Sistema de salud en Filipinas

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Filipinas.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?

¿Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

Tema delicado el de la salud en Filipinas... conjugando palabras podríamos decir que no goza de muy buena salud.  A mi modo de ver, en el país hay un 70% de población (70 millones de filipinos)  desatendidos debido a la falta de recursos de la población.
En teoría debería ser atendido como mínimo todo asalariado, pero si no pones dinero encima la mesa no te atienden. Por ejemplo, este pasado mes de febrero mi mujer llevo al hospital a vacunar (triple vírica) a sus dos pequeñas sobrinas, lo cual es gratis, ya que además de las que les suministra el gobierno siguen recibiendo importantes cantidades de dosis por ser zona devastada y en recuperación del Tifón Haiyan, pero le dijeron que se habían agotado  ¿Pero qué pasa?.... pues que tal como llegan las venden, y si la necesitas, la compras por 3000 pesos o no te vacunas. Otro ejemplo vivido hace casi 2 años cortando caña; a un chico le picó una cobra y lo llevaron rápidamente al hospital de la ciudad más próxima (no es pequeña: 200.000 habitantes). Murió a las 4 horas porque se habían agotado las dosis de antídoto (nunca hay porque tal como llega lo venden al mercado negro).
Estos casos son de Visayas Centrales, pero en Manila hay algunos muy buenos hospitales, que pagando te atienden como en el primer mundo, incluso el turismo médico los tiene en su punto de mira y los utiliza.
Entonces,, ¿cómo funciona? ¿Qué diferencias hay entre público y privado? ¿Cuál recomendamos?,, por estas experiencias y otras, algunas vividas personalmente, por mi parte creo que es imprescindible contar con un buen seguro privado que cubra incluso repatriación en caso grave.
Hasta que no se rebaje considerablemente el grado de corrupción en sanidad y educación, el país lo seguirá pasando mal.

¿Cómo funciona?

hablare solo de mi experiencia: Vivo aquíqui por casi 3 anos. He necesitado llevar a mis hijos al hospital. Vivo en un pequeño pueblo donde el sistema público no existe, o no se siente en lo absoluto y los hospitales privados son deplorables. Primero tuve que pagar antes de que puedan atender a mi hija en emergencias por una quemadura, y tuve que salir a comprar las medicinas porque no las tenían disponibles.

Sin embargo cuando no ha sido una emergencia, aun en este pequeno pueblo he encontrado muy buenos medicos.

Para las vacunaciones o para una cita programada con el medico voy a Alabang o a Manila. Ahi voy un hospital privado que cuesta un ojo de la cara, en el que tengo un servicio adecuado y me siento tranquila.

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?  No conozco el publico, pero las senoras que trabajan conmigo me cuentan lo terrible que es y al final cuesta igual mucho dinero. Yo nunca iria al publico.

¿Es caro?
Las citas medicas no me parecen caras, aun en los Hospitales ne Manila o en Alabang. Algunas medicinas son carisimas, las vacunas son extremadamente caras en mi opinion.

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

Que tal? Llevo ya unos 8/9 meses por Manila. Por desgracia el tema sanitario ha sido un dolor de muelas por no decir algo peor desde mi llegada al país.

El sistema sanitario filipino está basado en la cultura del seguro privado americano, con lo bueno y lo malo del mismo.

La cobertura publica si bien existe, es de muy bajo perfil comparado con lo que tenemos en España. Para cualquiera que venga de nuestro país va a ser en la mayoría de los casos inaceptable, teniendo que optar por el seguro privado.
Comentar básicamente un par de cosas, la sanidad, para consultas básicas y gestiones sencillas es barata.
Una visita a un buen urólogo son 800 pesos, y un anestesista 2500 pesos, para que os hagáis una idea.
Quiero decir con esto que si estáis sin ninguna cobertura una infección en la garganta no os va a dejar en la bancarrota.
Valorad bien el tipo de hmo que queréis. Las diferencias de precios en algunos casos son abismales y la cobertura que dan puede tener un sin fin de cláusulas.
A mi en el trabajo la que me proporciona la empresa es intellicare, bastante competente y con 150000 pesos por año en gastos médicos si no voy equivocado.
Las más comunes son intellicare, maxicare, eastwest y medicard. Hay muchas mas como Blue cross pero no conozco a nadie que las tenga.
Al hacer el seguro tened en cuenta las pre existing conditions si sois diabéticos o hipertensos porque de no estar incluidas cualquier cosa que os ocurra que se pueda relacionar con esas enfermedades no queda cubierta.
En general los médicos son competentes y las instalaciones suficientes, en algunos casos de nivel puntero (lo pagas eso si) así que no debéis tenerle miedo a la sanidad si lleváis un buen seguro médico de origen o si os hacéis uno en el país.
Hablo por experiencia en Manila. Tanto st lukes en bonifacio como el asian hospital en alabang o el Makati med son hospitales que no tienen mucho que envidiar a uno bueno en Europa.

