Proporciono información para quien quiera vivir en NICARAGUA

Hola Oscar, feliz día,  muchas gracias por ofrecerte para dar inf sobre el país, estoy haciendo diligencias para irme a Nicaragua con mi madre y hermana, mi madre es nica, nacionalizada venezolana pero quiere retornar ya que en Venezuela, no se consigue su tratamiento para evitar el cáncer, la situación nuestra acá es realmente dramática, yo soy docente universitario y mi hermana Terapista Ocupacional, ¿qué me puedes contar de Managua para vivir? me ubico viviendo de modo sencillo y digno; cuéntame un poquito sobre el particular...ahhh y los servicios públicos, ¿cómo andan? de antemano muchísimas gracias por tu gentileza.

Bienvenido Ruben Dario Guerrero a Expat.com

Comprensible tu situación, y buscar alternativas. Primero que todo, es importante que tu madre haya recuperado su pasaporte Nicaragüense y por ende ustedes dos, también tengan esa nacionalidad. Aunque estos dos países son muy similares en su estilo de gobierno, siempre es mejor tener la nacionalidad de dicho país.
Tener toda la documentación al día, registros de nacimiento apostillados, títulos, notas, pensum de la universidad.
Yo poco conozco de Nicaragua, pero ellos igual que Venezuela, reciben mucha información de Cuba, me imagino que el sistema de salud es mejor, en tanto que no se escuchan noticias tan desalentadoras como en Venezuela.
Te invito a leer los foros, si no encuentras información, porque no es mucha la gente que quiere radicarse allí, no dudes en volver al foro, ya sea para preguntar o aportar información.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com





Ruben Darío Guerrero escribió:

Hola Oscar, feliz día,  muchas gracias por ofrecerte para dar inf sobre el país, estoy haciendo diligencias para irme a Nicaragua con mi madre y hermana, mi madre es nica, nacionalizada venezolana pero quiere retornar ya que en Venezuela, no se consigue su tratamiento para evitar el cáncer, la situación nuestra acá es realmente dramática, yo soy docente universitario y mi hermana Terapista Ocupacional, ¿qué me puedes contar de Managua para vivir? me ubico viviendo de modo sencillo y digno; cuéntame un poquito sobre el particular...ahhh y los servicios públicos, ¿cómo andan? de antemano muchísimas gracias por tu gentileza.

Buenos días Oscar.
Lo primero darte las gracias por toda la informacion facilitada. Me has resuelto muchas dudas.
Te resumo un poco mis intenciones por si pudieras resolverme algunas dudas que me han quedado.
Tengo pensado ir tres meses para hacer un curso de buceo. ( julio-septiembre)
¿A que zona de Nicaragua crees que deberia ir?
¿Precio medio de una vivienda por esa zona?
Muchas gracias.

Hola Andeka

Debe ser muy lindo bucear en Nicaragua, me imagino que es mejor sobre el atlántico que sobre el pacífico, tengo la impresión que este ultimo es muy oscuro y frío por las corrientes, sin dejar que sea interesante también, Lleva todo el equipo de tu país, allá debe ser un tanto costoso, por lo menos el chaleco, el regulador, el visor o máscara y el snorkel
Yo soy divermaster. es la experiencia más linda de mi vida

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com


Andeka escribió:

Buenos días Oscar.
Lo primero darte las gracias por toda la informacion facilitada. Me has resuelto muchas dudas.
Te resumo un poco mis intenciones por si pudieras resolverme algunas dudas que me han quedado.
Tengo pensado ir tres meses para hacer un curso de buceo. ( julio-septiembre)
¿A que zona de Nicaragua crees que deberia ir?
¿Precio medio de una vivienda por esa zona?
Muchas gracias.

