Pueden suspender la legalización de titulos de un país

Hoy navegando y poniéndome al día me encuentro con esta noticia:

URGENTE: Suspenden legalización de títulos universitarios para surtir efecto en Ecuador.
En la embajada de Cuba en Ecuador como la de Ecuador en Cuba, ambas colocaron un cartel donde informaban que no legalizarían más títulos universitarios para que surja efecto en Ecuador, solo los títulos que se encuentren en convenios por ambos países serán legalizado.

Que implica esto?

Todos los cubanos con estudios universitarios, que viajaban a Ecuador con el objetivo de presentar su título como profesional para obtener así una Visa de residente permanente ya no será una opción.
Los cubanos que no tenían nivel superior, pero que tenían la opción de estudiar en Ecuador y así obtener la visa de residente permanente, tampoco será una opción ya que para estudiar necesitas tener legalizado el título de bachiller, o técnico medio en Cuba.

Al parecer ambos países se pusieron de acuerdo, para frenar el flujo de profesionales a Ecuador, y así controlar quienes viajan al país andino con objetivos profesionales.

Aquí esta el link para leer articulo completo:
crecipes.science/index.php?q=aHR0cDovL3d3dy5oYWJhbmFsaW5kYS5jb20vbm90aWNpYXMvbm90aWNpYXMtZGUtY3ViYW5vcy91cmdlbnRlLXN1c3BlbmRlbi1sZWdhbGl6YWNpb24tZGUtdGl0dWxvcy11bml2ZXJzaXRhcmlvcy1wYXJhLXN1cnRpci1lZmVjdG8tZW4tZWN1YWRvci8%3D



Mi pregunta es que se puede hacer al respecto porque no puede ser que sencillamente alguien estime que es conveniente ignorar la ley. ¿Cual es la base legal para tal medida? y en caso de que se haga, he leído en el acuerdo ministerial 52 del 2011 en su disposición general sexta estipula: "Para el caso de aquellas personas que a su regreso al país, no apostillaron o legalizaron la documentación requerida en el presente reglamento, se aceptará la documentación a trámite bajo la condición de que el titulo será inscrito cuando la SENESCYT verifique la veracidad y validez de los documentos entregados a través de los medios que considere necesario, de lo cual, el área encargada  de registro de títulos dejará constancia de la verificación, en cuyo caso y de ser procedente se realizará la inscripción."

Puede ser esto una posible vía de solución, aun cuando salta a la vista que sería mas compleja y trabajosa.

Saludos y espero puedan ayudarme con este tema.

Cuba y Ecuador tenian un convenio, ahora el Senescyt tiene un listado de universidades a nivel mundial (las mejores hay como 6 u 8 de cuba), si tu universidad esta en ese listado no debería haber problemas