yo soy medico..... me gustaria mucho mudarme a filipinas..... ustedes creen que podria revalidar mi titulo.... por favor agradeceria su apoyo... a mi correo [email protected]

Hola JuanCarlos. No sé si podrías revalidar tu titulo en Filipinas, pero sospecho que te será difícil ejercer alguna actividad médica, porque es un país muy proteccionista hacia sus nacionales. Tal vez si es alguna especialidad no cubierta por ellos tengas posibilidades. En este mismo foro puedes encontrar temas que comentan sobre estos asuntos  https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 77#2378627 , de todos modos, ponte en contacto con algún consulado filipino y que te orienten.
Si tu deseo de venir a Filipinas está motivado por alguna relación de amistad con alguna chica filipina, creo que no tendrías problemas en que ella viajara y se instalara en Brasil (creo que ni siquiera le exigen visado). También lo comento, porque a los problemas para instalarte tú en el país, hay que añadirle que Filipinas es un país bastante más pobre que Brasil, ya que si no me equivoco la renta per cápita de Brasil está por encima de los 12.000 US$ (ciudad de Brasilia 36.000)  y la de Filipinas por los 2.300, lo cual afecta especialmente a la población de clase trabajadora.

Siendo medico no debería haber muchos problemas, si no me equivoco esta en la lista de profesionales de especial interés. Deberías llamar a la embajada.
Otra forma es contactar directamente con potenciales empleadores como hospitales y demás y ver que necesidades tienen en tu especialidad.
Suerte

Hola buenos días. Quisiera hacerle una pregunta porque veo que usted tiene bastante experiencia en Filipinas.
Le comentó.
Una chica me ha pedido ayuda por que me comenta que su padre tiene cálculos renales y le piden un dinero por igreso hospitalarios me comenta que sería un total de 110.000p el 50% a la entrada para poder ser hospitalizado y tengo duda de que esto sea cierto pero no se como funciona el sistema sanitario allí si usted me pudiese dar alguna información al respeto para mi sería muy valiosa.
Muchas gracia por todo y perdone las molestia s.

Hola Julio... aunqué no sé si te diriges a Obdom, te daré mi punto de vista según experiencias vividas y otras observadas.

Pues sí. Si no hay dinero por adelantado ya te puedes morir, especialmente si captan que eres pobre.
En un hospital provincial, los precios varían según habitación, siendo de unos 20 euros al cambio por día en una habitación individual sencilla. Bajando el precio si es habitación doble, triple, cuadruple, etc.. Luego al salir, tienen que cuadrar y tu abonar la factura que te presentan y que acostumbra a estar sustancialmente incrementada sin posibilidad de discusión porque su palabra es ley. Consta de las 3 famosas hojas: una, días de estancia que si les conviene la alargan,  la segunda atención médica que a veces el médico pasa cada dos días y consta (y te cobran) que pasa 2 veces al día,  y la tercera que son los medicamentos, productos y utensilios utilizados imposible de que te los hayan suministrado todos (es la hoja más polémica).
En teoría hay ayudas y sanidad para todos, pero la realidad es otra. Si esta chica consigue documentos y certificados que demuestren que necesita ayuda sanitaria, algo le pueden subvencionar, pero acostumbran a marearte tanto con tantos viajes y tiempo que al final los 2.000 php que como máximo acabará consiguiendo de manos del capitán de barangay,  ya se los habrá gastado en desplazamientos.
Casos concretos que he vivido en la familia que acabaron en muerte, por falta de dinero, pudiéndose haber evitado fácilmente. El año pasado un primo de mi mujer por una infección en una rodilla. Anteriormente mi cuñada de 40 años. Además del caso de mi comentario anterior y algunos otros.

Otra cosa que parece que tienes duda, es si puede ser cierto o no. Pues puede que lo sea, o puede que no. Lógicamente hay excepciones, pero cuando una chica sale con un extranjero, es muy común que surjan emergencias de todo tipo en la familia (con el beneplácito y a sabiendas de la chica o no). Entienden que pueden vivir a costa de ese extranjero porque su fuente de dinero mana caudalosamente.
Repito que hay excepciones y ni mucho menos es en todos los casos.
Un saludo.

Hola Deal.
Muchas gracias por su información y muy amable, mi duda era no saber como funciona la sanidad y me pareció un costo considerable, por lo que usted comenta sería de unos 20 Eur dia y esta chica me comenta que le piden 50% que sería 55.000 pesos de un total de 110.000, si no me equivoco eso supondría unos 2.000Eur su ingreso sería por cálculo renal lo vi bastante excesivo, ellos no tienen una sanidad pública donde pueden acceder sin que tengan estos gasto le comentó bajo mi ignorancia porqué no se.
Gracias por su respuesta.