Muy buenas Oscar

Soy panameño y me interesaría vivir en Managua Nicaragua obtener un buen trabajo allá soy profesional en mercadeo y publicidad

Como pudiera hacer

Slds
Mark

Markfran bienvenido a Expat.com

Tienes varias alternativas, aplicar directamente a las empresas que te puedan interesar, puedes  subir tu currículo en Empleo Nicaragua y también puedes entrar en las bolsas de trabajo de Nicaragua

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com





Markfran escribió:

Muy buenas Oscar

Soy panameño y me interesaría vivir en Managua Nicaragua obtener un buen trabajo allá soy profesional en mercadeo y publicidad

Como pudiera hacer

Slds
Mark

Hola Oscar soy asturiano residente en dominicana y estoy interesado en ir a San juan del sur. Me podría hablar sobre dificultades apertura cuenta bancaria. Así mismo me interesaría información sobre alquileres en dicha zona para larga temporada ya que mire precios y se orientan básicamente a cortos periodos, siendo prohibitivos para larga estancia. Gracias.

Bienvenido Luis1968 a Expat.com

Mientras aparece Oscar, te puedo sugerir los foros en los cuales, el ha aporta información.
Foro Nicaragua

Suerte!  SIlvia
Animadora Expat.com

Luis1968 escribió:

Hola Oscar soy asturiano residente en dominicana y estoy interesado en ir a San juan del sur. Me podría hablar sobre dificultades apertura cuenta bancaria. Así mismo me interesaría información sobre alquileres en dicha zona para larga temporada ya que mire precios y se orientan básicamente a cortos periodos, siendo prohibitivos para larga estancia. Gracias.

****@***.com
505 *******
contacta conmigo para buscar alquiler para ti
y también te explicare lo que tu quieras saber
sobre la vida en Nicaragua

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Jorge Mario

Gracias por tu aporte y recuerda que por tu seguridad, el Código de Conducta no permite dar contactos  personales en público, lo puedes hacer por mensaje privado

Un saludo, Silvia
Animadora Exat.com

Jorge Mario Lacayo escribió:

[email protected]
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
contacta conmigo para buscar alquiler para ti
y también te explicare lo que tu quieras saber
sobre la vida en Nicaragua

Le he enviado correo electrónico y espero su respuesta. Gracias y saludos.

Hola, soy Juan Carlos de Guatemala.

Somos una familia con 2 hijos de 4 y 9 años, me han ofrecido un trabajo en Nicaragua y nos estamos pensando en mudar todos a este país, lastimosamente no conozco nada en cuanto a calidad de vida, calidad de la educación para los chicos, seguridad y en que lugar es mejor vivir.

Crees que me puedas dar un poco de información básica sobre el país, en que lugar me recomiendas vivir, colegios para mis hijos, etc.

Gracias por tu recomendación

Aun se mantiene a la fecha ese costo de vida de 14.000 cordobeses o en cuanto se incremento?
un saludo y gracias de antemano.

Puedo darte informacion la que necesitas saludos

HOLA MI IDEA ES IRME A VIVIR A NICARAUA YA QUE SOY YA PENSIONISTA Y ME GUSTARIA ESTABLECERME ALLI Y BUSCO DONDE ALQUILAR CASA POR AHORA Y BUSCAR YA MI RESIDENCIA.
UN SALUDO

¡Hola Williams Costa!
Bienvenido a https://www.expat.com;)

Puedes echar un vistazo a las ofertas de renta y venta en Inmobiliaria en Nicaragua, ahí vas a tener información útil.

Te pido por favor, no escribas en mayúsculas en el foro, da a entender que estás gritando.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola amigo, yo soy también de El Salvador y me estoy decidiendo por mudarme a Nicaragua y ver si se puede emprender algún negocio, es dificil para un salvadoreño establecerse en Nicaragua? Cómo es la vida, ciudades, costo de vida, oportunidades? Gracias por responder.

Hola amigo salvadoreño ,
Antes de todo quisiera decirte que las leyes son duras aqui con la gente de tu pais.
Abrir un negocio son mil temas burocraticos pero se pueden hacer ..
Otra cosa esque obtener tu residencia que es mucho mas dificil para usted de lo que imagina .
Le podria ayudar desde aca para lo del negocio pero le advierto desde ya que es mala idea.
Un caso para que entienda...
Mi vecino de enfrente es de su pais. Se paso de fecha de visa y en vez de dejarle pagar lo deportaron sin miramientos.perdio su inversion y su casa .
A los nicas no les gustan los salvadoreños , para ellos son todos mareros o corruptos.

