Sistema de salud en Suiza

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Suiza.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?

¿Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

Lo publico y lo privado en Suiza es una balanza muy desreglada. El liberalismo tan instalado en este país, le dejo una parte ínfima a las instituciones publicas. Primero porque no es una república sino una confederación, donde los cantones se regulan en forma casi independiente. En una palabra, aquí todo se paga. Si necesitas un certificado de algún organismo  "publico" , que en otros países seria sinomino de "estado", aquí se paga. Si todo se paga entonces no queda mucho en la propiedad publica, incluido los hospitales. Si bien es cierto que las cosas aquí funcionan, se les olvido decir en alguna letra pequeña debajo del decálogo del "Sueno Suizo" que todo tiene un precio y que si no se puede pagar, se ejecuta casi en el acto. Los hospitales son especies de clinicas ya que se tiene que pagar por la visita mismo en las urgencias. El problema es que no se sabe cuanto. Hoy llame para ver cunato salia y la senora en el teléfono me dijo que no sabia cuanto podría costarme ir a las urgencias, me dijo: Todo depende de lo que se le tenga que hacer. -...Pero hay una pago de base, solo para acceder a ver a un medico. - Y cuanto es ? - No se, no podría decirle, tiene que llamar manana para preguntar en facturación. Entonces, yo necesito usar el sistema de salud que no es publico ya que se tiene que pagar un seguro medico obligatorio, y ademas  de ese seguro mensual tengo pagar la visita a los médicos y los hospitales, que no se puede saber con anticipación cuanto es. No les parece un poco exagerado? Ademas de ese segura que el minimo anda por los 300 fr, se tiene que llegar a un plafon de 2500fr para recién comenzar a reintegrar las visitas medicas, en la que se paga despues solo el 10 por cienot. Yo le aconsejo tener una salud de fierro si viene a vivir a Suiza o tener una billetera bien mullida, ya que si bien los salarios parecen elevados haciendo comparaciones, el costo de vida aquí es extremadamente caro y con nulas prestaciones estatales. Suerte.