A bote pronto sí que parece un pelín caro,  pero desconozco que tratamiento precisa. Además, en sintomatologías médicas soy un completo ignorante.
No sé si esta familia vive en alguna gran ciudad o capital de provincia... Si es así, y hay varios hospitales, también puede visitar un par de ellos y escoger el mejor.  Mi comentario anterior se basaba en hospitales de ciudades provincianas, donde tienes que aceptar lo que hay.  Normalmente un solo hospital  incompetente, irresponsable y corrupto.
Por ejemplo, en Manila hay unos cuantos buenos hospitales que son muy caros para los filipinos, pero aunque pueda parecer absurdo, puede salir más barato que un económico hospital provinciano.  La explicación está en que un tratamiento o intervención de 3 días, más alguno más de complicaciones,,  en un buen hospital lo pueden realizar con mayor éxito en un día. 
.... Y de la sanidad pública hay que olvidarse, porque es pura ficción...
Bueno,  espero que todo se resuelva de la mejor manera.

hola soy de Argentina, hace un poco mas de un mes que vivo en Manila. Quiero trabajar aqui, y quiero saber que es lo que hay que hacer para ejercer como medico

@Deal Hola! Quisiera información sobre el sistema de salud en Filipinas en lo relacionado con partos, para poder decidir si me están tratando de estafar o lo que me.cuentan es verdad:

Hay una chica que acaba de tener un bebé y acudió a mi por redes sociales por "desesperación" pidiendo ayuda. Aparentemente no cuenta con recursos para pagar la cuenta del parto, por lo que tuvo que escaparse del hospital sin pagar (me refiere que las opciones disponibles eran pagar la cuenta o dejar el bebé para que lo dieran en adopción). Ahora está "fugada" y no tiene a dónde ir con su bebé recien nacido.

El precio total de la factura es de unos 200€.

Me parece una historia dramática y a la vez un poco tirada por los pelos... pero no tengo ni idea de cómo se manejan estas cosas en Filipinas así que estoy en un dilema de si le creo y la ayudo o será una super estafa q no debo creerme ni por error.

@expat.com

@Deal Hola! Quisiera información sobre el sistema de salud en Filipinas en lo relacionado con partos, para poder decidir si me están tratando de estafar o lo que me.cuentan es verdad:


Hay una chica que acaba de tener un bebé y acudió a mi por "desesperación" pidiendo ayuda. Aparentemente no cuenta con recursos para pagar la cuenta del parto, por lo que tuvo que escaparse del hospital sin pagar (me refiere que las opciones disponibles eran pagar la cuenta o dejar el bebé para que lo den en adopción). Ahora está "fugada" y no tiene a dónde ir con su bebé recién nacido.


El precio que debe es de unos 200€.


Me parece una historia dramática y a la vez un poco tirada por los pelos... pero no tengo ni idea de cómo se manejan estas cosas en Filipinas así que estoy en un dilema de si le creo y la ayudo o será una super estafa q no debo creerme ni por error.

Hola sid321.

Disculpa por el retraso, pero es que últimamente paso muy poco por el foro y no vi tu mensaje.

Hace años que no voy por Filipinas, aunque estoy algo al día con relación a la zona de Visayas centrales y orientales, porque mi mujer viaja bastante a menudo a aquella zona. Ahora mismo está por allí de vacaciones con sus padres y familiares.

Filipinas es muy variable de unas zonas a otras. Este caso que tu expones, en la zona mencionada (Visayas), es el pan nuestro de cada día. Incluso yo diría que los hay de mucho más graves.

En muchas partes de Luzón, este caso sería más anecdótico. Cuanto más al sur, peor.

Te expongo un caso casi vivido (hace 2 meses), y otro vivido en propia carne familiar (hace varios años) sobre la muerte de mi cuñada por falta de dinero y un sobrino que ya expuse anteriormente.

Una chica amiga de mi mujer de clase muy humilde, trabajadora del campo. La llevaron como pudieron al hospital porque estaba de parto difícil con complicaciones. Al llegar le pidieron la mitad por adelantado y el resto cuando saliera. La cuestión es que entre todos los que la ayudaron no lograron reunir el dinero en aquel momento y eso motivó que no la admitieran. Al cabo de una hora, camino de vuelta a su casa murió.

El caso que tu expones de que se quedan con el bebé, no lo conozco en Visayas. Lo que si les ocurre a menudo los padres de mi mujer (tienen más de noventa años), es que no te dejan abandonar el hospital hasta que no abonas el total del importe, por lo que la factura siempre viene incrementada en dos o tres días más (ya procuran darte el alta un viernes por la noche para que no puedas ir al banco hasta el lunes y así incrementar).

Por lo tanto, si que es muy posible la historia de esta chica. De todas maneras, también hay quien se inventa aventuras para beneficiarse.

Tu debes evaluar si creer o no creer el caso. Yo particularmente y sin ánimo de influir en lo más mínimo en tu decisión, posiblemente la ayudaría, y observando y en no mucho tiempo, irás descubriendo la verdad. A veces, es el precio que se paga para saber si un amigo, familiar, o persona querida merece nuestra confianza.

Ánimo y suerte.