Si aun adi quiere arriesgar su dinero en este pais puede enviarme un mensaje y le ayudare en sus tramites.
Un saludo

Hola. Buenos dias. Me llamo Javier y me voy a jubilar en breve. Quiero salir de España ya que aqui nada me ata, quiero vivir una vida mucho mas tranquila que la espaola y ademas creo que mi pension me dará mucho mas en Nicaragua. Ademas teng entendido que Nicaragua es un muy bonito pais.

Mis dudas son. Cuanto cuesta vivir una persona en Nicaragua, desde el alquiler Quiza comprar un coche de segunda mano, y hacer una vida normal y tranquila. Poder salir de vez enm cuando a cenar, al cine, tomar una cerveza, etc. Vida sin excesos

Que zonas son buenas y seguras ?
Que nivel de seguridad hay ?
Hay beneficios sociales para jubilados españoles ?
Como esta el tema de la medicina ? Seguro privado ?

Todo lo que me pueda ir animando a tomar la decision

Gracias de antemano por la informacion

Buenos Dias don Javier.

Como me comento le voy a hacer un pequeño resumen de lo que seria vivir en Nicaragua retirado o como dirían aquí , Pensionado.

Nicaragua es un país precioso y aun poco explotado, la comunidad de españoles acá residentes formaron negocios tiempo atrás y conocen un poco la sociedad de aquí, vivir de pensionado es una cosa totalmente distinta porque tendrá mas contacto con los nicas .

Es seguro Nicaragua ? De verdad ?
Si, en comparación con que ?
Este país es bastante seguro en zonas alejadas de la capital , si quieres vivir en paz en la capital tendrás que ir pensando en Muros altos y picos de calor , Managua fue destruida por un terremoto en los 70 y después se reconstruyo sin mucho criterio por lo que tendrá que invertir en un coche medio decente con A/C, y colmarse de paciencia divina para conducir en su capital .

Si por lo que intuyo esa no es su opción adecuada yo personalmente le recomiendo salir a Rivas, Granada, y si le gusta una temperatura fresquita la zona de tierras altas , pero alla los servicios básicos y de entretenimiento apenas existen por lo que volvería la rutina de naturaleza pura y aburrimiento.

Ahora yo le recomiendo Granada.
por estos motivos :
- Ciudad colonial mas antigua de centroamerica.
- mas bares céntricos y en plena expansión.
- EL precio en pleno centro es exagerado rozando lo loco para estar donde esta asique le recomiendo que busque algún terreno en las afueras en zona segura, el precio de la tierra es asequible.
-Tiene supermercados variados y un mercado central de diaria entrega para consumibles baratos, Si te gusta ir al mercado este es tu sitio.
..
Cambiando de pregunta : Comprarse un coche " Carro" de ahora en adelante es posible de 1500 $ ( 1400 Euros) con su A/C , puedes encontrar gran variedad japonesa ( Yo tengo un subaru 81 4WD)

Alquileres : Los alquileres son medio económicos pero te las dan vacías las casas, puedes pedirla amueblada pero de 350 dolares no bajara. Suele venir incluido el agua pero no la luz o el Internet.
( Los precios de servicios básicos son bastante asequibles aun para extranjeros)

Retirarse aquí es fácil, solo tiene que presentar un comprobante de alla que conste lo que usted cobre, si puede antes justo de venir pida un certificado de antecedentes penales o puede hacerlo aca en la Interpol pero tarda un mes. te piden algunos papeles pero básicos.

Ahora : Beneficios por ser españoles ? No amigo no , Los hay por ser pensionado , pero si piensas que por ser español te trataran distinto estas equivocado , eso depende de usted y su tiempo de adaptación al lugar pero no espere mucha ayuda desinteresada.

Los beneficios del estado hacia los pensionados es la excepción de impuestos  si quiere traer mobiliario o cualquier cosa de España en Container.

Se que le embargaran dudas y tentaciones de retirarse aquí y no es mala idea, otra cosa seria venir a trabajar , pero a dejar su dinero siempre sera bienvenido , ahora sin conocerlo tengo que arriesgarme a decirle algo importante.
El Ron es muy barato , la cerveza no tanto pero se aguanta, Busque algún hobby para mantener su cabeza clara , este país es muy envolvente en muchos aspectos.

