registro de ANO RURAL EXTRANJERO, para que nuestro articulo 8 venezolano nos permita ejercer alla sin hacer otro ano rural, El Articulo 8 se debe legalizar y apostillar en Caracas. Cuando el Min. de Salud Publica ecuatoriano te de respuesta y registre tu ano rural, ya con eso registras en ese ministerio tus titulos, cosa que es sencilla y solo es cuestion de solicitar por escrito, ya que ellos tienen interconectados con el SENESCYT la informacion sobre titulos registrados y se supone que es rapido. Ya con esto puedes ejercer medicina y especialidad libremente o concursar para cargos.

Lo anterior suena que tarda una eternidad...pero si organizas bien el tiempo, en menos de 6 meses puedes tener estos pasos cumplidos. Recuerda que ante el SENESCYT y el Min. de Salud Publica, un tercero autorizado por ti puede llevar tus papeles...si acaso alguien de confianza esta en Ecuador puede ayudar con estos pasos.

Te aconsejo buscar en facebook pagina web de medicos venezolanos en ecuador...ahi te ayudan a despejar dudas..

Suerte!

información bastante completa, solo dos datos. la carta de modalidad de estudios solo es necesaria para postulantes de universidades que no aparecen en listado.
segundo. no se les olvide la carta de antecedentes penales. la necesitaran y mucho. saludos y suerte.

Hola Soy Medica Argentina quiero consultar como son los tramites para homologar titulo de medica y dos subespecialidades: Pediatría y diagnostico por imágenes en pediatría
Titulo de medico obtenido por la Universidad de Buenos Aires, Pediatría residencia completa y titulo del Ministerio de Salud. Diagnostico por imágenes en pediatría x el Colegio de Médicos
No están en el listado de Universidades que figuran en el listado del Senecyt. Como serian los tramites ? ¿tengo que tramitar visa? Tengo matricula para ejercer en mi país ¿tengo q hacer el Rural?

Agradezco de antemano su colaboracion!

Buenas noches Andrés.  Una pregunta, eso de las copias notariadas lo haces por allá en Ecuador pensé llevan notariadas de Venezuela? Me podrías aclarar esa duda.
Otra cosa para registrar el título no de necesita el programa de estudio?