Granada como ciudad visitada por muchos turistas esta agarrando malas influencias y las drogas son tema común de serios problemas para extranjeros ,  la ley penaliza muy duro el consumo y salir de la cárcel no es barato acá, pero tampoco muy caro.

Ya le advierto que si decide venir tendrá que armarse de paciencia con la burocracia. recordando eso le dejo unas realidades.

En Nicaragua un extranjero no puede poseer propiedades.
eso significa que tendrá que legalizar su situación antes de invertir sus ahorros aquí, puede pasar un año fácil.

Si decide venir y no nos conocemos le dejo un claro mensaje, Siempre guarde como sea un dinero por si tiene que salir escopeteado ( COnsejo de veterano)

La comunidad de Españoles están aquí pero como si no , solo Espanic es activa, pero no espere que nadie le ayude mucho por aquí la verdad.

Podría decir que soy el mas joven emigrado en Granada , desde que llegue he visto venir e ir a mucha gente aqui , no se si me explico , es fácil perderse en este país y un ancla a la realida siempre viene muy bien. En modo gracias a mi y alguno mas que vino y se marcho a los españoles nos respetan un poco mas que a los americanos por ejemplo

Javier, no se que mas contarte que te pueda ser útil de momento, seguiremos en contacto.


Me hubiera gustado que a mi me hubieran dado consejos algún paisano sobre vivir acá , pero tuve que averiguar caída tras caída como funciona este país y ahora que estoy estabilizado despues de 5 años quisiera compartir esa información con usted y otros que leeran este post para que no les creen una idea distinta de lo que es esto

Nicaragua no es un pais sencillo para vivir , pero cuando te adaptas a su ritmo tu vida se convierte en algo maravilloso , pura naturaleza, volcanes semiactivos, lagunas en craters, El segundo lago mas grande de Centroamérica etc etc etc.

Un saludo a usted y a los amigos de Expat, Seguimos en la lucha !

Muchas gracias por tus comentarios
quiza y aprovechandome de tu ayuda te quiero preguntar sobre el tema de la sanidad. Como esta ? seguro privado ? cuales son las caracteristicas ?
En cuanto al alquiler de casas, de momento no tengo intencion de comprar, quisiera encontrar una casa de una o dos habitaciones, y con un pequeño jardin, y si me gustaria que amueblada, pero por lo que me dices, sera dificil.

Funciona bien internet ? es caro ?
El tema de la droga en si no me preocupa. me preocupa los efectos colaterales, es decir, la violencia que genera entre los adictos. pero es un mundo en el que nunca he estado, y como comprendera a mi edad, no tengo ninguna intencion.

Mi pension va a ser de unos 1200 euros netos (14 pagas) crees que podre llevar una vida desahogada? no soy de lujos, peo si me gustara salir al cine, a cenar algun dia, sobre todo si enciuentro pareja, etc

Muchas gracias por tu ayuda y si tienes unos minutos para contestarme, te lo agradecere y a ver si nos conocemos por alla si Dios quiere.

Muy buenas fiestas

Hola, soy cubana ye stoy pensando ir en proximo 2 meses a Nicaragua por unos meses, ver como es la vida y asi tomar desiciones importantes tal como me vaya por aquel país, soy graduada en Licenciatura Económica y me gustaria saber si tambien hay posibilidades de trabajo por alla, debo de estar en Estelí, si me pudiera ayudar.

Mil Gracias  :|

hola  a todos buen día, mi nombre es Javier, soy Colombiano y pues por la actual situación que pasa mi hermoso país me veo en la obligación de buscar nuevos horizontes, soy casado y tengo dos hijos. he estado averiguando y mi primera opción era España a trabajar en negro pero con la situación actual esta bastante complicado. (aunque me hubiera fascinado).

Bueno les cuento, soy ingeniero industrial, y acá en Colombia mi profesión no la he podido ejercer pues pagan promedio $1.200.000 Pesos colombianos y ahorita estoy trabajando como conductor de una camioneta con horas extras saco un promedio de $1.600.000, y el costo de vid es muy alto, lo cual no me alcanza. deseo saber como es el costo de vida en Nicaragua, si es posible irme solo adelante y enviar dinero a Colombia?. y luego poder llevarme a mi familia. por favor todos sus consejos son muy utiles para mi

Buenos días.
Me llamo Bernardo, soy español, jubilado y tengo dos países a los que me gustaría ir a pasar mis últimos días, tranquilo y conociendo gente buena.
Tengo una pension de 1200Euros y quisiera saber si con ese dinero se puede vivir cómodamente, sin lujos, tal y  como se vive en España, pagando los gastos de vivienda, luz, agua, telefono e internet, comer y salir a comer algún dia en retaurantes. Osea disfrutar de lo que me quede de vida.
Gracias.

Buenos días Bernardo,

Con esa pensión vivirás sin problema en Nicaragua, con una casa en una zona tranquilo o bien en una comunidad con seguridad y poder además ir a restaurantes, viajar y vivir cómodamente.

En Nicaragua, similar a España, está el tema del transporte privado, tanto la compra de un carro como el combustible, pero lo demás todo es mucho más barato, no tendrás ningún problema con esa pensión.

¿Ya has estado en Nicaragua? Lo más caro es el billete para cruzar el Atlántico, pero como ventaja, Iberia abre a partir de Octubre de 2018 viajes directos Managua/Madrid y Madrid/Managua con una breve escala en El Salvador.

Saludos.

Yo quisiera irme a Nicaragua con mis hijos soy salvadoreña y no se si es difícil arreglar lo migratorio

Hola Carlos... estoy proximo a mudarme por motivos laborales, quisiera su ayuda para saber mas a detalle sobre nicaragua

Muy buenas tardes, en este anio pienso mudarme a Nicaragua y me gustaria obtener ayuda si es posible para que me direccion que zonas son seguras asi como la informacion general de costo de vida

Hola fmelg2,
bienvenido a  expat.com :)

En lo que te responden, te animamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola! Soy Salvadoreño y quiero mudarme con mi familia, lei que nos das mala aprobación para los nicas pero bueno creo que eso dependerá de cómo seamos cada quien, en fin me quiero mudar, tengo ayuda del extranjero remesas y mis ahorros entonces lo que me interesa es continuar mi segunda carrera en Nicaragua y que mi esposa Venezolana y mi hija tengan una vida un poco buena! Espero me ayudes con lo de la libre circulación y las zonas mejores de Managua ya que mi interés es vivir en la ciudad. También quiero llevar mi auto no sé si vaya a necesitar estar renovando permisos constantemente pero prefiero tener mi propio modo de transporte ya que la fama de Managua es que hay muchos robos y delincuencia común que prefiero evitar en la medida de lo posible

Hola Alexander,
bienvenido a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Te recomiendo siempre nombrar a quien te diriges, así te podrán responder y de paso facilitarás la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

yo me pienso ir a vivir a nicaragua y quisiera saber mas sobre sus sueldos formas d vida  actividades economicas  costes de vida etc

hola que tal   carlos   yo ire de visita a nicaragua pero pienso que si me gusta  me gustaria radicar haya que papeles hay que hacer que tramites tu me puedes ayudar   gracias

hola ecobravo me das info de tramite para residir en nicaragua  yo ire de visita pero pienso que si me  gusta me quedo  espero me puedas ayudar con los  tramites


Hola buenos dias mi nombre es oscar y yo llevo 3 años en nicaragua, soy de barcelona si no le han informado referente al pais yo le puedo informar un poquito, referente a salarios, precios, costes de vida, etc....

Att. un saludo

Oscar Blasco Rapela


[Enlace moderado]/+EcobravoBlasco-es
-@Guest8943

Buenas noches quería saber en estos momentos q tal sería para un cubano recién llegado a Nicaragua vivir allí en cuanto a buscar trabajo alimentación y alquiler

@Guest8943

HOLA VIVO EN MADRID COMO ES VIVIR EN GRANADA NICARAGUA , SOBRE TODO SEGURIDAD CIUDADANA, Y COMO ES LOS SERVIVIOS CIUDADANOS POLICIA , SANIDAD, Y NEGOCIOS ASI COMO PAGO DE IMPUESTOS